(InfoCatólica) Está previsto para mañana un referéndum de independencia por parte del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK). El Gobierno de Turquía había expresado públicamente su rechazo y descontento frente al referéndum y advertido de posibles sanciones sin que el GRK retroceda en su intención.
El viernes pasado la tensión se ha acrecentado luego de que el gobierno de Turquía amenazara con intervenir militarmente la región semiautónoma del Kurdistán iraquí si continúa en su intención de independizarse.
A este respecto un memorándum que podría aprobarse el día de hoy dará «derecho» a Turquía a intervenir «contra todo tipo de procesos políticos que se dirijan contra nuestro país» y «supongan una amenaza para la seguridad nacional».
«Este referéndum es un tema de seguridad nacional de Turquía. Turquía está decidida a utilizar sus derechos naturales originarios de convenciones internacionales y bilaterales y no dudará en hacerlo», ha insistido Yıldırım.
Adicionalmente, las Fuerzas Armadas turcas han estado desarrollando maniobras militares en la frontera iraquí desde el pasado lunes como mensaje de advertencia ante la ejecución del referéndum.
Situación de los cristianos
La situación de los cristianos es compleja, dado que los líderes políticos de la región autónoma del Kurdistán han manifestado de diversas maneras la intención de involucrar a los cristianos en el apoyo al referéndum. Sin embargo, los políticos de origen cristiano no consiguen presentarse como un componente unitario, y llevan a cabo diferentes intereses y objetivos: de hecho, en una previa reunión con Hussein participó, entre otros, Romeo Hakkari, Presidente del Partido Bethnahrein, pero renunciaon los representantes del Movimiento Democrático asirio y del partido de Abnaa al Nahrein («Hijos de la Mesopotamia»). Por lo que se perpetúa una tendencia a la dispersión que no tiene en cuenta las muchas apelaciones - incluidas las del patriarca caldeo Louis Sako Rahael - de unir las fuerzas cristianas en la política, actuando como un grupo cristiano bien unido.