(Gaudium Press/InfoCatólica) Trece son las parroquias de la Archidiócesis de Valencia que este 8 de septiembre, solemnidad de la Natividad de la Santísima Virgen, celebran a su patrona. Se trata de las iglesias de Alcalalí, Alcoi, Aljorf, Almiserà, Benilloba, Benissoda, Burjassot-Canterería, Caudete de las Fuentes, La Font de la Figuera, Llosa de Ranes, Sagunt, Turís y Xaló, que están dedicadas a la advocación de la Natividad.
Según indicó la agencia de información de la Archidiócesis de Valencia AVAN, en cada una de ellas se celebrará especialmente esta solemnidad, pero sobre todo en la parroquia de Llosa de Ranes, donde María de la Natividad es su única titular como parroquia también de la localidad. Allí la fiesta igualmente se celebra a finales de agosto.
Además de los trece templos, catorce localidades de la jurisdicción eclesial conmemoran el día 8 a sus patronas que son «Mare de Déu trobades», efigies halladas casualmente siglos atrás cuyo descubrimiento no se conoce una fecha exacta.
A razón de ello, como explicó Andrés de Sales Ferri, director del Archivo de Religiosidad Popular -citado por AVAN- la Iglesia decidió que su conmemoración coincidiera con la Natividad de la Santísima Virgen, «ya que la tradición equiparaba el nacimiento de la Virgen, de fecha descocida, con estos hallazgos».
Las celebraciones trascurrirán en torno a la Eucaristía y a procesiones marianas.
Entre las imágenes se destaca la Patrona de El Puig de Santa María, porque sí se conoce la fecha de su hallazgo. De acuerdo con Andrés de Sales Ferri, la figura «es la más antigua de las que se conservan, ya que, según la tradición, fue hallada por las tropas del rey Jaime I en 1237 antes de llegar a Valencia».
Se trata de una imagen de estilo bizantino que muestra a la Virgen María con el Niño Jesús que está grabada en una losa de unos 120 kilos de peso. Actualmente está ubicada en el altar mayor del monasterio de El Puig.
Pero también existen otras dos imágenes de las que sí se conocen las fechas de su hallazgo, y son las de Sueca y Benaguacil. Las demás son representaciones marianas, por su estilo artístico, corresponden a los siglos XIII y XVI; la mayoría de ellas encontradas ya sea por labradores o por pastores.
Las vírgenes encontradas también son comunes en ciudades catalanas. Por lo general son tallas de madera policromada de estilo románico o del románico tardío. Nuestra Señora suele aparecer sentada y con el Niño Jesús sobres sus rodillas.
Una imagen «Mare de Déu trobades» muy conocida es Nuestra Señora de Montserrat, la patrona de Cataluña, que de acuerdo con una tradición se fue encontrada por unos pastores.