El patriarcado caldeo se opone a que los cristianos colaboren con quienes quieren poner fin a la unidad de Irak

Aviso contra las intenciones de los kurdos

El patriarcado caldeo se opone a que los cristianos colaboren con quienes quieren poner fin a la unidad de Irak

El Patriarcado caldeo no ha participado en la conferencia celebrada el pasado miércoles en Bruselas, ante el Parlamento Europeo, dedicada al futuro de los cristianos en la Llanura de Nínive y en las tierras del norte de Iraq que acaban de ser liberadas del control de los yihadistas del Estado Islámico

(Fides/InfoCatólica) En una nota publicada la semana pasada, el patriarcado caldeo justificó su decisión señalando, entre otras cosas, que «el futuro de los cristianos está ligado al futuro del pueblo iraquí», del que los cristianos iraquíes son una parte integral.

Por lo tanto, añadió, es oportuno reflexionar sobre el destino de la presencia cristiana en Iraq junto con las autoridades y otros componentes sociales de la propia nación, en lugar de organizar tales momentos de profundización y movilización ante instituciones extranjeras.

«Si los países e instituciones occidentales quieren ayudar a los cristianos en Iraq» – se lee en la nota - «pueden hacerlo mediante el apoyo a la lucha contra el terrorismo y la reconstrucción del país, de modo que se favorezca el regreso de los refugiados cristianos que quieren volver a sus tierras de origen».

El Patriarcado caldeo también llama a las muchas siglas y micro-formaciones políticas cristianos locales a asumir sus responsabilidad, evitando perseguir hipótesis políticas caprichosas y poco realistas. Se refieren a los intentos de los líderes kurdos de conseguir un estatus para el norte de Irak que convertiría de facto a la región en un país prácticamente independiente.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Luis I. Amorós
Aunque la constitución de una autonomía mayoritariamente cristiana en la llanura de Nínive, bajo protección de un eventual estado kurdo es tentadora como protección frente al sectarismo musulmán, creo que el patriarca hace un llamamiento muy lúcido, antes de que los nacionalistas asirios arrojen a su propio pueblo de cabeza a la catástrofe.

En primer lugar, dicha autonomía dejaría a los pies de los caballos a los cristianos que aún quedan en el centro y sur de Irak (el propio patriarcado tiene la sede en bagdad, aunque el número de cristianos allí sea mucho menor que en el norte). Serán señalados como cómplices del separatismo kurdo por el resto de iraquíes.

En segundo lugar, los kurdos tienen enemigos poderosos, y no sólo los salvajes salafistas, sino el estado turco, que no sólo no dará autonomía a los kurdos de Anatolia, sino que tampoco quiere ningún estado kurdo en la región, para evitar el efecto contagio. El ejército turco es poderoso, y sólo está esperando una excusa para borrar un eventual estado kurdo en la región. Los cristianos serían borrados junto a ellos. Incluso Irán, que les ha apoyado, al ser chíies y no sunníes, como los kurdos, les puede abandonar en cualquier momento.

Y en tercer lugar, y relacionado con lo anterior, el estado kurdo nace auspiciado por occidente, sobre todo EEUU. Ambos tienen un largo historial de alentar divisiones entre los pueblos de oriente próximo y una vez logrado dejar en la estacada a sus aliados locales.
30/06/17 1:40 PM
Palas Atenea
Una patata caliente la ayuda kurda, los kurdos querrán cobrarse la ayuda contra el ISIS pero lo cierto es que los problemas políticos de los kurdos nada tienen que ver con los cristianos porque no hay cristianos entre los kurdos.
30/06/17 2:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.