El Vaticano critica los nacionalismos insanos y defiende una Unión Europa sin divisiones

Secretario para las Relaciones con los Estados

El Vaticano critica los nacionalismos insanos y defiende una Unión Europa sin divisiones

El secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, criticó hoy los nacionalismos no sanos y los populismos y defendió una Unión Europea (UE) sin divisiones.

(Agencias/InfoCatólica) «Creo que existe un sano nacionalismo que normalmente se expresa con un sentido patriótico, de patriotismo», dijo Gallagher, durante la presentación de un acto que reunirá desde hoy y hasta el domingo a políticos y miembros de la Iglesia en el Vaticano para reflexionar sobre el futuro de la UE.

El secretario vaticano, sin embargo, cargó contra los nacionalismos no sanos y los populismos que «presentan aquello que el pueblo quiere escuchar y no necesariamente aquello que es toda la verdad».

«El nacionalismo no sano se debe siempre rechazar y un populismo como estrategia política es poco aconsejable», sostuvo.

Mañana está previsto que el papa Francisco ofrezca a los participantes su quinto discurso sobre Europa y la Unión Europea (UE).

El evento está organizado por la Santa Sede y Comece y busca servir de foro de diálogo entre políticos europeos de alto nivel y miembros de la Iglesia para fomentar una reflexión constructiva sobre algunos retos que afronta Europa.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Pablo
La teología de la patria nos enseña que hay que amar a nuestra patria, España. Obviamente manteniendo unas relaciones de paz (Pax Christi in Regno Christi) con los otros Estados cristianos, pero no disolviendo España e imponiendo un pensamiento satánico único y anticatólico que es lo que hace la UE (asesinato de inocentes, pecado contra natura, liberalismo, comunismo disfrazado de "socialismo"...), disfrazándolo de eufemismos. Uno se va cansando ya de defender la doctrina católica como simple seglar. Normal que le viniera a la Iglesia el castigo de la apostasía que ya profetizó la Santísima Virgen, si muchos cierran sus oídos a la eterna e inmutable verdad, que es más clara y transparente que un vaso de agua cristalina.
27/10/17 9:49 PM
Luis Felipe Salamanca Castillo
Desde América Latina, prefiero ver una Europe unida y una España unida. No son pocos los problemas qué hay que enfrentar, y lo mejor es hacerlo en unidad. Creo que en el caso catalán ha habido más populismo y pasión que democracia y razón. Ojalá que todo se resuelve en paz y con el respeto de las leyes.
27/10/17 10:16 PM
pacomio
Pues haría bien en corregir severamente al CLERO CATALÁN, obispos y abades incluidos, promotores del nefando separatismo siempre amancebado con la deleznable izquierda.
27/10/17 10:37 PM
Ensenyat
Como católico, de cada vez me siento mas decepcionado de las críticas a los nacionalistas catalanes sin conocer ni de lejos la realidad de este ejemplar pueblo.
Deberían consultar las opiniones de los obispos, abades y de los católicos de este país.
Pero sobre todo tomar ejemplo de Jesús, tan olvidado por la curia romana,cada vez más politizada.

---

LF:
A ver si es usted capaz de decir que este catalán desconoce la realidad de su propio pueblo:
http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=30743
27/10/17 11:08 PM
Gustavo Perez
Ojalá el Papa hable conectado con la realidad y no desde la galería para que oigan lo que quieren escuchar los muchachos aupados por los defensores de falsos nacionalismos y separatismos que pueden conducir, por la sinrazón y el emocionalismo, como ya se presume en el caso de Cataluña, en el cual la debacle es como en la novela de García Márquez "crimen de una muerte anunciada"...
28/10/17 12:15 AM
Alfonso Gerona Lérida
Señor Ensenyat, como catalán, discrepo absolutamente de todo lo que usted dice, que califico de patético o lamentable, y que no pienso entrar a rebatir porque me temo que voy a perder el tiempo, viendo el clásico victimismo del nacionalismo catalán que en usted percibo.
28/10/17 12:34 AM
Alfonso Gerona Lérida
Al arzobispo Gallagher, decirle que no hay nacionalismos sanos, todos los nacionalismos son insanos.
28/10/17 12:35 AM
Juan Andrés
Una cosa es diferenciar entre nacionalismo y patriotismo, rechazando el nacionalismo insano, y otra muy distinta defender la insana UE actual. Una cosa no lleva necesariamente a la otra. En esto ha patinado el hombre. Y existen también "populismos" clericales...
28/10/17 12:40 AM
Eiztarigorri
En política, igual que en filosofía, quien no distingue confunde. No debería ser necesario recordar a la Santa Sede varios extremos: Primero que lo que está en peligro no es la UE sino la unidad de España, segundo que la libertad de la Iglesia ha estado vinculada a la libertad de las naciones durante la pugna entre el Papado y el Imperio, pero hoy día aún más con la construcción masónica de la UE. Tercero que ese excelente sentido crítico que algunos saben emplear muy bien cuando critican que el Papado hacía "política" al apoyar al Antiguo régimen hoy resulta más escandaloso cuando lo hace para apoyar a instituciones como las de la UE que si se caracterizan por algo es por impulsar el aborto, la eutanasia, la perversión y el adoctrinamiento de menores, la blasfemia, la impiedad y el sacrilegio durante las celebraciones del día del orgullo gay, la sodomía que clama venganza contra el cielo, la pérdida de derechos de los padres sobre sus hijos, etc... etc.,. Como no creo que este eminente prelado desconozca todo esto pienso que intenta prevalerse de su cargo para manipular deliberadamente la conciencia de los fieles en un claro caso de abuso de poder, de una autoridad que no le es propia sino que posee de forma vicaria. Para ello habla contra el nacionalismo venga de donde venga, cuando lo que asistimos es a la acción del separatismo favorecida por el mundialismo y la estupidez de los tontos útiles que juegan al buenismo. Como dice San Miguel Arcángel ¡Que el Señor te reprenda
28/10/17 6:13 AM
Marisa
No sé, me parece, que se toma la palabra "división" como algo malo en sí mismo, y viceversa: "unión" como algo bueno en sí mismo...
Creo que es la primera vez que me alivia estar "del otro lado del charco". Argentina no puede pertenecer a esa "rara" (al menos yo no termino de entender bien adónde apunta) "unión" europea.
28/10/17 6:32 AM
PMN
Si los independentistas consiguiesen su objetivo y se independizara Cataluña (Dios no lo permita) el gobierno de esa hipotética República Catalana recaería probablemente en un gobierno de los partidos políticos ERC y la CUP, abiertamente anticlericales y laicistas.

No sé si el Vaticano es plenamente consciente de la situación en que quedarían muchos católicos catalanes a partir de ese momento (vamos, y todo el que se declarase cristiano en general) Se me ponen los pelos de punta al pensar en todos los conocidos que tengo en esta hermosa parte de España.
28/10/17 9:16 AM
Juan Caballero
El Vaticano defiende la Ue, que promueve el aborto como derecho fundaental y otras barbaridades. ¿Hasta donde va a llegar bajo Francisco? Además, la UE es una utopía, aunque blanda comparada con el comunismo y el nazismo. Contraviene el Principio de la Subsidieariedad que es un asepcto importante de la Doctrina Social de la Iglesia. La UE impone anti-democráticaente 75% de las leyes que vigen en los píses miembros. Invade todos los aspectos de la vida de la gente. Vean lo que quieren hacen en Polonia y, Hungaría. Afortunadamente, los paíeses que han padecido la tiranía soviética se están oponiendo a la nueva dictadura de la UE. El Parlamento Europeo no es un verdadero parlamento, porque los miembros que se eligen no puede proponer legislación. Sólo lo puede hacer la Comisión Europea, que no es elegida y que detiene el poder. ,
28/10/17 10:26 AM
Luis Fernando
Juan Caballero, le recuerdo que la UE fue también defendida por Juan Pablo II y Benedicto XVI.
28/10/17 11:17 AM

Esta noticia no admite comentarios.