Papa Francisco: en Europa «se ha preferido la traición a la tradición»

«En tiempo de una dramática esterilidad»

Papa Francisco: en Europa «se ha preferido la traición a la tradición»

En su discurso, el Papa ha invitado a redescubrir el valor del propio pasado, para enriquecer el propio presente y entregar a la posteridad un futuro de esperanza.

(InfoCatólica) En un discurso a los participantes en la conferencia «Repensando Europa»  organizada por la comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea en colaboración con la Secretaría de Estado Vaticana, el Papa Francisco ha reflexionado sobre los problemas que aquejan a Europa y sus posibles soluciones.

La familia, la primera comunidad y modelo

El Papa ha hecho referencia a «la familia, como primera comunidad», la cual «sigue siendo el lugar fundamental» donde cada cual descubre su identidad. «En ella, la diversidad se exalta y al mismo tiempo se recompone en la unidad» ya que es «la unión armónica de las diferencias entre el hombre y la mujer, que cuanto más generativa y capaz sea de abrirse a la vida y a los demás, tanto más será verdadera y profunda». Del mismo modo, «una comunidad civil está viva si sabe estar abierta, si sabe acoger la diversidad y las cualidades de cada uno y, al mismo tiempo, sabe generar nuevas vidas» podrá generar también «desarrollo, trabajo, innovación y cultura».

Denuncia del laicismo y su pretensión de relegar la religión a la esfera privada

El Papa ha invitado a que «la dimensión horizontal de la vida cotidiana» no le falte «nunca el aliento trascendente que mira más allá de lo efímero, de lo pasajero y provisorio», por lo cual debemos «considerar el papel positivo y constructivo que en general tiene la religión en la construcción de la sociedad». A este respecto ha denunciado también «cierto prejuicio laicista, todavía en auge» que «no es capaz de percibir el valor positivo que tiene para la sociedad el papel público y objetivo de la religión, prefiriendo relegarla a una esfera meramente privada y sentimental».

De esta manera «se instaura así también el predominio de un cierto pensamiento único, muy extendido en la comunidad internacional, que ve en las afirmaciones de una identidad religiosa un peligro para la propia hegemonía, acabando así por favorecer una falsa contraposición entre el derecho a la libertad religiosa y otros derechos fundamentales».

La traición de Europa a su tradición cristiana le ha traído un tiempo de esterilidad

El Papa ha explicado que «a partir de los años sesenta del siglo pasado está teniendo lugar un conflicto generacional sin precedentes» pues «al entregar a las nuevas generaciones los ideales que han hecho grande a Europa, se puede decir hiperbólicamente que se ha preferido la traición a la tradición. Al rechazo de lo que llegaba de los padres, le ha seguido el tiempo de una dramática esterilidad. No solo porque en Europa se tienen pocos hijos —nuestro invierno demográfico—,  y demasiados son los que han sido privados del derecho a nacer, sino también porque nos hemos encontrado incapaces de entregar a los jóvenes los instrumentos materiales y culturales para afrontar el futuro. Europa vive una especia de déficit de memoria. Volver a ser comunidad solidaria significa redescubrir el valor del propio pasado, para enriquecer el propio presente y entregar a la posteridad un futuro de esperanza».

Puede leer el discurso completo del Papa AQUÍ.

11 comentarios

FJ
¡Jobar! Así se habla
29/10/17 6:29 PM
Martinna
Papa Francisco: en Europa «se ha preferido la traición a la tradición»
Buen discurso. “Consejos vendo que para mi no tengo” que decía mi abuela. Si todo lo que dice en sus homilias lo viéramos realizado estaríamos felices. El caso es que los problemas de Europa y los del Vaticano respecto a la familia, al laicismo, son los mismos, las causas idénticas.
Dios proveerá y nosotros que lo veamos. Quiero decir que Dios quiera que se arreglen cuanto antes porque se está haciendo mucho daño.
29/10/17 7:10 PM
hornero (Argentina)
Es verdad que Europa viene sufriendo un progresivo alejamiento de sus raíces, no desde los años sesenta, sino desde finales de la Edad Media. El racionalismo filosófico, la revolución francesa, el protestantismo, la masonería con sus trescientos años, el marxismo, el consumismo, son algunos de los tramos de este renunciar a sí misma por parte de Europa. Pero no basta señalar las culpas de Europa, es decir de los europeos, porque Europa debe su ser de civilización al cristianismo, recibió de la Iglesia su alma que le dio vida y frutos de genio. Y si Europa se debilitó hasta el extremo actual se debe a que la Iglesia no pudo contrapesar las fuerzas demoledoras del enemigo espiritual de Europa, el demonio. Lo que no viene de Dios, viene del diablo; no hay otra. El examen de la crisis de Europa está íntimamente vinculada con la decadencia del espíritu en la Iglesia. La Iglesia tiene la responsabilidad fundamental de salvar a Europa. Pero, si persiste el Papa y los obispos en rechazar el auxilio que les ofrece Cristo mediante la intervención directa y activa de María, la Señora Vestida de Sol, en sus actuales manifestaciones, que continúan las de Fátima, Lourdes y La Salette, no lograrán sus propósitos, por buenos que sean, porque se ha comprobado la insuficiencia de las fuerzas eclesiásticas para impedir por ellas solas el naufragio de la nave de la Iglesia. Que acudan con fe, humildad y confianza a la intercesión de María, que se pongan enteramente bajo su conducción, sólo así p
29/10/17 7:14 PM
hornero (Argentina)
continuo: sólo así podrán cumplir la parte que Dios les ha confiado como ministros de su Reino.
29/10/17 7:24 PM
El kiku
HOY : "A este respecto ha denunciado también «cierto prejuicio laicista, todavía en auge» que «no es capaz de percibir el valor positivo que tiene para la sociedad el papel público y objetivo de la religión, prefiriendo relegarla a una esfera meramente privada y sentimental"

En entrevista a Guillaume Goubert, director del diario francés “La Croix”, el 16 de mayo de 2016 : " Un Estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia..."

En el discurso en el encuentro con la clase dirigente del Brasil, 27 de julio de 2013 : "La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia de la dimensión religiosa en la sociedad, favoreciendo sus expresiones más concretas. "

A los que sigue engañando es porque así lo quieren ¿ o no?
29/10/17 7:29 PM
susi
Cada vez comprendo menos algunas cosas.
29/10/17 8:24 PM
hornero (Argentina)
"los cristianos están llamados a dar nuevamente alma a Europa, a despertar la conciencia, no para ocupar los espacios —esto sería proselitismo—, sino para animar procesos que generen nuevos dinamismos en la sociedad". El dinamismo que Europa requiere, lo requiere también el mundo, porque la crisis que afecta a Europa es la crisis de la apostasía que invade todas las naciones, cualquier sea su cultura. El veneno del racionalismo ha causado la pérdida de todo sentido de lo trascendente, llevando a los pueblos a perseguir sólo los bienes materiales, a limitar su pensamiento y sus aspiraciones a la sociedad del consumo, a las verdades empíricas ofrecidas por las ciencias, a aceptar la anarquía de un "progreso" sin raíces, no humano, sin orientación determinada, sino un avanzar de autómatas que aceptan todo lo que se etiqueta como "nuevo", que es el certificado exigido como garantía por el dogma de la confusión. Ante una Europa y un mundo así perturbados y a la deriva de sus errores, es inútil intentar restablecer valores que fueron aceptados, comprendidos y vividos en contextos de tiempos muy diferentes a los nuestros, porque quienes los inculcaron lo hicieron de un modo adecuado a los horizontes humanos de aquellas gentes. Hoy, ante la tremenda realidad de un mundo vinculado materialmente,pero confundido espiritualmente, se requiere un proceso de profundidad y de amplitud extremas, capaz de sacudir la modorra de Europa y derrumbar los límites del materialismo que consume el a
29/10/17 10:26 PM
hornero (Argentina)
continuo: capaz de sacudir la modorra de Europa y derrumbar los límites del materialismo que consume el alma de los demás pueblos del mundo. Esa dimensión hoy la ofrece Dios a través de Su Madre, que es Madre de la Iglesia y de todos los hombres. Los pastores, teólogos y especialistas han intentado lkas más variadas propuestas al respecto, sin poder detener el creciente desmoronamiento. ¿Insistirán los responsables de la Iglesia en contentar sus oídos y los de sus oyentes con nuevos canturreos de sirenas? Sería mucho más sabio y contudente, digno de ser escuchado y tomado en serio, que dijeran: HEMOS FRACASADO. A partir de este reconocimiento objetivo, podremos plantearnos seriamente el futuro de Europa y el del mundo todo.
29/10/17 10:28 PM
Fray Escoba BCN
50 años concretamente "su santidad"
30/10/17 8:53 AM
Akathistos
Haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

Que Dios auxilie a su Iglesia.
30/10/17 9:16 AM
Luis López
Tiene toda la razón el Santo Padre. Mire lo que ha pasado en la Catedral de San Miguel de Bélgica. Con aquiescencia de sus responsables católicos.
30/10/17 9:54 AM

Esta noticia no admite comentarios.