Lutero estaría horrorizado por el mundo que forjó

Afirma el Arzobispo de Filadelfia

Lutero estaría horrorizado por el mundo que forjó

Monseñor Charles Chaput, arzobispo de Filadelfia, ha reflexionado sobre el legado del heresiarca alemán y las consecuencias derivadas de los principios que estableció.

(Catholic Herald/InfoCatólica) Hace unos años, una amiga luterana me envió un enlace a su sitio favorito: Lutheran Satire. El sitio es la creación de un pastor luterano de los Estados Unidos centrado en el humor desde un punto de vista luterano. El objetivo es la catequesis a través de la comedia, y ningún tema o líder religioso es demasiado sagrado para tocarlo. Uno de los videos más populares del sitio es una caricatura llamada «The Reformation Piggybackers». La trama es simple: Lutero clava sus 95 tesis a la puerta de la iglesia de Wittenberg. Luego se dirige al desayuno. Pero lo detuvieron rápidamente Zwinglio, luego se unió a Calvino y luego a Enrique VIII, quienes, después de algunas bromas colegiales, comenzaron a denunciarse mutuamente y a discutir quién es el dueño de la Reforma. Mientras tanto, Lutero argumenta que nunca «dejó» a la Iglesia Católica. Lo expulsaron.

Divertido y astuto, el video también está incómodamente cerca de la verdad. Como Brad Gregory señala en su nuevo y maravillosamente legible y absorbente retrato de Lutero, el brillante monje alemán nunca quiso iniciar su propia Iglesia. Todo lo contrario. Quería reformar desde el interior la Iglesia cristiana comúnmente compartida por todos los europeos de su tiempo, una fe que conformaba casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Y mirando hacia atrás en las primeras décadas del siglo XVI, al menos algunas de las quejas tempranas de Lutero contra la conducta de los líderes de la Iglesia estaban claramente justificadas.

La Iglesia cristiana había visto antes períodos de decadencia, pudrición y renovación. Los reformadores y los herejes no eran un fenómeno nuevo. Esta es una de las razones por las que los líderes católicos no lograron comprender la dinámica única de la pre-Reforma emergente en Alemania. En Lutero y en su época, se enfrentaron a algo sin precedentes. El aumento de la piedad laica y la alfabetización en el siglo XVI contrasta con la corrupción y la esclerosis institucional de muchos líderes de la Iglesia. Los cambios en el comercio y la tecnología, como la imprenta, combinados con la propagación del humanismo renacentista y el sentimiento nacionalista emergen para erosionar el hábito de la deferencia automática a Roma.

Lo que Lutero puso en movimiento, sin embargo, rápidamente explotó de una manera que él no previó y no pudo controlar.

Lo que diferenciaba a Lutero de otros reformadores: el error en doctrina

Como Gregory señala, Lutero y otros reformadores contemporáneos similares (la palabra «Protestante» no se usó hasta finales de 1520)  pronto «se diferenciaron de los reformadores medievales al afirmar que muchas de las enseñanzas de la Iglesia eran falsas. El problema no era solo de mal comportamiento; también era de doctrina errónea». Esto hizo casi imposible la reconciliación y sentó las bases de 150 años de amargo conflicto religioso.

Una «reforma» no deseada

Al igual que con la «Reforma» no deseada, sus consecuencias se explican por sí mismas. ¿Cómo llegamos de un mundo en el que la fe cristiana penetró cada átomo de la vida a uno en donde las sociedades están radicalmente secularizadas en la actualidad? Gregory responde a esa pregunta más directamente en sus páginas finales.

«Lutero se mofaba de la idea de la libertad tal como la conocemos hoy y renuncia a cualquier crédito por ella. De hecho, estaría disgustado por ella, porque no tiene nada que ver con lo que él consideraba como la única libertad real: la libertad inherente al cristiano».

Ni Lutero ni ninguno de los otros «reformadores» protestantes buscaban o imaginaban nada parecido a la libertad individual moderna. Tampoco la Reforma Protestante por sí sola condujo a ella. Lo que llevó a ello fueron los conflictos más que religiosos entre los protestantes y los católicos en la era de la Reforma, lo que creó una situación que llevó indirectamente, involuntariamente y, finalmente, a la creación de un mundo del siglo 21 que casi todos los cristianos comprometidos de la época de la «Reforma» habrían deplorado.

El mundo que ahora habitamos es, en cierto sentido, el mundo que merecemos. Tomando prestado la Escritura: «El castiga en los hijos la maldad de los padres». La Reforma inició haciéndose preguntas sinceras sobre la verdad, la fe y la práctica. Se hundió en la obstinación humana y la violencia, produciendo una conciencia totalmente nueva y drásticamente diferente.

Archivado en: Lutero

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

gabriel
jajajajajajajajaja que ironia querer encontrar caridad en Satanas. Lutero si existiera estaría muy contento del infierno que desato junto a los judíos que lo acompañaban. no se confunda arzobispo.
Quë ceguedad les ha dejado ciegos a estos "profesionales" ni se acercan a los "maestros de la ley" y creen tener una inteligencia increíble
Humildad señores ante todo humildad. van contra los pensamientos de Dios por eso están ciegos!
12/10/17 5:06 PM
gabriel
quien escribió este post? la verdad bastante amarillista y repulsivo querer explicar la reforma desde una perspectiva de misericordia que insulto a Dios
12/10/17 5:09 PM
José Miguel Arráiz
Es evidente que Lutero no ESTÁ horrorizado por el mundo que forjó, pero Monseñor Chaput no dice eso, dice que "estaría" que es distinto. Lo que yo entiendo quiere decir, es que de estar vivo se daría cuenta de las consecuencias nefastas de los principios que el mismo estableció. Fue un "abrir la caja de Pandora", precisamente porque aunque su intención posiblemente pudo haber sido "buena" al comienzo, su doctrina, por ser viciada terminó por no lograr una verdadera reforma sino una degradación.
12/10/17 5:11 PM
FJ
Los comentarios de antes ignoran que una de las mayores "tentaciones" de Lutero en vida fue estar arrepentido de dividir la cristiandad.

Lo que pasa es que le pudo el orgullo.

Pero si hubiese optado por la gracia, no me extrañaría nada que se hubiese arrepentido y especialmente si hubiera visto el mundo de hoy. No es incorrecta la hipótesis de Chaput.
12/10/17 5:27 PM
Grego Bagon
Por un momento miré si me había equivocado y en vez de infocatólica estaba leyendo religión digital.
No me asustéis.
12/10/17 5:52 PM
Luis López
Una vez leí que por cada error protestante en el que caía o cae un catolico, se le duplicaba al hereje de Lutero el horror del infierno en el que estaba.

Yo no se si esa crueldad es cierta, pero sí es sorprendente -e indignante- que a escasos días del quinto centenario del acto más significativo de este hereje, se haya pasado de tratarle como un condenado eternamente, a poco menos que un maestro de la fe que nos marca el camino a los católicos.
12/10/17 6:03 PM
Néstor
Es claro que Lutero no quería el ateísmo, ni el secularismo, ni el indiferentismo religioso, ni mucho menos los desastres actuales de la "perspectiva de género". Igualmente claro es que todo eso es parte de un proceso en el cual él es uno de los eslabones principales. Hizo su parte: separar a Cristo de su Iglesia Católica. El resto fue viniendo después, gradualmente.

Saludos cordiales.
12/10/17 6:46 PM
Noticias de fondo
Artículo raro el de Mons Chaput. Tal vez en línea con el Pontífice: no quiso irse, lo echaron; no quería lo que ocurrió pero ocurrió más de lo que quería. ¿Es ajustado a la historia o es un relato oportunista a una politik vaticana?. Los exabruptos de Lutero contra el Papa y la Iglesia; el estilo de vida que llevó posteriormente no parecen convalidar esta extraña tesis del articulista.
12/10/17 9:43 PM
Yolanda Poletto
Preparèmosnos...San MARTÌN LUTERO.
12/10/17 9:50 PM
MA.GUADALUPE RAMÍREZ
¡ OFENDER CRITICAR Y SUPONER ES FÁCIL ¡ LOS MOTIVOS SOLO DIOS Y LUTERO LO SUPIERON ¡ LO QUE SIIIII ES VERDAD ES QUE EL MUNDO HA OLVIDADO A DIOS Y YA SE SALIÓ DEL CARRIL DE LA SALVACIÓN RECEMOS PARA NUESTROS JÓVENES VUELVAN A DIOS Y TENGAN UN MUNDO DONDE EL ORDEN MORAL IMPERE ¡
13/10/17 12:18 AM
JUAN NADIE
Resulta insufrible la levedad y la livianidad de algunos obispos. Y su estulticia y su negligencia.
¿Como se puede decir semejante majadería de Lutero?
¿Porque los obispos no se informan antes de hablar?
Las manifestaciones de Lutero sobre los campesinos y los judios hoy serían consideradas delito de genocidio.
Lutero no era un pobre hombre bien intencionado, era un canalla consciente. Al final de su vida sabía muy bien lo que hacía, y se deslizó por una pendiente mundana y de poder terrenal, a cosa de lo que fuese.
¿Ay señor hasta cuando vamos a tener que aguantar a esta caterva de obispos ineptos e idiotas que se piensan que nosotros somos todavía mas idiotas que ellos?
Esa frase del Obispo es o es una cobardía para congraciarse con Bergoglio o es una estupidez de un ignorante. En cualquier caso tristísimo.
13/10/17 12:25 AM
MA.GUADALUPE RAMÍREZ
¡ OFENDER CRITICAR Y SUPONER ES FÁCIL ¡ LOS MOTIVOS SOLO DIOS Y LUTERO LO SUPIERON ¡ LO QUE SIIIII ES VERDAD ES QUE EL MUNDO HA OLVIDADO A DIOS Y YA SE SALIÓ DEL CARRIL DE LA SALVACIÓN RECEMOS PARA NUESTROS JÓVENES VUELVAN A DIOS Y TENGAN UN MUNDO DONDE EL ORDEN MORAL IMPERE ¡
13/10/17 1:20 AM
María R
Pues el mundo que tenemos es la consecuencia lógica que se deriva del fundamento principal de la doctrina de Lutero que es "la justificación por la fe", doctrina que fue condenada en el "Decreto de la Justificación" del Concilio de Trento: Canon IX: "Si alguno dijere que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna, que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea anatema".- Canon XII: "Si alguno dijere que la fe justificante no es otra cosa que la confianza en la divina misericordia, que perdona los pecados por Jesucristo; o que sólo aquella confianza es la que nos justifica; sea anatema". Porque Lutero dijo "Sé pecador y peca fuerte, pero confía y alégrate más fuertemente aún en Cristo, vencedor del pecado, de la muerte y del mundo. Hay que pecar mientras vivamos aquí. Esta vida no es la morada de la justicia, sino que, como dice Pedro, estamos a la espera de cielos nuevos, de una tierra nueva en la que habite la justicia. Basta con que por la riqueza de la gloria hayamos conocido al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; de éste no nos apartará el pecado, incluso aunque forniquemos y matemos miles y miles de veces cada día. ¿O es que crees que tan menguado es el precio de la redención de nuestros pecados pagados por tan grande y buen cordero? Reza fuerte, aunque seas un pecador fortísimo" (Selección de Obras de Lutero de
13/10/17 1:28 AM
Francisco Javier
Cuando leo frases o párrafos atribuidos a Lutero se me imagina que era un patan lleno de soberbia y odio no un hombre de fe mucho menos un "testigo del Evangelio" o un "reformador" serio.
13/10/17 10:37 AM
Si pecas y no te arrepientes es que no eres de El , ni le sigues , ni le buscas , ni le conoces
Y si no le amas ni cumples con sus mandamientos , no tendras vida eterna con El.
El es el unico camino , verdad y vida.
Esto es asi , y lo demas son malas interpretaciones.
13/10/17 11:23 AM
Pablo
Teología tradicional. Eso es lo que debe elegir el aparato externo de la Iglesia si se quiere salvar y si quiere salvar a otros.
13/10/17 12:30 PM
Néstor
Lo que siempre se ha sabido de Lutero es que fue un hereje y un fanático, pero por eso mismo, fue sincero, al menos a los comienzos, lo cual no es ninguna virtud por sí solo. La soberbia puede enceguecer a las personas hasta el punto de que crean que tienen razón cuando están profundamente equivocados. El hereje por lo general no es un timador ni un interesado en medrar, esos más bien tratan de fingir ortodoxia. El hereje es alguien que cree que su doctrina es la verdadera y la de la Iglesia, falsa. Y en el caso particular de Lutero, alcanza con leerlo para ver que su estado mental era de exaltación (morbosa) y no de mero cálculo egoísta. Por supuesto, con el tiempo la herejía va abriendo paso a otros vicios.

Saludos cordiales.
13/10/17 1:07 PM
Néstor
Ahora, que la Reforma protestante sí tuvo un papel central en la formación de la idea moderna de la libertad separada de la verdad, sin duda. No alcanza con echarle la culpa a las guerras entre católicos y protestantes, porque el subjetivismo es el alma de la Reforma.

Saludos cordiales.
13/10/17 1:10 PM
Antonio
Una cosa que está bien dicha y ni se entiende ni es normal la cantidad de veneno que sueltan la mayoría de comentaristas. Lo bueno sería revisar antes de hablar que cosa es lo que llevamos llevamos dentro. Recomiendo, por ejemplo, la lectura de "una historia de la Iglesia" de Angela Pelliciari, pues les ayudará a formarse a mas de uno a comprender algo del misterio de la miseria humana. Y También confesar y Comulgar.
13/10/17 2:40 PM
Lucia
El que esta horrorizado es Jesús !!

Con los católicos laicos y sacerdotes y monjas y bue.....

No nos importa Lutero ni sus pensamientos, ya bastante lio hizo.
Ahora el lio lo pide el Papa......Pobre Jesús !!
13/10/17 3:01 PM
DARIAS
¡Cuanto fariseismo!. ¡Cuanta ortodoxia mal entendia!. Nos volvemos dogmáticos y ranciamente puristas. La falsa erudición y la teología de andar por casa se vuelve postureo de trinchera (o conmigo o contra mi). Qué alejado todo esto del ejemplo que Cristo mismo nos dio respecto a las élites y jerarquías religiosas de su tiempo. Sepulcros blanquedaos, creyentes y defensores de sí mismos, sus doctrinas terrenales y su privilegios. Más pendientes de ropajes, liturgias y posesiones (las intelectuáles son las peores) que de la pedestre misericordia que nos hace hermanos en la fe. Atrincherados; buscando siempre enemigos a quienes lanzar al infierno. Rasgarse las verstiduras para sobreactuar el enojo. Fariseismo en estado puro.
Lutero era lo peor de lo peor. Repasemos el contexto historico: Alejandro VI fue solo una de las causas de la rebelión; un ambiente putrefacto e irrespirable para un alma sensible a la voz de Dios. ¿Si Lutero fue un hereje, Alejandro VI qué fue ?. Repartamos culpas. Algunos son capaces de tragar veneno y mirar para otro lado, otros como Lutero, Calvino, Sabonarola y ... etc etc, sencillamente no pudieron y decidieron escuchar antes que al Papa, la voz de su concienza. Una concienza tan errática (¿ y sincera?) como la de Aejandro , la de Caifás, la tuya o la mía, ni más ni menos.
13/10/17 3:49 PM
Darias : eso es buenismo , relativismo , y confusionismo.
Yo , y mi conciencia. nada me enseña, y menos la Iglesia.
Pues ....no.
13/10/17 6:56 PM
Cos
Menuda cuento chino. Menos mal que estamos celebrando los 500 años del cardenal Cisneros.
13/10/17 7:45 PM
Gregory
Lucia como que es una Luterana encubierta,pienso que el haber dividido al cristianismo es el gran error, el gran pecado de los cristianos, no dudo que Lutero contribuyo en ello y mucho como la actitud de ciertos jerarcas de la Iglesia de su tiempo.
13/10/17 7:46 PM
Juan Andrés
Extraño texto, la verdad, en estos tiempos de "testigos del evangelio", e inoportuno si no se coincide con este aserto. Lo primero que viene a la mente es, en tiempos de sentimentalismo exacerbado, un "pobre Lutero", a tener compasión de él. Hacer un análisis sobre como se sentiría Lutero hoy es pura fantasía sin sustento histórico basado en quién fue y que hizo, un juicio sobre algún tipo de su subjetividad. Me hace acordar cuando el Papa Francisco, hablando de los guerrilleros sudamericanos, muchos de ellos de origen católico y clase media, se refería a un "mal manejo de la utopía". Otra vez compasión de esos "jóvenes idealistas". Es necesario siempre un análisis de tipo sobrenatural, recurriendo a Dios, que por medio del Hijo dijo claro que "los conoceréis por sus frutos" y "los que no están contra nosotros están con nosotros". Lutero no pasa ese filtro, ni él ni los otros. Si los frutos de Lutero nos llevan a conocerlo nada más hay que decir. Todo lo demás es pura especulación para salvar en algún sentido al personaje.
13/10/17 9:54 PM
Marisa
Y a mí qué me importa que piensa Ud. que pensaría o sentiría hoy Lutero?
¿Por qué mejor no trata de interpretar qué siente hoy Cristo cuando ve tanta traición en Su Iglesia?
14/10/17 7:17 AM
chico
Bueno, es una interpretación , no mala, que le pertenece al Obispo. Yo tengo otra y cada uno la suya, que pueden diferir en matices aunque no en la sustancia porque somos católicos y sabemos bien lo verdadero y lo falso. Yo opino que las cuestiones doctrinales en Lutero le llegaron para tapar su pasión por Catalina Bora. Su vida íntima iba por un lado y sus escritos por otro que eran ajenos a su vida real del cristianismo. Digamos que eran un hobbi, pasatiempo, tapadera, congraciarse con el ambiente en que vivía.
14/10/17 6:12 PM
Simón.
No estoy de acuerdo con algunas cosas de Lutero, no soy protestante, soy Católico y Apostólico de base, bautizado, el 13 de Noviembre de 1943, a las 17,30 horas PM.
No cambio mi fe en Jesucristo, por las tesis de Lutero, tampoco lo juzgo, y menos lo condeno, en algunas cosas tenía razón como en el caso de las Indulgencias, por dinero, porque eso es Simonía, y contra eso, Lutero no estaba de acuerdo, se llegó a decir por algunos Clérigos que cuando la moneda caía en el cepillo, una Alma, salía del Purgatorio, y esto no le gustaba a Lutero. Eso le llevó a tener que pasar por el Tribunal de la Santa Inquisición, y fue sancionado como hereje?.
Se supone que Lutero aunque estuviera equivocado en alguna cosa, lo hizo de acuerdo con su conciencia, y está determinado por" San Agustín, que el que actúa contra su conciencia peca.". por tanto yo no le Juzgo, no soy quien, para eso está Dios, que todo lo sabe y lo gobierna con Sabiduría Misericordia y Bondad. ¡Paz y Bien ! ¡SIMÓN!.
15/10/17 1:17 PM
Marisa
Simón:
No lo juzgue, pero instrúyase mejor acerca de ese "imperativo de la conciencia" que menciona. No tiene que ir muy lejos. En este mismo portal se han dedicado varios blogs a ese tema. Por nombrarle algunos, el blog del Padre Javier Olivera Ravasi (Que no te la cuenten, categoría “Protestantismo”), o el blog de Alonso Gracián (La mirada en perspectiva, categoría “Sobre la Gracia”).
16/10/17 4:43 AM
Jorge Luis Boveri Navarro
Lutero fue un hereje y un apóstata. No sé si algunas inmundicias como la masonería, el nazismo o el comunismo son frutos de sus errores. Sí me gustaría que se profundizara en sus incitaciones a asesinar campesinos y en sus insultos contra los judíos.
No nos dejemos engañar, católicos. Busquemos fuentes en los santos de su época.
18/10/24 3:11 PM
Jorge Luis Boveri Navarro
Lutero fue un hereje y un apóstata. No sé si algunas inmundicias como la masonería, el nazismo o el comunismo son frutos de sus errores. Sí me gustaría que se profundizara en sus incitaciones a asesinar campesinos y en sus insultos contra los judíos.
No nos dejemos engañar, católicos. Busquemos fuentes en los santos de su época.
21/10/24 1:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.