(POP/InfoCatólica) El estado indio de Assam está cerca de implementar una política que limitaría a dos el número de hijos que pueden tener los funcionarios y cargos públicos. Si se adopta, la medida convertiría a Assam en el duodécimo estado en haber promulgado una ley similar.
La propuesta fue presentada por el Departamento de Bienestar y Salud de Assam a principios de este año. El 31 de agosto, el gabinete estatal aprobó el proyecto. El destino de la medida está ahora en manos del parlamento estatal, donde el partido gobernante de Bharatiya Janata (BJP) goza de una mayoría amplia.
Se espera que la Asamblea Legislativa de Assam adopte la propuesta en algún momento del nuevo periodo legislativo que comenzó el lunes pasado. Aunque se da por hecho que ciertas disposiciones sean impugnadas por los legisladores, parece improbable que la política de dos hijos sea totalmente eliminada del proyecto de ley.
La propuesta busca prohibir que cualquier persona que tenga más de dos hijos sea considerada como candidata para un trabajo u oficio gubernamental. Además, permitiría al gobierno aprobar restricciones que impidan que las personas con más de dos hijos se presenten en las elecciones locales, municipales o estatales, y automáticamente se descalificaría a los candidatos nominados para los órganos y comités gubernamentales. Para los diputados del parlamento estatal, la ley también autorizaría la destitución de sus cargos al nacer un tercer hijo.
«Las personas no serán elegibles para solicitar puestos de trabajo del gobierno, y para que cualquier tipo de servicio del gobierno, incluyendo la de convertirse en miembros del Panchayat y los organismos cívicos», dijo el ministro de Finanzas, Planificación y Desarrollo, Salud y Educación de Assam, Himanta Biswa Sarma, responsable de encabezar la iniciativa.
El ministro justifica la medida diciendo que «Assam se enfrenta a una explosión de población peligrosa, y esta es una de las varias medidas que hemos propuesto en el proyecto de política de población».
La nueva política de control de población no afectaría solo a los empleados y cargos públicos, sino a todos aquellos ciudadanos y empresas locales que quieran acceder a ayuda financiera del estado. De esa manera, toda familia que pida ayuda para adquirir un tractor o una vivienda, deberá cumplir la norma de «dos hijos».
Este tipo de política, similar a la adoptada en China durante décadas, acaba provocando graves desequilibrios sociales. Una de las consecuencias habituales es que favorece el aborto selectivo por sexo, dándose muchos más abortos de fetos de sexo femenino, de manera que al cabo del tiempo hay muchos más hombres que mujeres.
En otros estados indios donde se aplican medidas similares se da la circunstancia de que las mujeres que ya han tenido dos hijos son abandonadas por sus maridos, que buscan así evitar que se les aplique la norma.
Con información de Population Research Institute