Emmanuel Macron tomará posesión en Roma del título de «canónigo de honor» de Letrán

Sigue una tradición que se remonta al año 1604

Emmanuel Macron tomará posesión en Roma del título de «canónigo de honor» de Letrán

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha enviado una carta al Capítulo de la Archibasílica romana de Letrán para aceptar el título de canónigo de honor, que pertenece a los jefes de estado franceses desde el rey Enrique IV.

(InfoCatólica) El título corresponde de oficio a los presidentes de Francia, a quienes la Iglesia Católica trata como sucesores del rey Enrique IV, quien renunció al protestantismo y se convirtió al catolicismo en 1593. El monarca recibió ese honor en 1604 tras haber donado generosas cantidades de dinero para la basílica, que es la Catedral del Papa.. 

Tras muchos años de olvido de dicha tradición, el presidente René Coty la recuperó en 1957, y desde entonces todos los presidentes franceses han aceptado el nombramiento. Sin embargo,mientras que algunos presidentes fueron a Roma a tomar posesión, otros simplemente dieron el visto bueno a la aceptación.. Fueron a tomar posesión De Gaulle, Giscard d'Estaing, Chirac y Sarkozy. No fueron Pompidou, Miterrand y Hollande.

Todavía no se ha fijado fecha para la visita de Macron a Roma. Dado que, según manifestó recientemente la ministra de exteriores francesas, Nathalie Lousieau, el  presidente quiere encontrarse con el Papa, es necesario encontrar una fecha en las agendas del  gobernante y el Pontífice, lo cual es difícil que ocurra antes de fin de año.

 

16 comentarios

Fuenteovejuna
Que los socialistas Miterrand y Hollande -que no creían en Dios- hayan aceptado recibir la distinción deja mucho que desear, pero en todo caso fueron mucho más sinceros que Macron -que no sé si cree en el PSG o en Brigitte Bardot, pero en Dios seguro que no- porque al menos aquéllos no fueron tan caraduras de ir a Roma a recibir la distinción.

De todos modos, no me caben dudas que Macrón se debe llevar de maravillas con Francisco.

Lo digo por eso de las periferias y la diversidad que el Papa no cesa de recordarnos para curar el pecado autorreferencial de los que viven mirándose el ombligo...
3/11/17 12:03 AM
Francisco Javier
Me sorprende esa tradicion en la laicista Francia.
3/11/17 12:53 AM
Pepito
Opino que el Anticristo será alguien como Macron: guapo, simpático, bien vestido, perfumado, maquillado, correcto políticamente, y que caerá bien a casi todos, pero su programa vulnerará todos los mandamientos de Cristo.
!Cuidado con políticos como Macron¡ Además, que pinta este Herodes moderno, proabortista y prodivorcista, de Canónigo de Honor de Letrán. !Ay, Señor, que cruz¡
3/11/17 1:30 AM
Boanerjes
¿Y va con su anciana concubina como canóniga de honor?....
3/11/17 6:07 AM
Guillermo PF
Me parece muy bien la continuidad de esta tradición, aunque sea por su simple matiz simbólico (el contenido profundo de qué sirve...) En España, mientras tanto, se le da la comunión a Doña Marta Ferrusola de Pujol.
3/11/17 9:44 AM
mauricio
¿ Y no se podrían suprimir esos títulos que sólo producen rechazo en la sociedad, porque denuncia los tejemanejes de poder vaticano - política, y rechazo entre la feligresía, porque comprende que Macron, o al menos lo que representa públicamente, no es digno ni de ser monaguillo en misa ?


Ah ! Que son parcelas que se dejan abiertas, dentro de la iglesia, para permitir que los señores del mundo se luzcan....

Bueno, no sabemos si Macron hará una donación. Si la hiciera, debemos suponer que esa donación irá para obras de caridad.
3/11/17 9:47 AM
Luis López
Del cristianísimo rey a Francia a esto.

La segunda ley de la termodinámica en todo su esplendor.
3/11/17 11:54 AM
Néstor
Bueno, gerente de la Banca Rotschild, participante de Bilderberg, mano derecha de Hollande, ha dado conferencias en las logicas masónicas. Podría ser el candidato perfecto para la Gran Patada Apostólica.

Saludos cordiales.
3/11/17 1:44 PM
Juan Mariner
No deja de sorprender, Mauricio, con lo que ha llovido, que todavía continúen estas tradiciones y convenciones tan perniciosas para el mundo católico. Repulsión.
3/11/17 2:24 PM
Luis Fernando
Hay tradiciones, con "t" minúscula, que si acabaran no solo no pasaría nada malo sino justo al contrario. Esta es una de ellas.
3/11/17 2:26 PM
Echenique
Paris bien vaux une messe. Utilización política de la religión para ganarse los votos de católicos ingenuos, que los hay en cantidad, aunque no en calidad. Que Francisco se deje utilizar deja mucho que desear.
3/11/17 9:23 PM
Pedro de Argentina
Esto tiene un tufillo masónico....San Luis ruega por nos!!!!
Coincido plenamente contigo Néstor...
4/11/17 2:01 AM
Rexjhs
Es una aberración equiparar a los reyes franceses con los jefes de Estado franceses, hijos de la viuda. Macron trabajó con la banca Rothschild, hizo una tesis sobre Hegel y está plenamente en continuidad con los valores masónicos de la Revolución francesa, los que quemaban Iglesias, asesinaban católicos y entronizaron a una prostituta en Notre Dame como la diosa Razón, en lo que fue una prefiguración en toda regla de la abominación de la desolación.
4/11/17 9:27 AM
Guillermo PF
Francia, la "hija primogénita de la Iglesia". ¡Qué justa es a veces la vida!, aunque qué pocas veces...
4/11/17 6:02 PM
!Ay, Señor, que cruz¡

Le comento PEPITO, que su resignación final me hizo reir bastante.-
Como si le diera una visión distinta a éste infierno pos-modernista.-

Es como la resignación larga, de quien tiene que criar a hijos con berrinches seriales.-
Visto como Ud. lo ve, en realidad toda esta dirigencia electiva o por tradición se comportan todos como chicos mal criados, mal aprendidos y pesimamente caprichosos.-
!Ay, Señor, que cruz¡
6/11/17 12:56 AM
Juan manuel
Es el anticristo macron debe ser el.enviado que manda a francisco
27/06/18 3:04 AM

Esta noticia no admite comentarios.