(Catholic Herald/InfoCatólica) Católicos y protestantes no tienen suficiente en común para celebrar una llamada «misa ecuménica», explicó un cardenal alemán.
El Cardenal Rainer Maria Woelki de Colonia dijo que «no hay base» para tal servicio porque católicos y protestantes «no están de acuerdo en los temas centrales» alrededor de la Eucaristía.
El cardenal explicó en el Kölner Express que para los católicos la Eucaristía no es solo una cena en común; es el verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo en los dones transubstanciados del pan y el vino. Los protestantes no tienen esta comprensión.
La presencia real es una «certeza indiscutible» para los católicos, dijo . Mientras existan estas diferencias, no puede haber una «cena común».
Contexto de las declaraciones
Los comentarios del Cardenal Woelki se producen cuando corren rumores en los medios de comunicación de que los funcionarios del Vaticano están preparando en secreto una «misa ecuménica» que los católicos y los protestantes pueden celebrar juntos.
El Diario The Australian informó que el Vaticano no ha negado la historia, aunque una fuente anónima dijo que no creían en los rumores, y agregó que sería imposible que los católicos reciban la Comunión en ese servicio.
La supuesta misa incluiría oraciones, lecturas de las Escrituras y una comunión común, pero el clero católico y protestante rezaría las palabras de consagración en silencio, dijo el periódico.
En un artículo para First Things, Marco Tosatti planteó la posibilidad de una misa como esa. «Aunque nunca se anunció oficialmente, un comité que informa directamente al Papa Francisco ha estado trabajando en esta liturgia durante algún tiempo», afirmó.
«Ciertamente este tema está dentro de la jurisdicción de la Congregación para el Culto Divino, pero el Cardenal Sarah (el jefe de la Congregación) no ha sido oficialmente informado de la existencia del comité».