El Papa reconoce el martirio de Mons. Jesús Jaramillo Monsalve

Primer obispo de Arauca (Colombia)

El Papa reconoce el martirio de Mons. Jesús Jaramillo Monsalve

El Papa firmó el decreto por el que se reconoce la condición de mártir del Siervo de Dios Mons Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, obispo de Arauca, asesinado por odio a la fe en 1989, cerca de Fortul (Colombia).

(Fides) Monseñor Jaramillo, primer obispo de Arauca (Colombia), fue secuestrado por delincuentes armados el 2 de octubre de 1989 junto a 3 sacerdotes y un seminarista mientras visitaba la localidad de Fortul, a 800 kilómetros al este de Bogotá. Fue hallado muerto al día siguiente con cuatro disparos en la cabeza.

El sacerdote nació el 4 de febrero de 1916 en Santo Domingo (Colombia). Ingresó en el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal y fue ordenado sacerdote el 1 de septiembre de 1940. Desempeñó varios puestos de responsabilidad: Fue profesor, director espiritual del seminario, maestro de novicios, rector, asistente del Superior general, párroco de la catedral de Buenaventura, superior general y delegado nacional para el apostolado de los laicos

El 11 de noviembre de 1970 fue nombrado vicario apostólico de Arauca. El 19 de julio de 1984, el Papa Juan Pablo II elevó el vicariato a la categoría de diócesis. Dos meses después, el 19 y 20 de septiembre, tuvieron lugar los actos de inauguración de la nueva diócesis y la toma de posesión del primer obispo, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve.

La Conferencia Episcopal de Colombia anunció su trágica muerte con estas palabras:

«El obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve se consagró de forma ejemplar durante 18 años, con un corazón de auténtico misionero en la comunidad de los padres Javerianos y con solicitud generosa a la Iglesia de Arauca.

Con su palabra, inflamada por el amor de Cristo, con vigor de Profeta, siempre ha estado al servicio del Evangelio, de la paz, de la reconciliación, de la convivencia y de la defensa de los sagrados derechos de la persona humana... En su sangre, injustamente derramada, vemos el alto precio pagado por la Iglesia. Los violentos, aquellos que golpean la vida con la mente ofuscada por el odio y la insensatez sembrando la muerte, la tragedia y la amargura, no prevalecerán. El bien, el amor de Cristo, triunfarán sobre las fuerzas del mal».

El prelado, según la Agencia Fides, era un «pastor celoso y ferviente misionero. Mons. Jaramillo ha desarrollado una intensa obra de evangelización y de promoción de la Iglesia local, que de acuerdo a este objetivo, fue elevada de Vicariato Apostólico a diócesis de Arauca. Monseñor Jaramillo había confiado a Fides, en una entrevista, los complicados problemas pastorales que afectaban a la Iglesia diocesana y también a su corazón de pastor: «la grandeza del territorio, la escasez de personal, la diversidad de la población, sin contar con las nuevas situaciones de inmigración y de nivel de vida surgidas a partir del descubrimiento de las explotaciones de petróleo, también a causa del contrabando y del narcotráfico».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

JCA
¿Cómo que «delincuentes armados»? Fue asesinado por terroristas marxistas-leninistas pro revolución cubana del frente Domingo Laín del ELN, amigachos de Chávez y Fidel y con sacerdotes de la «Teología de la Liberación» entre sus cuadros.
10/07/17 11:53 AM
Francisco Javier
Gracias Papa Francisco por esto, los populistas de izquierda en colombia han de estar que echan chispas de colera por esto, mas sabiendo quien fue el que fundo el ELN.
10/07/17 6:45 PM
Adriana
El ELN es un grupo guerrillero colombiano, y en sus filas se han contado curas "guerrilleros", teólogos de la liberación, como Camilo Torres o el español Mauel Pérez. Precisamente, estando al mando Manuel Pérez fue capturado Monseñor Jaramillo. Anteriormente había sido amenazado por su apostolado social, sin tener que ver con la guerrilla ni sus tendencias. Como el Obispo había tenido éxito en la evangelización y muchos campesinos le seguían, se convirtió en rival del ELN. Por eso lo mataron.
10/07/17 7:40 PM
PADRE ANTONIO
DE ESOS GRANDES TESTIGOS ESTA LLENA NUESTRA IGLESIA LATINOAMERICANA Y DE ESOS SANTOS MARTIRES ESTAN REGADAS NUESTRSO TIERRAS BENDITAS DE DIOS Y LOS SEGURIRA HABIENDO, MUCHOS QUIZAS QUEDEN IGNORADOS, PERO EL PUEBLO LOS CONOCE Y LOS VENERA COMO LO QUE SON VERDADEROS TESTIGOS DEL EVANGELIO, EN COMUNION CON EL SANTO PADRE Y LA IGLESIA Y SEMILLAS DEL REINO SEMBRADAS CON AMOR Y REGADAS CON SU SANGRE...
11/07/17 9:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.