(LifeSiteNews/InfoCatólica) El Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC falló hoy 6-3 dictaminando que el gobierno de los Estados Unidos debe facilitar el aborto ilegal a una joven de 17 años en el país.
La adolescente, identificada solo como «Jane Doe» y respaldada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), ha estado litigando contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos de la administración Trump en los tribunales para decidir si puede abortar a su bebé. El adolescente está bajo la custodia del gobierno de los EE. UU.
La jueza federal de distrito Tanya S. Chutkan dictaminó inicialmente el 18 de octubre que se debe permitir que la niña aborte a su bebé «con prontitud y sin demora». El Departamento de Justicia apeló el fallo y un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia se negó a ordenar al gobierno federal que permitiera abortar a la adolescente embarazada bajo custodia.
«Derecho» al aborto para los inmigrantes ilegales
Sin embargo, el fallo del día de ayer deshace esa victoria temporal. Los defensores provida dicen que la decisión establece un «terrible precedente» que podría ser «Roe vs Wade 2.0» porque establece un «derecho» al aborto en suelo estadounidense para los inmigrantes ilegales. A este respecto declaró el día de ayer Kristan Hawkins, presidente de Students for Life of America:
«Hoy tuvo lugar una tragedia cuando el pleno del Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC puso los intereses partidistas del aborto sobre las verdaderas necesidades de ayuda de un adolescente». «Estados Unidos no debería convertirse en un lugar de destino de aborto para el mundo. Es una pena que Planned Parenthood y la ACLU usen a este adolescente para intentar crear Roe vs Wade 2.0 en los tribunales».
Instrumentalización de la joven por los abortistas
«Los defensores del aborto podrían haber patrocinado a esta niña para que abortara, por trágico que sea, pero en cambio prefirieron utilizarla en un caso para obligar a los contribuyentes y al gobierno a participar en abortos para todos, incluidos los inmigrantes ilegales», explicó Hawkins.
El fallo de hoy declaró que el adolescente no necesita un patrocinador para obtener un aborto en territorio estadounidense.
«En esta situación, la joven ha tenido amplias oportunidades de buscar un patrocinador y no involucrar recursos federales, por lo que no existe una razón legal o práctica para este fallo», dijo Catherine Glenn Foster, directora ejecutiva y presidenta de Americans United for Life.
«Permitir que nuestros contribuyentes se involucren en la financiación y la facilitación de un aborto para una adolescente indocumentada establece un precedente horrible», dijo Penny Nance, CEO y presidenta de Concerned Women for America (CWA). «No queremos que nuestra nación sea conocida como un lugar donde los inmigrantes ilegales pueden venir para obtener abortos gratuitos».
«Y recordemos que el aborto no es cuidado de la salud», continuó Nance. «Si queremos hablar de brindar atención a menores indocumentados que cruzan la frontera, seamos honestos sobre el hecho de que hubo dos vidas que cruzaron nuestra frontera. Hay un bebé no nacido cuya vida está en juego aquí. Un ultrasonido mostraría que tiene dedos en sus manos, pies y ojos fácilmente reconocibles».
CWA y Susan B. Anthony List publicaron declaraciones pidiendo a la administración de Trump que apelara la decisión. La jueza Patricia Millett escribió hoy que la decisión «otorga un grave defecto constitucional al gobierno».