Los obispos argentinos se reúnen en Plenaria para elegir nueva presidencia y ejecutiva de su Conferencia Episcopal

El actual presidente, Mons. Arancedo, no podrá repetir

Los obispos argentinos se reúnen en Plenaria para elegir nueva presidencia y ejecutiva de su Conferencia Episcopal

Más de un centenar de obispos participarán de la 114° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que se desarrollará hasta el sábado y en la que se elegirán los cargos para el trienio 2017-2020.

(Aica) Los prelados, reunidos en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar,  deberán renovar la Comisión Ejecutiva, conformada por presidente, dos vicepresidentes y un secretario general, además de elegir a quienes estarán al frente e integrarán cada una de las comisiones en que está organizado el Episcopado.

Están convocados a participar de la asamblea plenaria electiva 89 obispos (diocesanos, coadjutores, auxiliares) e invitados el nuncio apostólico, monseñor Paul Emil Tscherrig y 43 obispos eméritos.

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, no podrá ser reelecto presidente de la CEA, por haber cumplido dos mandatos de tres años al frente del organismo eclesiástico.

Los obispos que tampoco podrán renovar su servicio en las presidencias de

comisiones, por igual condicionamiento estatutario, son: Sergio Buenanueva (Ministerios), Carlos María Franzini (Vida Consagrada), Luis Alberto Fernández (Liturgia), Jorge Lozano (Pastoral Social), Oscar Ojea (Cáritas Argentina), Vicente Bokalic CM (Misiones), Carlos Ñáñez (Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo y con otras Religiones), Eduardo María Taussig (Pastoral Universitaria) y Esteban María Laxague SDB (Pastoral Penitenciaria), además de Fernando Maletti como asesor nacional para las Comunidades Eclesiales de Base.

La reunión comenzará esta tarde con el intercambio pastoral donde además los obispos conversarán sobre el perfil y desafíos pastorales de la Iglesia en la Argentina para los próximos años.

Asimismo, recibirán la visita de monseñor Paul Richard Gallagher, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, quien se encuentra en el país invitado por las autoridades del gobierno nacional.

A las 19.30 se celebrará la misa de apertura del plenario presidido por monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la CEA, y el resto de la Comisión Ejecutiva.

El martes, tras la celebración eucarística de la mañana, se dará inicio a la preparación del proceso eleccionario con un momento de Adoración Eucarística, una meditación de monseñor José Ángel Rovai (obispo emérito de Villa María) sobre el servicio que presta la CEA y sus autoridades a la Iglesia y reuniones en círculos menores para conversar sobre los posibles candidatos.

Por la tarde se iniciará el proceso electivo con las votaciones para conformar la Comisión Ejecutiva, las presidencias de comisiones que integran la Comisión Permanente y los delegados de regiones pastorales.

Está previsto que las votaciones continúen al menos hasta el viernes a la mañana con la integración de los miembros de todas las comisiones, intercalando diversos temas para su tratamiento.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Que el Señor nos proteja!
6/11/17 7:56 PM
pacomio
¡Que el Señor nos proteja a los argentinos de un Conferencia Episcopal que sólo se ocupa de asuntos temporales, con visión sesgada y naturalista.
Ojalá aprendiesen de los Polacos.
6/11/17 8:49 PM
No nos queremos imaginar qué saldrá de ahí!! Señor ten piedad!
6/11/17 9:54 PM
Gabriel
No hay nada mas aburrido que la Conferencia Episcopal Argentina. Hablan en modo “novela de amor” solo para ser escuchados por señoras jubiladas.
6/11/17 9:58 PM
Justino
Quiera Dios que elijan un buen presidente. Y que nuestros obispos, lejos de opiniones partidistas y preocupaciones meramente temporales, busquen solo aquel "recta sapere" que es fruto de la ferviente invocación al Espíritu Santo que tantas veces está bastante ausente de este tipo de asambleas.
6/11/17 10:14 PM
Pedro de Argentina
Con el mismo pensamiento que Pacomio y Gabriel, siempre veo en esto la razón de las cada vez más escasas vocaciones como así del estado de caída libre del pueblo argentino. Nunca me podría haber convertido en estos tiempos.
6/11/17 11:27 PM
valeria
"el cenaculo la montonera", ..madre santa, montonera guerrilla los 70s
7/11/17 2:06 AM
hornero (Argentina)
Creo que no sirve para nada, es decir, para nada bueno, sólo para urdir los lobos que conspiran, pero que la Virgen apalea y derrota todos los días y a cada momento, aquí y en toda la Iglesia, hasta que llegue el momento de aniquilarlos.
7/11/17 2:44 AM
Marisa
San Gabriel del Rosario Brochero, ruega por nosotros!!
7/11/17 4:35 AM
Juan de los Palotes
Nadie escapará al Juicio.
7/11/17 11:47 AM
pacomio
ACLARACIÓN PARA VALERIA; se llama La Montonera, en referencia a los gauchos leales a Don Juan Manuel de Rosas, (gran gobernante y protector de la Fé), y no por referencia a la banda subversiva de los años 70 que usurparon indignamente el nombre de aquellos.I
Igualmente hay muchos obispos filo-subversivos, y de pasado "raro"
No todo es trigo de hostias...
7/11/17 2:00 PM
Pablo
no se que decir
o mejor no digo nada.-Cristo nos avisa de lo peligrosa que es la lengua, la boca, la palabra-

he conocido obispos a ninguno en función pastoral.-
a ninguno por ejemplo en sacramento de la penitencia.-
a ninguno celebrando una simple (¿?) misa diaria y homilía cortita y doctrinaria.- Nada de socialismo.-

deberían publicar las fotos de los elegidos, jurisdicciones, antecedentes, teléfonos y dirección de mail, y dirección de su despacho episcopal.-
aún sabiendo que no responderán a nadie
7/11/17 3:49 PM
Justino
Es verdad lo que decís Pacomio. Lo triste es que los buenos tengan que permanecer callados porque sino enseguida los misericordean....
Que Dios nos ampare. Nos queda rezar a la Madre de Luján.
7/11/17 4:14 PM
Ave Argentina
Hay un puñado de buenos Obispos en Argentina..pero sólo uno se atreve a denunciar públicamente la inmoralidad televisiva,el peligro de la ideología de género etc.Y ha convocado a las marchas por la vida ,con un celo apostólico admirable, Monseñor Aguer de la Plata es un referente para el catolicismo argentino.No sin persecuciones y críticas despiadadas....Un buen día el diario La Nación dejó de publicar sus artículos,pero él se las ingenió para viralizar sus audios por todo el país.Los demás buenos Obispos hacen silencio ..y dejan solos a los laicos la responsabilidad de la defensa de los valores cristianos...ante la sociedad y el Estado.Eso estaría bien si no fuera que hasta desde el púlpito hay una negación de hablar de estos temas.Quiero pensar que se debe a cierta santa prudencia y no a una culpable cobardía.,a un temor de perder el "puesto"y ser mandados a "Siberia"... Qué es lo que teme un supuesto buen Obispo????para salir a pregonar como Juan Bautista.,como tantos santos Obispos...Es patético el mutis por el foro de estos tiempos de la jerarquía de la Iglesia..y ni hablar de los sacerdotes que se encolumnan en la misma postura .... Después de una marcha por la vida en mí provincia,de laicos por supuesto,un vocero del arzobispado salió a declarar a los medios de comunicación que el Obispado no tenía que ver la marcha....y una monja declaró que esas marchas "eran violencia social"..

Cosas que tenemos que aguantar los laicos por amor a la Iglesia.Que más da quien sea
7/11/17 8:28 PM
Lucas Veinticuatro
Veo mucho darles palo, como que no tuvieran cosas difíciles que resolver.
Tanto lío con las dubias, ahora el Cardenal Müller explica algunos puntos
de Amoris Laetitia. (Estoy leyendo un librito de Müller sobre J.H.Newman).
Más proclamar, menos criticar...
7/11/17 8:52 PM
hornero (Argentina)
Como creo que por lo menos algunos obispos argentinos leen Infocatólica, aprovecho para dirigirme a ellos. Monseñores: quizás la mayoría de ustedes coincidan con nuestra extrema preocupación de laicos sobre la crisis que agita a la Iglesia. Preocupados, vemos que los pastores no reaccionan de modo visible en defensa de la sana doctrina, y permiten con su inacción que los lobos ataquen al Cuerpo Místico de Cristo a dentelladas. No tengan miedo a las logias vaticanas, reaccionen con la fortaleza que les da el Espíritu Santo, no rechacen sus dones. Confíen en la Virgen, Ella está obrando maravillas desde San Nicolás; la hacen callar porque temen lo que dice, a Ella no le pueden ocultar los planes siniestros urdidos por sus enemigos; pero ténganlo por seguro que nadie le pone el pie delante a la Madre, "Derribaré a cualquier enemigo que se oponga a que se conozca lo que digo". La Argentina está designada por Cristo para recibir a María a fin de que desde aquí Ella lleve adelante su Misión salvadora mediante la conversión del mundo entero; "Sí, hija, desde aquí todos los pueblos me conocerán". Por ello es de esperar, y oramos para que así sea, que los obispos fieles a la Virgen obren con la parresía necesaria en favor de respaldar la Misión que Cristo ha confiado a Su Madre, y que será cumplida pese a quien pese.
7/11/17 10:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.