Los obispos de EE.UU traducen el ritual de exorcismo al inglés

Para ayudar a los exorcistas que no dominan el latín

Los obispos de EE.UU traducen el ritual de exorcismo al inglés

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) publicó el libro oficial del Ritual de Exorcismos y Súplicas Relacionadas, por primera vez traducido oficialmente al idioma inglés.

(InfoCatólica) La publicación del texto en inglés «debería hacer más fácil para un Obispo el encontrar un sacerdote que lo ayude con este ministerio», indicó a CNS el Director ejecutivo de la Secretaría de Culto Divino de la USCCB, P. Andrew Menke. «Dado que hay menos facilidad para el latín que la que solía haber, incluso entre sacerdotes, le abre las puertas a más presbíteros para hacerlo. Hasta ahora, los sacerdotes no sólo debían ser santos y sabios, sino además tener una facilidad fuerte en latín».

Si bien la disponibilidad del rito en lengua inglesa puede facilitar el trabajo de los sacerdotes, el P. Menke descartó la noción de que la eficacia del ritual sea mejorada por hacerla inteligible para los fieles. «La primera y primordial razón de un exorcismo es expulsar al demonio de una persona», recordó el sacerdote. «Y entienda o no a persona lo que se está diciendo es irrelevante en un nivel. Ellos sólo quieren ser liberados de esta opresión».

Los exorcistas, en todo caso, son libres de elegir si emplean el Ritual en lengua inglesa o en su original en latín.

También se ha señalado que aunque el texto está dirigido a obispos y sacerdotes, los fieles que lo estimen oportuno pueden sacar provecho del mismo, especialmente aquellos que se enfrentan a situaciones de la presencia del maligno en sus vidas o en la de sus allegados.

Con información de Gaudium Press.

21 comentarios

Menka
¿Con tantos aprendizajes de idiomas hoy en día, no pueden aprender unas frases en latín? ¿Ahora la gente es más tonta que hace cincuenta, quinientos o diez años?
26/10/17 6:08 PM
Jordi
"También se ha señalado que aunque el texto está dirigido a obispos y sacerdotes, los fieles que lo estimen oportuno pueden sacar provecho del mismo, especialmente aquellos que se enfrentan a situaciones de la presencia del maligno en sus vidas o en la de sus allegados."

Entonces puedo usar los dos rituales vigentes de exorcismos, el Ritual de 1614 y el Ritual de 1998, como oraciones privadas mentales u orales, sustituyendo el imperativo "te lo mando yo, sal" propio del exorcista, por el "vete en el nombre de Jesús", siendo así una oración de liberación sobre uno mismo en privado, o dirigida a distancia hacia una tercera persona o lugar.
26/10/17 6:09 PM
Michael
El latín además de ser oculto, es el idioma universal de la Iglesia, nos hace uno con el Señor, por ello según algunos exorcistas, el demonio es sensible al latín, por somo todos uno con el Padre. el Hijo y el Espíritu Santo, lamentablemente, se está perdiendo el uso tradicional del latín, debería promocionarse, el único beneficiado con ver al latín como objeto de museo esto el Diablo.
26/10/17 8:15 PM
José Miguel
Jordi , efectivamente considero que estás en lo correcto. Además en estos días entre más armas de la fe tengamos en contra del enemigo, mejor.
26/10/17 8:18 PM
Peter
Gravísimo error. El latín es la lengua madre y tiene un efecto poderosisimo en el exorcismo. Traducido a cualquier lengua pierde su potencia, diluyendose inocua para el maligno.
26/10/17 8:26 PM
Roberto Funes
El uso de los fieles solo es para las súplicas y rogativas. Usar lo demás que es propio del exorcista es un error grave litúrgicamente, tanto como decir q la oración de consagración de un sacerdote deba ser "usada" por los fieles. Debe ser conocida y respetada pero no emplearse ante el enemigo porque quien la usa sin el mandato del obispo se expone a graves daños precisamente porque no tiene la potestad para enfrentar tal enemigo.
26/10/17 8:39 PM
Eusebio
Alguien entendido en la materia, ¿puede confirmar lo que dice Jordi en el segundo párrafo? O sea:

Entonces puedo usar los dos rituales vigentes de exorcismos, el Ritual de 1614 y el Ritual de 1998, como oraciones privadas mentales u orales, sustituyendo el imperativo "te lo mando yo, sal" propio del exorcista, por el "vete en el nombre de Jesús", siendo así una oración de liberación sobre uno mismo en privado, o dirigida a distancia hacia una tercera persona o lugar.

Gracias
26/10/17 9:50 PM
Javier
Os aseguro que Jesucristo no echaba demonios hablando en latín.
26/10/17 10:13 PM
X
Creo que están pisando terreno cenagoso y corren peligro de hundirse.
Con Satanás no se juega. Si yo fuera exorcista aprendería latín y realizaría el exorcismo en latín.
Vale la pena ser escrupulosamente ortodoxo cuándo uno trata con semejante enemigo.
26/10/17 10:15 PM
Humberto de la torre
Sugiero incluyan: ingles, latin y español
Pues asi habra mas opciones.
26/10/17 10:18 PM
X
¡Esperemos que no se pongan los fieles a hacer exorcismos.! ¿ Acaso creen que el limitarlo a sacerdotes elegidos expresamente para ello es por capricho?.
Una cosa es poder realizar algunas oraciones con licencia eclesiástica dirigidas expresamente al uso de los fieles, y otra muy distinta que se metan ellos a formular el ritual de exorcismos.
Dios nos guarde.
26/10/17 10:23 PM
Francisco Javier
Tal pareciera que las generaciones actuales son tan tontas que el latin se les hace imposible de aprender asi como el vivir como catolico se les vuelve un "ideal" imposible de alcanzar. Volvamos al latin mejor, el lenguaje universal de la Iglesia, asi nos evitamos esa cuestion de pleitos nacionalistas y demas divisiones. Todo lo que es parte de laTradicion es mejor.
26/10/17 10:27 PM
Eiztarigorri
Creo que este problema ya fue abordado por el Padre Amorch que era muy poco proclive a estas novedades, porque en el combate con el dominio, bromas ninguna y hace falta ser cenutrio para cambiar un ritual que da resultado por una novedad postmoderna por muy buena que sean las intenciones de los que lo propongan, porque el infierno está pavimentado de buenas intenciones. El latín podrá tener muchos defectos pero, como lengua, es muy exacta y dice exactamente lo que quiere decir y no da lugar a interpretaciones por eso al demonio no le hace mucha gracia, pero como en la Iglesia reina el furor por lo moderno y una soberbia disfrazada de humildad que da asco, el problema es que las víctimas de estas innovaciones serán aquellos que más necesitan el exorcismo. Lamentable.
26/10/17 11:48 PM
frann
Javier, te aseguro que no eres Jesus. Ni nungun padre de la iglesia reconocido. Y la iglesia y sus ritos llevan muchos siglos y fueron concienzudamente creados. Para Jordi ningun cambio de palbras te convertira en sacerdote, ni en privado ni en publico, con todo se esta interpretando la validez de la Iglesia y sus formas, para eso estan los evangelistas y toda clase suddivisiones.
27/10/17 1:00 AM
César Jerónimo Mendoza Vargas
El ritual es exclusivamente para uso del exorcista nombrado válidamente por su obispo .
No usurpemos funciones que no nos competen.
NO existen laicos con carisma del don de ser laico Exorcista*

Hay laicos que han sido preparados para el ministerio de liberación, pero el exorcismo sólo lo puede hacer un sacerdote

"Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y para sanar toda enfermedad y toda dolencia" (Mateo 10, 1).

Este texto nos ilumina para entender que solamente corresponde a los obispos, sucesores de los apóstoles, ejercer este ministerio de expulsar a los demonios. Pero los obispos pueden delegar ésta función en un sacerdote. OJO El exorcista que designe el señor arzobispo es para su arquidiócesis. Tampoco pueden andar entrando y saliendo pseudo exorcistas a hacer rituales de exorcismos privados a domicilio como se da en muchos de los casos. También busquemos diferenciar los términos que empleamos entre oraciones de liberación a rituales de exorcismo.

Por tanto según las normas canónicas los exorcismos sólo los realizará, exclusiva y legítimamente, un sacerdote, quien debe ejercer este ministerio con licencia peculiar y expresa ya sea de una manera estable, ya sea para un caso especial, concedida por el Ordinario del lugar (por ejemplo el obispo).

Sólo el ordinario del lugar es quien tiene la autoridad o la potestad de nombrar a los sacerdotes exorcistas (can 1172, 1). Y no cualquier sacerdote.
27/10/17 8:40 AM
Silvia
¡Qué buen trabajo han hecho! ¡Sacerdotes católicos que no saben latín! Uno se pregunta por quién trabajan todos estos prelados.... con todos estos logros de los modernistas, me imagino al enemigo de Dios disfrutando y "comiendo palomitas" delante de tal espectáculo!
27/10/17 10:18 AM
Diego de Argentina
Dios mío, cómo hay gente tan ignorante y soberbia entre estos comentaristas. Hemos tenido en Buenos Aires en Julio pasado un Curso excelente para exorcistas, con los mejores exorcistas y delegados por lengua de la Asociación Internacional de Exorcistas, y no he oído ninguno de los comentarios de mentes tan cerradas como de los comentaristas de este artículo. Es más se dijo que hoy por hoy es más eficaz la lengua italiana, si se quiere y puede hacer en esa lengua, porque de hecho es la lengua que más efectivamente habla la Iglesia hoy. Por otro lado, si bien el anterior ritual del siglo XVIII sólo se puede usar en latín y es lícito usarlo todavía si se quiere, ya que no ha sido abolido por la Iglesia, el nuevo ritual se puede usar en latín o en cualquier lengua a la que haya sido traducido y aprobado por la Iglesia. Yo les puedo asegurar que el Diablo entiende muy bien el castellano, ya que lo he experimentado en los exorcismos o liberaciones que he hecho. Aunque entiendo el latín y puedo leerlo sin ningún problema, nunca se me ha ocurrido hacerlo en latín, porque siempre lo hago acompañado de un grupo de laicos piadosos y creyentes, y el mismo sujeto del exorcismo, quiero que entiendan y participen activamente en las oraciones del ritual.
27/10/17 3:54 PM
Pero de la diocesis de Buenos Aires puede salir algo bueno
27/10/17 5:13 PM
Jordi
"Es más se dijo que hoy por hoy es más eficaz la lengua italiana, si se quiere y puede hacer en esa lengua, porque de hecho es la lengua que más efectivamente habla la Iglesia hoy."

No había oído nunca que el italiano sea más eficaz. El Ritual es un sacramental especial que depende de la fe de los intervinientes, de la acción de la Iglesia, y de la invocación de Jesús, el Espíritu Santo y María, no de lengua, pues hay 6.000 idiomas en el mundo. Si el chino fuera el más hablado, entonces en chino debería exorcizarse.
27/10/17 5:19 PM
Jordi
Los dos rituales de 1614 y 1998 de exorcismo son oraciones que sípueden usarse de forma "privada" y deprecativa por cualquier fiel ante posesiones, infestaciones e importunaciones demoníacas de personas y lugares, por lo que serán exorcismos menores u oraciones de liberación privados, no siendo así exorcismos imperativos mayores, solemnes o gran exorcismo público, reservados al obispo según disponen ambos rituales de 1998 y 1614.

Todo católico tiene el derecho y el deber constitucional, establecido por Jesús en Marcos 16, 17, de hacer exorcismos menores deprecativos (vete en el nombre de Jesús), no imperativos como en el gran exorcismo mayor y solemne de 1614 y 1998: sal, vete...

Lo repito: todo católico tiene la autoridad bautismal y fideística, el derecho y el deber constitucional de hacer exorcismos menores privados deprecativos sobre personas y lugares, por mandato de Marcos 16, 17, transformando los rituales de 1614 y 1998 en oraciones privadas y deprecativas (en el nombre de Jesús, vete), no en públicas e imperativas o deprecativas al modo de la autoridad del exorcista. Ningún obispo lo puede impedir, y si lo hiciera, es nulo de pleno derecho.
27/10/17 5:47 PM
Siempre ha habido simuladores e impíos que siembran la desconfianza en la grey católica. Así consiguen hacer lo que no puede el enemgo declarado. Verdad que en el tiempo de la ciega será separada la cizaña del trigo, y aquella quemada y este preservado, pero es triste que muchas obras laudables sean vistas con indiferencia y desaprovechadas por las almas buenas debido, a veces, a la acción de quienes por su autoridad no proceden con justicia.
28/10/17 3:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.