(Agencias/InfoCatólica) Los hechos se han producido en la zona cercana a la FNAC, y han provocado una estampida de gente por las calles colindantes. Fuentes oficiales confirman que ha sido un atentado terrorista.
Se ha producido además un tiroteo en la zona del mercado de La Boquería. Dos terroristas han huido a pie y uno de ellos podría haber sido detenido en la localidad de Poble Sec.
Los autores del atropello masivo habrían alquilado, según las primeras pesquisas, al menos dos furgonetas de color blanco para realizar el ataque.
Heridos muy graves
El consejero de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, asegura que es «muy posible» que la cifra de muertos aumente porque hay heridos «muy graves».
Se ha informado igualmente del traslado de unos 100 heridos a hospitales de la Ciudad Condal.
Según informa El Periódico de Cataluya, hace dos meses la CIA avisó a los Mossos (policía autonómica catalana) que Barcelona, y en concreto la Rambla, podía ser escenario de un ataque terrorista como el que se ha producido esta tarde.
Emergencias de Cataluña ha facilitado el teléfono +34 93 214 21 24 para quien necesite información sobre el atentado ocurrido en la Rambla de Barcelona.
Estado Islámico reivindica el atentado
Amaq News Agency, la agencia oficial del grupo terrorista Estado Islámico, ha emitido una breve nota en la tarde-noche de este jueves en la que afirma que "soldados del califato" han llevado a cabo el atentado terrorista.
Condena de la Conferencia Episcopal Española
Nota de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española sobre el atentado en Barcelona
Esta tarde ha tenido lugar en Barcelona un grave atentado terrorista con resultado de muerte y numerosos heridos.
Ante este hecho luctuoso y execrable, la Conferencia Episcopal Española quiere en primer lugar mostrar su cercanía y oración a todas las víctimas y sus familias. Asimismo manifestamos nuestro apoyo a toda la sociedad que es atacada con estas acciones, en esta ocasión los ciudadanos de Barcelona, y a las Fuerzas de Seguridad.
Al mismo tiempo condenamos cada muestra de terrorismo, una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo.
Pedimos a todos los creyentes que eleven sus oraciones para pedir a Dios que conceda el descanso eterno a las personas fallecidas, restablezca la salud del resto las víctimas, consuelo a los familiares, llene de paz los corazones de las personas de buena voluntad y nunca más se repitan estas acciones despreciables.