Los Dalit nepaleses abandonan en masa la fe hindú para convertirse al cristianismo

Creen en Jesús que los salvará

Los Dalit nepaleses abandonan en masa la fe hindú para convertirse al cristianismo

«En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros». (Jn 13,35). Han visto como se tratan los cristianos y cómo los tratan en su propia religión y han se han preguntado: ¿qué clase de religión es la nuestra?

(AsiaNews/InfoCatólica) En el distrito de Surkhet decenas de miles de humillados por razones de casta piden ser bautizados. La decisión fue asumida en el curso de una reunión secreta con 200 representantes. Las prohibiciones indias les vuelven imposible la vida. El hecho es sintomático de un fenómeno más general. En Nepal hay una ley contra las discriminaciones, pero la policía no interviene y las denuncias  jamás son tomadas en consideración.

En este contexto, los Dalit decidieron organizar una reunión secreta para rezar a Jesús para que los salve. Las conversiones y las renuncias a la fe hindú están sucediendo en el distrito de Surkhet en el oeste de Nepal.  Los Dalit son marginados a causa de su casta de pertenencia. Y están cansados de sufrir graves discriminaciones y amenazas. 

Sanu Nepali, de 21 años, fue golpeado por algunos miembros de la casta más elevada, el miércoles 5 de julio. Lo acusaron de haberse bañado en el agua potable pública, contaminándola desde el punto de vista físico y sobre todo «espiritual». Por las heridas que le causaron, terminó hospitalizado.

Hace dos meses, un muchacho Dalit de 9 años, Bhim Bahadur, fue brutalmente golpeado, quizás solamente porque osó entrar en la cocina de una familia de una casta más elevada que la suya, en el pueblo de Barahatal, en el mismo distrito.

Se calcula que unos 50.000 Dalit en el distrito de Surkhet, víctimas de graves discriminaciones, fueron llevados a renunciar a la fe hindú y a abrazar el mensaje cristiano. La decisión fue tomada en la reunión en la cual participó una gran delegación.

Lal Babbu BK, uno de los delegados declaró: «Éramos más de 200. Nos hemos reunido para convertirnos al cristianismo, para ponernos a salvo. Todos hemos practicado la fe hindú por generaciones, puesto que era obligatorio. Pero hoy, el país se secularizó y la fe hindú no puede salvarnos. Son hindúes como nosotros, los que nos humillan y nos atacan. En nombre de nuestra intocabilidad nos juzgan desde su altivez. Las personas de las castas más bajas no pueden ni siquiera tocarlos, no pueden entrar en sus casas, no pueden ni siquiera tocar el agua potable pública y no pueden tener acceso a los lugares públicos. Entonces, ¿Qué clase de fe es esta? ¿Estamos seguros en esta fe? Nosotros hemos llegado a la conclusión de que “no”,  y decidimos convertirnos al cristianismo». «Estamos en peligro en todos lados», agregó, «y somos discriminados en todo momento». Por lo tanto, pedimos la gracia de Jesús, porque hemos visto que en el cristianismo no existe ninguna discriminación. Creemos que Jesús nos puede proteger». «La decisión fue tomada, aunque todavía no hemos contactado a un sacerdote cristiano que nos pueda bautizar», concluyó Lal Babu BK. «lo haremos y esperemos que el cura pueda recibirnos».

Sudip Pathak, activista por los derechos humanos comentó: «Las personas son libres de adoptar toda medida de protección necesaria, cuando son amenazadas y el Estado no logra protegerlos».

Binod Pahadi, un activista de derecha de los Dalit y ex diputado dijo: «No es sólo un problema del distrito de Surkhet, sino que es sintomático de la situación que rige en todo el país. Existe una ley contra las discriminaciones y por la igualdad, pero en la práctica, en la relación con las personas de castas bajas, hay una fuerte opresión».

Jayasara, madre de Bhim Bahadur BK, afirmó: «Hemos tomado esta decisión siendo que no hemos tenido otra alternativa para salvarnos».

Hace pocos meses, sucedió un caso similar en la capital, Katmandú. Kamala Nepali, una mujer Dalit fue golpeada fuertemente por haber tocado los grifos del agua en Chandeshwori en la municipalidad de Tokha en Katmandú Shanta KC. La mujer que le pegó jamás fue castigada.

Hay disposiciones legales contra estas discriminaciones, pero cuando las víctimas hacen la denuncia, ni siquiera son escuchadas.

El oficial de policía Bhattarai, involucrado en este caso dijo: «Las víctimas no pueden presentar pruebas y no podemos castigar a nadie si no tenemos pruebas».

Sin embargo, son miles las personas víctimas de semejantes aberraciones en Nepal.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Ricardo
Extraordinaria noticia. Por la Gracia de Dios, los Dalit han descubierto que sólo en Jesús, Dios y Hombre verdadero, está la salvación. Él es el Salvador, el Camino, la Verdad y la Vida
8/07/17 6:07 PM
Virginia
Esto nos demuestra que el Espíritu Santo no duerme ni desatiende a los pequeños; ¡bendito sea Dios, que renueva así nuestra esperanza, para quien quiera ver!!
8/07/17 7:52 PM
Vincetore
Sólo ver sus sonrisas ya lo demuestra todo. Gracias a Dios
8/07/17 8:09 PM
María
Podeís precisar si son católicos o evangélicos, porque por esos lugares los evangélicos están convirtiendo a mucho gente.
8/07/17 8:58 PM
Cayetano Merino Munoz
Espero que no se adelanten los protestantes.... Y que se bauticen en la fe catolica.
8/07/17 10:46 PM
José Miguel Arráiz
María, la noticia dice claramente: «La decisión fue tomada, aunque todavía no hemos contactado a un sacerdote cristiano que nos pueda bautizar». Está más que claro que se han decidido hacer cristianos por cuenta propia, y todavía no han contactado ni a cristianos católicos ni a cristianos protestantes.
8/07/17 11:01 PM
El Burro
Quisiera saber mas de esta noticia, alguna novedad etc.
Ojala infocatolica nos pueda informar sobre esta notcia, me interesa mucho. Por favor investiguen lo que se pueda para seguir a estos pobres hermanos de cerca, gracias de antemano.
9/07/17 12:53 AM
Lucin
Que linda noticia.
Y que no se duerma la Iglesia de ese lugar por que en lugar de cristianos los vuelven protestantes. Osea les pueden dar gato por liebre.
9/07/17 2:29 AM
Oscar Garjón Zamborán
¡Oh, Señor!, ¡ovejas perdidas que vuelven a tu redil! Contento estoy de que se vaya recuperando en Faz de la tierra almas!
9/07/17 11:09 AM
Juan Caballero
Se parece a lo que sucedía en los primeros siglos y también en la evangelización de América. Los hay que piensan que todas las religiones son buenas. Pues no, ni el hinduismo ni el islam, ni otras antiguas como la azteca cuando llegaron los españoles a Mëxico, por mencionar algunas. La gente, que no es tonta, se da cuenta de que Jesús es el verdadero libertador y salvador. Obviamente, Jesucristo olos protegerá y llegarán a ser buenos cristianos proque saben lo que es la desgracia de ser hindúes. Que el Señor los bendiga.
9/07/17 12:01 PM
Rosario
Excelente noticia
9/07/17 12:48 PM
Padre Federico
Recen mucho por favor.
12/07/17 6:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.