(InfoCatólica) Dos pastores protestantes han sido sentenciados a pena de cárcel bajo la acusación de «haber difamado al ejército birmano» y «haber tenido relaciones con organizaciones ilegales».
Arresto y las condenas
Dumdaw Nawng Lat, pastor de 65 años y líder de la Kachin Baptist Convention (Kbc), fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión. Mientras que Langjaw Gam Seng, de la sección juvenil del movimiento bautista Kbc, deberá pagar 2 años y 3 meses.
Ambos fueron secuestrados por militares en la vigilia de Navidad del año pasado, quedando detenidos sin dar ningún aviso a los familiares.
Se les acusaba de haber ayudado a algunos periodistas a investigar sobre el bombardeo de una iglesia católica sucedido en las semanas precedentes. En dicha acusación se dice que violaron una norma de 1908 contra el asociacionismo ilegal, al ayudar al movimiento rebelde Kachin Independence Army (Kia), desde hace tiempo en lucha contra el ejército birmano. En el pasado la ley ha sido utilizada para arrestar a líderes y políticos regionales y lo continúa siendo para reprimir el disenso.
Condenados sin pruebas por decir la verdad
Entrevistada por AsiaNews, Khon Ja Labang, activista católica y miembro del Kachin Peace Network, refiere que los dos líderes cristianos «fueron condenados sin ninguna prueba, por un crimen que no han ni siquiera cometido». En realidad, ambos fueron castigados por las autoridades «por haber narrado cuál es la verdadera situación en el terreno» y por «haber respondido a las preguntas de los medios, acompañando a 2 periodistas en la zona», teatro de las violencias.
Con información de AsiaNews.