La iglesia no es una «agencia de servicios»

Afirma el Cardenal Filoni en Osaka

La iglesia no es una «agencia de servicios»

El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha pedido recuperar el impulso en la proclamación del Evangelio tanto en Japón como en otros lugares.

(InfoCatólica) Durante su visita al Japón el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal Fernando Filoni, ha dirigido una reflexión a los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de la región de Osaka, en la que pide «recuperar el impulso en la proclamación del Evangelio» tanto en Japón como en otros lugares:

«No depende de las metodologías puestas en marcha por parte de la iglesia, sino en volver a experimentar la caridad de Cristo. Sólo volviendo a beber de esta fuente, las personas involucradas en la misión apostólica pueden escapar del peligro de caer en su propio activismo, hasta el punto de olvidar que su misión primaria, como la de Jesús, es anunciar a los pobres un mensaje de gracia y proclamar la liberación al hombre víctima de tanta opresión».

La Iglesia no es una ONG

Al mismo tiempo ha recordado a los obispos el peligro de hacer que la Iglesia se parezca a una ONG.

«Las obras impulsadas por la Iglesia en el campo de la educación, la asistencia social y la salud en colaboración con las autoridades civiles han sido durante décadas un signo concreto de estímulo y apoyo al pueblo japonés que ha atravesado tiempos muy difíciles desde la Segunda Guerra Mundial, pero en la situación actual no podemos ignorar el peligro de que el personal apostólico se convierta en “burócrata” de la situación educativa o social, apoyado por el Gobierno, pudiendo así caer en la dinámica de la competitividad».

«No pocas veces las actividades parroquiales vinculadas por ejemplo al funcionamiento de jardines de infancia y escuelas, o las reuniones frecuentes terminan por tomar mucho tiempo, limitando el de la pastoral y catequesis de los fieles. Para poner un límite a estos desvíos en algunas situaciones es apropiado volver a pensar bien nuestro papel en los diversos sectores del servicio social. Y si los servicios que la Iglesia hace en los diversos campos no son adecuados al que es su fin propio y último, entonces los Obispos deben tener el coraje de buscar el modo para dar la prioridad al propósito misionero» .

El Cardenal a alentado a los representantes del episcopado japonés, a intensificar la pastoral de los inmigrantes católicos, que «podrán integrarse en la cultura y convertirse en un recurso prometedor para la evangelización de esta Tierra».

«Japón no es inmune a los males que afligen a nuestro siglo: secularización, indiferencia religiosa, subjetivismo ético, pérdida del sentido de lo sagrado, que afectan a muchas comunidades cristianas occidentales antiguas».

«Se trata del mismo modo de evangelización de Jesús: anunciar la buena noticia del Reino de Dios mirando a los individuos a los ojos, tanto en las parroquias, como hospitales, escuelas, en el lugar de trabajo o en las calles, en todas partes».

Con información de la Agencia Fides.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará" (Mc 16,15-16).
Eso es lo que hizo nuestro Señor Jesucristo y es lo que tiene que hacer la Iglesia, según Su mandato.
25/09/17 1:54 PM
Zacarías Etura
Quizás la iglesia no sea una «agencia de servicios», pero al parecer la Iglesia tampoco somos los bautizados laicos y críticos con tipos como el proislamista de Tánger el arzobispo Santiago Agrelo Martínez, que nos acusa a los europeos que discrepamos de él y nos oponemos a su servilismo filoislámico de ser unos «antipobres infraternos» por no querer dar servicios a todos los que intentan invadir Europa.
25/09/17 8:00 PM
PEDRO
SACERDOTES ¡¡¡....si quereis un cambio de la sociedad en pos de seguir a DIOS : ¡¡ TENEIS QUE GRITAR A CRISTO ¡¡¡. Y gritar muy alto de que no hay modo para que esta vida dolor tenga sentido, sino es a traves de la FE Y CRISTO EN MEDIO.

Poco valor tienen vuestras predicas sino les hablais del valor de los SACRAMENTOS Y ¡¡¡ LO QUE SIGNIFICA CADA UNO ¡¡, poco valor tienen vuestra predicas sino les gritais que: QUE ESTO DE LA SALVACIÓN NO ES SOLO COSAS DE CURAS, SINO DE LOS SEGLARES EN POS DEL APOSTOLADO CON SUS CONOCIDOS, FAMILIARES, E INCLUSO CON LOS ENEMIGOS. Que poco valor tienen vuestras predicas sino les explicais el SENTIDO DEL DOLOR, que es ni más ni menos que LA CORREDENCIÓN CON EL DOLOR DE CRISTO. Que poco valor tienen vuestras predicas sino rezais abundantemente "todo el día" para ayudar a convertir a vuestros fieles, que poco valor tienen vuestra predicas sino os pasais tiempo de vuestra vida en los CONFESIONARIOS..

No vale adaptarse a los tiempo, no vale cambiar la palabra de DIOS para dejar de ser molesto ante vuestros fieles, que esa no es vuestra opción, la verdadera opción es mostrar que la CRUZ DE CADA CUAL ES SALVACIÓN Y EL PECADO EXISTE, COMO EL DEMONIO, COMO EXISTEN LOS CANTOS DE SIRENA DE UN MUNDO MENTIROSO Y VACIO.

¡¡¡ QUE SOLO LLENA DIOS ¡¡¡.
25/09/17 11:30 PM
Grace del Tabor - Argentina
Evangelización. Anunciar la Palabra hasta los confines de la tierra, nos dice San Pablo.
Y Cristo : "Si vosotros callárais , las piedras gritarían."
26/09/17 8:53 AM
Marisa
Eso es!! Totalmente de acuerdo con el Cardenal Filoni (Que la Virgen lo proteja!!!), y de acuerdo también con el comentarista "Pedro".
26/09/17 9:12 AM
Manuela
La Iglesia es la viña del Señor y llegan jornaleros a todas las horas tenemos que ayudarnos a sacar un buen vino para disfrute de Dios y de todos. Cristo predicó en el pueblo judío pero hizo milagros las gentes les seguían para que ayudase a muchos familiares y El lo hizo. Predicar el Evangelio como tb consta que San Francisco Javier por esos mundos convirtió a tantas criaturas lo hizo con el amor que vieron los demás en el. " por sus obras los conocereis"
26/09/17 2:06 PM
Simón
Estoy totalmente en consonancia, con la Opinión del Su Eminencia Reverendísima, Monseñor Fernando Filoni, la Iglesia no es una O E.N.G nunca lo ha sido, su principal, misión es llevar el Evangelio, por todo el mundo, según lo que el Divino Maestro, dijo a sus Apóstoles, tal y como se expresa en Evangelio de San Mateo capítulo (28, 18- 20). 18. " Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra.19 Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el Nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo;20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos.". Hasta aquí, viene expresado por el Divino Maestro, Jesucristo, después de la Resurrección, en Galilea, en el Monte que Jesús les había indicado previamente. Por lo Tanto la Iglesia que es la Esposa del Espíritu Santo, es la más adecuada para proponer la Misión de los Sacerdotes, y de los Obispos, y Diáconos. Todo cristiano Bautizado tiene el deber de propagar el mensaje de Jesucristo, allí donde le pidan dar la noticia de Jesucristo, la Esperanza, según lo que dice la Carta de San Pedro. 15.-Mas bien, glorificad a Cristo el Señor, en vuestros corazones, dispuestos siempre para dar explicación a todo el que os pida una razón de vuestra esperanza, 16, pero con delicadeza y con respeto, teniendo buena conciencia, para que cuando os calumnien, queden en ridículo los que atentan contra vuestra conducta en Cristo. (1ª d
26/09/17 2:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.