«Es necesario recuperar la genuflexión»

Recuerda el Arzobispo de Sevilla

«Es necesario recuperar la genuflexión»

Monseñor Asenjo ha exhortado a los fieles a no reducir el encuentro con el Señor a la santa misa.

(Sevilla ABC/InfoCatólica) Mientras la procesión del Corpus salía por la puerta de San Miguel, comenzaba en el Altar del Jubileo de la Catedral la misa estacional presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y concelebrada por los sacerdotes de la diócesis.

El prelado, en su homilía, repasó los orígenes de esta solemnidad, «que se remontan al corazón del siglo XIII», aludiendo a que «las ciudades de Lieja y Bolsena fueron las primeras en celebrarla». De esta forma, explicó que «el Papa Urbano IV, en 1264, buscaba con ello reafirmar la fe del pueblo de Dios en Jesucristo realmente presente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía».

Aspectos esenciales en el misterio eucarístico

Monseñor Asenjo llamó a los fieles a «no olvidar» que en el misterio eucarístico hay dos aspectos esenciales: «la celebración de la santa misa y la adoración al Santísimo una vez que ésta concluye». De esta forma, indicó que «una interpretación sesgada del Concilio Vaticano II había reducido en la práctica la Eucaristía al momento de su celebración». De esta forma, el arzobispo considera que no hay que «absolutizar» la misa y que «los fieles han reducido su relación con el Señor al momento de la santa misa, olvidando su presencia constante en los sagrarios de nuestros templos, junto a nuestras casas, como «corazón palpitante» de nuestra parroquia y de nuestro barrio, como alguien con quien queremos convivir permanentemente, contando con su presencia, aceptándole en el devenir de nuestras vidas como un vecino importante, conocido y querido, cuya presencia es una riqueza para todos».

Necesidad de recuperar la genuflexión

En su búsqueda por darle mayor relevancia a la adoración al Santísimo, citó una anécdota de San Pascual y aludió a «la importancia de las actitudes externas, la genuflexión, la postración de rodillas en señal de respeto y veneración, actitudes que en tantos lugares se han perdido y que sería necesario recuperar».

Por ello, en su intervención en la eucaristía del día del Corpus afirmó que «la comunión sacramental puede llegar a ser un gesto superficial» si no se produce ese encuentro con el Señor: «El verdadero amor y la verdadera amistad son siempre fruto de esta reciprocidad de miradas, de coloquios serenos, de silencios intensos y elocuentes, llenos de respeto y veneración, que hacen del encuentro algo profundo y personal».

16 comentarios

Oscar Garjón Zamborán
Ciertamente. Cada día yo veo que se ha perdido el "respeto" ante muchas costumbres de Iglesia. Ya ni la gente se arrodilla en cuanto el sacerdote está consagrando el Pan y el Vino, transformándose en el Santísimo CUERPO DE CRISTO. Hay quién va como los zoombis a la Santa Misa, incluso cuando van a comulgar. Están lelos, no se enteran, van por costumbre rutinaria y, todo eso es tristísimo.
17/06/17 6:54 PM
oromanal
Me parece muy bien las manifestaciones de este obispo, dice que hay que recuperar la genuflexión, que se ha perdido en muchos sitios ¿de quién es la culpa? creo que el clero tiene mucha responsabilidad en ello, ya prácticamente casi nadie se arrodilla al tomar la comunión, los comulgatorios se fueron quitando de los templos ¿quién dió la orden o lo permitió?. Dice la Iglesia que se puede comulgar de pié o de rodillas, pero si no existen comulgatorios, ¿como se arrodilla una persona mayor que desea hacerlos? o sea que prácticamente impide a los fieles arrodillarse ante el Señor.
17/06/17 7:19 PM
María Elizalde.
Oromanal:
El reclinatorio no es un "absoluto"y se puede comulgar de pie, con todo respeto. Y si no hay reclinatotio "no se puede adorar al Señor..." Pues se puede y debe durante toda la Consagración.... pero depende de las zonas, se arrodillan
muyy pocos. En un funeral reciente, con el templo no muy grande, pero a rebosar.... solo nos arrodillamos mi marido y yo.
Podemos adorar en la "visita a Jesús Sacramentado", en un tiempo de oracion
como en la Adoración Perpetua", con la genuflexión bien hecha, al entrar y salir de la iglesia.... Claro que se puede...
17/06/17 10:20 PM
enrique muñoz belmonte
Lo primero hay que convencer a los cristianos que realmente Dios está presente en la Eucaristía. Esto es : DIOS: EL TODO PODEROSO y cuando lo estemos y pasemos por delante del Pan Consagrado, ya nos saldrá la postura a emplear, de la forma mas noble y elegante; y además, salida del corazón.
Yo he podido presenciar, a gente muy metida en las iglesias, que cuando no les ve nadie, pasan por delante del Sagrario como que allí no hay nada. Basta que haya una persona o el cura, para entonces hacer el gesto falso, y sin sentir, pero si para que los vean : hipocresía pura, porque no creen que Dios está allí. enrique.
17/06/17 10:40 PM
Francisco
EL EJEMPLO DEL VICARIO

Pues el Vicario de mi zona, en una parroquia de Madrid, siempre se arrodilla al pasar junto al Santísimo. Y lo hace de tal manera que me da devoción. No le gustaría que dijera quien es y, por tanto, no lo hago. Pero el ejemplo que nos da todos los días a los fieles es muy claro. Habla con ese gesto. AMGD
17/06/17 11:07 PM
Franciscus the first
Si la gente ya no se arrodilla es culpa del clero. Obligue en su diócesis, si tiene un par, a que la gente comulgue de rodillas. Y a pasar de la conferencia episcopal, que cada obispo manda en su diócesis...
Han quitado los reclinatorios, se confiesa sentados, etc....¿qué quiere?
18/06/17 9:25 AM
Santiago Ll
Oromonal, totalmente de acuerdo, dicen una cosa y defienden la contraria a la vez. Tienen los reclinatorios muertos de risa a un lado en la iglesia. Es muy fácil, que ordene el uso de reclinatorios en todas las parroquias.
18/06/17 9:28 AM
Conchita
Se nota que los comentaristas son jóvenes. Que Dios les permita cumplir muchos años y comprobarán que llegados a cierta edad -y la mayoría de los que van a la iglesia son personas bastante mayores- resulta imposible poder arrodillarse, muchos llevan prótesis de rodilla o cadera, otros se tienen que apoyar en un bastón y los hay que realizan un gran esfuerzo para acudir a la casa de Dios a recibir la Eucaristía. Cierto que al pasar por delante del Sagrario, se debe hacer una genuflexión o por lo menos, una inclinación de cabeza en señal de respeto, pero arrodillarse en un banco de madera con una artrosis, es imposible, ya lo verán.
18/06/17 12:55 PM
chico
Sólo es pensamiento, claro: Pero, a mí me parece que los Pastores tienen que meter fuego en sus palaras. Tienen que enseñar de manera que la gente se quede "tocada", que por sus palabras la indiferencia no exista, que muevan al asentimiento o al rechazo. Pero que no sean palabras suaves, melífluas, que no inviten a tomar partido.....
18/06/17 1:15 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Muy Bien Señor arzobispo, muy Valiente al recordar la despreciada genuflexión! En mi Opinión, no arrodillarse ¡pudiendo hacerlo! en la Consagración ¡es pecado Mortal! ¡y la Comunión sacrílega! Si yo fuera Sacerdote lo recordaría en cada Consagración ¡Eso no quiere decir que mis Comuniones no puedan ser sacrílegas, yo no soy mejor que los demás, pero en mi Opinión es un Escándalo lo que hoy pasa con muchos Católicos! ¡que seguramente ¡Ay! ni Creen en la Eucaristía! En fin. Nada más.
18/06/17 1:23 PM
El gato con botas
Nada de quejas. Se va al Sr. párroco y se le pide que instale el reclinatorio.
18/06/17 1:54 PM
maria
Lo menos q se puede hacer, si uno no puede arrodillarse es hacer una profunda inclinación, pero la mayoria no hacen ni ésto. Se perdió el sentido de ADORACION y así nos va. Cada vez peor.
18/06/17 3:22 PM
Tulkas
Conchita:

Por descontado. Nada de lo que mande la Iglesia, o la misma Ley de Dios cuenta cuando hay una discapacidad física que lo impida.
La gracia presupone la naturaleza, no la anula.

La genuflexión es para los que físicamente puedan hacerlo y, encima, dentro de la disciplina de la Iglesia de Occidente pues la genuflexión en la Liturgia es ajena, por ejemplo, a las liturgias de Oriente.
18/06/17 5:02 PM
Realmente son nuestros sacerdotes,Los que tienen el deber de formar Equipos Liturgicos , para el conocimiento de Sus Fieles Se observa o se nota SIEMPRE que no hay Unidad en losdistintos pasos o movimientos durante la Celebración, unos de pie otros se sientan , la mayoría de rodillas.La Liurgia Eucarística enseña que solamente en La Consagracion se debe estar de rodillas , los ritos siguientes son de pie y sentados
19/06/17 6:21 AM
Margarita de Santos
Así como se ha perdido el uso de la mantilla en la cabeza por las mujeres signo de respeto y modestia en el vestir, así también se esta perdiendo lo de la genuflexión, para los si pueden físicamente hacerlo, creo que el ejemplo es la mejor forma de enseñar a nuestros hijos, hermanos de la iglesia, acercarnos a los círculos bíblicos, catecismo, preguntar al sacerdote acercarnos quienes nos pueden informar, invitar a los vecinos, creo que hay muchas formas de ayudar y seguir aprendiendo de nuestra fe católica..
19/06/17 7:04 PM
Teodoro Mora C
Hace falta una catequesís preliminar a la Eucaristía, principalmente, donde se le indique a los fieles todo lo relacionado con la liturgia eucarística, y en cuanto a las genuflexiones , todo aquel que no este impedido fisicamente que las haga y no un mamotreto de genuflexión, que, preferiblemente, mejor que no hagan nada, pues parece todo menos genuflexión.
21/06/17 2:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.