El Rey de España defiende en un discurso la unidad de la nación

A los catalanes que se sienten españoles: «No estáis solos»

El Rey de España defiende en un discurso la unidad de la nación

Felipe VI, Rey de España, se ha dirigido a todos los españoles para reafirmar la unidad de la nación y la vigencia de Constitución y las leyes. El monarca ha calificado de deslealtad inadmisible el comportamiento de las autoridades de la Generalidad de Cataluña.

(InfoCatólica) Discurso de su Majestad el Rey de España, Felipe VI:

B​uenas noches,
Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada −ilegalmente−la independencia de Cataluña.

Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.

Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.

Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ─desgraciadamente─ a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada. Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.

En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.

Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.

Hoy quiero, además, transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes.

A los ciudadanos de Cataluña –a todos− quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo. En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos.

Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.

Y al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos, les transmito un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza.

Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña.

Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

27 comentarios

Luis López
Esperaba un discurso más conciliador y emotivo.

Me equivoqué. Pero ahora, bien pensado, creo que ha ha hecho lo correcto. Al mal se le combate, no se le concede nada. Y definitivamente abre la puerta a que el Estado actúe -de una vez por todas- contra los golpistas.

Pidamos a Dios que se minimicen los daños que inevitablemente van a suceder a partir de ahora.
3/10/17 9:38 PM
Enrique, desde Sevilla
¡Viva nuestro Rey!
3/10/17 9:44 PM
chico
Las Autoridad humana es divina. Y todos los españoles tenemos obligación de acatarla y respetar a los Gobernantes por Fe católica. Por eso los Obispos secesionistas y los Sacerdotes, pecan gravemente contra Dios al desobedecer a la Autoridad.
3/10/17 9:56 PM
Luis Fernando
Viva España. Viva el Rey.
3/10/17 10:02 PM
FJ
¡Viva España! Paz, Libertad y Unidad
3/10/17 10:06 PM
Pepe
!Viva el Rey¡ ¡Viva España! Cataluña sin España no es nada.
3/10/17 10:08 PM
Pedro Luis Llera Vázquez
Todo eso de la deslealtad intolerable es aplicable a los curas independentistas e incluso a algún obispo... Que recuerden que España no paga a traidores... Tenemos memoria.
3/10/17 10:09 PM
Albert L
Yo y otros muchos hemos jurado defender la unidad de España hasta la última gota de sangre.

La paz no es el valor supremo.

Viva el Rey. Es el único que ha estado a la altura y le ha enviado un mensaje al gandul de Rajoy.
3/10/17 10:15 PM
Pepe
!Viva el Rey¡ ¡Viva España! Cataluña sin España no es nada.
3/10/17 10:20 PM
yo
Total que no ha dicho nada de lo esperdo,... osea el aplicar la ley 155.
3/10/17 10:36 PM
Lector
Madre mía, que un catolico como yo se sienta ahora arropado por un rey laico y neutro del horrible desamparo que me invadió tras las palabras de los cardenales y obispos españoles y el clamor del silencio del papa...
3/10/17 10:43 PM
Luis
¡Bravo Majestad!
3/10/17 11:13 PM
Pablo
"A los catalanes que se sienten españoles:"

Con esto queda dicho todo. Se antepone la región a la patria. Quizá ser catalán sea un sentimiento, un deseo, una ilusión...pues nunca ha existido una Cataluña desligada de España. Ser español no depende de cierto sentimentalismo romántico. Los españoles hacemos y hemos hecho Historia y por eso tenemos una Patria. ¿Qué enemigos tiene Cataluña que no existan más que en la imaginación de algunos? Ninguno. La grandeza de un país, de una nación, se mide por la fuerza de sus adversarios. Y a nosotros no nos deben faltar, por lo que fuimos, por lo que somos y por lo que seremos. ¡Viva la Virgen del Pilar! ¡Viva Santiago Apóstol! y ¡Viva nuestro amado país, España, y toda la Hispanidad!

P.D.: me permito sugerir un nuevo introito, "A los españoles nacidos en Cataluña".
3/10/17 11:15 PM
Mikel
Viva España. Familiares míos han llorado por la situación que se ha desencadenado, no debemos estar divididos entre hermanos, tenemos una historia de siglos forjada en común, hemos alcanzado metas y sufrido fracasos juntos, hemos sonreído y llorado juntos... Parece una pesadilla lo que estamos viviendo, una pesadilla muy real hecha por diseño.
Señor Jesús, Señor de la historia, te necesitamos, ayuda a España frente a los poderes que persiguen romperla.
4/10/17 12:00 AM
Residente en Fátima
!Viva España! !Viva el Rey!
4/10/17 1:09 AM
Pepito
¿Unidad para qué.? Para seguir legalmente asesinando a los seres humanos inocentes en el vientre materno. Lo siento, este tipo de unidad no me entusiasma por mucho que la recomiende un Rey.

Este Rey pone mucho celo en conservar la unidad y ninguno en suprimir la matanza legal de inocentes. Una unidad en la matanza legal de inocentes no me convence sino que me repugna.

!Viva España, pero una España que respete el derecho a la vida de los seres humanos inocentes¡

!Viva el Rey, pero no este Rey mudo ante el gran crimen legalizado del aborto, sino Cristo Rey, que nos manda no matar a inocentes¡

No me gusta nada ni esta España ni este Rey. Algo huele a podrido en España cuando se ensalza una unidad política que no respeta el derecho a la vida de los seres humanos más inocentes y débiles.
4/10/17 1:19 AM
Trabucaire
Viva España y por una vez Viva el Rey. Monseñor Novell y demás clérigos catalanes son responsables de un crimen de rebelión y sedición, además de manipulación. Eso es pecado mortal. Respeten la unidad de la Patria, Patria por la que muchos han dado su vida al grito de Cristo Rey y de "entrego mi vida por Dios y por España ", Patria postergada estas últimas décadas, pero qye es tierra de María, Nación Católica, Evangelizadora de Medio Mundo, Tierra de Mártires y Gloria de la Iglesia de Cristo. Atacar miserablemente a España, como muchos vemos con dolor estos días de la manera más humillante de la Historia no tiene nombre. Honor y Gloria para España.
4/10/17 2:03 AM
Alejandro Galván
Por completar:

Viva España! Viva el Rey! Viva el Orden y la Ley!

Y el resto, para quien se lo sepa........
4/10/17 2:51 AM
Cusi Quispe
España unida, Católicas, es nuestra Madre Patria. La división la propician generalmente los enemigos de
España y/o coludidos con políticos corruptos a quienes les interesa solamente los votos y el dinero. Políticos que para conseguir votos a veces propician el “falso nacionalismo” o el fanatismo del pueblo para conseguir votos y de paso algunos hasta consiguen financiamento extranjero.
4/10/17 5:11 AM
Adriana
El discurso deja en vergüenza a Puigdemont. Espero que influya de alguna manera sobre los tejemanejes de los independentistas. Pienso que si declara independencia después de ese discurso... se vea como una pataleta ridícula.... Habrá que esperar el siguiente movimiento de ficha...
4/10/17 6:01 AM
Antonio José, desde Maracena
¿Cuándo dice "A los catalanes que se sienten españoles"?
4/10/17 6:07 AM
Miguel
Por fin alguien pone el foco en dirección a los responsables de esta absurda situación. Para combatir el mal hay que señalarlo. Y el rey lo ha señalado. Ahora hay que aplicar la medicina. Al mismo foco de la infección. Si seguimos hablando de diálogo con quien no quiere más que su monólogo, será como dar aspirinas a un enfermo de cáncer.
4/10/17 6:53 AM
Antonio José, desde Maracena
Ah, o sea, que InfoCatólica dice eso refiriéndose al párrafo "Sé muy bien que en Cataluña (...) y de sus derechos". Hombre...
4/10/17 6:58 AM
Antonio
El gobierno de Madrid ha traicionado a los españoles.
Ojo si se salen con la suya, los españoles de Cataluña sufriran persecución total ( ya llevan sufriendo muchos años )
Y se extenderá al resto de España.
4/10/17 8:10 AM
Agustin
Para que tienen un Rey, si este se arrodilla ante la constitucion y la democracia liberal? Si un rey no es soberano y no gobierna no es rey. He ahi el origen de la decadencia de nuestra madre patria, por algo nos separamos, igual nos fue mal, el integrismo catolico es lo unico que da vitalidad a los latinos, claro, ya no existe... triste historia la nuestra...
4/10/17 8:45 AM
Adriana
Este enlace tiene un artículo interesante pero mejor están los comentarios //bit.ly/2fP6C6p
4/10/17 9:05 AM
Mateo
En España, el concepto de Patria va unido por su propia historia a la Fe Católica, ahora está en riesgo de ruptura precisamente por el odio a la Fe de algunos.
Viva España! Viva el Rey, garante de su unidad!
4/10/17 11:29 AM

Esta noticia no admite comentarios.