(El Universal/InfoCatólica) Cinco obispos venezolanos se reunieron este jueves en Bogotá con el papa Francisco para informarle sobre «la agudización de la crisis en Venezuela» en un acto por fuera de la agenda que cumple el pontífice en Colombia.
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) señaló que la reunión se llevó a cabo después de la misa que Francisco celebró en el Parque Simón Bolívar de la capital colombiana, a la que acudieron 1,3 millones de feligreses, reseñó DPA.
«El papa Francisco ratificó su cercanía a la Iglesia y al pueblo venezolano. Está muy consciente de la situación que golpea a todos», señaló la CEV en un comunicado.
Según el Episcopado venezolano, Francisco recibió a los cardenales Jorge Urosa y Baltazar Porras, y a los obispos José Luis Azuaje, Mario Moronta y Jesús González, quienes le informaron «acerca de la agudización de la crisis y la radicalización de la actitud del Gobierno».
«El pontífice mostró su preocupación por la agudización de la crisis humanitaria expresada en el hambre y la escasez de insumos médicos y la emigración de numerosos venezolanos. También se le habló de la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente y de la persecución de algunos dirigentes, amenazas a sacerdotes y religiosas y el cierre de medios de comunicación social», señaló la CEV.
El obispo González había dicho en la tarde de este jueves que la delegación del Episcopado venezolano esperaba que Francisco la recibiera por unos instantes al margen de sus actividades oficiales.
La delegación de la CEV es encabezada por el cardenal Urosa, quien en declaraciones publicadas este jueves al diario «El Tiempo» de Bogotá afirmó que en su país hay una «dictadura».
«Por supuesto que sí, es una dictadura porque se ha anulado al Parlamento y luego se ha establecido un órgano político absolutamente inconstitucional, pero además torpe y fraudulento como lo es la Asamblea Nacional Constituyente», dijo el cardenal.
«Es un sistema dictatorial donde no hay división de poderes y no se respetan los derechos fundamentales, es decir, ni siquiera los que están establecidos en la Constitución nacional», agregó el cardenal.
El papa Francisco llegó este miércoles a Bogotá, donde este jueves cumplió una apretada agenda. La visita continuará mañana en Villavicencio, el sábado en Medellín y finalizará el domingo en Cartagena de Indias.