Francisco condena la ideología de género porque atenta contra la dignidad humana

Discurso ante la Pontificia Academia de la Vida

Francisco condena la ideología de género porque atenta contra la dignidad humana

«La alianza entre hombre y mujer está llamada a tomar en sus manos la conducción de toda la sociedad», aseguró hoy el papa Francisco en audiencia ante la Academia de la Vida. El Santo Padre condenó las interpretaciones negativas de la diferencia sexual que buscan la «utopía de lo neutro».

(ANSA/InfoCatólica) El pontífice buscó «contrastar las interpretaciones negativas de la diferencia sexual», de quien «quiere cancelar tal diferencia». El Papa criticó esta «utopía de lo neutro» que remueve al mismo tiempo «la dignidad humana» de la diferencia sexual y la «cualidad personal de la transmisión generativa de la vida».

Citando el relato bíblico de la Creación, el papa Francisco dijo que la alianza entre hombre y mujer «está ciertamente sellada por la unión de amor, personal y fecunda, que señala el camino de la transmisión de la vida a través del matrimonio y la familia».

Pero va más allá y debe «tomar en sus manos la conducción de toda la sociedad». «Esto es una invitación a la responsabilidad para el mundo, en la cultura y en la política, en el trabajo y en la economía; y también en la Iglesia».

Esta alianza hombre-mujer sufre el impacto de una «revolución cultural» en la cual «la Iglesia debe hacer su parte» y «en esta perspectiva» debe «sobre todo reconocer honestamente los retrasos y faltas», agregó.

Francisco reiteró que «las formas de subordinación que marcaron tristemente la historia de las mujeres deben ser definitivamente abandonadas... Un nuevo comienzo debe ser escrito en el ethos de los pueblos, y esto puede hacerlo una renovada cultura de la identidad y la diferencia».

En otro tramo de su alocución, el Papa recordó que la «egolatría» y el «desprejuiciado materialismo» de «la alianza entre economía y técnica» propagan la idea de una «vida como recurso que explotar o descartar en función del poder y el beneficio».

Además la idea de «un bienestar que se difundiría automáticamente con el ampliarse del mercado» va de la mano con la ampliación «en cambio de los territorios de la pobreza y el conflicto, del descarte y el abandono».

«Esta perspectiva no es inocua: plasma un sujeto que se mira continuamente al espejo, hasta volverse incapaz de dirigir los ojos hacia los otros y el mundo. La difusión de esta actitud tiene consecuencias gravísimas para todos los afectos y vínculos de la vida».

«Hombres, mujeres y niños de todo el mundo experimentan» las «ilusorias promesas de este materialismo tecnocrático. También porque, en contradicción con la propaganda de un bienestar que se difundiría automáticamente con la ampliación del mercado, se extienden en cambio los territorios de la pobreza y el conflicto, del descarte y el abandono, del resentimiento y la desesperación. En cambio un auténtico progreso científico y tecnológico debería inspirar políticas más humanas».

Francisco finalmente recomendó «recuperar sensibilidad por las diversas edades de la vida, en particular las de los niños y ancianos. Todo aquello que en ellas es delicado y frágil, vulnerable y corruptible, no es un asunto que deba concernir exclusivamente a la medicina y el bienestar».

«Hay en juego partes del alma y de la sensibilidad humana que piden ser escuchadas y reconocidas, custodiadas y apreciadas, por los particulares y la comunidad».

«Una sociedad en la que todo esto puede ser solo comprado y vendido, burocráticamente regulado y técnicamente predispuesto, es una sociedad que ya perdió el sentido de la vida. No lo transmitirá a los hijos pequeños, no lo reconocerá en los padres ancianos. Por eso, casi sin darnos cuenta, edificamos ciudadanos cada vez más hostiles para los niños y comunidades cada vez más inhóspitas para los ancianos».

27 comentarios

Jordi
Está muy bien, pero:

a) debería de hacer un documento (o convocar un Sínodo) que recoja racional y teológicamente todos los argumentos de la Escritura, Tradición, Magisterio y herencia espiritual, y lo s incorpore imperativamente dentro de los 4 principios innegociables de los católicos en la vida pública: vida, familia, educación y bien común; y

b) aún no ha contestado las dubia, para eliminar la división de la Iglesia causada por el numeral 305 y nota 351 de Amoris laetitia, donde se establece la hipótesis de la comunión de los adúlteros incontinentes, y que Polonia rechazó pero Alemania aceptó. Que las conteste o publique una nota interpretativa, pero ya ahora.
5/10/17 6:50 PM
Vladimir
La ideología de género es la más formidable mentira de nuestro tiempo, "salida del mismo infierno". La serpiente infernal, igual que lo hizo en el paraíso, incita a los hombres de hoy, a oponerse al plan del Creador. El anticristo está actuando en el mundo y muchos, se han alineado con él, sobre todo políticos y gobernantes, pero también (qué dolor), hombres de Iglesia.
Oremos para que la Virgen Inmaculada, aplaste una vez más, la cabeza de Satanás.
5/10/17 7:03 PM
Dario
Que bueno, ahora toca rechazar las abominaciones de James Martín, defensor de la ideología del error.
5/10/17 7:22 PM
Francisco Javier
A ver "progresistas", religiosos liberales o de izquierda (como por ejemplo los autores del penoso articulo titulado "ecumenismo de odio" o el activista LGTB James Martin) que tanto se caen de elogios ante este Papado que tienen que responder a esto.
5/10/17 8:33 PM
Mariano
Opino que es un discurso que va en la línea de la revolución progresista, su que matizado. Es culpogeno para la Iglesia, al decir que la Iglesia sometió a las mujeres, un nuevo ethos...en fin...creo que es muy malo el discurso
5/10/17 9:05 PM
carmelo
Toda unión fuera de la ALIANZA NUEVA Y ETERNA es ilícita, los profetas tienen en supremo deber por el Espíritu Santo a llamar al resto EN REVELDIA a disolver esas relaciones que adulteran el pacto. El homosexualismo (degeneración: sin género o genero neutro etc.…) tienen el mismo fin que las uniones adulteras, pues no son más que CONTRADECIR EL PLAN DE DIOS y destruir su creación…su IMAGEN.
OREMOS!
5/10/17 9:17 PM
GS
Aunque para algunos opinar deferente en este portal, es simplemente trollear el debate, aquí va una opinión distinta pero respetuosa.
Es un error pensar que la ideología de genero significa anular las diferencias entre hombre y mujer. Al contrario, la ideología de genero lleva las diferencias hasta lo máximo porque las individualiza.
El ser humano no actúa, ni ha actuado nunca con base en la biología, sino que libre como es actúa por encima del "instinto", sin embargo, las sociedades han enmarcado los roles de hombres y mujeres a través de la historia y de las culturas (esto es innegable).
La ideología de genero precisamente defiende la diferencia, la diferencia de cada individuo respecto a su biología y también a lo que la sociedad le dicta que sea.
5/10/17 9:18 PM
Narciso Torres
Hace un año entregue mi vida a Jesus,y he notado y sentido muchos cambios positivos en mi nueva vida.Aunque desde pequeño leí partes pequeñas de la Biblia ,nunca interprete la palabra como hoy.Naci catolico y soy catolico.Tanto ayer como hoy,creo en la creación de Dios y su base sagrada de hombre y mujer como procreación.Creced y multiplicaos es orden divina,formación de la familia.
5/10/17 9:49 PM
Juan de los Palotes
Perfecto. Ahora, la cuestión entonces sería por qué y para qué llevó o promovió a Ricca, Radcliffe, Paglia, Danneels, James Martin y a tantos otros, que opinan exactamente lo contrario.
5/10/17 10:21 PM
Jordi
Darío: correcto, dicho sacerdote jesuita, James Martin SJ, autor del libro proideología de género, titulado "Building a Bridge: How the Catholic Church and the LGBT Community Can Enter into a Relationship of Respect, Compassion, and Sensitivity (Harper One, 2017)", debe de ser este libro condenado explícitamente por contener proposiciones gravemente contrarias contra la doctrina católica, y además, pedirle personalmente que, de forma inmediata, jure la Profesión de fe, debidamente precedida por el Símbolo Niceno constantinopolitano, y si no lo hace, sea expulsado de la comunión visible de la Iglesia Católica. Y fin.
5/10/17 10:26 PM
REMIGIO RIVERA
Francisco a secas?
Escriban "El Papa Francisco" por favor
5/10/17 10:30 PM
Marisa
Gracias Señor!! Gracias María Santísima!!
5/10/17 11:37 PM
lindor covas
Totalmente de acuerdo con Vladimir : .... "salida del mismo infierno"

Excelente el Santo Padre ...y sin " pero " ....
5/10/17 11:42 PM
Juan Pablo B.
Repuesta a la cuestión de ...

.....Juan de los Palotes
Ahora, la cuestión entonces sería por qué y para qué llevó o promovió a Ricca, Radcliffe, Paglia, Danneels, James Martin y a tantos otros, que opinan exactamente lo contrario.

Es para que caigan de más alto ......
5/10/17 11:47 PM
Francisco Javier
GS: ¿la ideología de género defiende la diferencia del individuo respecto a su biología? Pues en ese caso es una ideología para dementes, gente que cree ser lo que en verdad no es. Como que yo dijera soy biologicamente un humano pero me siento que soy un gato y por lo tanto exijo que me traten como tal.
6/10/17 1:46 AM
Aquiles
Obedézcase pero no se cumpla.
6/10/17 3:56 AM
Juan de los Palotes
Respuesta a Juan Pablo B:

Pues yo diría que es imposible caer más bajo de lo que ya están
6/10/17 4:10 AM
Eiztarigorri
Con honda preocupación debo decir que para entender las manifestaciones en favor de la tradición del Papa Francisco debemos remontarnos a su trayectoria como obispo en Buenos Aires. En concreto, hoy es de dominio público, que mientras encabezaba ruidosas campañas en contra de la homosexualidad, se entrevistaba por detrás con los principales líderes del Looby LGTB para explicarles que se veía forzado a hacerlas para defenderse de monseñor Ager que le acusaba de blando. Resulta curioso que todas las publicaciones LGTB hablan bien del Papa Francisco. "¡Ay de de vosotros cuando las gentes dijeren bien, porque así hicieron con los falsos profetas! Ello es signo de que hay algo que no se está haciendo bien. En cualquier caso la astucia de los hombres no puede con la sabiduría de Dios, y Jesucristo conoce a quien lo va a traicionar aunque le esté dando un beso, porque nada hay tan oculto que no acabe sabiéndose. No quisiera estar en el lugar quien tal hiciere. Creo que hay que rezar mucho por el Papa porque no es que no sepa donde está llevando a la Iglesia, es que no es consciente de a qué está jugando.
6/10/17 6:41 AM
Mariana
Para GS. A mí también me gusta desarrollar un pensamiento crítico. Pero tan ridículo es querer negar la procedencia meramente cultural de muchísimos de los roles y estereotipos de hombres y mujeres, como negar su base biológica. Somos animales -racionales- y aunque nuestro actuar no se guía por el instinto propiamente, tampoco somos espíritus puros para poder desentendernos de nuestra naturaleza corporal, sus necesidades y diferencias sexuales. Resaltar la individualidad es necesario, pero no a costa de negar lo común.
6/10/17 7:14 AM
irene
Me cuesta creerle,dice una cosa pero hace otra,Es de una contradicción permanente.
Tiene a su lado a Paglia (el del mural) Martin, Danneels,Kasper,Marx,V.Fernández y muchos
etc.de igual tenor,todos ellos nombrados por el Papa en lugares clave. Digo que me cuesta creerle por que es muy significativo el tenor de este discurso,pronunciado después que el documento "Correctio filialis de haeresibus propagatis" se haya hecho público,y que al igual que la Dubbia nunca fueron contestados.Como también me resulta "raro" que haya nombrado al C. Burke en un cargo anodino,en el mismo Tribunal en que supo ser Supremo.y en el que los otros integrantes están en las antípodas del pensamiento que sustenta el Cardenal,que es fiel a la Doctrina de Jesús ¿Será una nueva humillación sumada a las anteriores, por ej.Malta?
6/10/17 8:03 AM
Luis López
La "Ideología de Género" es la última variante del "Seréis como dioses" que anunció Satanás a Eva.

Lo peor de esa ideología no es que minimice la diferencia sexual entre hombre y mujer. Lo peor, lo más grave, es que minimiza la razón humana, haciéndola caer a un nivel no sólo falso sino profundamente ridículo.
6/10/17 9:46 AM
Simón.
La condena del Santo Padre Francisco I. es la más apropiada, sobre la que no se puede añadir ni quitar una sola coma, da totalmente en el clavo, como se dice vulgarmente, condena la Ideología de género, es una utopía impía, y maligna, porque hace una distinción entre los dos géneros, creados por Dios, dos personas diferentes en el plano sexual, y no sólo, desde el punto de vista sexual, sino en el plano espiritual, y con dos sensibilidades distintas, porque la Mujer, tiene una sensibilidad, que el hombre no tiene, y el hombre tiene una sensibilidad, que la Mujer, no tiene, aunque son contrapuestas, la una respecto de la otra, no dejan de ser complementarias entre sí, porque ya en el Libro de la Sagrada Escritura, en el Capítulo 1 del Libro del (Génesis, 1,26-28 ss). se ve claramente la diferencia de las dos personalidades humanas en la diferenciación entre el sexo Masculino y el sexo Femenino, y así lo expresa Dios, en la Sagrada Escritura, en el primer Libro, del Génesis, que es uno de los cinco Libros, que forman el Pentateuco, por eso,
Dice Dios: " 26. "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los ganados y los reptiles de la tierra".27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó, varón y mujer los creó. 28 Dios les bendijo; y les dijo Dios: "Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se
6/10/17 11:05 AM
No ha hablado de "ideología" ni menos de "género", al punto que prensa laica ha titulado algo así como "El Papa se pronuncia a favor de la igualdad de género" y hace referencia a esta frase: «las formas de subordinación que marcaron tristemente la historia de las mujeres deben ser definitivamente abandonadas... Un nuevo comienzo debe ser escrito en el ethos de los pueblos, y esto puede hacerlo una renovada cultura de la identidad y la diferencia» Se aclara además en esa prensa que esta alianza hombre-mujer sufre el impacto de una “revolución cultural” en la cual “la Iglesia debe hacer su parte” y “en esta perspectiva” debe “sobre todo reconocer honestamente los retrasos y faltas”, agregó. Como se ve, nada nuevo bajo el sol en el campo de las ambigüedades que sirva para todo el mundo... Le faltó pedir perdón...
6/10/17 1:33 PM
GS
Para Mariana:
Lo común es la dignidad humana, que conlleva la racionalidad y la libertad, eso nos hace personas.
Si bien es cierto que lo biológico es la base de nuestra existencia, también lo es, que el ser humano no se sujeta a esto. Digame un ejemplo en el que el ser humano lo haga y entonces la discusión sera real y no teórica
El ser humano No nació para tener hijos, ni para casarse, ni para vivir en comunidad, por eso encontramos gente célibe, soltera, que viven aisladas por gusto en Alaska, y si de pronto cabria argüir el instinto de supervivencia, bueno, ni si quiera aquí, pues muchos deciden sacrificar su propia vida por otros ideales. Por qué no se puede decir lo mismo con el sexo??.
6/10/17 5:00 PM
Padre Federico
Lo neutro no es una utopía ya que utopía hace referencia a un desideratum inalcanzable. Rechazar "la utopía de lo neutro" implica aceptar que lo neutro es un estado óptimo, aunque se reconoce que es inalcanzable.
En breve, la expresión "utopía de lo neutro" es toda nefasta.
6/10/17 6:38 PM
carlos castillo
y, como es la cuestion de los sacramentos?
que peligro corre la celebración de los sacramentos?
7/10/17 1:41 AM
Luis López
GS, la libertad, como decía Cervantes, es uno de los más grandes dones entregados al hombre. Pero cuidado, la razón nos dice que debe necesariamente tener límites.

Uno puede mutilar su cuerpo con operaciones transexuales o destruirlo por el suicidio, pero eso no implica el ser humano haya usado de ese don de su libertad con dignidad, sino más bien que ha corrompido y dilapidado ese don.

El hecho biológico de la diferencia sexuada se nos ha dado por la naturaleza (en última instancia por Dios, si somos creyentes) para la propagación de la vida. Es cierto que podemos no hacer uso, por motivos elevados, de dicha facultad de la que nos ha dotado la naturaleza, o también hacer un mal uso (usarlo por dinero, usarlo forzando a otro, usarlo de manera adictiva, o rompiendo la unidad esencial entre el acto generativo y el acto unitivo...)

Pero el peor de los usos -el más salvaje, irracional y violento- es invertir artificialmente esa diferencia, porque mutilar nuestro cuerpo es todo lo que quiera menos digno (y no sólo en términos religiosos). Contraviene a la naturaleza -porque el transexual ya no podrá tener hijos "naturalmente", lo que sí hubiera podido antes de operarse-, y contraviene la razón del acto médico, cuyo fin es sanar enfermedades y no desbaratar un cuerpo sano.

Pero hay algo más. La libertad humana no puede lograr jamás la "autodeterminación biológica". Uno podrá mutilar su cuerpo, podrá vestirse como si fuera de otro sexo... pero sus cromosomas siempr
7/10/17 10:02 AM

Esta noticia no admite comentarios.