El presidente de Filipinas advierte a su hijo: «Si eres culpable, estás muerto»

En Manila, Las Filipinas

El presidente de Filipinas advierte a su hijo: «Si eres culpable, estás muerto»

El hijo del presidente de Filipinas, Pablo Duterte, se desempañaba como intendente de Davao cuando fue removido por una comisión del Senado bajo la acusación de estar vinculado con el tráfico de drogas.

(InfoCatólica) Luego de que Pablo Duterte, hijo del presidente de las Filipinas Rodrigo Duterte, fuese acusado de estar vinculado con el tráfico de drogas, su padre ha advertido en un discurso público pronunciado el día de ayer en el palacio presidencial que permitirá que lo asesinen si hay evidencias que lo inculpen.

«Si tengo hijos que estén involucrados en las drogas, mátenlos. Así la gente no tendrá nada que objetar». «Le he dicho a Pulong: “Mi orden es matarte, si llegas a ser arrestado. Protegeré a la policía que se ocupe de matarte, si esto es verdad”».

El hijo del presidente de Filipinas, Pablo Duterte, se desempañaba como intendente de Davao cuando fue removido por una comisión del Senado bajo la acusación de estar vinculado con una organización criminal china que contrabandea metanfetaminas al país. En este contexto ya algunos críticos y diputados opositores han afirmado que tanto él como su familia tienen más de 20 años involucrados en actividades ilícitas. El senador Trillanes ha declarado que posee información, suministrada por servicios de inteligencia de un país extranjero, que probaría la vinculación de Pablo Duterte con el crimen organizado. 

Contexto de la situación

Las declaraciones ocurren en medio de una campaña sangrienta de persecución por parte del presidente Duterte contra el tráfico de drogas, en la que ha permitido y fomentado linchamientos y asesinatos extrajudiciales que han cobrado la vida de más de 7.000 personas. En numerosas ocasiones la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas ha calificado la campaña como un verdadero «reino de terror», y aunque aboga por combatir el tráfico ilegal de drogas ha mostrado su preocupación por los asesinatos cometidos en esta campaña, y por la situación en la que quedan las familias de las víctimas. Por su parte, el presidente ha declarado que está «feliz de matar» a tres millones de drogadictos y ha definido como «daño colateral» el fusilamiento de niños perpetrado en la guerra contra la droga. 

15 comentarios

Denisovic
Se podrá discutir las ideas políticas que tiene el presidente filipino, pero hay algo de lo que nadie puede acusarle: de no tener ideas claras. Las tiene demasiado claras.
21/09/17 5:37 PM
Francisco Javier
Mientras yo estoy viviendo en el salvador que es un pais sitiado y secuestrado por el crimen donde la gente se siente atemorizada hasta de hablar mal de las bandas criminales por "miedo", no digamos los policias que tienen que andar con las caras cubiertas para que los criminales no los reconozcan y que tomen represalias contra sus familias, y el gobierno y partidos politicos se han sentado a negociar con los criminales pues lo unico que puedo decir es mi simpatia con el pueblo filipino por haberle perdido el miedo a esa lacra.
21/09/17 7:11 PM
CSS
Las víctimas del flagelo de las drogas son inmensas en el mundo entero. No hay país que no esté sufriendo esta calamidad. Los discursos de políticos, sociedad civil, sociedad en general, grupos religiosos, etc. etc., se enfocan siempre en la necesidad de acabar con este mal. Como un cáncer tiene que ser extirpado radicalmente. Los métodos de lucha tradicionales han sido un total fracaso. Si queremos una mejor sociedad para nuestros hijos hay que exigirle a las autoridades mano dura e inflexible para estas organizaciones criminosas. Adelante Duterte, duele mucho tomar estas medidas y más si nuestra propia familia es parte del mal, pero son necesarias. Ojalá logres el éxito de Singapur.
21/09/17 9:14 PM
silvia
No estoy a favor de la pena de muerte pero me admira la coherencia de este presidente filipino.
Y esto me trae algo a la memoria, tanto daño que se está haciendo a los niños con la publicidad a favor del cambio de género y otras barbaridades, no han pensado estas personas qué pasará cuando los musulmanes sean mayoría en Europa? Van a matar a todos los que no tengan claro que Dios nos creó hombres y mujeres y que no existe el matrimonio homosexual ni los géneros fluidos ni todo por lo que tanta gente que ha perdido el rumbo está luchando.
21/09/17 9:32 PM
Juan Mariner
Le pondrán un avión para que se vaya del país. Duterte, el muy cobarde, sólo va a por los desgraciados y débiles, con los fuertes no se atreve.
21/09/17 9:37 PM
José Miguel Arráiz
Madre santísima. Estamos hablando de un sujeto que tira las personas de los helicópteros y asesina extrajudicialmente sin juicio y basado en sospechas, y aquí hay unos que lo celebran y se identifican con él. Ideas claras las tenía también Hitler, bien claras, y también era bastante coherente. Ahora resulta que hay aquí católicos que aprueban el asesinato.
21/09/17 10:20 PM
Francisco Javier
jose Miguel arraiz: el derecho a la autodefensa de la sociedad si, el asesinato de inocentes nunca. No se como sera donde ud vive pero aca donde vivo es un autentico horror estar sometidos a los dictados del hampa que se ampara en leyes buenistas, funcionarios corruptos, policias inutiles y ciudadania acobardada.
22/09/17 12:31 AM
José Miguel Arráiz
Vengo de Venezuela, y sé como se perfectamente cómo se vive sometido a la delincuencia, pero no por eso me voy a identificar con asesino que efectúa asesinatos extrajudiciales.
22/09/17 1:01 AM
Denisovic
José Miguel Arráiz, ¿y por qué te has marchado de Venezuela? Te lo digo de forma muy simple: porque tienes muy claras las ideas del infierno donde no quieres vivir. Pero resulta que acusas a los demas de que tienen ideas claras, y tu mismo te armas un lío con lo que dices; resulta que tienes ideas claras pero en realidad no las tienes. Es bueno pensar un poco antes de escribir.
22/09/17 5:16 AM
Maribel
Comparto en todo la opinión de José Miguel Arráiz. El asesinato, la crueldad y la impunidad no son medios eticos, no son maneras queridas por Dios, así sean "coherentes".
22/09/17 7:31 AM
Eiztarigorri
Vamos a ver, el problema de los críticos de la pena muerte es que entienden que la vida es lo único que no puede comprar su dinero, la democracia no resucita a los muertos. Como por otro lado para la democracia, la moral es una pura convención y no existe una justicia sobrenatural han convertido al hombre en la vaca sagrada del mundo moderno. Las vacas sagradas en la India pueden hacer lo que quieran que nunca les pasará nada. En Génesis 9,6, en el mismo texto que Dios da al hombre la orden de creced y multiplicaos, añade: "Si un hombre derrama la sangre de un hombre, otro hombre derramará la suya porque Dios hizo al hombre a su imagen." Y si la condena del hombre al fuego eterno es justa, muchísimo más una condena menor como puede ser la pena capital. El problema es que el catolicismo ha absorbido los planteamientos masónicos que niegan un orden sobrenatural más allá del estado que es el que define lo que está bien y lo que está mal. Mejor dicho el catolicismo no, los planteamientos modernistas dentro del catolicismo, que no es lo mismo. ¿Y cómo lo ha hecho? Recurriendo al sentimentalismo barato que convierte al asesino en víctima, al modo romántico. Y de ahí no hemos salido, ni saldremos. ¡Una lástima! Obsérvese como los mismos que se horrorizan de la pena capital son los mismos que niegan o relativizan el infierno y es que al demonio se le ve la pezuña por donde pasa, porque los actos de justicia son inherentes a la propia justicia, no a quien la ejecuta, porque por razón
22/09/17 8:14 AM
Caballero Jorge
Como Felipe II.
22/09/17 9:44 AM
DJ L
José Miguel Arráiz:
¿Qué es eso de la "autodefensa de la sociedad"?
No hay más concepto más abstracto y vano que decir "pueblo" o "sociedad". Quedaría más preciso autodefensa de los ciudadanos.

Lo tuyo significaría dejar la sociedad en manos del derecho positivo para defenderse de la delincuencia. En España, el delincuente puede entrar por la puerta de la comisaría y salir por la del juzgado el mismo día. Y si acaso esa noche duerme en comisaría es con la cena y el techo pagado por los contribuyentes para que a la mañana siguiente salga nuevamente a la calle.

No estoy de acuerdo con el terror instaurado por Duterte porque da pie a cometer abusos encubiertos con la excusa de la droga pero sí estoy de acuerdo a que en España se legalice la tenencia de arma corta como en Estados Unidos y que liquidar a un delincuente dentro de tu casa no sea delito, cosa que lo es en el 99% de los casos en España y no en Estados Unidos.

Yo pago 50 €/mes a una conocida empresa de alarmas en España que lo único que hace en el mejor de los casos es avisar a la policía que hay intrusos dentro de tu casa. Pero hasta que llega la policía yo, mi mujer y mis niños tenemos que permanecer con los delincuentes dentro de la casa a disposición de lo que quieran hacer.
Los pacíficos no somos estúpidos pacifistas, los pacíficos también tenemos que defendernos, incluso matar sin que sea delito en el caso que la integridad vital de nuestros familiares sea puesta en peligro tal y como enseña la Iglesi
22/09/17 10:40 AM
Juan Mariner
No sé si se habrán dado cuenta, pero con su hijo ya ha hecho una "excepción", no le ejecuta directamente como a los desgraciados, espera que se declare su culpabilidad oficialmente (le asiste el principio de presunción de inocencia). Su hijo tendrá un juicio con todas las garantías para que en el ínterin se pueda fugar del país. A todos estos caciques se les ve el plumero rápido...
22/09/17 10:44 AM
José Miguel Arráiz
Densovic, que emigre a otro país buscando un mejor lugar para vivir es algo que está en perfecta consonancia con estar en contra de que se ejecuten asesinatos extrajudiciales. De hecho, Filipinas no es el primer país que se ejecutan asesinatos extrajudiciales, en Venezuela también han ocurrido, y como siempre que esto ocurre, pagan muchos inocentes por culpables, porque no tienen derecho a una legítima defensa. Seguro a ti no te gustaría que te asesinaran a un hijo extrajudicialmente, pero evidentemente no tienes idea de lo que hablas.

Y a los que aquí se dicen católicos pero se identifican con el asesinato, cosa distinta de la pena de muerte, entiendan que una cosa es estar a favor prudencialmente de aplicar la pena de muerte en un caso concreto, y otra estar a favor de lo que se hace en las Filipinas.
22/09/17 2:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.