El Vaticano está apoyando una Iglesia «falsa» en China

Denuncia el Cardenal Zen

El Vaticano está apoyando una Iglesia «falsa» en China

El Cardenal Joseph Zen, primer cardenal de China y asesor clave del Papa Benedicto XVI en relación con las relaciones entre China y el Vaticano, ha denunciado un nuevo acuerdo con el gobierno comunista ateo de China en una entrevista reciente.

(LSN/InfoCatólica) El Cardenal Joseph Zen, primer cardenal de China y asesor clave del Papa Benedicto XVI en relación con las relaciones entre China y el Vaticano, ha denunciado un nuevo acuerdo con el gobierno comunista ateo de China en una entrevista reciente.

El ex arzobispo de Hong Kong comparó la situación actual de la Iglesia en China con los tiempos de brutal represión durante los años 50 y 60, y afirmó que la situación es «peor» actualmente.

«¿Por qué? Porque la Iglesia se ha debilitado», dijo. «Lamento mucho decir que el gobierno no ha cambiado, pero la Santa Sede está adoptando una estrategia equivocada. Están demasiado ansiosos por dialogar y dialogar, así que dicen a todos que no hagan ruido, que se acomoden, se comprometan y obedezcan al gobierno. Ahora las cosas están decayendo».

Explicando cómo la situación se ha vuelto intolerable, sugiere que el Papa Francisco es ingenuo porque solo ha experimentado el comunismo en América latina, no una forma totalitaria como la de China o Polonia. Así, agrega, que tanto los Papas Juan Pablo II como Benedicto XVI entendieron la situación mientras el Papa Francisco está confundido.

«En la superficie», dijo sobre el nuevo acuerdo, parece que «la autoridad del Papa está a salvo porque dicen que el Papa tiene la última palabra».

«Pero todo es falso. Están dando poder decisivo al gobierno ... ¿cómo puede un gobierno ateo tener la iniciativa de elegir a los obispos? Es increíble, increíble»

El cardenal de 85 años de edad, nacido en Shanghai, explica que si bien el Papa Francisco podría creer que todo está bien con el acuerdo porque «sobre el papel» el gobierno aprueba las elecciones de la conferencia episcopal y luego el Papa tiene la última palabra. «Pero tanto la elección como la Conferencia Episcopal son falsas», y el Papa no puede decir no a los obispos que le sugieran por siempre.

Zen dice que no hay elecciones reales en China. Todo está arreglado de antemano.

«Realmente no puedo creer que la Santa Sede no sepa que no hay una conferencia episcopal. De ello solo tienen el nombre. Nunca tienen una discusión, reuniones. Se reúnen cuando son llamados por el gobierno. El gobierno da instrucciones. Ellos obedecen».

El Papa Benedicto XVI afirmó que no hay una conferencia episcopal legítima en China

El Cardenal Zen recordó que el Papa Benedicto XVI afirmó que no hay una conferencia episcopal legítima en China. Hay obispos ilegítimos en esa conferencia y obispos clandestinos legítimos que no están en ella, explicó el Cardenal.

Respondiendo a la objeción de que algunos pueden sugerir que históricamente algunos reyes o emperadores fueron capaces de designar obispos, el Cardenal Zen dijo: «Pero al menos aquellos eran reyes cristianos o emperadores cristianos. Pero estos son comunistas ateos. Quieren destruir la Iglesia o al menos si no pueden destruirla, quieren debilitarla».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

41 comentarios

Nestor
Da la impresión de que se le entiende todo.
15/07/17 6:47 PM
Salmantino
Esto es de una gravedad enorme. Desolador, como tantas cosas que pasan últimamente.
15/07/17 6:54 PM
Jose Maria
Es cierto que el diálogo es el principio del entendimiento, pero no se puede dialogar con quién no se va a dar por contento y el gobierno chino es contrario a la iglesia. Que el Espíritu Santo ilumine al Papa
15/07/17 7:17 PM
Drawde
Me gusta la diplomacia del cardenal "el Papa Francisco esta confundido".
15/07/17 7:38 PM
Rosío
Cada vez me gusta menos Info Católica.
15/07/17 8:17 PM
Fuenteovejuna
Es inexplicable que en este delicado asunto de la designación de los obispos chinos Francisco no haya elegido como su principal asesor al Cardenal Zen, que indudablemente es quien mejor conoce el paño y quien mejor podría defender los intereses de la Iglesia.
---------------
InfoCatólica: Comentarios pasados de tono no serán aprobados, sino eliminados directamente. Se agradece moderación.
15/07/17 9:23 PM
Palas Atenea
La situación es peor que en los tiempos de Mao Zedong porque entonces no había negociaciones, era persecución pura y dura. En el momento que el Vaticano entra en negociaciones los católicos no saben a que carta quedarse y eso produce confusión. La confusión es el peor de los estados posibles, es mejor tener conciencia de que el gobierno es tu enemigo a que ese gobierno se convierta en un falso amigo. El KGB manejaba la cúpula ortodoxa que los mismos comunistas pusieron y los verdaderos ortodoxos tuvieron que ir a la clandestinidad. Si el Vaticano les saca de esa clandestinidad para entregarles a los comunistas lo que va a obtener es un pastiche que difícilmente se podrá llamar católico y los católicos clandestinos ni siquiera tendrán el consuelo de un Vaticano lejano porque el mismo Vaticano se ha hecho uno con los comunistas.
El que el actual Papa no tenga ni idea de lo que eso es parece bastante natural procediendo de un continente con una visión idílica del comunismo. Hay situaciones innegociables, ya se equivocaron con el gobierno de Calles y han vuelto a equivocarse otra vez, no se puede salvar las vidas de las personas perdiendo sus almas porque los auténticos cristianos no piden eso, es mucho más fácil dejar de ser cristiano y punto.
15/07/17 9:39 PM
Palas Atenea
El enfoque actual de la Iglesia de los Pobres hace perder la perspectiva, en China no se trata de pobres ni de ricos sino de mantener la Fe. Hay algo más allá de la pobreza y a ver si nos metemos en la cabeza que "no sólo de pan vive el hombre". Los católicos chinos no piden pan, ni tampoco quieren que les acojamos en Europa, lo que quieren es vivir su fe en China y si no podemos hacer nada por ellos no hagamos otra cosa mas que rezar dejando su destino en manos de Dios pero negociar con un gobierno salvando vidas a cambio de almas no es labor de la Iglesia.
15/07/17 9:45 PM
Palas Atenea
En el caso de Liu Xiaobo tampoco se ha podido hacer nada por él, nació cimarrón y murió cimarrón, si hubiese sido orejano no estaríamos hablando de su caso. Nos hemos vuelto tan blanditos que ya no podemos entender el heroísmo y creemos que lo que desea todo el mundo es que le saquen de la pobreza, pero resulta que hay algunos que, pobres y todo, están pensando en cosas de más sustancia, la trascendencia, por ejemplo. Algo dentro de este hombre, que no era cristiano, hizo que se jugara la vida por la libertad, un intangible, que no era la Seguridad Social, un buen trabajo o la posibilidad de vivir en Alemania. ¡Tipo más raro!
15/07/17 10:13 PM
Curro Estévez
Lo preocupante es que el cardenal Zen califique de "ingenuo" al papa, supongo que lo dirá por caridad y por respeto a Francisco...
Será cortito intelectualmente, desconocerá el catecismo... pero ¿ingenuo?
Para los católicos chinos, y los sacerdotes y obispos verdaderamente católicos, mis oraciones.
15/07/17 10:27 PM
Piotr illich Kameniev
Y tiene razon su Eminencia Reverendisima el Cardenal Zen, incluso en calificar de ingenuidad la actitud del Papa. No me explico que no se valore la experiencia de este Cardenal nativo. Yo llevo mas de un lustro en China, y como te la quieran meter doblada te la meten: te dicen una cosa y luego va a ser la otra. Y si en el futuro tienen que romper o de algun modo modificar cualquier tipo de acuerdo o de dialogo con el Papa porque les convenga, pues lo haran sin mayores problemas y a la postre quedara una iglesia debilitada, que al fin de al cabo tampoco es tan malo.... para ellos.
15/07/17 11:20 PM
hornero (Argentina)
El problema que plantea el Cardenal Zen no es que el Vaticano dialogue con el gobierno chino, sino que le otorga el poder de designar los obispos, la Conferencia Episcopal falsa, etc. En una palabra le está entregando la Iglesia para que ejerza sobre ella su autoridad diabólica.
15/07/17 11:55 PM
luis guevara
Es un asunto delicado
Así los católicos pueden proclar la fe mas libre OSI no los reprimen
Siempre y cuando haya comunión con el papa
Cuando el enemigo es mas grande lo mejor es unirse hasta que la iglesia pueda decidir
16/07/17 12:52 AM
Emy
HNOS. RECORDEMOS QUE EN EPOCAS PASADAS ESTAS SITUACIONES HAN HECHO SUFRIR MUCHO A LA IGLESIA QUE ES CRISTO MISMO... ES HORA DE ENCENDER LAS LAMPARAS DE NUESTRA ORACION INCESANTE POR EL PAPA Y POR TODO EL PUEBLO DE DIOS PARA QUE EN ESTA HORA DE PRUEBA NO DECAIGA LA FE...SIGAMOS EL TESTIMONIO DE LOS SANTOS QUE SURGIERON EN EPOCAS PEORES. QUE NUESTRO AMOR POR LA IGLESIA NO DESFALLEZCA SINO QUE POR EL CONTRARIO SE MANIFIESTE EN ESTA HORA CON AUTENTICIDAD. UNIDOS EN UN SOLO CORAZON EN DIOS. AMEN
16/07/17 2:01 AM
Martin
A mi cada vez me gusta más Infocatolica porque de Santo Tomási aprendí que la mayor obra de caridad es enseñar...
16/07/17 3:05 AM
Lau
Pasan estas cosas xq la iglesia tiene viejas deudas sin resolver! Soy católica y ahora lo estoy dudando, simplemente creo en Dios, y le pido q la iglesia haga las pases con su pasado y el gobierno y las flias xq hay muchos daños q ignoran! Y q digan la verdad sobre todo lo q se habla sobre la masonería! Tanta práctica! Cmo aman el poder!!!!! Cmo dejan q se practique tanto terrorismo!!
Y q la iglesia sea una no todas las q hay!
Y aprovecho de pedir x los indigentes q viven en la calle! En Alta Gracia vive Pepe en malas condiciones y su DNI no se lo otorga la municipalidad xq tiene cáncer en la nariz, le quemaron su casa, xq tanta maldad? Xq la iglesia no lo ayuda? En q parte de la historia egipcia se encuentra el viejo sacerdote? Xq no nos cuentan el cuento ? Cuando dañan a cada mujer recuerden en q parte de la historia se encuentran!
16/07/17 3:56 AM
Arturo Pinzón
Me confunden los artículos de infocatolica.com

¿Es una agencia con buen criterio?
16/07/17 5:52 AM
Rosa
hornero, lo has explicado perfectamente.
Se acerca el fin de los tiempos.
16/07/17 6:11 AM
Lenin
¿Qué está pasando en la iglesia?
¿Es que la quieren desaparecer?
¿Qué opinará el Papa al respecto?
16/07/17 6:18 AM
Palas Atenea
luis guevara: Tú también tienes una idea romántica del comunismo, ¿ eres sudamericano como el Papa? Proclamar una fe adulterada no sirve mas que para cargarse la fe. Cuando se pueda decidir, si es que alguna vez se puede, ya no entenderán nada del Cristianismo. La Iglesia Perseguida China ha dado grandes personalidades, como la vietnamita, y a todos ellos les entiendo de maravilla, cosa rara teniendo en cuenta que son asiáticos, porque su lenguaje es el de un cristiano, en cambio a muchos sudamericanos, que hablan español, les entiendo bastante peor. El lenguaje de un cristiano, como el cardenal Sarah o el cardenal Zen se impone a la procedencia y una oye los ecos de la Tradición por encima de sus culturas; si el lenguaje es confuso al ñudo la procedencia y el español.
16/07/17 8:36 AM
Alfredo
Comparto la opinión de Rosío. Info Católica, cada vez me gusta menos
16/07/17 11:38 AM
JEL
Vivi 35 anos en un pais comunista y con conciencia puedo decir que no existe dialogo, a menos que se defina este: como escuchar y aceptar de un solo lado. Cuando los comunistas aceptan "dialogar" es porque piensan obtener algo que desean y a cambio dan algo que consideran pueden dar para su intereses.
Hay cosas que nos se pueden poner en la mesa de negociacion, porque son principios y los principios no se negocian. Es como decir:" vamos a dialogar sobre la conveniencia del aborto en determinados casos con tal que se de mas ayuda a los paises pobres". El nombramiento de Obispos pertenece al Papa y punto.
Aunque " las puertas del infierno no prevaleceran contra la Iglesia" no queda mas que decir : SENOR AYUDANOS.
16/07/17 11:43 AM
Armando
Por un lado, el PROBLEMA que plantea el Cardenal, debe resolverse. Pero por otro lado, la ACTITUD del Cardenal de "criticar severa y publicamente" a Papa Francisco es sencillamente INACEPTABLE. Su ACTITUD debilita el argumento del PROBLEMA.
16/07/17 11:58 AM
Jesus Pereira
luis guevara, ¿cuando el enemigo es más grande? ¿Y es el enemigo más grande que la Iglesia? ¿Acaso olvidaste que a nuestro lado combaten los Ángeles y los Santos? ¿Que adelante de nosotros está Jesucristo y que luchamos bajo la protección de la virgen? ¿Que quien quiere ganar esta vida se va perderla?
La nueva catequesis parece decir que todo lo que más importa es esta vida en la tierra. Es el espíritu de ese tiempo...
16/07/17 1:34 PM
Palas Atenea
No entiendo porque confunden los artículos de Infocatólica. La situación en China es ésta, no porque lo diga Infocatólica sino porque es la que es. Si se quiere creer que las cosas van mejorando en China no hay razón para no hacerlo si así uno es más feliz. Acaba de morir un disidente, no católico, en las peores condiciones que se puede uno imaginar y lo han dicho todos los medios de comunicación, normalmente sin que la noticia provoque ningún comentario. No hay ninguna razón para que uno no se engañe si así lo desea, pero para engañarse hay que seleccionar medios que mantengan el engaño, si no se pone uno nervioso. of course!
Lau: Los católicos chinos están en otra onda, unos vivirán en la calle y otros no, lo que piden es libertad de fe.
Armando: El problema que plantea el cardenal debe resolverse. ¿Cómo? En general los mártires saben que van a ser perseguidos o van a morir aunque el Vaticano no pueda ayudarles. Los mártires mueren a sabiendas de que en este mundo nadie puede hacer nada por ellos. Tampoco Liu Xiabo se hizo ilusión alguna cuando le concedieron el Nobel que no pudo recoger. ¿Qué ha hecho la Comunidad Internacional por él? No ha hecho nada porque lo único que podían recomendarle es que entrara por el aro pero esa solución podría habérsela buscado él solito, nada hubiera gustado más al gobierno chino que el hecho de que se hubiera retractado.
Los disidentes molestan a todo el mundo, esa es su misión: incordiar.
16/07/17 1:47 PM
Percival
Rosío y Alfredo: mientras se dejen guiar por "gustos", están perdidos.
Déjense guiar por la verdad.
16/07/17 2:19 PM
Ricardo
A mí me gusta cada vez más Infocatolica, uno de los pocos portales católicos serios donde no se calla nada por respetos humanos. Gracias por darnos esta valiosa información.
16/07/17 2:50 PM
Antonio
A esos que no les gusta Infocatolica: se os ve el plumero. Debéis ventilar si una noticia es VERDAD o MENTIRA, A que viene el rollo?
Si no os gusta pues tan amigos, no la consultéis.
16/07/17 2:50 PM
hornero (Argentina)
Palas Atenea: comprendo su comentario en lo que respecta a "tienes una idea romántica del comunismo, ¿ eres sudamericano como el Papa?". En efecto, hay motivos más que suficientes para juzgar así desde lejos a los sudamericanos. Pero, le advierto que una cosa es la realidad mostrada por el "sistema" liberal-marxista-masónico-progresista, que domina ampliamente sobre nuestras naciones desde largos años hace, y otra cosa es la realidad cristiana que vive en el alma de nuestros pueblos, fundamentalmente marianos. Como testimonio documentado de lo que afirmo copio un párrafo del Discurso de San J.P.II, el 12 de Octubre de 1992, en Santo Domingo, V Centenario del Descubrimiento: "¡América Latina! como Sucesor de Pedro y Obispo de Roma yo te saludo en el V Centenario de tu evangelización, recordando aquel año 1492 en que las naves de España, guiadas por Colón, llevaron a esas tierras fecundas la semilla del Evangelio, haciendo también realidad el encuentro de dos mundos…. Tu apertura a la gracia y tu acogida a la Palabra de vida te hicieron pasar de las tinieblas a aquella luz admirable que, en tus santos y santas, es faro radiante que, desde la Iglesia, ilumina al mundo…. ¡América Latina, América cristiana, Cristo es tu faro luminoso, tu gozo y tu esperanza!” Como en el Cenáculo de Pentecostés nos acompaña la Madre de Jesús y Madre de la Iglesia. Su presencia entrañable en todos los rincones de Latinoamérica y en los corazones de sus hijos es garantía del sentido profético y del
16/07/17 6:12 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Armando: "la ACTITUD del Cardenal de "criticar severa y publicamente" a Papa Francisco es sencillamente INACEPTABLE".

¿Y la actitud de IGNORAR severa y públicamente A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO es aceptable?
16/07/17 6:52 PM
Luis Eduardo Serna
Pido al Espíritu Santo para que ilumine al papa y para que como sucesor de Cristo pueda dar las luces necesarias y pertinentes para trabajar por el bn de la Iglesia. Si el papa es tan inteligente como dicen, entonces que no peque por ingenuo y que entienda que china necesita una buena Conferencia episcopal donde los obispo nombrados sean por el papa y no por un gobierno ateo.
16/07/17 6:53 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Completamente de acuerdo con los comentarios de Palas Atenea.
16/07/17 7:00 PM
Palas Atenea
hornero: Soy consciente, porque en esta misma web escriben muchos sudamericanos con los ojos bien abiertos, que no todos tienen una idea romántica de los comunistas pero hay un sector grande, como también en España, que no acaba de creerse la imposibilidad de negociación.
El gobierno chino no tiene ninguna necesidad de enmendar sus políticas porque es una gran potencia mundial y todos los gobiernos están encantadísimos de hacer negocios con ellos, por lo que tragan todo lo que hay que tragar. En esas condiciones el Vaticano no puede ofrecerles mas que una respetabilidad de la que carecen a cambio de que pongan obispos que son comisarios políticos disfrazados y que vaya usted a saber lo que dicen y lo que hacen. Los católicos chinos se dan cuenta y se encuentran atrapados y el Vaticano les dice que es mejor eso que nada pero, a lo mejor, es mejor nada que eso. No se sabe si es mejor ser kakure kirishitan o que el cura lo nombre el comitern. No sabemos en qué consiste la Iglesia Católica China controlada por el gobierno chino, nadie nos lo ha explicado bien, lo único que sabemos es que a la iglesia clandestina no le gusta y nadie quiere ser clandestino voluntariamente a no ser que la otra opción sea deleznable.
16/07/17 10:46 PM
Palas Atenea
Las noticias que vienen de Mongolia son bien distintas. Parece que el gobierno mongol dejó hace 25 años que llegaran misioneros, antes nunca habían llegado. Se ha ordenado un sacerdote con todas las garantías y nadie dice que la incipiente iglesia mongola corra peligro de intrusismo por parte de su gobierno, pero claro el gobierno mongol acabó hasta el gorro del comunismo soviético y ahora no es comunista. En cambio China, con su larga tradición cristiana aunque fuera minoritaria, no puede desarrollarse en paz. Algo tendrá que ver el comunismo con esto, digo yo.
Los mongoles son pobres como ratas y viven en yurtas, pero eso no es óbice para que el cristianismo se difunda. En Asia la difusión del cristianismo no tiene que ver con los polos pobreza- riqueza sino con opresión-libertad. Si nos obsesionamos con los pobres nunca vamos a entenderlos. El problema de la pobreza no deja ver el otro.
16/07/17 11:27 PM
continúo: "es garantía del sentido profético y del ardor evangélico que deben acompañar vuestros trabajos. En el DISCURSO INAUGURAL
DE LA IV CONFERENCIA GENERAL
DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Lunes 12 de octubre 1992 : 31. «¡Dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá!». Estas palabras, que Isabel dirige a María, portadora de Cristo, son aplicables a la Iglesia, de la que la Madre del Redentor es tipo y modelo. ¡Dichosa tú, América, Iglesia de América, portadora de Cristo también, que has recibido el anuncio de la salvación y has creído en «lo que te ha dicho el Señor»! La fe es tu dicha, la fuente de tu alegría. ¡Dichosos vosotros, hombres y mujeres de América Latina, adultos y jóvenes, que habéis conocido al Redentor! Junto con toda la Iglesia, y con María, vosotros podéis decir que el Señor «ha puesto los ojos en la humildad de su sierva»….«lo que te ha dicho el Señor se cumplirá». Lo que te ha dicho, América, es su amor por ti, es su amor por tus hombres, por tus familias, por tus pueblos. Y ese amor se cumplirá en ti, y te hallarás de nuevo a ti misma, hallarás tu rostro, «te proclamarán bienaventurada todas las generaciones».
17/07/17 12:59 AM
Antonio MR
En China y en el resto del mundo por desgracia.
17/07/17 9:05 AM
Juan Carlos Mancheño Ovejero
Hola muy buenas hermanos, creo que para poder hablar de cualquier tema y tener cierto rigor intelectual, tenemos que tener toda la información posible y estar bien documentado y la información bien contrastada, porque sino nos movemos en el mundo de las meras impresiones u opiniones y como decía un profesor mi "entre tú opinión y la mía me quedo, con la mía que para eso es mía"
17/07/17 12:18 PM
hornero (Argentina)
Palas Atenea: coincido totalmente con lo que dice. Aclaro: estimo que el Papa Francisco y muchos de sus allegados no representa el verdadero sentir cristiano y mariano de los iberoamericanos. El Papa no acepta que la Virgen nos hable todos los días, ni que anuncie su próxima intervención a algún vidente, porque , dice Francisco, que "la Virgen es Madre, pero no jefa de oficinas de correos o de telégrafos" (declaración a los periodistas en el avión al regresar de Fátima el 13 de julio pasado). En cuanto a China, creo que el Vaticano pretende someter la Iglesia al gobierno comunista chino; esto es evidente.
17/07/17 7:15 PM
hornero (Argentina)
El comentario sin indicar autor es mío, "continúo: "es garantía del sentido profético y del ardor evangélico que deben acompañar vuestros trabajos. En el DISCURSO INAUGURAL...".
17/07/17 7:35 PM
Pilar
Recemos por la Iglesia, por el Papa y los sacerdotes, pero también por nosotros los laicos.
Pidamos la asistencia del Espíritu Santo para todos, especialmente para los que llevan la enorme responsabilidad de guiar a nuestra Iglesia, y por nosotros para que con nuestra oración ayudemos a llevar a sitio seguro "La Barca".
Muchos seguramente estamos confundidos, pero también estamos ciertos de que en asuntos de fe y moral el Papa cuenta con la asistencia del Espíritu Santo. Que les parece si a pesar de ese desconcierto o desánimo por lo que no entendemos pedimos al Señor actúe en su Iglesia.
18/07/17 7:59 PM
Simón
Estoy totalmente de acuerdo con las tesis de su Eminencia el Cardenal Zen, porque él conoce bien la situación política de su país y sabe y reconoce que el Comunismo es ateo por definición, y lo que es peo promueve el Obispado, de la China popular de la Iglesia China Comunista, sin tener en cuenta que el Obispado debe y tiene que ser promovido, y ordenado por el Santo Padre, sea quien sea el Santo Padre Reinante. Los Papas San Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI, son todo un ejemplo a seguir, no pretendo ni quiero juzgar al actual Papa Reinante el Santo Padre Francisco, ¡Dios me libre!, sólo estoy de acuerdo con la postura de su Eminencia el Cardenal ZEN.
19/07/17 2:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.