Los obispos venezolanos vuelven a manifestar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente

Inconstitucional, innecesaria, inconveniente y dañina

Los obispos venezolanos vuelven a manifestar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente

La Conferencia Episcopal Venezolana ha publicado un comunicado en el que vuelve a manifestar su oposición a la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, justo en el día en el que el régimen pretende que se vote la misma.

(InfoCatólica) Comunicado de la Presidencia de la CEV ante las elecciones para la Constituyente:

Dios no hizo la muerte ni se recrea en la destrucción de los vivientes (Sabiduría 1,13)

1.- Faltando pocas horas para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana reitera su rechazo a esa iniciativa, por considerarla inconstitucional, pero además, innecesaria, inconveniente y dañina para el pueblo venezolano. En efecto: no ha sido convocada por el pueblo, tiene bases comiciales inaceptables, y en ella estarán representados sólo los partidarios del oficialismo. Será un instrumento parcializado y sesgado que no resolverá, sino agravará los agudos problemas del alto costo de la vida, la escasez de alimentos y medicamentos que sufre el pueblo, y ahondará y empeorará la profunda crisis política que padecemos actualmente.

2.- Vivimos horas difíciles cargadas de incertidumbres y contradicciones, lo que en otras latitudes es expresión normal de la ciudadanía, entre nosotros se convierte en enfrentamientos de creciente intensidad y con un ventajismo desgarrador: efectivos militares y policiales, y grupos civiles armados afectos al gobierno, obran coordinadamente atropellando al pueblo que manifiesta su descontento y su rechazo a la asamblea constituyente.

3.- Una vez más alzamos nuestras voces contra la violencia, venga de donde venga. Es preciso que si se da ese proceso, que no apoyamos, se desarrolle sin violencia. La violencia no puede ser nunca la forma de solucionar los conflictos sociales que se agravan día a día en nuestra sociedad venezolana. La represión desmedida con saldo de heridos, muertos y detenidos genera mayor violencia.

4.- Queremos recordarle a la FANB, responsable en estos días con el Plan República, que su primera obligación es con el pueblo y está llamada constitucionalmente a defender la vida de todos los ciudadanos, sin distingos de ninguna clase ni parcializaciones políticas. Los hechos del día de ayer no parece que vayan en esa línea; por tanto, que en estos momentos de tensión no sea la irracionalidad y la fuerza bruta la que pretenda solucionar el reclamo de buena parte de la sociedad.

5.- El papel primario de la FANB es mantener la paz y el orden para que la racionalidad y el actuar de las partes en conflicto tienda puentes que superen el caos en el que estamos sumidos. No aumentemos más el sufrimiento y la angustia de tanta gente que quiere vivir en paz, que se escuche y respete su voz de protesta y se encuentren caminos de entendimiento y bien para todos. Como nos dice el Papa Francisco «el conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. Pero si quedamos atrapados en él, perdemos perspectivas, los horizontes se limitan y la realidad misma queda fragmentada» (EG 226).

7.-Desde el fondo de nuestro corazón y como expresión de fraternidad surgen dos expresiones muy humanas y cristianas: un «no matarás» física o moralmente en forma de violencia y represión que generan muertos, heridos y encarcelados; y un «cultiva la vida» en medio del pueblo por la solidaridad que comparte el pan, el medicamento, la vida en común, la verdad que enaltece, el bien que nos hace mejores, la fe que siembra esperanza.

8.- Que el Señor y la Virgen de Coromoto bendigan a Venezuela y que los venezolanos podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica. Amén.

Caracas, 27 de julio de 2017

+Diego Rafael Padrón S

Arzobispo de Cumaná

Presidente de la CEV.

+José Luis Azuaje Ayala

Obispo de Barinas

1° Vicepresidente de la CEV

+Mario Moronta Rodríguez

Obispo de San Cristóbal

2° Vicepresidente de la CEV

+Víctor Hugo Basabe

Obispo de San Felipe

Secretario General de la CEV

+Jorge Cardenal Urosa Savino

Arzobispo de Caracas

Presidente Honorario de la CEV

+Baltazar Cardenal Porras C.

Arzobispo de Mérida

Presidente Honorario de la CEV

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Angel Zapeta
Este posicionamiento político del CEV en la coyuntura actual, que sólo ataca al gobierno socialista encabezada por el Presidente Nicolás Maduro, se parece al posicionamiento del Cardenal Rosell Arellano en 1954 en Guatemala, que justamente se unión al movimiento contrarevolucionario de Carlos Castillo Armas, obviamente liderando la voluntad política y los intereses, tanto de la oligarquia guatemalteca como de la multinacional UFCO (empresa bananera de capital norteamericano), apoyado por el gobierno de Estados Unidos (medios de comunicación, inteligencia, armas y helicopterios). Sucedio la invasión. Para entonces, dicho cardenal, esgrimio el argumento de la amenaza comunista (ateos) para unirse en contra del gobierno progresista de Jacobo Arbenz. ¿En que estamos sumidos ahora?. Los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres. ¿A esto le apuestan señores de la CEV?. Pondré me queja ante Jesús de Nazareth y Monseñor Romero de América.
29/07/17 2:31 AM
Luis
El " problema " de Venezuela es Maduro; y a partir de ahí tenemos a Cuba apañando todo lo que pueda del miserable dictador. Quien en realidad manda o dispone en Venezuela es Cuba; con los cobardes servicios policiales venezolanos, adiestrados como perros para la tortura por los servicios cubanos; el resumen es que en Venezuela a nivel médico no hay ni suero en los hospitales, mientras, los familiares de Maduro se alojaron en Madrid del 4 al 22 de julio en un “tour de lujo”, que incluyó 18 días en el exclusivo hotel cinco estrellas. Los gastos mínimos entre hotel y transporte, aparte de compras en la Milla de Oro, superarían los 40.000 euros. La cárcel militar venezolana, temible por sus torturas, está llena con más de 125 militares de alta graduación (opositores a Maduro). También hay cientos de jóvenes estudiantes - pertenecen a las Universidades venezolanas- detenidos, y pobre que el detenido sea una mujer. Es increíble que un ser rastrero, ignorante, cobarde y que ha entregado un país de 32 millones de almas a un dictador cubano siga riéndose del país más rico en petróleo, y que nadie pueda enfrentarse directamente a esta situación. Han sido asesinados más de 100 jóvenes manifestantes (aparte cientos de heridos), y cada día los ciudadanos rebuscan comida en los cubos de basura. Hay militares que son unos cobardes.
29/07/17 10:34 AM
David
Angel Zapeta, la postura de los obispos de Venezuela es la postura de TODA LA IGLESIA CATÓLICA en todo el mundo, desde el papa Francisco hasta el último fiel. De hecho, están dando una verdadera lección al resto de obispos sobre cómo plantar cara a un régimen tirano que asesina al pueblo y lo condena al hambre y la desesperación

Con Maduro los pobres son más pobres y los ricos se empobrecen excepto los corruptos que le sostienen en el poder y que ya tienen gran parte de su dinero fuera del país.

Abajo el tirano de Maduro y sus lacayos. Viva Cristo Rey
29/07/17 10:39 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Por favor, recemos por el pueblo venezolano.
29/07/17 2:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.