(InfoCatólica) Un apoyo masivo de los grupos parlamentarios españoles ha recibido la proposición de la ley LGTBI de Podemos, en una votación de 202 a favor, 2 en contra y 124 abstenciones. Solo el PP y el UPN la han rechazado.
Contenido de la proposición
La proposición, que privilegia al colectivo sobre el resto de los ciudadanos, pide que los transexuales puedan acceder a la reasignación sexual con 16 años sin consentimiento paterno y que, desde la adolescencia puedan ser tratados hormonalmente.
También pretende que el colectivo sea nombrado y tratado de acuerdo con la identidad de «género» manifestada, incluyendo menores de edad, y que en los centros educativos puedan exteriorizar su identidad de «género».
De esta manera la proposición de Podemos continúa con su avance, mientras que el PP ha anunciado una enmienda a la totalidad con la presentación de texto alternativo y PSOE, Ciudadanos y PNV, entre otros, enmiendas parciales.
Ley «Ambiciosa y pionera», según Podemos
La diputada Podemos Mar García Puig del partido Podemos ha señalado que la ley es «ambiciosa y pionera» y está «destinada a cambiar la vida de millones de personas en España y todo el mundo», mientras ha criticado la falta de apoyo del PP.
Entre otros puntos, la propuesta de ley recoge que, a partir de los 16 años, los menores transexuales y transgénero puedan acceder a la reasignación sexual quirúrgica sin consentimiento. Propone además que las personas transexuales y transgénero sean consideradas en la legislación laboral como personas en «riesgo de exclusión social».
Rechazo del PP y UPN
Por su parte, el PP considera «inadmisible» que los menores puedan cambiar de sexo sin permiso paterno y la UPN afirma que los nuevos «derechos» que contempla la ley para el colectivo LGTBI generan «abusos e injusticias» y ha señalado que el texto no tiene ninguna referencia a las leyes de la biología.