Falleció Mons. Luca Li Jingfeng, 21 años preso y protector de los católicos clandestinos chinos

Obispo de Fengxiang en China

Falleció Mons. Luca Li Jingfeng, 21 años preso y protector de los católicos clandestinos chinos

El obispo, que había estado enfermo durante largo tiempo, fue el único obispo de la comunidad clandestina que pasó a pertenecer a la Iglesia oficial sin suscribirse a la Asociación Patriótica.

(AsiaNews/InfoCatólica) El pasado viernes a las 7:20 AM, a los 95 años de edad falleció Mons. Luca Li Jingfeng, obispo de Fengxiang (Shaanxi).

Monseñor Luca Li JingfengEl obispo, que había estado enfermo durante largo tiempo, era conocido en China por ser el único obispo de la comunidad clandestina que pasó a pertenecer a la Iglesia oficial sin suscribirse a la Asociación Patriótica. También era conocido en el Vaticano: en el 2005 él - junto con otros tres prelados - había sido invitado a participar en el Sínodo sobre la Eucaristía, aunque el gobierno no le dio permiso para salir de China.

En ocasión del Sínodo del 2012 sobre la Nueva Evangelización, él escribió a los padres reunidos en el Sínodo, contando la fe de los católicos chinos que tendrían «consuelo del Papa» para que «nuestra Iglesia sea fiel a pesar de los 50 años de persecución».

Breve biografía

Monseñor Li nació en 1922 en el condado de Gaoling (Shaanxi) de una familia profundamente católica. De los ocho hijos de los que estaba compuesta, todos menos uno se han dedicado a la vida religiosa. Se convirtió en sacerdote en 1947 y ha asumido varios deberes en la diócesis. En 1959 fue detenido y condenado a trabajos forzados, siendo liberado sólo en 1980. El 25 de abril de ese año fue consagrado obispo auxiliar de Fengxiang por Mons. Zhou Weidao. En 1983 se convirtió en obispo ordinario de Fengxiang.

Hasta el 2004, era tal vez la única diócesis de la China Popular donde solo existía la Iglesia no oficial, no reconocida por el gobierno. En el verano de 2001 en Fengxiang se abrió una Oficina de Asuntos Religiosos, con el fin de registrar a los católicos en la Iglesia oficial y hacer que se inscribieran todos en la Asociación Patriótica (AP). En noviembre de 2001, la diócesis fue sometida a una dura represión por parte de las autoridades chinas, que ordenaron «redadas» en conventos y parroquias en la zona. También monseñor Li desapareció durante unas semanas para ser adoctrinado en las regulaciones de la actividad religiosa china. En 2004, el obispo fue reconocido por el gobierno como obispo oficial, pero sin la obligación de inscribirse en la Asociación Patriótica.

Sigue siendo inolvidable su comentario a la Carta a los católicos chinos, escrita por Benedicto XVI en el 2007, que él consideraba muy importante para los católicos instando a estar más unidos, y para el gobierno, para que pudiera entender más las razones de la Iglesia Católica.

Durante dos años, la diócesis tuvo un nuevo obispo, monseñor Pietro Li Huiyuan. El funeral de monseñor Li Jingfeng se llevará a cabo el 25 de noviembre.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

hornero (Argentina)
El trigo puede ser pisoteado, pero no muere. Revive siempre, arroja granos nuevos, hasta que Dios mande a sus ángeles a arrancar la cizaña y recoger la cosecha de trigo en sus graneros.
19/11/17 9:00 PM
hornero (Argentina)
OTRO SÍ: pido a nuestros hermanos de Infocatólica una oración por los 44 marinos argentinos a bordo del submarino extraviado.
20/11/17 2:58 AM
antonio
Altismo Gigante de la FE, MÄRTIR, digno sucesos de MONSEÑOR SHI, torturado hasta la muerte!!!!!!!Decadas, en prisión y torturas, que SUS SUFRIMINTOS, se UNEN A LOS DE CRISTO, en la CRUZ de CADA MISA, aca no esta la Izquierda, la TEOLOGIA DE LA LIBERACION, liberan por la fuerza de su MARTIRIO, hasta los COPTOS, ASIA BIBI, IRAK; SIRIA, decapitados, CRUCIFICADOS, SEÑOR, que GRANDE ERES!!!!!!!!!!!TANTOS, MIRAR el post de Maria Arratibel, MONSEÑOR DOEME, NIGERIA, destrozaran nuestras IGLESIAS, pero la FE NO!!!!TODOS sostienen a la IGLESIA, unidos a la UNICA PASION DE CRISTO,, el SANTISIMO SACRIFICIO, recibimos sus BENEFICIOS, en la EUCARISTIA, en CRISTO VIVO, el pana VIVO, que une el CIELO, con la TIERRA, alli están los Santos Apostoles, los Martires de toda la Historia de la Iglesia, los Doctores,alli, esta el AMOR al PROJIMO, su CARIDAD ES EXTREMA, muchas GRACIAS!!!!QUE BELLEZA, y ALEGRIA INTERIOR SEÑOR!!!!!!ERES GRANDE!!!!!!!!!!!!,
La Recibimos en un HUMILDE PAN,que HUMILDAD DE UN DIOS, en MANOS, de herejes, te agrrán con las manos, invitando a la profanación, particulas pisoteadas, personas excomulgadas latae Setenciae, que sabemos donde van a ir a parar. No se necesita un papelito, de hecho, lo están hay que estudiar, meditando, La Escritura, validad, no culaquier bodrio oficial, en ESTADO DE GRACIA, el SACRILEGIO, es superior a PECADOS MORTALES INFINITOS, se donde iran a parar. ENEMIGOS de la CRUZ de CRISTO!!!!!!!!
Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia. REFOORMA, c
20/11/17 12:10 PM
Simón
Siento un profundo dolor, por el fallecimiento de Monseñor Luca Li Jingf, a los 95 años de edad, después de haber sido un testimonio viviente, en medio de las calamidades, que le hicieron pasar el Gobierno Comunista de la Iglesia Patriótica China, durante 21 años estuvo preso, y sometido a trabajos forzados, lo que no ha dejado de ser una situación para el Prelado Fallecido u verdadero Martirio, y sometido después a las condiciones y a las leyes del Partido Comunista de China, y de la Iglesia Patriótica, a la que el Prelado no se suscribió. ¡Que Dios, lee de el Eterno Descanso y brille para él la Luz Eterna.! ¡AMÉN! ¡Descanse en Paz!. ¡SIMÓN!.
20/11/17 12:28 PM
Palas Atenea
Rezaré por ellos
20/11/17 2:32 PM
Victoria
Antonio, si me admite un consejo, le sugiero que deje de escribir con tantas mayúsculas y tanto !!!!

Soy profesional de las redes sociales y le aseguro que la gente no lee comentarios así.
20/11/17 3:15 PM
MARUCA (ARGENTINA)
Dios tenga en su gloria a Monseñor Jingfeng.
Veinte años de trabajos forzados por el odio comunista! Y pudo resistir por la obra del Espíritu Santo.
Otro ejemplo de la importancia de la familia en la formación religiosa.
BENDITO SEA DIOS.
20/11/17 4:00 PM
antonio
Gracias Victoria.


Que Dios la Bendiga, y lo haga con la Iglesia.
20/11/17 4:58 PM
cruzado
Es una Verguenza que Naziones como Esspaña tengan tratados con paises comunistas donde no solo no permitan la libertad religiosa si no que la persigan a sangre y fuego.
¿donde estan los de anmistia interncional?¡¡cobardes!!
21/11/17 12:41 AM
Romy Rosario
Monsenor Li descanse en paz y goce en la Gloria de Dios. Gracias Senor por darnos un gran ejemplo de fe y amor a la Iglesia Catolica atraves de Monsenor Li, ayudanos a ser catolicos con mucha fortaleza para defender nuestra Iglesia con nuestras oraciones y practica de nuestra fe y amor a Cristo sin avergonzarnos de ser Catolicos. Amen
29/11/17 11:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.