(Aica) El Papa indicó que «el actual escenario internacional, caracterizado por un clima inestable de conflictos y un oscuro pesimismo podría empujarnos a considerar que las perspectivas para un mundo libre de las armas nucleares y para un desarme integral, como es el título del seminario, pueda ser algo cada vez más remoto».
El pontífice exhortó «a condenar con firmeza la amenaza del uso, así como su posesión, porque su existencia se relaciona con una lógica del miedo que no sólo afecta a las partes en conflicto, sino a toda la humanidad».
«Las relaciones internacionales no pueden ser presa de la fuerza militar, de la intimidación mutua y la ostentación de las reservas de armas. Las armas de destrucción masiva, especialmente las armas nucleares, solo crean una falsa sensación de seguridad», sostuvo.
En el simposio participan once Premios Nobel de la Paz, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, altos cargos de la ONU y la OTAN, diplomáticos, representantes de los Estados, entre ellos Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur, Irán, además de grandes expertos en el campo de los armamentos y representantes de las fundaciones, organizaciones y de la sociedad civil comprometidas activamente en ese tema.
Asimismo, asisten miembros de las conferencias episcopales y de las Iglesias, en ámbito ecuménico y de otras religiones, así como delegaciones de profesores y estudiantes de las universidades de los Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.