Australia podría ilegalizar el secreto de confesión en casos de abusos de menores

Recomendación de la Comisión Real que estudia los casos

Australia podría ilegalizar el secreto de confesión en casos de abusos de menores

Una comisión que investiga abusos sexuales a menores en Australia ha recomendado modificar la ley para que los curas que tengan conocimiento de dichos abusos durante una confesión estén obligados a denunciarlo a las autoridades, informa Efe.

(RTVE/InfoCatólica) La Comisión Real, puesta en marcha en 2012, investiga los abusos a menores en instituciones religiosas y públicas del país. 4.500 personas han denunciado abusos a menores cometidos por unos 1.880 miembros de la Iglesia Católica, sobre todo hermanos de ordenes religiosas y sacerdotes, entre 1980 y 2015, aunque algunos casos se remontan a la década de 1920.

A principios de año, varios arzobispos australianos admitieron que la respuesta de la Iglesia Católica del país ante los casos de pederastia fue equivocada y lindó con la «negligencia criminal».

Confesaron los abusos

El informe de la comisión [EN] recomienda que se impongan sanciones penales contra quienes no denuncien un caso de abuso sexual, incluyendo a los que reciben la información en la confesión religiosa.

«La Comisión Real ha oído de casos en ambientes religiosos en los que los agresores que hicieron una confesión religiosa sobre el abuso sexual de niños reincidieron y buscaron perdón», indica el documento.

«En los casos de abusos sexuales se trata generalmente de una palabra contra otra, y se carece de testigos o evidencias científicas o médicas. Los demandantes generalmente tardan años o décadas en denunciar el abuso», ha explicado el director ejecutivo de la Comisión, Philip Reed, en un comunicado.

Tras conocerse el informe, el director ejecutivo del Consejo de Verdad, Justicia y Reconciliación de la Iglesia Católica, Francis Sullivan, dijo que si las recomendaciones se convierten en ley, los miembros del clero se verán obligados a «obedecer la ley o sufrir las consecuencias».

Entre las 85 recomendaciones del informe se incluye también un endurecimiento de las penas, la ampliación de las acciones consideradas delito y la adopción de ténicas de interrogatorio menos traumáticas para las víctimas, informa la BBC.

Excomunión para quien rompe el secreto de confesión

El Código de Derecho Canónico, canon 983,1 dice:

«El sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo».

Esta rigurosa protección del sigilo sacramental implica también para el confesor la exención de la obligación de responder en juicio «respecto a todo lo que conoce por razón de su ministerio», y la incapacidad de ser testigo en relación con lo que conoce por confesión sacramental, aunque el penitente le releve del secreto «y le pida que lo manifieste», (cánones 1548 y 1550).

La violación del sigilo sacramental implica la excomunión latae sententiae reservada a la Santa Sede, según el canon 1388:

1388 § 1. El confesor que viola directamente el sigilo sacramental, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica; quien lo viola sólo indirectamente, ha de ser castigado en proporción con la gravedad del delito.
§ 2. El intérprete y aquellos otros, de los que se trata en el ⇒ c. 983 § 2, si violan el secreto, deben ser castigados con una pena justa, sin excluir la excomunión.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

25 comentarios

Néstor
"Tras conocerse el informe, el director ejecutivo del Consejo de Verdad, Justicia y Reconciliación de la Iglesia Católica, Francis Sullivan, dijo que si las recomendaciones se convierten en ley, los miembros del clero se verán obligados a «obedecer la ley o sufrir las consecuencias»."

¿Eso es lo que tiene para decir un sacerdote católico? Vaya novedad, por otra parte, pero ¿qué es lo que deben hacer, según la enseñanza de la Iglesia? Pues obviamente, desobedecer esa "ley" injusta que en caso de aprobarse no sería ley.

Saludos cordiales.
14/08/17 1:33 PM
Guillermo PF
El estado laico no quiere saber nada de delincuentes que hacen saber su falta a su director espiritual y este calla, ni de otros que rechazan transfusiones de sangre, ni de otros que tienen a sus mujeres obligadas a cubrirse, ni de otros que mutilan genitalmente a sus niñas. Secularmente, el secreto de confesión es complicidad. No hay objeción. Puede que sea la ICAR la que tenga que ver llegada la hora de replantear el arrepentimiento del pecador contrito. El Señor se va a apiadar de ti igual sin necesidad de complicar la vida social de tus vecinos.
¿Que dices que tienes que obedecer la religión antes que la ley? Pues tú mismo. Por lo menos entrégate cuanto antes y no comprometas la situación legal del sacerdote ni cinco minutos. Es que además esa y no otra tenía que ser la penitencia.
14/08/17 2:54 PM
JCA
Se empieza por esto y seguirán más casos. Tiempo al tiempo.

Además, esto es para mantener en el candelero el proceso a Pell, al que le quedan unos pocos telediarios en el G8 del Vaticano, que era muy molesto en el asunto de las perras del IOR: agosto es el mes de las maquinaciones de Francisco y su camarilla, están tranquilitos con la gente de vacaciones, ya veremos quién lo sustituye. Es soviético todo este asunto.
14/08/17 3:00 PM
JacinTonio, desde Madrid
La prudencia obliga al penitente, que no debe revelar ese contenido de la confesión ni revelar con qué confesor le ha venido el perdón de Dios. Pero el penitente tiene la obligación de resarcir el daño causado a sus víctimas, aunque sin involucrar a su confesor.
14/08/17 3:19 PM
Palas Atenea
También tendrían que denunciar los asesinatos. Van a tener que meter a más de un cura en la cárcel.
14/08/17 3:39 PM
Francisco de México
Ataque al sacramento de la penitencia. Al fin y al cabo, ¿Por que detenerse ahí? Se podría pedir que delataran en caso de homicidio, robo, violación..... La gente dejaría de confesarse.
14/08/17 4:13 PM
Antonio
Pues que pongan como penitencia entregarse a las autoridades
14/08/17 4:34 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres".
14/08/17 5:04 PM
Juan Mariner
Aclaremos conceptos. ¿Qué no han entendido? En la Iglesia Católica, el más abominable pecador obtiene el perdón de Dios si su arrepentimiento es sincero en confesión. Cuestión distinta es el encubrimiento, que consiste en que un jerarca, a sabiendas de la gravedad de un comportamiento de un subordinado sin propósito de enmienda, disimule, tape, esconda y rehabilite a un potencial abusador que no hace nada para superar su terrible problema ni siquiera la más mínima penitencia, al contrario.

Antonio: ni siquiera la penitencia de entregarse a las autoridades haría falta, sólo ponerse en manos de profesionales que corrijan su desviación. El pedir perdón a las víctimas y reparar el daño causado es una muy buena penitencia añadida.

Por otra parte, quien se erige en la defensa del aborto provocado y la destrucción de la familia, lecciones las justas o mejor ninguna.
14/08/17 5:39 PM
Francisco Javier
OpIno que todo sacerdote deberia de plantearle al que se confiesa que la absolucion no sera efectiva a menos que se entregue a las autoridades.Y esto no solo deberia de ser para el abuso de menores si no que tambien para todo aquel que confiese crimenes como asesinato, estafa, robos, extorsion, narcotrafico, corrupcion, sicariato, etc. SI alguien no se entrega por un crimen es que ni esta arrepentido ni tiene proposito de enmienda y la Iglesia en lugar de ayudarle esta dando carta libre para que siga en lo mismo.
En ningun momento la Iglesia deberia de ser usada como tapadera de crimenes.
14/08/17 6:12 PM
Néstor
Una de las cosas más gloriosas que tiene la Iglesia y que causa más envidia al demonio y sus partisanos es el secreto de confesión, por el cual el sacerdote queda automáticamente excomulgado si revela algo de lo que ha oído en el Sacramento. Hay mártires del secreto de confesión, y ciertamente que ese Sacramento sería imposible sin dicho secreto. Simplemente estamos viendo que entre el mundo y la Iglesia no hay componenda posible.

Saludos cordiales.
14/08/17 7:10 PM
Albert L
Y los abogados tendrán también la obligación de denunciar a sus clientes? Si la respuesta es afirmativa, el derecho de defensa sufrirá un golpe letal. Si es negativa, en realidad esta norma persigue golpear la religión católica.

Obviamente, de lo que se trata aquí es de atacar el cristianismo
14/08/17 8:23 PM
Julian
Francisco Javier: Si estudias los pasos para q la confesion sea VALIDA veras que el arrepentimiento y el proposito de enmienda son como condicion y pasos previos la confesion vocal al sacerdote durante el sacramento de la PENITENCIA. Por lo tanto la iglesia no da como decis CARTA LIBRE. Estudia mejor el catecismo y asi podras opinar con fundamento.Saludos
14/08/17 8:59 PM
Gerardus VIII
A parte del secreto de confesión, existe el secreto inviolable entre el acusado y su abogado. Supongo que en Australia también estarán en la mira los abogados, para que únicamente existan fiscales en los prosesos fiscales
14/08/17 9:22 PM
Palas Atenea
Hasta ahora por lo menos en EE.UU, lo mismo que los testigos de Jehova no son llamados a filas porque el pacifismo es su seña de identidad, los sacerdotes católicos no podían ser interrogados por lo que hubieran oído en confesión porque eso es un pilar fundamental del Catolicismo. Si cambian las cosas el legislativo de cada nación tendría que hacer el oficio de sacerdote católico, rabino y mullah y tendremos que preguntarles a ellos, no sólo lo que es delito sino también lo que es pecado.
14/08/17 9:30 PM
ESTOY EN TODO DE ACUERDO CON LO DICHO POR FRANCISCO JAVIER MÁS ARRIBA.
Y BASTA DE ENCUBRIR ABUSADORES.
YO CURA SI NO PUDIERA ABSOLVERLO NI DELATARLO A LAS AUTORIDADES Y SE QUE REINSIDIRÀ ...LO AGARRO DE LA SOLAPA Y AL MENOS LO REVIENTO A TROMPADAS.
" CON LOS NIÑOS NOOOOO"
14/08/17 10:02 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Totalmente de acuerdo con el comentario de Néstor.
Por favor, hasta dónde quieren llegar. No sigamos desvariando. Comenzamos considerándonos con derecho a modificar las decisiones divinas y así nos va. O es que es tan difícil descubrir los movimientos, con fines destructivos, del enemigo de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo.
14/08/17 10:41 PM
Angel
¿Ahora quieren reventar el secreto de confesión? ¿sacerdotes obligados a romperlo y abogados, médicos, psicólogos, psiquiatras...no?

JAJAJA! Satanás, se te ve el plumero, digo los cuernos y el rabo.

Lo que persiguen es que los pocos ya (unos 4 o 5 antes de cada misa, y luego va y comulga to quisqui, a lo mejor 200 o 300) que se confiesan dejen de hacerlo.
14/08/17 11:52 PM
Catalina Gonzalez
Realmente el propósito de esto es seguir en persecucion, de nuestra Iglecia tal parece que la existencia de la Iglecia fuera la razon de todos los problemas.....y el obligarla a quebrar lo que es sagrado fuera la solucion. Si la idea es obligar a descubrir a delincuestes o la carcel va a estar medio mundo en la carcel, abogados, familiares, amigos y tambien parte del govierno, pero de eso no se habla solo de la IglecIa.
15/08/17 12:24 AM
Telly
Son siglos en q se ha hecho escarnio de los sacerdotes. No estan para caprichos sino para su Sacramento. Y como lo dice su nombre: sagrado. Y lo sagrado no se cambia x cualquier hijo de vecino aunque le vaya la vida. La historia lo dice
15/08/17 1:23 AM
Thomas Hennigan
Algunos de los que comentan sugieren que el confesor les imponga a los penitentes como condición de ser absueltos de su pecado, entregarse a las autoridades. Eso no corresponde en ningún caso. Una cosa es la reconciliación con Dios y otra es el proceso judicial. Por otro lado, no sólo en el caso de la pederastia, sino también en otros, ¿qué pecador acudiría a la confesión si sabe que el confesor le va a imponer tal penitencia? Primero está la salvación eterna de las almas y no la justicia humana de los tribunales.
Si intentan imponer esta propuesta como ley, entonces, los sacedotes tienemos el deber grave de proceder según el Derecho Canónico y en ningún caso someterse a tal ley nefasta, que en realidad no puede ser ley, ni vinculante. Si hace falta, hay que ir a la cárcel, pues hay sacerdotes mártires por mantener el sigilo de la confesión. Imponer tales leyes es un paso más en la tiranía en la que se van convitiendo los países occidentales actualmente. De momento, es una propuesta, y hay que esperar que el gobierno australiano no proceda a converitrla. Ha habido propuestas de este tipo en Estados de Estados Unidos, pero al final no han prosperado.
En cuanto lo que dijo el portavoz Francis Sullivan, que los miembros del clero se verán obligados a «obedecer la ley o sufrir las consecuencias» está equivocado, porque en ningún caso un sacerdote tiene en manera alguna la opción de cumplir tal ley que no puede vinculante..Nadie está obligado a cumplir tal ley tiránica
15/08/17 8:14 AM
Whitecat
Y otro brindis al Sol por parte de algún político con necesidad de prensa en un estado de minoría católica. La Iglesia católica no cambia su doctrina por las necesidades de popularidad de nadie. Por otro lado la invasión de la libertad religiosa y de conciencia con un intento así tumbaria la mitad de las leyes Australianas por analogía y sus acuerdos sobre derechos humanos.
15/08/17 12:25 PM
Irma
Secreto de confesión, es una de las promesas más sagradas de los sacerdotes y en la historia hay varios casos de presbíteros que han tenido torturas y hasta han dado la vida por guardar esto
Si ya la ley se està metiendo en los principios más fundamentales de nuestra Iglesia y se le acepta, estamos muy mal, porque sería abrir las puertas, para que las leyes, tomarn decisiones en otras muchas cosas más de la Iglesia
El sacerdote tiene un arma poderosa en estos casis, es poner la absolución en espera , hasta que el que ha cometido este u otros delitos semejantes, confiese ante la ley y eso si lo puede hacer, porque el mismo Señor Jesús , le dió este poder. Mas el secreto de confesión, es sagrado
15/08/17 3:51 PM
Guillermo PF
Hay que tener en cuenta que en Australia la actualidad de este tipo de delitos está muy caliente. Delitos muchos de ellos en el seno de parroquias y catequesis. Entonces es comprensible que la reacción aconfesional sea de caiga quien caiga. No es ninguna persecución romana, a esa gente el catolicismo les trae sin cuidado.
15/08/17 6:24 PM
Javier
Esto ya huele al mundo que George Orwell describió en su obra "1984". El Gran Hermano (los poderes fácticos) nos está vigilando...
Tanta preocupación, o, más bien, obsesión de las autoridades australianas por estos asuntos de "abusos" sexuales (más bien deberían llamarse AGRESIONES sexuales, pues el "abuso" implica un "uso", y ¿quién puede usar un niño?) me parece simplemente sospechoso. Hay una agenda oculta detrás de estas obsesiones gubernamentales, y es la llamada "convención de los 'derechos' del niño" de las Naciones Unidas, que es la impulsora de esta nueva "policía del pensamiento" que dice proteger a los niños, pero que en realidad le importa un rábano la muerte y el sufrimiento de MILES y MILES de niños en África, Asia, Latinoamérica e incluso en los mismos países "desarrollados". Miles de pequeños que mueren en guerras, en hambrunas, en epidemias y también víctimas de las políticas económicas del FMI y el BM, entidades de la ONU, simplemente no reciben la atención de los gobiernos. Empero, cuando alguien se arrepiente sinceramente de haber agredido a un pequeño, y lo confiesa ante Dios, recibirá el perdón divino...pero recibirá castigo de estas "autoridades" hipócritas e interesadas.
Si Dios me perdona, ¿por qué un puñado de seres humanos me condena?
"Porque si vuestra justicia no supera a la de los escribas y fariseos, no podréis entrar en el reino de los cielos" dice Jesús.
A buen entendedor, pocas palabras.
15/08/17 10:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.