Mons. Zornoza confirma como Vicario de Ceuta al sacerdote dimitido tras el escándalo del ídolo hinduista

El dios Ganesh entró en procesión en el templo católico

Mons. Zornoza confirma como Vicario de Ceuta al sacerdote dimitido tras el escándalo del ídolo hinduista

El obispo de Cádiz y Ceuta ha confirmado como Vicario de la ciudad española norteafricana al P. Juan José Mateos, cuya dimisión había aceptado tras el escándalo por la entrada en procesión del «dios» Ganesh en el santuario de Nuestra Señora de África.

(El Faro de Ceuta) «Con estas líneas deseo dar las gracias a todos por vuestro apoyo, vuestras oraciones y muestras de cariño en estos días. Me duele y no puedo aceptar que, a veces, esas muestras de cariño vayan unidas al rechazo a la Iglesia o a nuestro Obispo D. Rafael, nuestro pastor». De esta manera iniciaba Juan José Mateos su carta para comunicar que continuará siendo vicario general tras reunirse con el obispo.

«Sabéis que he lamentado y asumido toda la responsabilidad por los hechos acaecidos el pasado domingo 27 de Agosto y he pedido perdón como se dice en el comunicado del Obispado», indica.

«Quiero también manifestar mi cariño y mi cercanía a la comunidad hindú de Ceuta con la que siempre he mantenido una cordial relación y con la que quiero seguir manteniendo lazos de amistad para contribuir a la buena convivencia y armonía en nuestra ciudad. En el comunicado del obispado de ningún modo se reprueban las legítimas tradiciones hinduistas, ni se falta el respeto a sus integrantes o a sus creencias. Hemos de comprender que la buena relación entre las distintas religiones parte del respeto mutuo y la aceptación de que cada uno tiene sus normas y su propia identidad», afirma el vicario.

«Manifiesto mi deseo de seguir sirviendo a Dios y a la Iglesia y renuevo mi promesa sacerdotal de obediencia y respeto a mi obispo, poniéndome a su entera disposición», añade.

«Quiero comunicaros que en cordial conversación con nuestro Obispo y ante la complejidad de las circunstancias que rodean este hecho, D. Rafael benignamente me ha confirmado en la responsabilidad de seguir siendo su Vicario en esta ciudad de Ceuta. Agradezco a D. Rafael sus muestras de cariño y confianza y manifiesto ante todos vosotros mi compromiso de seguir sirviendo al Señor y a la Iglesia con la ayuda de la gracia. Por tanto seguiré aquí entre vosotros al servicio de la Iglesia de Dios que camina en Ceuta», explica Mateos.

«Muchas gracias a todos, que Dios os bendiga y rezad por mi al Señor para que Él me ilumine en el cumplimiento de mi responsabilidad como Vicario y párroco en esta querida ciudad. Rezad también por nuestro Obispo y por la Iglesia, por la comunidad cristiana de Ceuta, para que siga creciendo en la fe, la esperanza y la caridad», concluye.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

48 comentarios

Javier
Dice:
En el comunicado del obispado de ningún modo se reprueban las legítimas tradiciones hinduistas, ni se falta el respeto a sus integrantes o a sus creencias.


¿Desde cuándo los católicos no reprobamos la idolatría? ¿pero esto qué es? ¿Nos van a decir ahora que si traen a la sanguinaria diosa Khali a "saludar" a la Virgen, vamos a tener que aceptarlo?

Si les parece todo tan bien, ¿de qué tienen que pedir perdón?

Qué poca dignidad cristiana queda en Cádiz.
6/09/17 7:21 PM
Néstor
¡Qué chiste lo de la renuncia de este Vicario, que a los dos días se anula! Es inevitable la impresión de que se buscó calmar momentáneamente los ánimos, nada más.

Saludos cordiales.
6/09/17 7:24 PM
Carlos
Concuerdo con Néstor. Una actitud impresentable.
6/09/17 7:29 PM
Juan Luis
Me parece muy lamentable. No sé cómo se puede compaginar la Nueva Evangelización con todo esto.

En primer lugar, hay que decir que la idolatría es una perversión del sentido religioso, y hace imposible la comunión con Dios. Catecismo 2113 La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5, 20; Ef 5, 5).

En segundo lugar, lo ocurrido fue grave, por la profanación, y por el desinterés del vicario por predicar a Cristo a los hindúes.

Y ahora esto no hace más que reforzar la sensación de que, en el fondo, por más disparates y ofensas a Cristo que se hagan, todo sigue siempre igual.
6/09/17 7:30 PM
Jose2
Dimite, se admite y se deshace al rato.

Muy bien, hombre.

Ya solo falta retirar la petición de perdón y excomulgar a todo aquel al que esto le parezca una patochada.
6/09/17 7:38 PM
Mariana
Ah claro !!! Pero si hubiese sido al revés lo misericordean...y lo llaman a capítulo ....
A este tipo solo le falta que le haga una misa de desagravio a Ganesh!!!!
Estamos mal, muy mal...
6/09/17 7:40 PM
Franciscus the first
Ecclesia de Apostasía...
6/09/17 7:40 PM
Federico
Cuando se teme más a los medios de comunicación mundanos que a Dios, pasan estas cosas.
6/09/17 7:48 PM
Miguel
Ya lo dije yo: el vicario no debe dimitir, se le debe suspender. Y el obispo sí debe dimitir, por no saber conducir su rebaño. Ya sólo quedan dos soluciones:
1.- La primera que el Papa Francisco I acepte la dimisión del obispo, aunque no la haya presentado, y el nuevo obispo suspenda al vicario, posibilidad que lamentablemente no parece muy factible
2.- Que las personas aludidas sigan en sus puestos, Ceuta, luego Cádiz y posteriormente España entera apostaten del todo, y que venga Cristo de nuevo.
No somos milenaristas, como aseguraba un comentarista en otro post, sino que vemos con gran preocupación como se desmorona el Cuerpo de Cristo.
6/09/17 7:51 PM
FJ
Lo dicho cuando fue: se ríen de nosotros
6/09/17 8:09 PM
gaditano
O sea, se profana templo, entra ídolo en procesión, se cantan oraciones, no se reprueba el amor de los hindúes a los ídolos, vicario dimitido, y en pocos días el mismo vicario confirmado.

Madre mía... qué disparate. Y qué daño a la fe de los sencillos. Y cuánta ofensa al Santísimo.
6/09/17 8:11 PM
Miguel García Cinto
El que está junto al obispo de Cádiz, ¿es el vicario y párroco de Ceuta?, que vista como quiera, pero esa camisa me parece inapropiada para un Ministro del Señor.
Paz y Bien en el Señor.

---

LF:
No, la foto es del Vicario de Ceuta y el representante de los hinduistas de la ciudad.
6/09/17 8:13 PM
Anacoreta
Los hay que la gastroenteritis de verano, vaticano, les apremia.
A ver si son tan rápidos para rectificar con el depuesto profesor Seiifert brillante filósofo, y defensor de la verdad, depuesto por el arzobispo de Granada, por haber expuesto afectuosamente y respetuosamente la incoherencia doctrinal de Amoris Laetitia ¡Dios mío, cuanto disparate en la Iglesia y cuando acabará ésto! Ven Señor, por favor, no tardes.
Me decía no hace mucho una religiosa contemplativa, perdida en lo más recóndito de la estepa castellana y testigo de profundas experiencias místicas, que en su hora de adoración eucarística le mostraba al Señor su dolor por la Iglesia y por la confusión que genera el actual papa, y que el Señor le respondía: no te preocupes, que de ese me encargo yo.
6/09/17 8:15 PM
juanjo
Pero en manos de quién estamos...
6/09/17 8:31 PM
Miguel García Cinto
Muchas gracias Luis Fernando por la aclaración.
Paz y bien en el Señor.
6/09/17 8:35 PM
Guillermo PF
El chico transexual, sin embargo, se quedó sin poder apadrinar a su sobrino, a pesar de su profunda convicción religiosa, porque se prefirió a cualquier otro allegado, indiferente a la fe pero canónicamente correcto.

Siempre hubo clases, el clero la más pujante.
6/09/17 8:36 PM
josep
lo que ocurrió no debe repetirse.
6/09/17 9:16 PM
Tony de New York
Y ahora agarremonos de la mano y TODOS y TODAS a cantar Kumbaya!


www.youtube.com/watch?v=1jjcxFGEysE

Kumbaya my Lord, kumbaya
Kumbaya my Lord, kumbaya
Kumbaya my Lord, kumbaya
Oh Lord, kumbaya
Someone's singing Lord, kumbaya
Someone's singing Lord, kumbaya
Someone's singing Lord, kumbaya
Oh Lord, kumbayah
Someone's laughing, Lord, kumbaya
Someone's laughing, Lord, kumbaya
Someone's laughing, Lord, kumbaya
Oh Lord, kumbaya
Someone's crying, Lord, kumbaya
Someone's crying, Lord, kumbaya
Someone's crying, Lord, kumbaya
Oh Lord, kumbaya
Someone's praying, Lord, kumbaya
Someone's…
6/09/17 9:51 PM
Luis López
No lo entiendo. Dimite el vicario, le acepta la dimisión el obispo y a los pocos días el vicario es confirmado por el obispo.

Caben pocas explicaciones, y la más lógica es bastante chusca: Que no hubo ni dimisión del vicario ni aceptación de ella por el obispo, sino un paripé entre ambos para que pasase el tiempo y se diluyera el escándalo.
6/09/17 10:02 PM
Percival
Para que pudiera pasar como una solución mínimamente aceptable, sería imprescindible que el vicario prometiese no volver a permitir jamás que Ganesa, o cualquier otra imagen que no sea católica, entrase en el templo.
Queda, al final, todo tan diluido como la sal sosa que jamás debiéramos ser. Catolicismo super-light
6/09/17 10:04 PM
Luis Fernando
Varios comentarios sugieren o preguntan si Roma ha intervenido para que el P. Mateos siga siendo vicario de Ceuta.

La respuesta es no. Así que no sigan sugiriendo ni preguntando eso.
6/09/17 10:09 PM
Lector
La Madre Teresa de Calcuta vivía y se desvivía harto más rodeada de ídolos que estos acomodados eclesiásticos, siendo infinitamente más querida por millones de hindúes sencillos, y jamás se le ocurrió cantarles flamenco a los falsos dioses ni meterlos a hombros a profanar la capilla del que confesaba como único Señor.
6/09/17 10:52 PM
jose 2 católico español
Solo nos queda orar, encomendar y desagraviar.
La pregunta es: Lo hecho por estos consagrados ¿Es para mayor gloria de Jesús Hijo de Dios? Si la respuesta es no, pues está claro que estan influidos por el Maligno aunque en su conciencia traten de engañarse.
El que sea piedra de escándalo tiene el castigo eterno y como creyente tengo claro lo que es el Cielo y el Infierno y que existen como Jesús nos enseñó. Rezaré para que estos 2 consagrados no se condenen.
In Domino
6/09/17 10:53 PM
Adrián Ferreira
Los obispos andan aprendiendo las artes de los políticos de izquierda. Igual hizo Pablo Iglesias con Monedero mientras se enfrían escándalos.
6/09/17 11:36 PM
Costalero
En Ceuta, el buenismo y la falsa religión han vencido y los verdaderos cristianos estamos destrozados ante el terrible sacrilegio cometido. Ademas mos vemos atacados e insultados al dar nuestra opinión. La multiculturalidad ha destrozado y confundido al pueblo totalmente inundado por el laicismo. Y el catolicismo se ha reinventado para convertirse en amalgama de superchería u superstición.
6/09/17 11:41 PM
Maria
Santa Catalina de Siena tiene un texto muy claro sobre lo que Dios opina de estos "malos y desgraciados ministros". Recemos.
7/09/17 12:47 AM
Guillermo PF
Claro, y cuando el caso del no-padrino transexual sí mereció la pena intervenir Roma, ¿verdad? Yo es que ya casi me emociono y todo...


----

LF:
Efectivamente, entonces intervino Roma. Muy directamente. Cosas que pasan, ya ves.
7/09/17 1:26 AM
Marisa
Ay Señor!! Sólo Tú, por tu infinita misericordia, puedes sacar bien de tanto mal. En Vos confío!!
7/09/17 2:01 AM
Teresa
Deberían dimitir tanto el obispo como el vicario y regresar al seminario o retirarse a un covento porque con su actitud lo que hacen es ofender al único Dios verdadero
7/09/17 4:24 AM
conchita
Ya lo advirtió Jesús a los que le seguían que tuviesen cuidado con los falsos "pastores".Como dicen los gallegos," haberlos ahilos"..No tengais miedo nos dijo también.Cristo es el Poder y la Gloria.
7/09/17 5:59 AM
José Luis
Ahora está claro, que no es sacerdote ese de la "camisa estampada" con ídolos paganos, Gracias, Luis Fernando.

Pues el vicario, para reparar el daño que hizo, es necesario, que le anuncie a Jesús, pues entonces sería verdadero esas muestras de cariño hacia esas personas. Porque no les desea ningún mal eternos, y que renuncie a los ídolos. Para quienes no lo sepan, la Biblia enseña que los ídolos son demonios, y un sacerdote debe arrancar las almas de las garras del demonio.
7/09/17 7:02 AM
Luis Fernando
Digo yo que el haber pedido perdón "significa" algo, ¿no les parece?
7/09/17 7:46 AM
Anonimo
Vamos que el año que viene otra vez a tocar las palmas al elefante rociero mientras se da la espalda al Santísimo

Ven Señor Jesús
7/09/17 8:45 AM
lo dudo
sí, ha pedido perdón, pero está realmente arrepentido o es simple fachada para conservar el puesto. No es el primer año que hace lo de introducir a Ganesh en la catedral. Es de fiar? Lo dudo. Astuto como las serpientes.

----

LF:
Yo es que no soy aquel que discierne los corazones. Eso es cosa de Dios.
¿Ha pedido perdón? Sí. Hasta ahí llego.
7/09/17 9:11 AM
Eiztarigorri
Por desgracia era bastante raro que el Vicario hubiera tomado una decisión de esta naturaleza sin consultarlo con el obispo. La "sanción" del obispo viene como consecuencia de la indignación de los files que a partir del "Sensum Fidei" reaccionan contra lo que en el fondo es un acto de idolatría y exaltación del paganismo en un templo católico ultrajando y profanando el Santuario de Nuestra Señora de África. Por desgracia estos actos a lo largo del mundo son más comunes de lo que parece: Catedral de Rodez (Francia) 9 de julio de 2.017, Catedral de Bari, 2 de julio de 2.017, 22 de enero de 2.017 Paquistan Jesuitas conmemoran el nacimiento de Mahoma, el 5 de mayo de 2004 los hindues celebran en Fátima, el Cardenal Ivan Dias quema incienso ante Ganhesa en Bangalore el 6 de octubre de 1996. No hay espacio para poner los cientos y cientos de casos de casos en los que la jerarquía de forma pública ofrece escándalo en el sentido bíblico y no pasa nada.

----

LF:
Hace dos años que el obispo prohibió expresamente al Vicario que permitiera la entrada del dios hindú en el templo. De hecho, el año pasado no entró. Años anteriores, sí.
7/09/17 9:29 AM
Palas Atenea
LF: Lo que no sabemos es si tiene propósito de enmienda.

---

LF:
El año que viene lo sabremos con certeza. Pero vamos, considero casi imposible que se vuelva a repetir la escena que hemos visto en vídeo.
7/09/17 9:32 AM
rastri
En el comunicado del obispado de ningún modo se reprueban las legítimas tradiciones hinduistas, ni se falta el respeto a sus integrantes o a sus creencias. ______

¿Quiere decir esto que mis tradiciones cristianas no son lo suficientemente legítimas como para que alguien, con sus ídolos, venga de fuera a legitimarlas?

Dentro del Cristianismo Católico (CVII) sigo sin entender eso de la libertad religiosa. La verdad os hará libres

"Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Y aquí entender qué y cómo si la verdad os hará libres donde no esté la verdad, seguro que, estará la mentira cualesquiera que fuera..
7/09/17 9:37 AM
José Luis
Efectivamente, el pedir perdón, es un buen comienzo. Pero la ofensa a Jesús, la profanación que se ha cometido, es necesario hacer alguna eucaristía en desagravio al Señor. Y comenzar a ayudar a todos, a que comprendan lo dañino que es el paganismo en la vida del ser humano.

Estoy acordándome, cuando Zaqueo, que se había subido para ver mejor a Jesús, y oírle, se alegró tanto, que no solamente se arrepintió, sino que comenzó a reparar todo el daño que hizo, reparar esas injusticias con el prójimo, y fue la salvación de aquella casa.

El pedir perdón debe salir de un corazón dolorido, pues el Señor siempre desea perdonar, pero Él ve el corazón, y sabe el verdadero sentido del perdón, que puede ser, "para salir del paso y que me dejen en paz", y que sería muchísimo mejor, el verdadero arrepentimiento.
7/09/17 10:03 AM
Oscar Garjón Zamborán
Bueno, no seamos tan papistas. Ha perdido perdón y ha reconocido su grave error deduciéndose de que no volverá a ocurrir. Tampoco es cuestión de fusilar a nadie. Recemos para que la "cosa" no vuelva a torcerse. Todos necesitamos una primera o segunda oportunidad. Yo creo que no se volverá a ver una historia más de éstas en Cádiz y menos por parte de éste Vicario.
7/09/17 10:13 AM
Palas Atenea
No, lo decía porque vuelve a insistir en sus buenas relaciones con la comunidad hinduísta, como si fuera eso lo que hemos cuestionado. Es cómo si yo cometo adulterio y, después de arrepentirme, vuelvo a decir que quería mucho a aquel hombre. Las buenas relaciones con la comunidad hinduísta o el que yo esté enamorada de un hombre casado no tienen que ver nada con el asunto, si comprendo cuál es el pecado no insisto en ello. Nadie le está diciendo que no hable con los hindúes de Ceuta o que no tenga amistad personal con algunos de ellos, pero esa foto dentro del santuario está de más, podría reunirse con él en el bar más cercano o en su casa si son amigos, pero no en la iglesia ni en un santuario hindú, si lo hubiera. Es de puro sentido común.
En una comunidad como la de Ceuta es posible que muchas personas de una religión acudan a bodas de amigos que tienen otra, mi familia solía hacerlo. No es incompatible ser católica con acudir a la boda de un hebreo o de un musulmán o al revés. Ahora, meter todo un ritual de una religión extraña dentro de un templo católico, o celebrar una misa en una sinagoga (si se dejaran, que no se dejan) es una cosa bien distinta. Cada comunidad tiene su espacio sagrado y los espacios sagrados pueden recibir por razones de amistad a personas respetuosas de otra religiones-como en bodas o entierros-siempre particulares, lo que no se puede hacer es un totum revolutum. ¿Lo habrá entendido? porque burro que hace daño vuelve otra vez al maizal.
7/09/17 10:22 AM
Pepito
Pues nada, en vez de acto de desagravio, reposición en su puesto del agraviante. Es lo que hay.
7/09/17 10:57 AM
Oscar Garjón Zamborán
El Vicario ha perdido perdón y estoy seguro de que no volverá a cometer semejante acto, por lo cual, merece una segunda -y hasta una tercera- oportunidad. Si ha pedido perdón es porque ha visto que él mismo ha metido la pata y, si ha pedido perdón es porque ha reconocido la falta grave. Como cristianos que somos debemos de dar oportunidad a nuestros semejantes y no constituirnos jueces. Recordemos el Santo Evangelio de San Mateo 18,21-22:

"Pedro se acercó y le dijo: `Señor, ¿cuantas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?´ Dícele Jesús: `No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete´.

Yo soy uno de tantos que me indignó lo que éste Vicario hizo, pero...insisto, ha perdido perdón sincero. Seguro de que no lo volverá ha hacerlo. No seamos inquisidores ni jueces,sino practiquemos lo que el Señor nos enseñó, PERDONAR al arrepentido.
7/09/17 12:30 PM
Vincetore
Dimite-Se admite-se readmite y hasta aquí el envite.
Esta muy bien el pedir perdón pero ¿el acto de desagravio?
¿O no se quiere hacer ese acto para "no ofender" a los hindúes? Por aquello de las estupendas relaciones con dicha comunidad y la reiteración de: En el comunicado del obispado de ningún modo se reprueban las legítimas tradiciones hinduistas, ni se falta el respeto a sus integrantes o a sus creencias. Sería el colmo.
Esperamos ese acto.

Iluso de mí.
PD: "Iluso" de Braga.
7/09/17 1:18 PM
fontiveros
Espero ansioso declaracion de
Monseñor Zornoza o será algun miembro de la curia.
7/09/17 1:22 PM
Vincetore
Repito, esperamos ese acto de desagravio. Y de no hacerse es para que los fieles pidan su destitucion y que su sustituto lo haga. Si no se hace, ante la gravedad de lo ocurrido, la única explicación que le veo es que no quiere "ofender" a los hindúes en aras de la convivencia y "buen rollito". Esperamos ese acto.
7/09/17 1:31 PM
Jordi
1. Idolatría satánica: san Francisco Javier dijo claro que el hindismo es demoníaco, como se ve en el falso dios Gamesa, sobre todo con la Trimurti hindú, Brahma, Visnú y especialmente el salvaje Shiva el Destructor.

2. Un perdón de baja calidad. Así lo juzgo desde el fuero externo, pues no ha sido teológicamente lógico, pues faltó la forma coherente:

Premisa
"Porque dejé entrar para adorar a un falso ídolo satánico en el Templo del Único Dios Vivo y Verdadero..."

Conclusión
"... entonces pido perdón, reconozco la falsedad demoníaca de los falsos ídolos paganos y la Verdad del Único Dios Vivo"
7/09/17 1:50 PM
Juan Mariner
El obispo ya aprobaba este "carnaval" y lo sabía, lo que pasa es que, ante las reiteradas quejas y críticas fundadas de la feligresía, tuvo que "decir y hacer algo" como aprendiz de político. El delegado episcopal en Ceuta de la Diócesis de Cádiz no es un sacerdote cualquiera (es el "viceobispo"). Ambos han quedado retratados.

Nepotismo, politiquería pepera y monárquica transicional, defensa a ultranza de su grupo social, funcionarismo (ley del mínimo esfuerzo), dejadez, control férreo de asociaciones netamente católicas, pactos de silencio, libertad de expresión sólo para herejes, sustitución de obispos nacionalistas periféricos, derrotismo inherente a la falta de Fe... es lo que ha traído el rouquismo de tantos y tantos años.
7/09/17 2:02 PM
Néstor
Andando veremos. Quedan malos antecedentes. Y de todos modos, destitución y restitución a velocidad express es algo raro se lo mire por donde se lo mire.

Saludos cordiales.
7/09/17 2:49 PM

Esta noticia no admite comentarios.