(InfoCatólica) El título corresponde de oficio a los presidentes de Francia, a quienes la Iglesia Católica trata como sucesores del rey Enrique IV, quien renunció al protestantismo y se convirtió al catolicismo en 1593. El monarca recibió ese honor en 1604 tras haber donado generosas cantidades de dinero para la basílica, que es la Catedral del Papa..
Tras muchos años de olvido de dicha tradición, el presidente René Coty la recuperó en 1957, y desde entonces todos los presidentes franceses han aceptado el nombramiento. Sin embargo,mientras que algunos presidentes fueron a Roma a tomar posesión, otros simplemente dieron el visto bueno a la aceptación.. Fueron a tomar posesión De Gaulle, Giscard d'Estaing, Chirac y Sarkozy. No fueron Pompidou, Miterrand y Hollande.
Todavía no se ha fijado fecha para la visita de Macron a Roma. Dado que, según manifestó recientemente la ministra de exteriores francesas, Nathalie Lousieau, el presidente quiere encontrarse con el Papa, es necesario encontrar una fecha en las agendas del gobernante y el Pontífice, lo cual es difícil que ocurra antes de fin de año.