El presidente de Ucrania pide al Patriarca de Constantinopla la autocefalia para los ortodoxos de su país

Carta de Poroshenko a Bartolomé

El presidente de Ucrania pide al Patriarca de Constantinopla la autocefalia para los ortodoxos de su país

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha pedido al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, que conceda la autocefalia para las iglesias orientales en el país.

(InfoCatólica) Actualmente en Ucracnia están la Iglesia ortodoxa ucraniana, de obediencia moscovita; la de Kiev, separada de Moscú y la greco-católica, que está en comunión con Roma. 

El presidente ucraniando declaró que su país debe tener su propia Iglesia. En una intervención en la Verkhovnaja Rada, el Parlamento de Kiev, informó a los diputados que había escrito una carta oficial dirigida al Patriarca Ecuménico, Bartolomé. En la carta sostiene que «cada ciudadano de Ucrania y solamente él, eligió, elige y elegirá su propia fe y su propia Iglesia. El Estado ucraniano está separado de la Iglesia, pero no puede permanecer pasivo frente al hecho de que otros estados y otros órganos estatales, usan las instituciones eclesiásticas dependientes de ellos para alcanzar sus propias finalidades geopolíticas».

La realidad es que parece poco probable que el patriarca del Constantinopla acceda a la petición de Poroshenko, pues ello reabriría el conflicto con el patriarcado de Moscú, con quien el patriarcado ecuménico ya tuvo un conflicto por la aplicación del canon 28 del concilio de Calcedonia, que concede al patriarcado ecuménico jurisdicción sobre iglesias que no esten bajo al paraguas de otros patriarcados:

“Como los Padres reconocieron a la sede de la Antigua Roma sus privilegios porque esta ciudad era la Ciudad Imperial, movidos por la misma consideración, los 150 obispos han otorgado las mismas prerrogativas al santo trono de la Nueva Roma, juzgando que la ciudad que es honrada por la autoridad imperial y el senado y que goza de los mismos privilegios civiles que la ciudad imperial de la Antigua Roma, debe ser también engrandecida en los asuntos eclesiásticos, siendo la segunda tras aquella. Por consiguiente, los metropolitanos –y sólo ellos- de las diócesis del Ponto, Asia y Tracia, así como los obispos de las diócesis antes mencionadas que están entre los bárbaros, serán ordenados por Constantinopla”.

Dicho canon no fue aprobado por el papa san León Magno y no fue incluido en las colecciones posteriores de cánones conciliares realizadas tanto por autores latinos como por canonistas orientales, pero tras el cisma de Oriente sirvió para reforzar la primacía y autoridad del patriarcado ecuménico sobre las iglesias nacionales ortodoxas no autocéfalas.

De hecho, dado que el canon concedía a Constantinopla una primacía basada en consideraciones políticas -ser capital imperial- no existentes en la actualidad, Moscú ha reivindicado desde hace tiempo su estatus como «tercera Roma»

Con información de Asia News

7 comentarios

enrique muñoz belmonte
Si vengo rezando para que se resuelva el conflicto de Ucrania, ahora tendre que aumentar la oracion para que desaparezcan mandatarios como este que buscan la desunion y por tanto la guerra y no la paz.enrique.
13/09/17 10:31 AM
juanlui
Luego viene la progresía hablando de nacional-catolicismo.

Que miren al anglicanismo y al mundo ortodoxo y verán, ahora sí, buenos ejemplos de nacional-cristianismo.
13/09/17 1:31 PM
Francisco Javier
Las "iglesias nacionales" son tristes ejemplos de lo que no debería ocurrir con el cristianismo.
13/09/17 9:20 PM
Greg
Juanlui, hablas desde la ignorancia. Las primeras Iglesias siempre fueron particulares: primero, en sedes episcopales autónomas. Luego, en sedes nacionales. Así nacieron la Iglesia de Armenia y de Georgia, la Iglesia en Persia, la Iglesia copta de Alejandría, etc etc etc.
En la cosmovisión oriental, la Iglesia es el alma de la nación. Y no una sucursal de Constantinopla que elige desde afuera sus autoridades.

El drama en Ucrania, es que el pueblo eslavo fue primeramente convertido en la época del príncipe Vladímir, cuando la capital de la "Rus" estaba en Kiev. Luego se trasladó a Moscú. Pero para el Partriarcado ruso, Ucrania es territorio eclesial histórico. No quieren perder la influencia eclesial histórica allí por nada.
Sería como que el Papa hubiera tenido que renunciar a su obispado en Roma cuando debió abandonar esa ciudad e instalarse en Aviñón.
13/09/17 9:30 PM
Jorge Cantu
Estimado Greg:

Las primeras iglesias particulares fueron establecidas por los apóstoles, no como iglesias nacionales, sino como comunidades locales leales, no al poder político o a la cultura dominante, sino a Cristo y a la autoridad apostólica-episcopal que Él designó para su Iglesia Universal (Católica), integrada por todas las iglesias particulares unidas en la misma Fe y en la Caridad, no en pie de competencia unas con otras sino bajo la autoridad legitima de sus epískopos y presbyteros designados generación tras generación desde los apóstoles, y bajo la autoridad universal, visible e histórica de la Sede de Roma (San Pedro y sus sucesores). A su autoridad se dirigían las iglesias particulares para resolver conflictos internos o diferencias entre dos o más iglesias particulares. Es triste que todavía hoy se den estos juegos de poder en las iglesias particulares, contra la voluntad expresa de Cristo.
14/09/17 3:23 AM
Guillermo
El problema entre los ortodoxos siempre ha sido el mismo: el cisma. Hay mil autoproclamadas iglesias ortodoxas, muchas de dudosa sucesión apostólica válida y muy limitadas a los ámbitos nacionales. Las peleas son principalmente por las autocefalías y la lealtad al Patriarca Ecuménico, al Patriarca de Moscú, etc. etc. De hecho no hay tanta diferencia entre el problema de las miles de sectas filoprotestantes y el de las iglesias ortodoxas.

Es un problema del que carece la Iglesia católica, que se muestra visiblemente como una y única y siempre ha tenido una clara misión evangelizadora desde los primeros tiempos, incluso en su diversidad de ritos. La expansión de la Ortodoxia hacia el Occidente es muy reciente y no digamos su uso del rito romano.

Y conviene aclarar que son problemas que se limitan en su mayoría al ámbito bizantino. En las iglesias de acervo siríaco o alejandrino estas cosas ocurren en mucha menor medida.

Saludos.
15/09/17 1:38 AM
Simón
Recemos a Dios, para que las Iglesias separadas, del Catolicismo, lleguen un día a la verdadera unidad, tal y como Jesucristo, pidió al Padre, en la Oración Sacerdotal. "11 Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a ti. Padre Santo, guárdalos en tu nombre a los que me has dado para que sean uno como nosotros. (Jn,17,11). Esperemos, que este deseo de Jesucristo alguna vez lo antes posible sea una realidad, para que el seseo de Jesucristo se vea cumplido, para Gloria de Dios Padre, y de su enviado Jesucristo, en unidad con el Espíritu Santo. ¡Oremos a Dios por el Ecumenismo! ¡amén!. SIMÓN!
15/09/17 1:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.