(Fides) El martes 24 de julio, Fuad Hussein, jefe del equipo presidencial de la región autónoma del Kurdistán iraquí, ha querido reunirse con algunos representantes de las organizaciones políticas promovidas por activistas y líderes cristianos de la región, para analizar su nivel de participación y representación en el comité que está preparando el referéndum de independencia de septiembre.
La reunión – refieren fuentes locales - fue convocada después de que varios responsables de las siglas políticas promovidas por los cristianos expresasen públicamente su descontento por la introducción dentro del comité pro-referéndum de Wahid Hurmuz, un personaje presentado - en su opinión de forma indebida - como «representante» de los cristianos. La propuesta hecha por Fuad Hussein a sus interlocutores ha sido la de indicar en un plazo de dos días a dos personas que podrían estar involucradas en el comité de consulta como representantes de las siglas locales de origen cristiano.
El episodio ha confirmado indirectamente que los líderes kurdos de la región autónoma del Kurdistán iraquí siguen el plan de involucrar a los componentes cristianos en la causa de la independencia. Al mismo tiempo, esto ha demostrado una vez más, que los políticos de origen cristiano no consiguen presentarse como un componente unitario, y llevan a cabo diferentes intereses y objetivos: de hecho, en la reunión con Hussein participó, entre otros, Romeo Hakkari, Presidente del Partido Bethnahrein, pero han renunciado los representantes del Movimiento Democrático asirio y del partido de Abnaa al Nahrein («Hijos de la Mesopotamia»). Por lo que se perpetúa una tendencia a la dispersión que no tiene en cuenta las muchas apelaciones - incluidas las del patriarca caldeo Louis Sako Rahael - de unir las fuerzas cristianas en la política, actuando como un grupo cristiano bien unido.
«Ahora», afirmaba a principios de mayo el primado de la Iglesia caldea en una entrevista con la Agencia Fides, «la prioridad es apoyar el retorno de los refugiados, la reconstrucción de las ciudades y pueblos devastados por la guerra. No creo que sea el momento de perderse detrás de grandes proyectos, los cuales también se caracterizan por la falta de realismo en una fase de incertidumbre, marcados por la voluntad de un estado autónomo perseguido por los kurdos».
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