La izquierda y las inmatriculaciones de la Iglesia en España

La izquierda presiona al Gobierno del PP para que haga un listado de bienes registrados por la Iglesia. No le basta con haber fracasado en el empeño de reclamar la Seo de Zaragoza. Ahora quiere poner bajo la lupa a iglesias y catedrales de toda España.

Tras los amagos de la Mezquita-Catedral de Córdoba y la catedral de La Seo de Zaragoza, la izquierda vuelve a poner en tela de juicio la propiedad de los templos y otros bienes de la Iglesia de España.

Hace dos meses, el Congreso aprobó una proposición no de ley socialista para reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia.

Y en una respuesta a uno de los diputados del PSOE, el Gobierno de Rajoy acaba de decir que el Ministerio de Justicia «está impulsando las actuaciones necesarias» para elaborar un listado de bienes de dominio público registrados por la Iglesia desde 1998.

Los socialistas consideran que se trata de «un paso muy importante para saber cuántas propiedades ha registrado la Iglesia católica a su nombre y comprobar si se han aportado los títulos y documentos acreditativos de la propiedad».

Y añaden: «En caso contrario, se abre la puerta a que se pueda reclamar la propiedad de estos bienes y de aquellos considerados de dominio público que hayan sido inmatriculados de forma indebida».

¿Qué consecuencias puede tener esto?, ¿significa que se puede cuestionar a la Iglesia como propietaria de bienes y lugares de culto y que los pueden reclamar el Estado o los ayuntamientos?, ¿estamos ante una suerte de «desamortización» laicista?

Lo aclaramos en seis puntos, con argumentos jurídicos.

1. ¿De quién son los templos? ¿del Estado?, ¿de los ayuntamientos?

La propietaria es la Iglesia desde tiempo inmemorial. El registro de la propiedad –por el que con tanta insistencia pregunta la izquierda- no te convierte en propietario. Lo único que hace es declarar un derecho que ya existe fuera del registro.

El que se inscribe en el registro lo hace por proteger la propiedad y para dar publicidad frente a todos.

No se es propietario porque se inscribe un inmueble en el Registro, sino que se inscribe en el Registro porque se es propietario del inmueble.

La Iglesia no se hace propietaria de un templo por haberla inscrito a su nombre (como hizo con La Seo de Zaragoza en 1987), sino que ha podido inscribirlas por ser su propietaria.

2. Entonces, de ¿dónde nace el derecho a la propiedad de esos templos?

Uno de los modos de adquirir la propiedad está ligado al paso del tiempo, y recibe el nombre de usucapión. Tratándose de bienes inmuebles, basta la posesión –es decir, la tenencia y uso material del inmueble– en concepto de dueño, pública, pacífica y no interrumpida durante más de 30 años para que el poseedor adquiera la propiedad.

Ese el caso de la mayor parte de las catedrales, templos, ermitas o casas parroquiales (algunas se remontan a la Edad Moderna, la Edad Media o incluso a la época visigótica).

Tan es así, que el Reglamento hipotecario exceptuaba inscribir los templos dedicados al culto. No era preciso inscribirse en el registro de la propiedad puesto que su propiedad era notoria e indiscutida.

3. Sin embargo, algunas diócesis inscribieron iglesias en las últimas décadas ¿por qué, si «no hacía falta»?

Porque la Constitución de 1978 convierte a España en un estado aconfesional (esto es que no hay una religión oficial, aunque mayoritariamente la sociedad española profese el catolicismo). Y desde ese momento no permitir a la Iglesia inscribir los templos dedicados al culto, hubiera sido inconstitucional al discriminar al catolicismo que –como cualquier otro credo- tiene derecho a inscribir sus bienes y gozar así de la protección ofrecida por el Registro de la Propiedad.

Por esa razón se eliminó la excepción relativa a la Iglesia católica en la reforma del Reglamento Hipotecario de 1998. Y por esa razón, hubo diócesis que inscribieron iglesias.

4. ¿Pero no va el Gobierno a elaborar un listado de bienes públicos registrados por la Iglesia?

Pero aunque no fuera así, aunque no se hubieran inscrito en el Registro, está muy claro el derecho de propiedad de la Iglesia, que como hemos visto no depende de la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Ahora lo quieren poner en cuestión exigiendo un listado de bienes de dominio públicos registrados por la Iglesia, como pedía el PSOE en su proposición no de ley. Y el Gobierno ha dicho que va a elaborarlo.

Lo cual es falaz, ya que iglesias parroquiales, ermitas o cementerios son bienes de la Iglesia, no bienes de dominio público. Si alguien quiere pleitear reclamándolos debe demostrarlo aportando una prueba mayor en sede judicial. Y habrá que distinguir, caso por caso, si son o no bienes de dominio público.

Para impugnar la inscripción de un inmueble en el Registro de la Propiedad es preciso ser titular de un derecho de propiedad (o de otro derecho real) no inscrito, erróneamente inscrito o lesionado por el derecho inscrito.

Es decir no basta alegar que tal o cual bien no es de la Iglesia sino del Estado, o de un ayuntamiento. El que lo reclama debe demostrar que él es el propietario.

5. ¿Si la iniciativa tiene escaso recorrido jurídico a qué puede obedecer?

Desde el punto de vista jurídico y registral, la iniciativa socialista tiene mucho de brindis al sol, como lo tenía el amago que se hizo con la catedral zaragozana de La Seo. Cinco catedráticos de Derecho Civil lo subrayaron, alegando que era dudosa la legitimación del Ayuntamiento para impugnar la inmatriculación del templo.

Coincide en ambos casos que se trata de iniciativas de la izquierda (Podemos en el caso de Zaragoza, PSOE en el caso de la proposición no de ley), que históricamente se ha caracterizado por el laicismo como arma electoral y que los socialistas desenvainaron durante el mandato de Zapatero.

Un laicismo que se ha tornado más agresivo en los últimos años, bajo la presión de Podemos y sus franquicias –con episodios como el asalto a la capilla de la Complutense, por Rita Maestre o la retirada de la cruz del cementerio de Valencia por parte de Compromís-.

Pero que estaba latente en un sector del PSOE – a través de la Fundacion Cives, con la que tuvieron vinculación otros socialistas notables como Gregorio Peces Barba o Alvaro Cuesta-.

Y Pedro Sánchez, confirmado como líder del PSOE, ya ha dicho a su militancia que quiere «derogar los acuerdos con la Santa Sede» y que su partido sea la «referencia» de la laicidad en España.

Se trata, por tanto, de una maniobra ideológica que, en el terreno parlamentario, discurre paralela a ataques de trazo grueso en redes sociales como el tuit de la concejala podemita Ginestar «¿pero quedan Iglesias todavía? ¿No las han quemado todas?». 

6. ¿Peligra el patrimonio de la Iglesia con esta ofensiva de la izquierda?

En principio no parece, dado el escaso fundamento de la proposición no de ley socialista. Pero se trata de un embate más de una izquierda que pretende presionar al PP, con este tipo de iniciativas.

El Gobierno del PP no es laicista, pero ha demostrado su escaso interés por defender los valores antropológicos, con la familia y la vida en primer término. Y ahora se ve conminado por el PSOE a hacer el listado de bienes públicos de la Iglesia. La izquierda –como siempre- mueve ficha y le obliga a la derecha a pronunciarse.

No se puede olvidar que el partido de Rajoy necesita de apoyos puntuales de una formación abiertamente laicista como Ciudadanos y ante la oposición de formaciones de izquierda como el PSOE o de extrema izquierda como Podemos, que ya han dicho claramente que quieren eliminar los acuerdos con la Santa Sede o sacar la religión de la escuela.

No hay que olvidar que movimientos laicistas como Europa Laica han dicho que «España acabará siendo laica»; y que el PP terminará cediendo a esas presiones, como cedió ante el matrimonio homosexual o el aborto. -Estos grupos son minoritarios pero tienen mucho eco en Podemos, IU y PSOE que –a falta de proyecto político y de ideas de gestión- recurren al vetusto fantasma del anticlericalismo.

En suma, la ofensiva impulsada por la izquierda tiene escaso recorrido jurídico, pero va a tener recorrido político y mediático. Quizá es lo que buscan.

Alfonso Basallo

Publicado originalmente en Actuall 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

28 comentarios

Frayescobabcn
El PP es un partido de gestores económicos, está vacío de ideales y principios, rendido a la hegemonía cultural marxista de la izquierda.

Y si alguien piensa que estos acomplejados y vendidos van a defender la integridad de España como NACIÓN SOBERANA, van listos...

Según el principio antes esgrimido: la derecha siempre llega tarde, pero acaba llegando a donde la izquierda dice
22/06/17 9:00 AM
Lola Casanellas
Frayescobabcn, puedes aclararme qué tiene que ver la defensa de los ideales cristianos en la sociedad con "la defensa de la integridad de España como NACION SOBERANA?"
Cuándo os enteraréis de que España NO es dogma de fe?
22/06/17 9:37 AM
Palas Atenea
Siguiendo la costumbre de cambiar el nombre a las cosas podemos estar seguros de que no van a hacer otra desamortización, porque esta decimonónica palabra no resulta bonita, harán lo mismo con otro nombre.
En cuanto a que los grupos sean minoritarios o no carece de importancia, todas las revoluciones se hicieron con grupos minoritarios y una mayoría acarajotada.
22/06/17 10:37 AM
Oscar Garjón Zamborán
Si los hijos de las tinieblas, aquellos que apuestan por borrar a Dios de nuestras vidas en lo público y, seguramente más tarde en lo privado, están ganando terreno en sus pretensiones es precisamente porque partidos como el PP están traicionando su esencia cristiana, dejándose inculcar por las ideas modernas "progres" de la radical izquierda.

El PP ha hecho del cristianismo lo mismo que Judas hizo con JESÚS, venderlo. Llegaremos a ser testigos de cómo España será al final laicista a razón de un gobierno débil que se dejará devorar por las hienas anticlericales. España repetirá "curso histórico" si seguimos de ésta manera; España -con las intenciones de los radicales anticlericales- volverá a vivir aquella época en que la República llegó a prohibirlo todo; romerías, procesiones, celebraciones dominicales etc.

En una ocasión hubo una persecución religiosa allá, en el año 1936, en donde hubo una planificación para acabar con toda la esencia religiosa. ¿Ocurrirá ahora lo mismo? ¿Se llegará a repetir la Historia? Me temo que si, aunque no será tan cruel como aquella. Debemos de prepararnos los cristianos ante las nuevas "tormentas"
22/06/17 10:43 AM
Jacinto
Ya tenía a Alfonso Basallo como el mejor periodista de España y un católico de una pieza que en muchas ocasiones me ha servido como punto de referencia moral. Pero me había quedado corto.
22/06/17 10:52 AM
Albert L
El PP hará cualquier cosa que le dé más votos. Cualquier cosa. Creo que esto es incuestionable.
22/06/17 12:21 PM
chico
Pero no sé por qué pedís al PP cosas que no son suyas. ES abortero claramente, es a-cristiano, es pagano, osea que no creen sus Políticos en cuanto Políticos en Cristo. PP y Pesoe son lo mismo, exactamente lo mismo, son paganos y tremendamente capitalistas. Sólo se diferencian en las apariencias. Pesoe es todo eso descaradamente. PP con miedos y timideces. Los cristianos católicos, hoy en España estamos únicamente amparados por la Iglesia Católica, que es institución únicamente espiritual, con cristianos envejecidos, pocos, sin curas ni monjas, ignorantes, Obispos silenciosos.
22/06/17 12:37 PM
Juan Mariner
Lola Casanellas: algunos saben muy bien que la "unidad-uniformidad" de España no es ningún dogma de fe, pero mezclar patrias y religión ayuda a legitimar consignas políticas varias ante la plebe... La Iglesia Católica sabe muy bien que la "unidad" no consiste en la "uniformidad", lleva 2000 años con diferentes ritos, congregaciones de todo tipo, ordenes diversas...

Palas Atenea: la figura de la "desamortización" ya no se encuentra en nuestros textos legales porque se prohíbe amortizar bienes con las sustituciones fideicomisarias (sólo tres generaciones pueden tener limitada la cesión de bienes por vía herencia); la figura clave es la expropiación y ésta implica pagar un justiprecio al propietario por causa de "utilidad pública" (autopistas y carreteras, líneas eléctricas, tubos de gas, pantanos y canales...) o "interés social" (cajón de sastre para los politicastros corruptos como en el caso de la creación de Portaventura). ¿Qué justiprecio habría que pagar por la Seo de Zaragoza o la Catedral de Córdoba? El Estado español no tiene el dinero suficiente.
22/06/17 12:58 PM
Antonio José, desde Maracena
Espero que Alfonso Basallo haya descartado completamente ya la posibilidad de que Aznar sea la solución liderando un nuevo partido de derechas...
22/06/17 1:26 PM
Palas Atenea
Mariner: ¿Crees que piensan pagar un euro? No fastidies, ya se inventarán lo que sea para hacer una desamortización con otro nombre, el de expropiación vale perfectamente: ¡Exprópiese! era el grito de Chaves.
22/06/17 2:09 PM
Juan Mariner
Palas Atenea: "expropiación" es un término jurídico que obliga a pagar un justiprecio por parte de las Administraciones públicas al propietario del bien; quedárse una cosa el Estado sin pagar nada a cambio a sus legítimos propietarios es "incautación, confiscación o requisamiento".

Siguiendo el argumento de Lola Casanellas, no es ningún dogma de fe que para ser católico tengas que ser de derechas (¿qué tiene que ver la defensa de los ideales cristianos en la sociedad con "ser de derechas"?).
22/06/17 5:47 PM
Palas Atenea
¿Y a mí qué me cuentas si no soy Lola Casanellas?
Pues será incautación, confiscación o requisamiento, pero estos no quieren quedarse con nada por un justiprecio porque el justiprecio de todas las catedrales les va a salir un pastón y no van por ahí, van por quedárselas por el morro, no fastidies, Mariner, que no naciste ayer. ¿O crees que las izquierdas van por el justiprecio?
22/06/17 8:16 PM
Lola Casanellas
Quiero hacer una aclaración respecto al comentario que publiqué más arriba. No me referí en absoluto a ser de derechas. Simplemente quise interpelar al comentarista frayescobabcn para que me explicara por qué relacionaba con la misma valoración algo transcendente y objetivo como es la defensa pública de la Fe, con una opción personal opinable como es la defensa de la unidad de España. Lo primero entraría en el campo de la Teología - Apologética, mientras que lo segundo, aunque legítimo, en el de la política.
Yo puedo defender valientemente la Fe Católica, dando mi vida, incluso y ser separatista vasco. Las palabras del Señor no pasarán, pero España puede desaparecer mañana. Qué se hizo de la floreciente cristiandad del norte de Africa? Qué pasó con el cristianísimo Imperio Austrohungaro?
22/06/17 10:48 PM
José María IRABURU LARRETA
Muchas gracias por tan clara exposición del tema y por el conjunto de argumentos para defender la verdad y lo justo.
22/06/17 11:53 PM
Enrique
Lola Casanellas, no insistas.

Es obvio que la unidad de España no forma parte de la doctrina católica, lo he dicho en esta web decenas de veces. Pero el resultado es que me censuran y me insultan.

A veces pienso que para ser un buen católico, hay que contrastar las doctrinas de uno con las de Infocatólica, y si pasa la prueba, entonces vamos al Magisterio a ver qué dice.
24/06/17 1:43 AM
Cos
Lola Casanellas
Yo puedo defender valientemente la Fe Católica, dando mi vida, incluso y ser separatista vasco
----------------------------------------
Se puede ser católico y separatista pero eso te convierte en un mal católico.

----------------------------------------
con una opción personal opinable como es la defensa de la unidad de España.
----------------------------------------

El veneno del pensamiento liberal ¿Por qué considera que tenemos el derecho a destruir una realidad histórica como es en este caso la unidad de España? Las únicas razones para destruir este tipo de realidades han de ser las su idoneidad en la búsqueda del servicio a Dios. Opción que no se da en este caso de ninguna de las maneras. Pero además le sumamos un agravante: La realidad histórica de España la sitúa como la nación más católica entre las naciones católicas del mundo. Entendemos pues la obsesión por demoler a España hasta sus cimientos. Es obra del diablo.
24/06/17 12:26 PM
Enrique
Estimado Cos:

Agradecería que me dijeras en qué versículo del Nuevo Testamento dice que España es una realidad irrompible. También vendría bien una declaración magisterial auténtica que interprete ese versículo.

Por cierto, ¿sabes cuál es el peor veneno? El de poner la Iglesia al servicio de una idea política.
24/06/17 6:09 PM
Jacinto
Vamos a retomar el tema del artículo, las inmatriculaciones, no la unidad de España.
P.D. Por cierto, el Pais Vasco no tiene problemas de inmatriculaciones, puede que sea porque es donde más dinero público se ha invertido en la rehabilitación de edificios religiosos. Vamos a decirlo todo.
24/06/17 8:36 PM
Cos
Perdón por incidir en el asunto. Si lo cree conveniente el administrador puede obviar este mensaje.

--------------------------------
Enrique
Estimado Cos:

Agradecería que me dijeras en qué versículo del Nuevo Testamento dice que España es una realidad irrompible. También vendría bien una declaración magisterial auténtica que interprete ese versículo.
--------------------------------
No soy evangélico.

--------------------------------
Por cierto, ¿sabes cuál es el peor veneno? El de poner la Iglesia al servicio de una idea política.
--------------------------------

Perdone, pero no cuela.
Porque la nación es un concepto metapolítico, primero es la nación y después son las estructuras y formas políticas.
Y porque es imposible desvincular a la Iglesia de ideas políticas puesto que la doctrina tiene por fuerza que manifestarse a través de acciones tangibles. El catolicismo no es espiritualista.

Además, repito, está el agravante de que siendo católico no se puede hablar de España como de una realidad histórica cualquiera. España se configuró como una unidad imperial, plural y católica. Aún hoy se pueden rastrear ciertos vestigios todavía existentes. Querer acabar con esto no es muy católico.
De hecho, la realidad histórica hispana es el contrapunto perfecto -atendiendo al necesario discenimiento de los procesos históricos, claro- a la rebelión de las naciones protestantes, a la Unión Europea atea y al mundialismo.
Y vuelvo a preguntar ¿Tenemos derecho
25/06/17 4:32 AM
Cos
Frayescobabcn
El PP es un partido de gestores económicos, está vacío de ideales y principios, rendido a la hegemonía cultural marxista de la izquierda.
-------------------------------

Lo que mejor se les da es gestionar su propia economía :)
Cuando hablamos de la de los demás es otro asunto.
25/06/17 4:36 AM
Ignacio
El problema aquí, me parece, no tiene que ver con el hecho mismo de unidad vs. separatismo, sino en las ideologías que están detrás. Los partidarios de la unidad de España, en su mayoría, quieren salvaguardar la cultura católica que es parte de la identidad de la España unificada, la de los Reyes Católicos, aunque desgraciadamente sus herederos cada vez quieren renegar más de dicha identidad. Son los partidarios de esa España donde el Sagrado Corazón prometió reinar, esa España que dio santos a la Iglesia, y donde por siglos el Estado garantizó la práctica de la fe católica y el culto divino. En cambio, entre los separatistas -pese a que en los orígenes tanto de Cataluña como del país vasco hay una cultura y tradición muy católicas también- subyace una cultura laicista propia de las izquierdas, y peor aún, de las izquierdas liberales de nuestro tiempo. En esta concepción, asimilan España con Iglesia, pero la asimilan mal, y separación con anti-Iglesia, algo que no necesariamente se sigue y que se lo han inventado para ganar popularidad. Por eso es que, dado el escenario, conviene más a un católico estar del lado de la unidad que del separatismo.
27/06/17 5:11 PM
Enrique
Estimados Cos:

No sé si eres evangélico, pero católico parece que no.

Al menos desde el momento en que rechazas que el Magisterio es el intérprete autorizado del depósito de la Revelación. Y defiendes una doctrina como perteneciente al Depósito, sin citar un solo punto magisterial a tu favor. O lo que es lo mismo, defiendes doctrinas humanas como católicas.

Por cierto, el Magisterio se cuida mucho de citar los versículos de la Escritura en que se basa su doctrina cuando define algo. Eso lo sabe cualquier católico: ya se ve que no manejas mucho el Magisterio.

No pareces católico: pareces anticatólico, desde el momento en que insistes en poner a la Iglesia al servico de tu doctrina.

Por eso no esperes que discuta aquí si eso que dices sobre la unidad de España es cierto o no. Tu doctrina política es muy respetable, pero es tuya. No es católica. Insisto: si consideras que es católica, demuéstralo con citas del Evagelio y del Magisterio.
27/06/17 9:47 PM
Cos
Don Enrique, usted puede hacerse todas las trampas que quiera al solitario, pero no pretenda que los demás se tomen en serio la farsa nacionalista. Invento éste de la Europa protestante que sirvió de base a un movimiento subversivo ilegítimo e injustificado y que terminó derivando hacia la doctrina liberal de la nación-estado.
El patriotismo es una virtud perfectamente expresada en el pensamiento católico y ligada al cuarto mandamiento. Basta con leer el Catecismo. Así como el patriotismo es una virtud que se asienta en el principio de subsidiareidad. Basta con conocer la Doctrina Social de la Iglesia. Así como la Iglesia se fundamenta en su causa universalista.
Esta es la patria espiritual hispana que ha tenido a bien expresarse históricamente en un arduo proceso generador, que une ineludiblemente a España con el poso doctrinal profundo del catolicismo, que hemos heredado y que no tenemos el derecho a destruir.
Es muy sencillo ¿A usted no le duele que todo ese legado, que tanto a hecho en nombre de Cristo a lo largo y ancho del mundo, sea destruído? Pues eso . . .
28/06/17 12:33 AM
Enrique
Adiós, Cos. Acabas de demostrar lo que decía, que tu doctrina política es tuya, pero es solo eso, una doctrina humana. Muy respetable, pero humana y no católica.

Sigue defendiéndola, si te gusta, pero haznos un favor a los católicos: no uses el nombre de la Iglesia para ello.

No sé si vas a contestar. Yo no lo voy a hacer. Desde el momento en que te muestras incapaz de dar un solo argumento doctrinal, considero terminado el tema.
28/06/17 4:45 AM
Palas Atenea
Para el tema que se discute el tema del patriotismo es inane, aunque Cataluña consiguiera la independencia una de las cosas en las que no habría hecho diferencial, que tanto les gusta, es precisamente en esta cuestión: el llamado progresismo domina en todos lo frentes así que los unos se quedarían con la Catedral de Córdoba y los otros con la Sagrada Familia y no por el justiprecio sino por la cara. No hay más que ver lo mucho que se parecen los actos contra la Iglesia en Cataluña y en el resto de España y el asunto continuaría igual con independencia o sin ella.
Lola Casanellas: En teoría es verdad, se puede ser independentista vasco y dar la vida por la fe pero yo, que soy vasca, no conozco a ninguno. Si pudieras darme algún nombre te lo agradecería.
La época de los grandes santos españoles coincidió con la españolidad de todos, ahora que eso se pone en cuestión también está en cuestión la fe, puede que no haya relación entre ambas cosas pero es lo que hay. El récord de santos en el pasado que ostenta Cataluña no se va a repetir en el futuro por más que ya no sean españoles porque las cosas no van por ahí. La moda es nacionalismo y anticatolicismo y van en el pack aunque no tengan relación alguna.
El criticismo cuestiona la nacionalidad pero también cuestiona la autoridad, la fe, la identidad sexual, la cultura, etc...
30/06/17 3:38 PM
Mario González
Lo único que me veo en la necesidad de señalar en cuanto al texto del artículo es que no se trata de laicidad, sino de anticatolicismo. Los movimientos actuales que se autotitulan laicos pervierten a sabiendas el significado de "laico" (Independiente de cualquier organización o confesión religiosa), para que los menos entendidos caigan en su trampa. Ir contra la Iglesia no es laicidad, es anticlericalismo. Los ayuntamientos y otras instituciones públicas de carácter político son por definición laicas, lo que no implica, ni mucho menos, que tengan que ser anticlericales.
1/07/17 7:11 PM
Noticia del 29 de junio: una sentencia declara que la ermita de Muskilda (Ochagavía, Navarra) es propiedad del ayuntamiento, que la reclamaba desde hace tres años a pesar de estar inmatriculada. La sentencia es recurrible pero vete tú a saber qué hará nuestro arzobispo Parece que la "justicia" tiene otros criterios, a parte de los meramente legales.
4/07/17 9:55 PM
francesc
El gobierno de Rajoy no es laicista pero está descojonado
10/07/17 8:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.