(Cabildo Córdoba/InfoCatólica) El encuentro ha reunido a representantes del mundo académico, político, social y mediático, así como a miembros de diferentes organizaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la libertad religiosa.
El obispo señaló que, si bien España es un país donde la libertad religiosa es respetada, se ve con preocupación cómo se está generando un creciente clima con mayor número de amenazas y ataques a dicha libertad. Preguntado por los asistentes, D. Demetrio Fernández se refirió a la campaña que desde hace varios años busca expropiar la Mezquita-Catedral cuestionando la propiedad del templo, que pertenece a la Iglesia desde hace casi ocho siglos.
En este sentido, afirmó:
«En Córdoba –y ahora también en otras ciudades de España-, estamos asistiendo a un ataque a la libertad religiosa con la campaña que, apoyada por algunas instituciones públicas, busca expropiar nuestra Catedral y que no es más que un ataque directo a la libertad religiosa, ya que la comunidad católica de Córdoba tiene derecho, como toda comunidad católica en cualquier parte del mundo, a tener su propia Catedral, como lugar referente de culto de toda la comunidad diocesana».
Durante su intervención, el prelado también aprovechó para hacer un repaso a la historia de la Catedral de Córdoba y las actuaciones e inversiones que el Cabildo y la Iglesia católica viene realizando para conservar y mantener el templo. Del mismo modo, D. Demetrio Fernández compartió con los asistentes su alegría por el hecho de que la Mezquita-Catedral de Córdoba haya sido elegida como el primer monumento mejor valorado de Europa y tercero del mundo, según la web TripAdvisor.
Durante su estancia en la capital de Estados Unidos, el Obispo y la Delegación del Cabildo fueron invitados a celebrar la Eucaristía en la Catedral de San Mateo en Washington, DC principal templo de la archidiócesis de Washington. Además, toda la delegación ha mantenido encuentros con representantes de la comunidad católica en la capital estadounidense, como el Rector de la Basílica de la Inmaculada Concepción, Monseñor Walter Rossi y el Obispo de la Diócesis de Washington, Monseñor Mario Eduardo Dorsonville.