El jesuita Albert Alejo denuncia que el asesino en serie Duterte convierte Filipinas en un Estado asesino

Mil ejecuciones extrajudiciales al mes

El jesuita Albert Alejo denuncia que el asesino en serie Duterte convierte Filipinas en un Estado asesino

El jesuita filipino Albert Alejo, antropólogo y docente en el Ateneo de Manila University, ha denunciado la deriva criminal llevada a cabo por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, en su «cruzada» contra la droga.

(Fides) El P. Alejo, sj, explica la situación:

«En la cruzada contra la droga lanzada por el presidente Duterte, los asesinatos extrajudiciales continúan con un ritmo de unas mil víctimas al mes. Y los primeros que se ven afectado son los pobres. Para comprender la gravedad del fenómeno, basta pensar que bajo la dictadura de Marcos, uno de los periodos más oscuros de la historia nacional, se producían 250 al año. Tenemos un presidente asesino en serie y el estado se está convirtiendo en un Estado asesino. Como cristianos no podemos quedarnos indiferentes»

El jesuita forma parte de un grupo de religiosos de otras congregaciones y de laicos católicos comprometidos en crear conciencia sobre la situación para poner fin a la campaña de homicidios y de violaciones de los derechos humanos que atraviesa la nación bajo la presidencia de Rodrigo Duterte.

«Existe un desprecio total hacia la vida humana, quienes comenten delitos quedan impunes, se están destruyendo las reglas elementales del Estado de derecho y de la democracia: ¿podemos quedarnos en silencio o ignorar esta situación?», se pregunta el jesuita, en una conversación con la Agencia Fides.

El cardenal Tagle también denuncia la situación

La persistencia de la violencia perpetrada por la policía y por grupos de vigilantes que eliminan a los pequeños traficantes y a los drogodependientes ha generado recientemente nuevas reacciones de los obispos filipinos. El Cardenal Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila, ha declarado en los últimos días que «el país no puede estar gobernado por la violencia». «Con dolor y horror se siguen recibiendo noticias cotidianas de homicidios, en gran parte victimas de ser sospechosos traficantes de drogas o drogadictos», ha revelado. «No podemos permitir que la destrucción de la vida sea algo cotidiano. No se puede gobernar la nación con homicidios, esto no es humano», ha dicho Tagle, mientras en la nación se difunden noticias sobre nuevas investigaciones que ven involucrados a miembros de la policía secretamente implicados en los asesinatos extrajudiciales.

El Cardenal ha invitado a un «cambio de corazón» y a redescubrir «la inclinación al bien y al amor al prójimo» y ha pedido a los sacerdotes que muestren solidaridad y cercanía hacia las familias de las victimas, afligidas por el dolor. Por ello en muchas diócesis filipinas, incluida Manila, a las 8 de cada tarde sonarán las campanas de las iglesias durante cinco minutos, invitando a los fieles a recordar a las victimas de los homicidios extrajudiciales y a rezar por ellos.

Sin negar la existencia del problema de la difusión y del tráfico de drogas en la nación, la iglesia filipina considera injustos y poco adecuados los medios para combatir el fenómeno. Por ello a finales de agosto se reunieron en un encuentro especial, los obispos, los representantes del gobierno, las autoridades de policía, los líderes de las organizaciones no gubernamentales con el objetivo de desarrollar una partnership entre los diferentes sectores de la sociedad y del gobierno, e iniciar una proficua colaboración para combatir la droga de forma diferente. «Espero que este tipo de diálogo pueda continuar a varia escala», ha dicho el cardenal.

11 comentarios

Francisco Javier
Cuando son los antisociales las "victimas" ahi reaccionan. Cuando son los inocentes no importa si estos son de clases sociales pobres pues ahi silencio total, asi como en centroamerica donde nos gobierna el imperio de las "maras" pero aca "todo bien" mientras sean los criminales los que maten y las victimas las ponga la poblacion inocente e incluso llegando al colmo de intimidar a los mismos policias. ¿Adonde quedo la noción de justicia en muchos religiosos?
11/09/17 6:14 PM
Luis Ignacio
Los jesuitas están tan desacreditados que pregunto si hacen algún favor a las víctimas.
11/09/17 7:51 PM
Fuenteovejuna
Es posible que en su afán por acabar con el drama de la droga Duterte no sólo elimine a pequeños y grandes responsables de ese vil negocio, sino que también caigan algunos inocentes que nada tienen que ver en el asunto.
Pero si este jesuita Alejo, tan celoso de la justicia no tiene reparos en calificar a Duterte de asesino, ¿por qué no dice lo mismo del comunismo, de la exURSS o de la actual China comunista, que en su largo historial no le ha temblado la mano para perseguir y asesinar a los cristianos que considera un peligro para el régimen.
Después de todo, si en Filipinas a veces pagan justos por pecadores, los cristianos perseguidos en China son todos inocentes, y aún así, ¿quién pide por ellos?
Estos jesuitas que vinieron a descubrir que no podemos estar seguros de lo que dijo Jesucristo porque en aquel tiempo no había grabadoras, son los primeros en pedir misericordia para los delincuentes de toda laya, pero cuando se trata de la salvación de las almas enseguida ponen la oreja a los reclamos del mundo porque la Iglesia es muy exigente.
¿Y quién pone coto a todo esto?
Nadie, los lobos hacen su agosto.
11/09/17 11:22 PM
Eiztarigorri
Hay un libro que posiblemente estos jesuitas no habrán leído ni leerán que se llama "By Shall his blood be shed." A Catholic defense of capital punishment de Edward Freser y Joseph M Bessette. Y el libro hace referencia no sólo a la frase bíblica de la que está extraída: el Génesis, sino también a su justificación filosófica y teológica dentro del magisterio de la Iglesia Católica a lo largo de 2.000 años poniendo de relieve las mentiras del abolicionismo una por una. Una obra interesante que sería muy bueno que se tradujera al español para acabar con la plaga del buenismo dentro de la Iglesia que tanto dando ha hecho y tanto daño sigue haciendo.
12/09/17 8:14 AM
T_PAZ
¿Pero qué credibilidad puede tener el "cardenal" Tagle o el jesuíta de marras para denunciar 1000 ejecuciones extrajudiciales cuando interpretan que Jesucristo dio el OK a los divorciados vueltos al casar?

¿Nos hemos olvidado que fue la Iglesia flipina de Tagle y los jesuítos de F1 quienes PRIMERO han introducido el horror de la Amoris Letitia mediante simulación y mentiras en la Iglesia, tras solo publicarse la exhortación? Fue la primera conferencia episcopal que rompió el fuego a favor de los amores de Leticia.

¿Seguro que no nos mienten otra vez con lo que están pasando en Filipinas?

¿Alguien se ha molestado por ver cuántas detenciones se están produciendo en Filipinas por temas de drogas y pasen a disposición judicial sin que le ocurra nada al delincuente?

¿Alguien se ha molestado por comprobar cuantos agentes de policía mueren cada mes asesinados por las mafías de la droga en Filipinas?

¿Cuántos de esos presuntos 1000 muertos al mes lo son en enfrentamientos armados con la policía?
12/09/17 8:55 AM
T_PAZ
Por cierto, ¿Alguien se ha molestado en ver las imágenes del jesuita Albert Alejo en internet?

¿Cómo es posible que en todas sus fotografías se inindentificable como jesuíta?

¡Pero si todos sus fotos son en plan mitinero con el uniforme podemita!

¡Menudo ajuar de camisas que tiene el jesuita!

¡Y da clases de .... antropología social! porque claro.... de la antropología teológica -para qué hablar- que eso es cosa del pasado.

¿Pero qué se puede esperar de un cura que viste más fashion que un laico?

Más que a un cura, a mí me recuerda a al Pacino en Carlitos Brigante.
12/09/17 9:07 AM
Luis Ignacio
¿Y si el presidente Duterte ha hecho un ejercicio de discernimiento y ha llegado a la conclusión de que para acabar con la droga diabólica hace falta mano dura? Un discernimiento que lleva a una justificación temporal de los medios utilizados en aras del fin bueno, en línea con la nueva moral de Häring y Trucho Fernández. Pregunten al Profesor Seifert.
12/09/17 10:12 AM
Juan Mariner
Para justificar al asesino Duterte han salido las maras, los comunistas soviéticos y chinos y demás ralea. Centremos la cuestión: Filipinas, año 2017, el cobarde asesino Duterte elimina a consumidores de drogas de clase baja y a pequeños vendedores del trapicheo que pagan la mayoría su adicción con ello; todos sabemos que detrás están los grandes, los auténticos responsables últimos, y a éstos nadie les dice nada...
12/09/17 10:13 AM
Antonio MR
A mi los asesinatos extrajudiciales me parecen mal, sean donde sean, aqui en España tuvimos la experiencia de los GAL. Por eso estoy a favor de la pena de muerte, porque nadie tiene derecho a asesinar a nadie, pero los gobernantes tienen autoridad dada por Dios a impartir justicia, incluso con la espada.

Si el gobierno filipino considera que los narcotraficantes tienen que ser eliminados, que implanten la pena de muerte, los detengan, los juzguen y si son culpables, se les aplique la justicia, pero esa caceria callejera sin ninguna garantía nunca puede estar justificada.

Otra cosa es que el jesuita este tenga algun derecho a quejarse cuando callan con otras cosas peores.
12/09/17 12:49 PM
juan manuel ramilo costas
Toda palabra dicha por un jesuita es, en este momento, muy poco digna de crédito, dada la deriva de dicha congregación, que lleva décadas dinamitando la Iglesia.
12/09/17 5:38 PM
Simón
No se puede apagar el fuego con gasolina, el fin no justifica los medios si los medios, que se usan para parar el problema de la drogadicción, por parte del Gobierno, es recurriendo al asesinato, no me parece que sea el mejor, ni el más adecuado, lo que deberían hacer es replantearse el problema, de la drogadicción, y buscar la solución, más adecuada a ese problema. Una de las cosas que deberían hacer es atacar el problema por la vía Civil, ó Penal, según lo crean los Tribunales de Justicia, y una vez juzgados los responsables de la drogadicción, impongan la pena de acuerdo con las Leyes de cada País. En cualquier caso no se puede atajar el problema a base de Asesinatos extrajudiciales presuntamente. Los Estados, deberían pensar en que algún día tendrán que rendir cuentas de sus actos, ante Dios, que todo lo ve y todo lo gobierna con Sabiduría y Bondad, y con Misericordia Infinita. Simón.
12/09/17 6:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.