La Conferencia Episcopal Española apoya al restablecimiento del orden constitucional en Cataluña

Critica contra la imposición de la ideología de género

La Conferencia Episcopal Española apoya al restablecimiento del orden constitucional en Cataluña

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, inauguró este lunes la Asamblea Plenaria con un claro apoyo al «restablecimiento del orden constitucional» con la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

(CEE) Resumen del discurso del Card. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, en la apertura de la Asamblea Plenaria de la CEE.

El cardenal Ricardo Blázquez comienza recordando en su discurso de apertura de la Asamblea Plenaria a los obispos que han sido trasladados de diócesis o que han sido nombrados obispos desde la última Asamblea Plenaria.

El discurso se estructura en torno a cinco temas relevantes: la relación hombre y mujer en el contexto de Amoris Laetitia del papa Francisco; la preocupación por Europa; el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña; la pastoral educativa; y el anuncio de la Palabra de Dios.

1.- La exhortación Amoris Laetitia del papa Francisco señala dos desafíos planteados por la situación actual: el respeto a la mujer y la reciprocidad entre hombre y mujer. En relación al respeto a la mujer destaca las palabras del Papa sobre la vergonzosa violencia que se ejerce sobre las mujeres, el maltrato familia y distintas formas de esclavitud a las que se ven sometidas, con violencia verbal, física y sexual. Violencia que en nuestro país ha acabado con la muerte de casi medio centenar de mujeres a manos de sus parejas y, en algunos casos, la muerte de hijos e hijas de estas mujeres.

El segundo desafío es el planteado por la ideología de género, que niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y mujer. Al presentar una sociedad sin diferencia de sexo, vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología promueve, a través de leyes y proyectos educativos, una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. Al mismo tiempo, la posibilidad de la procreación humana con independencia de la relación sexual puede hacer del hombre un producto de laboratorio. La capacidad técnica del hombre se ha ampliado inmensamente, pero exige sabiduría para no conculcar los límites de la dignidad del hombre. El fundamento de la dignidad y de la vocación propia del ser humano reside en el hecho de haber sido creado a imagen de Dios.

La igualdad como imagen de Dios, como personas, incluye inseparablemente la diferencia de varón y mujer. Por ser iguales en dignidad nadie debe ser ni privilegiado ni postergado. La diferencia está ordenada a la complementariedad y no a la discriminación. La sexualidad humana, que comprende las dimensiones corporal, espiritual y corporal, tiende a la mutua plenitud y a la transmisión de la vida.

2.- En relación a Europa, desde hace años la Iglesia viene expresando amor y preocupación. Además de las dos asambleas especiales del Sínodo de los obispos dedicadas a Europa, los papas se han referido a la situación de Europa como un reto que desafía como ciudadanos y como cristianos. Europa no es sólo una tierra, es una tarea espiritual, que precisa de la contribución cristiana para el futuro del proyecto europeo.

La Europa de la que formamos parte es un ámbito propio de nuestro quehacer pastoral ya que muchas cuestiones de fe e increencia, de Iglesia y sociedad, se plantean de manera similar para todos y unidos debemos buscar la respuesta. La perspectiva europea se debe incorporar a las reflexiones y el ministerio de la Iglesia. La preocupación eclesial por Europa tiene su origen en el olvido de su historia, en el secularismo y el consiguiente olvido de Dios, y en su cansancio y envejecimiento. Es momento de redescubrir sus orígenes, avivar las raíces, revivir los valores auténticos: Dios no es el antagonista del hombre ni enemigo de su libertad. Sin la luz de Dios, la oscuridad sobreviene a la humanidad. El reconocimiento de Dios garantiza la vida del hombre. En la construcción europea, la herencia de Atenas y Roma fue recibida, asimilada, compartida y trasmitida por la Iglesia. El sentido de la persona, formada a imagen de Dios, es quizá la mayor aportación que podemos hacer a Europa. Ver en el otro ante todo a una persona comporta reconocer lo que me une a él; y este reconocimiento nos hacer ser comunidad.

3.- En relación a Cataluña, el desarrollo de los acontecimientos vividos en los últimos meses preocupaba de manera creciente. La Declaración Unilateral de Independencia significó la ruptura del orden constitucional que los españoles se dieron hace cuarenta años. Es un hecho grave y perturbador de la convivencia. La Constitución nació con la aspiración de configurar un marco general de libertad y respeto en el que todos caben.

La Iglesia, que colaboró eficazmente en la Transición política, aunque esto no siempre sea reconocido, desea cumplir su misión de reconciliación y pacificación. El ministerio de los obispos y presbíteros está al servicio de la comunión eclesial y de la convivencia pacífica de los ciudadanos. Su renuncia a la militancia política favorece que nadie se considere extraño a la comunidad cristiana por sus opciones legítimas.

El orden constitucional es un bien común. La normalización de la vida social supone y exige el respeto de la ley. Además se requiere el esfuerzo de todo para que las relaciones sociales, eclesiales y familiares sean renovadas por el respeto a la libertad de todos, la mutua confianza y la concordia serena.

4.- En cuanto a la pastoral educativa, la Iglesia no aspira a privilegio, reclama la libertad religiosa con las otras confesiones religiosas. La aconfesionalidad del Estado significa que el Estado no profesa ninguna confesión religiosa, pero los ciudadanos pueden vivir según sus propias confesiones religiosas. El Estado debe proteger el derecho a la libertad religiosa y a la libertad educativa que incluye el derecho de los padres a la educación de sus hijos conforme a sus convicciones, como ampara nuestra Constitución y las grandes Declaraciones del Derecho Internacional.

La contribución de la Iglesia al bien común de la sociedad es la labor evangelizadora, que encuentra en la pastoral educativa, uno de sus cauces más importantes e irrenunciables y una de sus tareas más significativas.

5.- En continuidad con el Plan Pastoral, la Asamblea Plenaria se centra también en la atención y difusión de la Palabra de Dios. El proyecto de creación de un Departamento de Pastoral Bíblica buscará fomentar el mejor conocimiento de la Sagrada Escritura y la creación de grupos bíblicos y de animadores litúrgicos, que sigan el método de la lectio divina y anuncien a Jesucristo, en la vida ordinaria, con hechos y palabras.

Discurso íntegro [Word[PDF]

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

36 comentarios

Juanjo
Ricardo: a otro perro con ese hueso
20/11/17 5:34 PM
Almudena1
Animadores litúrgicos.
¡Que concepto más feo!
20/11/17 6:20 PM
Juan Mariner
"Santa Transición y Santa Constitución" en el santoral de la CEE.
20/11/17 7:10 PM
Alberto GT
Obedecercla Ley constitucional es obedecer q los gobernantes constituidos, como manda San Pablo. Quizas sea vista la Constitucion de forma excesivamente positiva por los Obispos, pero ya no podemos volver al pasado. Y además, sabemosvque si ahira hubiera una nueva Constitución, esta iría a peor visto el Parlamento yvlos Partidos.
20/11/17 7:40 PM
Lector
Qué fofo es todo.
20/11/17 7:43 PM
JuanM
Juan Mariner: No, ni santa una ni santa la otra. Maldito el nazionalismo catalán que ha, habéis, llevado a la ruina a Cataluña y de rebote a España. Soberbios y codiciosos. Esa es la realidad de Cataluña, ni "seny", ni trabajadores ni ahorradores. Todo falso.
20/11/17 7:55 PM
Alfonso Gerona Lérida
Primero, me da que pensar que el obispo de Solsona, el de Gerona y el de La Seo de Urgel no están muy de acuerdo con el contenido de la carta sobre la declaración unilateral de secesión y el restablecimiento del orden constitucional, por no decir, nada de acuerdo. Es más, dudo que hayan firmado ese punto.

Y segundo, sobre la proyección cristiana de Europa y su futuro, con 40 millones de musulmanes, y creciendo, va a ser harto complejo. Este fin de semana, en Murcia y Alicante, 500 inmigrantes ilegales magrebíes.
20/11/17 8:14 PM
josep
bien por D. Ricardo.
20/11/17 8:17 PM
Pepito
Aquí en España mucha gente se alarma porque los catalanes se saltan a la torera la Constitución, y me parece bien, pero también deberíamos alarmarnos más aún de que la Constitución y las leyes españolas se salten a la torera las mas santas y elementales leyes divinas. Miramos la mota en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

Debemos confesar a Dios también en la política y no relegarlo al ámbito meramente privado, y si fuésemos fervientes católicos deberíamos clamar y poner el grito en el cielo cuando vemos que la política humana desprecia soberbiamente las santas leyes de Dios.
20/11/17 8:23 PM
Pancracio
La Constitución ha hecho posible el divorcio (con la destrucción masiva de la familia española) y el pavoroso genocidio del aborto, que ha sido declarado perfectamente constitucional. Yo soy católico, en consecuencia me declaro contrario a la Constitución de 1978 y no me siento, en absoluto, identificado con la gran mayoría de la obispos españoles ni con la Conferencia Episcopal.
20/11/17 9:56 PM
"La Constitución nació con la aspiración de configurar un marco general de libertad y respeto en el que todos caben".
Monseñor, para que haya libertad, tiene que haber Verdad, y para ello, deberían haber apoyado los obispos españoles el que se hubiese puesto a Dios en la Constitución, y no apoyarla y seguir apoyando una Constitución atea, de donde han salido una avalancha de perversiones incontables contrarias al a Ley de Dios y a la Ley Natural,como son las leyes inicuas del divorcio, la fornicación, e adulterio, el aborto, la manipulación de embriones, los matrimonios de hecho, la especialización de la Blasfemia... etc., que han que han hundido al pueblo español en la oscuridad de la apostasía , el pecado y la ruina. Amén que las autonomías, surgidas de la Constitución, que tanto apoya la CEE, han dado pie al separatismo y a la declaración de independencia catalana. Hay que ocuparse más de Dios, trabajando para que si se reforma la Contituición, se ponga a Dios en la Carta Magna, y no de ser tan políticamente correctos.
José Luis Díez
20/11/17 10:03 PM
Guillermo PF
Pancracio, hay vecinos suyos aconfesionales que consideran perfectamente normal el hecho de poner fin a su contrato matrimonial civil. Porque no profesan religión alguna, porque han pasado los años y han perdido cualquier resto de cariño mutuo (sin ser equivalente a infidelidad necesariamente) o porque simplemente desean pasar esa página de su vida como páginas son la vida entera. Vaya usted y les dice que no, que su vínculo es indisoluble, y después quéjese de que le contesten de manera un poco desagradable.
20/11/17 11:15 PM
Rafael
¿Dicen que España no es un bien común y la constitución sí?

Discurso del cardenal Blázquez. El mismo que hace semanas leyó la impresentable nota de los obispos de la comisión permanente sometiéndose a lo que dijera la más impresentable nota de los obispos de las diócesis catalanas, que por su cuenta proclamaron la nación catalana, quedando toda España como su colonia. Tan impresentable que a las pocas horas muchos obispos estaban enmendándola. Ahora Blázquez rectifica en el titular. Pero cuela este delirio: “El orden constitucional es un bien común” Viene a decir que la Constitución es un bien común. A este paso una ley de financiación o cualquier reglamento lo serán. Claro que no lo dice abiertamente, dice “orden constitucional”. Calculadamente ambiguo, porque el respeto a la ley legítima sí es un bien común. Todo para no decir que España es un bien común, como sí dijeron los obispos hace años. De delirio.

Esperemos que al final de la reunión los obispos se dejen de ambigüedades y proclamen el Evangelio aplicado a España. Y si algunos obispos no lo votan que no lo voten, como no votan siempre todos juntos, que la apelación a la unidad es un truco para que todos caigan en esas ambigüedades, o cosas peores como la nota de la Permanente.

El obispo Blázquez firmó una nota diciendo que la ilegalización por terrorista de Herri Batasuna traería grandes males. Conviene recordarlo y que lo recuerde él, y recordarlo todos.
21/11/17 12:02 AM
La verdad sea dicha: no sé por dónde empezar ni que decir. Como dice Pancracio, yo tampoco reconozco la constitución del 78 que parece ser la panacea de todos los guisos. Esa constitución ha sembrado diferencias entre territorios, se pisotea la lengua que hablan 500 millones de seres humanos en el mundo y aquí se persigue y castiga y nadie pone remedio a nada, la ley del aborto es un insulto para cualquier católico y como yo lo soy, me he encontrado a veces perdido y solo. Están ocurriendo tantas cosas que a veces me pregunto si sacerdotes u obispos todos sin excepción creen en Dios. No es ninguna ofensa ni nada parecido, porque hasta ahí no llego. Sólo expresó un pensamiento y en casos importantes, solamente obispos con los dedos de las manos ha tenido la dignidad que les corresponde como pastores de Cristo, de hablar y decir la verdad. La homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la fornicación, la forma de vivir de una juventud errada, el aborto, la eutanasia encubierta, la persecución del católico (recuerden a un director de colegio católico que por negarse a dar la clase de género o como se llame a niños está castigado y su caso en los juzgados, por la presidenta de la comunidad de Madrid) y ejemplos los colegios católicos obligados a impartir la clase de la ideología de género o como se llame y un colegio y su director castigado y los demás colegios callados en un acto vergonzoso de abandono del catolico, la exposición de ciertos pastores de la Iglesi
21/11/17 12:49 AM
Pancracio
Pues si mis vecinos aconfesionales me contestan de forma desagradable allá ellos, querido Guillermo. Yo seguiré afirmando que el divorcio propicia situaciones de injusticias tremendas y traumas familiares muy graves que la legislacion debe evitar para defender el bien común da la sociedad, para el que la protección de la familia es básico, ya sea para civiles, penales, católicos o budistas. Por eso, entre otras cosas, soy contrario a la nefasta Constitución de 1978, como debería serlo cualquier católico consecuente, cosa que obviamente no es la Conferencia Episcopal Española.
21/11/17 1:37 AM
David
A San Juan Bautista también le respondieron muy mal por defender la verdad sobre el adulterio. Le cortaron la cabeza.

El cristiano no está para quedar bien con el mundo y con los vecinos, sino para confesar y ser testigo de la verdad. Y quien se ha casado por la Iglesia se ha casado para siempre. Tanto si le gusta oírlo como si no.
21/11/17 1:44 AM
Rafael
El cardenal Blázquez, en su delirio, viene a “santificar la constitución”: “El orden constitucional es un bien común” (España no es un bien común, debe ser un engendro a dominar por supremacistas) Pero a renglón seguido, en su delirio catalanista, quiere reformar lo que él ha “santificado”: “la conveniencia de reformar o añadir aspectos nuevos en la Constitución para que siempre sea actual” Que es lo que pretenden los supremacistas catalanes, y para eso han hecho lo que llaman el “proceso”, reformar la constitución para que consagre su supremacismo. De hecho, el cardenal Blázquez se delata: “pero ella misma indicaba los procedimientos para introducir los cambios oportunos” ¿A qué viene el adversativo “pero”? No es adversativa la constitución con su posible reforma. Es adversativa la constitución con la violación golpista de ella. Lo que viene a decir Blázquez es que, vale, ha fracasado el supremacismo catalán por la vía golpista, hagamos lo mismo por la vía “legal”. Es decir, implantar el mal común en beneficio de una oligarquía supremacista. Como es la que ejerce violentamente el poder hay que darle gusto.

Hasta el comentarista religioso Jose Francisco Serrano, tan favorable a la oligarquía catalana, hoy mismo dice que la reforma de la constitución es un truco: “la reforma constitucional anunciada… en el PSOE y en la Izquierda más radical se ha convertido en un atractivo anzuelo, una trampa”

Pues el cardenal Blázquez quiere que todos los españoles mordamos el anzuelo
21/11/17 3:32 AM
jorge espinosa fernendez
pues si la constitución española es una vasofia satanica.
21/11/17 10:36 AM
Guillermo PF
Está claro que algunos donde más en su salsa estarían sería en el pre-78 (es normal, la buena vida nos gusta a todos, y la suya era de esa calaña...)
Pancracio, iguales o peores traumas puede haber en un divorcio que en una convivencia artificial y forzosa. Si precisamente la legislacion debe defender el bien común y la protección de la familia, que lo haga y lo facilite sin parcialidades ni remilgos.
21/11/17 10:49 AM
Roberto
La Constitución o carta magna pretende ser el marco de referencia para todos en una sociedad plural donde hay creyentes de distintas confesiones, no creyentes, indiferentes al hecho religioso.....en una sociedad plural no puede tener un carácter confesional de ninguna religión, aunque sí (y lo hace) garantizar la libertad religiosa y el reconocimiento de religiones de arraigo social.
Otra cosa es que no nos guste la pluralidad de la sociedad y queramos sociedades monolíticas de una sola religión, una sola ideología y una sola forma de pensar......pero eso hoy dia no es posible ya.

Y, aviso a navegantes de los que les parece mal esta constitución (que por otra parte tienen el derecho a que no les guste); cuando la mayoría de nuestros políticos hablan de reformarla, muchos de ellos tienen en el punto de mira la marginación del hecho religioso, la derogación de los acuerdos Iglesia-Estado, y el no reconocimiento de religiones de notorio arraigo, pues quieren un estado totalmente laicista.
O sea, que casi mejor que no la toquen y la dejen como está porque iríamos a peor.
21/11/17 12:21 PM
Jose
Siempre historia y profecía la sagrada Escritura nos habla también a nosotros hoy, a España especialmente, a no ser que no queramos oir, dado que España ha sido pueblo elegido, como lo fuera Israel y ha seguido en mucho su trayectoria.
Estas son palabras de Jeremías, profeta (vs. 2, 26 y ss) y entre paréntesis el comentario aplicado a España:

"Tú dices: pues amo a los extranjeros y tras ellos me voy."
Como queda confundido el ladrón al ser sorprendido, así será confundida la casa de Israel. Ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes y sus profetas.
(Aquellos que tienen voz y autoridad sobre la nación, consagrados y profanos)
Dicen a un leño: “Tú eres mi padre,” y a una piedra: “Tú me engendraste.”
(Hoy eso mismo hacen teniendo por su creador a las piedras del espacio que habrían traido la vida bacteriana a la tierra, de donde habríamos surgido todos).
"Pues tantos son tus dioses cuantas tus ciudades, ¡oh Judá! y cuantas son las calles de Jerusalén, tantos son los altares a Baal".
(Altares por doquier a sus placeres, a su tecnología, a sus leyes humanas, a sus dioses humanos)
"Todos os habéis rebelado contra mí, oráculo de Yahvé".
(Sin comentarios)
"En vano os he castigado; vuestros hijos no aceptaron la corrección, La espada ha devorado a vuestros profetas como león devastador".
(Tuvisteis guerras entre vosotros, murieron cientos de miles, matasteis a mis profetas a miles en la última de ellas, y todavía decís que recuperar aquel entonces ha sido base de
21/11/17 12:57 PM
Y estamos con el "mal menor", que siempre conduce impepinablemente al mal mayor. Mientras España no vuelva a ser católica (empezando por su Conferencia Episcopal) España seguirá siendo una sociedad criminal y con la familia destrozada, entre otros muchos males. Y esto vale para todos, sean mucho, poco o nada católicos.

Recemos por tener algún día unos obispos católicos que denuncien la Constitución criminal y anti-católica.
21/11/17 1:18 PM
Pepito
Es cierto que en una sociedad plural no debe imponerse a nadie profesar una determinada religión, pero si todos están obligados a cumplir la ley natural, comprendida en los Diez Mandamientos divinos, Del cumplimiento la ley divina natural, expresada en los Diez Mandamientos divinos, nadie está excusado, ni siquiera los no creyentes.

Es evidente que una sociedad en la que no fuese obligado a todos cumplir los Diez Mandamientos divinos, y estuviese permitido, por ejemplo, robar, asesinar, adulterar, violar, sodomizar, etc., no sería ni siquiera una verdadera sociedad sino simplemente una pandilla o banda de malechores, pues como dice San Agustín, "suprimida o quitada la justicia (y todos los mandatos divinos son justos) ¿qué son los reinos de este mundo sino una simple banda de bandidos?"

Por tanto en una sociedad plural, aunque a nadie se le obligase a profesar ninguna religión, si que se debería obligar a todos el cumplimiento de los Diez Mandatos divinos, como no robar, no matar seres humanos inocentes, no abortar, no ser infiel al cónyuge, no mentir o engañar al prójimo, no tener relaciones sexuales antinatura, etc., que son obligatorios para todos los hombres y no sólo para los creyentes de la religión católica.
21/11/17 2:02 PM
Simón
Como cristiano, y ciudadano español, me uno a los deseos y a las Pautas indicadas, por la Conferencia Episcopal Española, creo que los Cardenales, los Arzobispos, y Obispos, los Presbíteros, y los Diáconos, por su formación y experiencia, tienen mucho que decir y aportar, para opinar sobre el problema político de Cataluña, como parte esencial del resto de España, como una Región en igualdad de posibilidades, para la convivencia en paz, junto al resto de las Comunidades restantes de la Nación, sin diferencias ni privilegios, respecto del conjunto de las Comunidades que forman el conjunto de la Unidad de la Nación Española. Las diferencias, entre unas y otras, y los privilegios de Una, Región respecto de la totalidad de las diferentes Regiones en su conjunto, sólo acarrean problemas y disensiones, como ahora pasa con el intento de una Presunta Secesión del Resto de las Regiones que conforman la Unidad de España, tanto desde el punto de vista Geográfico, como desde el punto de vista Histórico, Social, y Económico. Donde esté la Unidad de España, que se quite la división, entre las demás Comunidades que conforman la Nación Española.
¡Dios, Bendiga a España, en su Unidad Total, como consecuencia de todas las Regiones que conforman la Unidad de España.! ¡AMÉN! ¡Paz y Bien. !¡SIMÓN!.
21/11/17 2:11 PM
Lourdes M
No sé por qué la Iglesia hace declaraciones de este tipo. ¿A los fieles les hace falta? ¿A los no creyentes les importa? ¿A los políticos les interesa? ¿Va a influir en las decisiones que tomen los jueces respecto a los presuntos? ¿Llamará la atención al Iglesia a los sacerdotes que firmaron a favor del referéndum? ¿Le dirá al obispo de Solsona que se dedique a sus asuntos, que son los de Dios? ¿Llamará la atención a las monjas (y algún cura) que se dedican a salir en la TV y sólo les falta ir a Sálvame?
21/11/17 2:18 PM
Juan Mariner
Roberto: no tendrán narices los politicastros de cambiar la Constitución marginando el hecho religioso, derogando los acuerdos Iglesia-Estado y no reconocimiento de religiones de notorio arraigo, creando un Estado totalmente laicista. Que la toquen y no la dejen como está porque iríamos a mejor: cuando se acabe este nacional-catolicismo de nuevo cuño ya no podrán tenernos domesticados a los católicos porque los obispos actuales y su grupo social desaparecerán de nuestras vidas. Si no hay dinero, no hay control.

En la Constitución no cabemos todos, Monseñor: sobran 100.000 cada año.
21/11/17 7:47 PM
Valertal
Esta declaración de la CEE es a toro pasado. Porque de hacerlo, deberían haberlo hecho antes del Referendum del día 1º de octubre. Es más, deberían haberse manifestado por la unidad de España el mismo día 6 de septiembre cuando el sedicioso parlamento catalán aprobó las dos leyes golpistas que dieron lugar al referendum y la transitoriedad separatista, Hay que ser más oportuno y contundente en este asunto, mal que les pese a ciertos obispos catalanes simpatizantes con el secesionismo.
21/11/17 7:53 PM
Guillermo PF
Pepito, iba a extractar algunas frases de su intervención pero me doy cuenta de que no contiene desperdicio alguno, es íntegramente demoledora... o mejor dicho autodemoledora, imposible sostenerse al intentar levantarse un milímetro. ¿Pero cómo es posible creerse que una sociedad COMPLETA Y LIBRE se va a poner de la noche a la mañana a profesar nada menos que 'los 10 mandamientos", a ser posible los de la ICAR en concreto? ¿Pero de verdad a tan enorme dimensión alcanza su EGO que ha llegado a la conclusión de que su fe es el parámetro excelente y válido que debe determinar todo un funcionamiento social de manera global? Pero además es que no se le olvidan los no creyentes, ¡no!, los incluye como quien les recuerda que allá ellos si matan, allá ellos si fornican, ¡allá ellos si no aman a Dios sobre todas las cosas! ¡Del 1 al 10, oiga!

"robar, asesinar, adulterar, violar, sodomizar, etc" Lo de siempre, hala, ahí todo revuelto y sálvese quien pueda, lo mismo da Juana que su hermana, a mí plim que yo soy de los buenos.

"no ser infiel al cónyuge, no mentir o engañar al prójimo, no tener relaciones sexuales antinatura" Como siempre también. Decirle a una agnóstica que se muera fiel al canalla que se ha ido con otra, y de lo otro me callo porque siempre estamos igual...

Pepito, así no vamos a ninguna parte. Así va a creer Rita.
21/11/17 8:35 PM
Roberto
Pepito.

Sí, se puede hacer una ética o moral de corte racionalista que no tenga en cuenta mandamientos divinos que proceden de revelaciones religiosas.
El concepto "ley natural", que nosotros los creyentes esgrimimos muchas veces y decimos coincidir con el decálogo es algo de corte filosófico con lo que algunos filósofos modernos afirman que mas que una ley natural es una ley de carácter cultural creada por el hombre y que no procede de la naturaleza humana como algo "natural" que sea inherente ontológicamente.
Para que veas que hay muchas formas de pensar que no coinciden con la nuestra.

Juan Mariner.

Cuando hablas de" nacional-catolicismo de nuevo cuño" no se exactamente a que te refieres. Yo no lo percibo (aunque si que hay mucho de mirar al pasado) ¿Y que nos tienen domesticados? ¿quiénes?
¿por dinero?
21/11/17 9:15 PM
Juan Mariner
El reconocimiento expreso de la confesión católica como mayoritaria en la Constitución española no es para hacernos un favor, es para tenernos controlados y domesticados. Los padres de la Constitución sabían que la única religión verdadera es la Católica, el dinero público transferido sirve para callar bocas ante el divorcio exprés, la drogadicción generalizada, el gaymonio, el paro estructural, el liberalismo económico o el aborto (y la futura eutanasia). Sin el dinero del Diablo, seremos más libres y más poderosos, y podremos influir en la sociedad evangelizando de verdad para acallar el discurso falaz de GuillermoPF y Roberto: no se hacen leyes para los que piensan distinto, sino que se hacen leyes para que todos pensemos igual.
21/11/17 9:48 PM
Pepito
Roberto: Esa moral de corte racionalista, si estuviese correctamente hecha, es decir sin errores, tendría que reconocer primero a Dios como fundamento necesario del orden moral, así como también la validez moral de lo que se nos enseña en los Diez Mandamientos divinos, que constituyen la moral natural o el bien querido por Dios para la naturaleza humana.

Una moral de corte racionalista sería errada si invalidase tan sólo uno de los Diez Mandamientos. ¿Te imaginas una moral racionalista que dijese que es bueno robar, mentir, adulterar, fornicar, violar, abusar de menores, sodomizar, matar a los seres humanos inocentes, etc.? Tal moral racionalista, hecha por la mera razón, sería sin duda errada si se opusiese a tan sólo uno de nuestros Diez Mandamientos.

Por tanto, incluso en el caso de ser posible una moral racionalista, hecha por el discurso de la mera razón. dicha moral si estuviese bien hecha o razonada tendría que coincidir en lo fundamental con la moral Revelada que los católicos fieles a la sana doctrina profesamos.

Si los que piensan distinto de nosotros nos imponen su falsa moral, tendríamos una sociedad en la que sería bueno mentir, robar, adulterar, abortar, eutanasiar, sodomomizar, violar, etc. por lo que tal sociedad sería mas bien un grupo o pandilla de criminales.
22/11/17 12:42 AM
Guillermo PF
Juan Mariner, créame que nadie en las altas esferas conspira para sujetarle a usted controlado y domesticado. Es una inutilidad habiendo urgencias más perentorias. No sea tan histriónico, hombre.
Y ya se ve como "influyen" en la sociedad discursos como el de usted. Que encima le llama "evangelizar". Dime de qué presumes.
22/11/17 12:43 AM
Pepito
Juan Mariner: Muy bien dicho, seríamos más libres para predicar el evangelio sin el dinero del Estado. El miedo a no complacer al Estado pagador o a lo políticamente correcto, hace que en algunos temas enseñemos el evangelio con sordina e incluso no lo enseñemos con la integridad y la insistencia que sería de desear.

Pero creo que Dios va a purificar a la Iglesia y la va a libra de esa dependencia del Estado ateo, laicista y anticatólico, Aunque una parte corrupta y mundana de falsos fieles y jerarquía harán el paripé al Estado pagador para no perder los dineros del Diablo.

Creo que en lo fundamental estamos de acuerdo hermano. Paz y bien.
22/11/17 12:51 AM
Pancracio
Estimada Lurdes M: Me permito aportar una posible explicación a tus dudas e interrogantes.

Los obispos están la mar de a gusto en la situación actual, recibiendo dineretes del Estado, disfrutando de cadenas de radio y televisión y evitando que se les moleste por ser demasiado quisquillosos con estas boberías de la Moral Católica y tal. Y como viven muy bien, no quieren que la situación cambie. Más vale decir que Viva la Consti y la democracia, y dejémonos de tonterías.

No sé si me explico.
22/11/17 9:39 AM
Pepito
Guillermo PF: La Fe no es de todos, sino que muchos se escandalizan de ella, incluso de los Diez Mandamientos, tan sencillos, razonables y justos. Ya dijo Cristo que somos un pequeño rebaño y qué cuando vuelva el Hijo del Hombre, ¿acaso encontrará Fe en la Tierra?

Ya dijo San Pablo, que sabía mas que tú y yo de esto, que el que incumple un sólo mandamiento de la Ley se hace reo de toda la Ley: El que no mata pero roba, no miente pero sodomiza, no adultera pero levanta falso testimonio, se hace reo de incumplimiento de toda la Ley divina, ya que cada uno de los Diez Mandamientos son una expresión del amor debido a Dios y a los hermanos, y por tanto basta con incumplir uno solo de ellos en materia grave para ir en contra del deber de amar y hacerse reo de lo esencial de la Ley divina, que es Ley de Amor.

Carísimo hermano Guillermo LF, te exhorto encarecidamente a que cumplas la totalidad de la Ley divina, comprendida en los Diez Mandamientos, y a que no desprecies el cumplimiento de uno solo de ellos, incluído el de no cometer actos impuros (en el cual se incluye el no sodomizar), pues de lo contrario, por mucho que te parezca que amas a Dios y al prójimo, no es así, pues incumples algún mandamiento del Amor. Paz y bien.
22/11/17 7:20 PM
Guillermo PF
Pepito, queda absolutamente claro que a usted le resultan más llevaderos que a mí, y además del 1 al 10, más los otros 5, de ahí que hable con esa suficiencia. Yo no tengo ni esa capacidad ni siquiera seguramente la fe suficiente para poder asumirlos con rigor. A mí no me entra que si me cargo a un autobús entero de personas lo mismo significa que falte a misa de vez en cuando o que mi afectividad no esté permitida como lo está la suya: "se hace reo de toda la Ley". Pues mire, no. Si defraudo a Hacienda tendré una pena de multa o de algún año de cárcel, si conduzco borracho me quitarán el carnet y si abuso de niños tendré otra condena. Nadie es tan animal como para incumplir el Código Penal íntegramente, y menos por haber quebrantado uno solo de sus artículos. Precisamente la justicia es dar a cada uno lo suyo, decía el Padre Ripalda, no lo suyo y lo de todos los demás.

Sobre lo otro, para qué discutir. Es evidente que no va usted a comprender que alguna gente sienta de manera diferente porque ni siquiera incluso dentro del matrimonio legítimo son capaces de permitir las prácticas no dirigidas específicamente a la fecundación, de manera que ahí lo dejamos.
23/11/17 12:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.