Declaración de los obispos españoles ante la grave situación en Cataluña

España/Cataluña

Declaración de los obispos españoles ante la grave situación en Cataluña

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha publicado una declaración respecto a la situación de Cataluña que reproducimos íntegramente a continuación.

(Conferencia Episcopal Española) La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha publicado una declaración respecto a la situación de Cataluña que reproducimos íntegramente a continuación.

 

  1. Ante la grave situación que se vive en Cataluña, con gran preocupación en el resto de España, los obispos queremos en primer lugar hacer nuestros los deseos y sentimientos manifestados recientemente de forma conjunta por los obispos con sede en el territorio de Cataluña, auténticos representantes de sus diócesis.

  2. En especial invitamos a la oración por quienes en este momento difícil «tienen la responsabilidad en el gobierno de las diferentes administraciones públicas, de la gestión del bien común y de la convivencia social», a fin de que todos seamos guiados «por la sensatez, y el deseo de ser justos y fraternos», y con responsabilidad «avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y a las instituciones y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz» (Comunicado. Obs. Cataluña. 20-9-2017).

  3. En estos momentos graves la verdadera solución del conflicto pasa por el recurso al diálogo desde la verdad y la búsqueda del bien común de todos, como señala la Doctrina Social de la Iglesia. El papa Francisco nos indica que «es hora de saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, con memoria y sin exclusiones» (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, n. 239).

  4. Para hacer posible este diálogo honesto y generoso, que salvaguarde los bienes comunes de siglos y los derechos propios de los diferentes pueblos que conforman el Estado, es necesario que, tanto las autoridades de las administraciones públicas como los partidos políticos y otras organizaciones, así como los ciudadanos, eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que los sitúe al margen de la práctica democrática amparada por las legítimas leyes que garantizan nuestra convivencia pacífica y origine fracturas familiares, sociales y eclesiales.

  5. Como ya hemos señalado los obispos, en otra ocasión también difícil para nuestra convivencia democrática y pacífica, «es de todo punto necesario recuperar la conciencia ciudadana y la confianza en las instituciones, todo ello en el respeto de los cauces y principios que el pueblo ha sancionado en la Constitución» ( XXXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. 28-2-1981).

  6. Por último, reiterando nuestra llamada a la esperanza y la plegaria a Dios, a la serenidad y entendimiento, ofrecemos nuestra colaboración sincera al dialogo en favor de una pacífica y libre convivencia entre todos.
InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

Joaquin
Decepcionante!!
28/09/17 4:46 PM
Gabriel Araceli
En España no existen diferentes pueblos con derechos propios y por tanto diferentes entre sí. El Estado español está formado por un solo pueblo, el pueblo español y un solo derecho propio, el que ese pueblo español, de forma mayoritaria en 1978, se dio en la Constitución. La CEE utiliza en ese párrafo el argot nacionalista disgregador.
28/09/17 5:03 PM
Rigo
Seguramente a los Españoles en general y a los Catalanes en particular les es difícil ver con objetividad lo que sucede.
A mí desde hace rato esto me parece una discución sin sentido, por un lado (como le decía a una amiga Catalana) no tiene sentido que si en Cataluña se vive tan bien, producto de ser parte de España quieran separarse, además que el argumento de mejor calidad de vida es lo más egoísta que he oído.
Por otro lado, no entiendo el lado del resto de España queriendo tenerlos por la fuerza, a mí no me queda la menor duda que si se separa Cataluña de España como debe de ser (no queriendo heredar todos los privilegios que ahora tienen como ciudadanos Españoles) en un año o máximo dos habrá una nueva consulta para revertir la desición
El Brexit es un ejemplo claro.
Lo que si creo que esto no es un asunto religioso, es netamente político y en el caso de los católicos, me da igual para la salvación de las almas si alguién quiere ser español, catalán o fundar la República Unitaria del Barrio El Calvario.
Saludos
28/09/17 5:13 PM
gambino
Tendrían que haberse declarado partidarios de la unidad de España.

Hablan de diálogo. ¿Diálogo con los golpistas?

En el punto 4 dicen: "los diferentes pueblos que conforman el Estado". ¿Ya son como los independentistas, que no dicen nunca España, sino estado español? ¿Diferentes pueblos?
28/09/17 5:14 PM
Luis J.
Gabriel Araceli se queda usted tan solo con lo que a usted le parece un error. Según el DRAE "pueblo" es aquel conjunto de personas de un determinado lugar, región o país. El uso que hacen los obispos de ese término es correcto. Pero en ese mismo párrafo también hay escritas otras palabras como "...eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que los sitúe al margen de la práctica democrática amparada por las legítimas leyes que garantizan nuestra convivencia pacífica y origine fracturas familiares, sociales y eclesiales". Impecable ciertamente.
28/09/17 5:17 PM
M. Luisa
Los excluidos por los nacionalismos están solos, ustedes quieren dialogar con los excluidores, nunca lo hubiera imaginado.
28/09/17 5:24 PM
Trabucaire
Llamada al diálogo? Con quien? Con unos golpistas?
28/09/17 5:28 PM
Lourdes
No deja de ser una ironía cruel que sea la jerarquía eclesiástica española la que certifique la defunción de la nación que más ha hecho por la Iglesia en toda la historia. ¡Pobre España y pobre Iglesia española!
28/09/17 5:29 PM
Desde Valencia
Un canto al sol con estrofas nacionalistas, cuando todo es muy simple: Si Cataluña o mi barrio quieren ser independientes, se busca cambiar la Constitución mediante unas elecciones, se forman unas cortes constituyentes, votamos todos y ¡Au! -como dicen los catalanes- y si sale independencia de Cataluña, ya sabemos, primero un estado fascista y después una república islámica. En ninguno de ellos tendrá cabida la Iglesia Católica.
Los señores obispos harían mejor si se dedicaran a predicar el Evangelio, celebrar misas, meterse en los confesionarios y como mucho, aconsejar que se recen rosarios por la paz, esas meteduras de pata les están dando muy mala imagen entre los católicos y los que no lo son, Eminencias.
28/09/17 5:33 PM
Juan
Para esto mejor nada y callados: hubiésemos albergado alguna duda sobre su inteligencia, capacidad y valor.
Con esta declaración, queda despejada. Mejor perros mudos que devora -ovejas
Si hay algo terrible es el lenguaje empleado, una mezcla de nacionalismo abertzale (conflicto) y nacionalismo/podemita (diálogo honesto y generoso) e ilustración dieciochesca/buenismo zapateril (deseo de ser justos y fraternos).
Hay un documento de la misma CEE llamado Orientaciones morales ante la situación actual de España ¿Se lo han leído? ¿Cuantas veces se cita? ¿Para qué nos hacen prder el tiempo?
Ven Señor Jesús!
28/09/17 5:35 PM
Ricardo
Totalmente de acuerdo con la declaración de los obispos españoles, que son mis obispos. La unidad indivisible de España no está reñida con el respeto a las diferencias entre los distintos pueblos que la conforman. Unidad en la diversidad, ¿hay algún problema? Los que desean la uniformidad (que es lo contrario a la susodicha unidad en la diversidad) son precisamente los nacionalistas y los secesionistas con sus adoctrinamientos totalitarios
28/09/17 5:38 PM
Mircal
Una pena tener unos sacerdotes y obispos tan cobardes y miedosos. Con esta tibieza mostrada con el golpe de estado en Cataluña, ningún católico podrá tener en cuenta sus comunicados y reflexiones, si no son conscientes de las cacicadas que están permitiéndose en Cataluña, en contra de una gran mayoría de creyentes de aquella región. Son pastores que abandonan a las ovejas, a las débiles las maltratan y a las fuertes las escandalizan. Apoyan a los perseguidores de la Iglesia y reniegan de los fieles a Jesucristo. Tantísima gente que respetaba a la Iglesia, están escandalizados ante esta falta de respeto a la legalidad de nuestra nación.¡Qué el Señor los perdone¡
28/09/17 5:41 PM
El Kiku
Es más que decepcionante. Es un comunicado lleno de mentiras y babosidades dignas de un partido secesionista o que aspira a serlo. La CEE ha tomado partido por los malos, por los sinvergüenzas rateros que nos llevan a una guerra, a la miseria, los que se quieren cargar la unidad de España, un bien moral fruto de la convivencia entre españoles durante siglos. ¿Qué puñetas es eso de que en España hay pueblos que tienen derechos? España es una Nación constituida en Estado de Derecho democrático donde los derechos los tienen los ciudadanos no los pueblos o las tribus. Buen intento pero no cuela. Da mucha vergüenza lo que pueden escribir unos señores que agradecen de esta manera tan miserable (como Pilatos lavándose las manos) la lealtad que España siempre tuvo con su fe católica. Así lo pagan. Cuando lleguen las hordas separatistas y comunistas a quemar conventos y asesinar religiosos a ver ahora a quién piden ayuda.
28/09/17 5:44 PM
Aureber
"Derechos propios de los diferentes pueblos que conforman el Estado", dice esta declaración. Asco da esta forma de expresarse de la Conferencia Episcopal. Es la forma de hablar de los terroristas de la Eta, de los comunistas de Podemos, de toda especie de separatistas, de todos los que odian a España. Inaceptable que unos obispos católicos eliminen la palabra España y la sustituyan por "Estado". Esto es lo que quieren los separatistas. Y los obispos lamiéndoles los pies. En España no hay "pueblos que conforman el Estado", otras expresión típica de toda la escoria comunista y separatista para desguazar a España. En España hay un pueblo, el español, y todo lo demás es demagogia asquerosa.
Tenían los obispos una buena oportunidad para demostrar algo de patriotismo, para demostrar su interés por la unidad de España; pero no, se han puesto del lado de ese clero degenerado de Cataluña que promueve la insubordinación a la ley y el odio a España. Vaya ejemplo que dan. Mejor que se hubieran callado.
28/09/17 5:50 PM
Faustino
¿Cuánto es el importe de lo cobrado a la Generalidad golpista con cargo al contribuyente español?
28/09/17 5:57 PM
longinos
Cuando la Iglesia se mete en politica siempre se equivoca
Ha pasado,pasa y pasará.
Lamententable comunicado que ofende a los Españoles y seguro que a la inmensa mayoria de Católicos.
Guias politicamente correctos,que pena¡¡¡¡
28/09/17 6:04 PM
Palas Atenea
No creo que haya cabida para ninguna otra competencia para Cataluña, las autonomías españolas, aunque se llamen así, son mucho más autónomas que los estados que componen muchas federaciones. Si no hay nada que dar no hay nada que hablar, ese es el problema.
El sistema federal de EE.UU guarda para el presidente y el Congreso muchas decisiones de su competencia y, cuando hay problemas-como en el caso de la ley federal promulgada por Lincoln que abolió las que habían sido competencias estatales sobre la esclavitud-los estados hincan el pico o se ven obligados a enfrentarse con las armas como ocurrió en la Guerra de Secesión. Y EE.UU, como su propio nombre indica, es una federación. Así que esa oferta, que es el plato estrella del PSOE, no es mucho más que lo que tienen y, por eso, tampoco la Generalitat le ha hecho demasiado caso. ¿Sobre qué se va a hablar?
28/09/17 6:19 PM
Lector
Les recuerdo que lo de "los derechos propios de los diferentes pueblos que conforman el Estado" no sólo reproduce y reivindica el credo pagano separatista, sino también el de la otra anti-España: la marxista del PCE, Podemos, Comisiones, UGT, PSOE..., heredera de quienes se bañaron en sangre consagrada y mártir hasta chapotear en ella.
No imaginan cardenales y obispos el Rubicón que acaban de cruzar.
28/09/17 6:25 PM
José
Al menos habría que esperar algo más contundente por parte de la Conferencia Episcopal en relación con la unidad de España.Ni una referencia por su nombre a la nación que dedicó el esfuerzo de millones de sus hombres y mujeres, de sumas ingentes de dinero primero a la defensa y además a la expansión de la fe católica, incluida la protección y ayuda al Papado. Hasta donde llegaron los españoles allí está en la práctica la frontera de la fe católica. Habrá que pensar que el poder temporal tiene escaso afecto a la nación española. Por contra, la hija mayor es la francesa .
28/09/17 6:26 PM
El Kiku
Es muy difícil en ese comunicado, debido al mensaje, las palabras y las idea/fuerza que subyace en ese texto, esconder la patita de la masonería eclesiástica. Apesta a kilómetros. EL hedor es insoportable.
28/09/17 6:28 PM
fraterlupus
En lo sucesivo, podéis aplicar la inteligente doctrina moral de la CEE a todas las situaciones en las que os podáis ver envueltos:

- Si alguien entra a robaros a vuestra casa, dialogáis con él a ver con qué porción os deja quedaros.
- Si os extorsiona para que le déis el sueldo del mes, se lo dáis, así dejéis a vuestra familia sin recursos.
- Si quiere cortaros los dos brazos, negociando quizás os lleguéis a quedar con uno.
- Si entra a violar a vuestras hijas, mediante el diálogo, le dejáis que solamente viole a la mitad de ellas.

Porque si alguien quiere cercenar, humillar, vilipendiar, despreciar, mofarse, sentirse superior, mentir, adoctrinar, odiar, robar, matar, es que alguna razón ha de tener para ello.
No hay problema que no solucione el diálogo.
Grandioso.
28/09/17 6:29 PM
Gabriel Araceli
RIGO: totalmente de acuerdo contigo.
28/09/17 6:29 PM
Poncio Pilatos ,con palabras equidistantes ,lavándose las manos.
La conferencia tarraconense no me representa.
Papelón de Blázquez.
28/09/17 6:38 PM
Tulkas
Aquéllos con los que quieren dialogar andan cantando eso de "hay que quemar la conferencia episcopal".
Y van a tener razón.

El llamado de los verdaderos pastores es a la penitencia y conversión a Cristo. Ni mencionan a Cristo. ¿De qué están hablando?

En este país lo que hay montado con el sistema autonómico es un chiringuito para expoliar al trabajador. Mero teatro partidocrático para llevárselo crudo con apariencia de equilibrio institucional.

Y la CEE ya hace décadas que no sirve para nada. Y mucho menos sirve para el fin pastoral al que está llamada.
28/09/17 6:38 PM
Luis López
He visto ahí todas las vaguedades políticamente correctas, y nada de la fuerza del Evangelio, que nos dice que todo reino dividido marcha hacia la destrucción, o que que la espada está en la mano del gobernante -pues es "ministro de Dios" (Rm. 13,4)- para castigar al que hace el mal..

Sigan, pues, sigan pues hablando melosamente de diálogo, mientras se violan leyes, se desobedecen jueces, se inhiben las policías locales, se amenazan a disidentes, y se logra un estado de rebelión de hecho ante la legalidad vigente, y ante un país-el mío y también el de vds.- que antaño fue la gloria de la cristiandad.

Y por cierto, sres. Obispos de España, tienen un compañero en Solsona que abiertamente habla de violar una norma legítima (como la Constitución) y las resoluciones de unos Tribunales legítimos (como los de España), y no precisamente en aras de una nueva legalidad más cristiana o evangélica, sino abiertamente anticristiana y masónica (su bandera lo prueba). ¿Sacarán otro comunicado?
28/09/17 6:43 PM
Natalia
Cómo siempre.....lavándose las manos !
28/09/17 6:49 PM
susi
Es posible que cuando llegue la declaración de la renta, algunas personas no quieran poner la X; ya he oído comentarios en ese sentido....
28/09/17 7:14 PM
salvador (nombre de pila)
A la Conferencia Episcopal Española solo les deseo que se queden sin la X en la declaración de la Renta y ademas tengan que pagar ya el I.B.I.
28/09/17 7:17 PM
Un hombre que
Desgarrador, de una tristeza profunda. Señor, ten compasión de España y los españoles....
28/09/17 7:29 PM
Palas Atenea
Rigo: No sea simplista, las decisiones de ese calibre no se revierten, ni el Brexit tampoco. El resultado de una consulta legal, como fue el Brexit, obliga a cumplirla. El supuesto referendum catalán es ilegal y supone romper el marco constitucional español. No me sean banales con asuntos tan serios, por favor.
28/09/17 7:40 PM
José
Ahora se entiende cómo la Apostasía ha llegado a niveles absolutos en España (y Europa también) con estos pastores pusilánimes nacidos del postconcilio Vaticano II. Pues las Escrituras son claras "por que no eres ni frio ni caliente ye vomitaré de mi boca. Estamos repitiendo los patrones de 1936, pero sin moral ni alma. Acabaremos como la Ex-Yugoslavia y preguntándonos acaso si nos lo merecemos como castigo por nuestros pecados.
28/09/17 7:53 PM

Esta noticia no admite comentarios.