(InfoCatólica) Doscientos ochenta y dos sacerdotes, muchos de ellos religiosos de distintas órdenes y congregaciones y 21 diáconos, firmaron una declaración a favor del referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional que quieren que se celebre el 1 de octubre.
Dicen que lo que hacen está «en sintonía con nuestros obispos», a pesar de que precisamente se manifestaron hace dos días para pedir «que la sensatez y el deseo de ser justos y fraternos nos guíe a todos» ante la crispación que está intentando extender una minoría secesionista.
Lo sacerdotes y religiosos afirman que:
Valorando todas las circunstancias que han llevado a la convocatoria por parte del Gobierno de la Generalidad de un referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre y ante la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de la forma acordada, consideramos legítima y necesaria la realización de este referéndum.
Mons. Novell es el único obispo de diócesis catalana –Solsona– que no ha tenido en cuenta los sentimientos de todos sus fieles, apoyando a quienes quieren romper España desde Cataluña, en la misma línea que lleva tiempo desarrollando.
Algunos centros y colegios religiosos han sido reclutados por los convocantes para servir de centros electorales. No consta que todos ellos hayan sido informados.
Una minoría en una minoría
Como señala el periodista Javier Lozano, basándose en el último nomenclátor de la Conferencia Episcopal Española, en Cataluña hay 2.190 sacerdotes y religiosos repartidos así: Barcelona (867); Sant Feliú de Llobregat (161); Terrasa (161), Tarragona (161), Gerona (204), Lérida (131), Solsona (106); Tortosa (107); Urgel (106); Vic (176). Eso supone que el porcentaje de sacerdotes y religiosos firmantes es muy minoritario.
Por otro lado, el impacto en la sociedad catalana de una proclama de este tipo tiene un alcance muy limitado dada la gran descristianización de la sociedad. Un hecho complejo pero al que muchos de los firmantes no son ajenos.