Constituyente de Maduro llevaría a Venezuela al comunismo

Advierte el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana

Constituyente de Maduro llevaría a Venezuela al comunismo

Mons. Diego Padrón, advirtió que la Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro es peligrosa porque con ella «Venezuela sería comunista y perderíamos la democracia».

(ACI/InfoCatólica) En declaraciones al diario español ABC, el Prelado señaló que la Constituyente del Presidente Maduro es parte del Plan de la Patria, el proyecto de país promovido por el chavismo.

Este plan «está en marcha con la Constituyente. El peligro es que con la Constituyente, Venezuela sería comunista y perderíamos la democracia», afirmó en la entrevista publicada el 31 de mayo.

Maduro convocó a una Asamblea Constituyente el 1 de mayo para modificar la Carta Magna de 1999, aprobada por Hugo Chávez. El anuncio del mandatario fue rechazado por la oposición y por varios países de la región, lo que llevó a la OEA a realizar una sesión el miércoles 31 para tratar la crisis venezolana.

Sin embargo, por falta de acuerdo, los miembros de la OEA decidieron suspender la reunión y seguir trabajando en una declaración antes de la asamblea general que se realizará en México del 19 al 21 de junio.

Impuesto sin consultar a la población

Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afirmó en un fallo difundido el miércoles que «no es necesario ni constitucionalmente obligatorio un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente».

Esta decisión también fue criticada, incluso por la Fiscal General, Luisa Ortega, que aunque tradicionalmente ha sido acérrima partidaria del chavismo, se ha opuesto a esta medida y ha pedido una aclaración al Tribunal, pues considera que el proceso de la Constituyente vulnera la participación popular.

Durante la entrevista, Mons. Padrón recordó que el Episcopado también rechaza la Constituyente porque «es innecesaria» y porque «el pueblo no necesita una nueva Constitución», sino «comida, medicina, seguridad y un camino electoral, respeto a la soberanía del pueblo».

Además, «en caso de necesitar una reforma está la enmienda que forma parte del debate parlamentario», expresó.

En Venezuela el gobierno se convirtió en «dictadura»

Al Presidente de la CEV se le preguntó si tampoco era necesario «l referéndum consultivo como lo plantea la Asamblea Nacional», dominada por la oposición.

«La Constitución –respondió– establece que a mitad del mandato presidencial se puede celebrar un referéndum revocatorio. Esa fue la propuesta de la Asamblea Nacional el año pasado. El Gobierno impidió un derecho constitucional, entonces automáticamente se convirtió en una dictadura».

Sobre el papel de la oposición, Mons. Padrón afirmó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) «ha sido muy buena en ganar elecciones, como las legislativas del 6 de diciembre de 2015. Pero no tiene un proyecto orgánico de país».

Le medida autoritaria de Maduro es vista en Venezuela como el último recurso para implantar una constitución a la cubana de manera antidemocrática en un momento donde el chavismo no sobreviviría otras elecciones con un rechazo de más del 80% de la población.

Canal humanitario

El Presidente del Episcopado advirtió que «en Venezuela mueren personas por falta de alimentos y medicinas. La gente come de la basura. Hay un 11% de desnutrición infantil, según Cáritas. El Gobierno no atiende a la población infantil menor de 5 años. La desnutrición es un fenómeno irreversible».

Sin embargo, «ante una situación tan dura, el Gobierno solo presenta una (Asamblea Nacional) Constituyente que no se corresponde con necesidades importantes, como la apertura de un canal humanitario».

Mons. Padrón recordó que la Iglesia ha puesto a disposición la estructura de Cáritas para distribuir medicinas y comida, pero el gobierno «ha puesto dos objeciones. Primero, la crisis humanitaria es ir contra la dignidad del pueblo, toman al pueblo como excusa».

«La segunda objeción es que no se puede hablar de crisis humanitaria para no mostrar que el Gobierno no está haciendo nada. El Ejecutivo afirma que está tomando medidas… Se limita a cuidar la imagen de Venezuela y del Gobierno. Pero la realidad se impone», expresó.

En ese sentido, criticó el uso de los pobres como parte de un discurso. «La idea de reivindicar a los pobres es pura teoría porque hoy los pobres son más pobres».

Indicó que además de la falta de comida y medicinas, «deben humillarse para conseguir el pan, tienen que hacer largas filas con pérdida de tiempo». También está la falta de seguridad, pues «no se puede salir a la calle a ninguna hora».

Diálogo y represión

En la entrevista, el Prelado advirtió que «en estos momentos no se ve factible» un nuevo diálogo entre el régimen y la oposición. Indicó que «el Gobierno debe bajar la represión» contra las marchas que desde inicios de abril ocurren en el país.

«Mientras se recrudece no hay posibilidad de diálogo. Tenemos una represión brutal y asesina que ha producido unas 60 muertes. Son muchos en solo dos meses de protestas. Esto no tiene fin. El Gobierno ha importado más armas para reprimir las marchas», denunció.

Asimismo, rechazó que se quiera responsabilizar a la Santa Sede por el fracaso del diálogo del año pasado y señaló que la CEV «no ha llamado a la protesta, sino a reconocerla como un derecho ciudadano constitucional de manera pacífica».

«El Vaticano no fue mediador, sino un facilitador del diálogo. Por lo tanto, no se le puede atribuir a un facilitador ninguna responsabilidad más allá de sentar en una mesa a las dos partes», indicó.

Además, recordó que el gobierno no cumplió con los acuerdos del diálogo, como son la apertura del canal humanitario, la liberación de los presos políticos, el respeto a las instituciones y el camino electoral.

Finalmente, se le preguntó si «la solución pasa por Cuba». «La problemática de Venezuela pasa por Cuba, pero la solución es netamente venezolana y no necesita de la intervención cubana», señaló Mons. Padrón.

12 comentarios

Dorli
Maduro tiene un corazón de piedra al que ninguno de sus paisanos que pasan hambre, necesidad y enfermedad le importan un comino, porque para él lo único que importa es ser el lider de la revolusión bolivariana.
Aunque para ello tengan que morir muchos, de los que él dice ser el defensor. Mentiras y más mentiras.

¡Qué duro será el juicio de Dios para estos hombres inmisericordes!
3/06/17 3:29 PM
Percival
No es Maduro el único problema: es todo su entorno de mafiosos corifeos que se han hecho riquísimos comerciando con la moneda y la droga.
¿Quién de ellos va a soltar esa presa por las buenas y en el marco de la ley?
Para mantenerse en el poder (y en jauja) están dispuestos a matar de hambre, enfermedades y violencias al país entero. Y a llevarlo con esa ideología momificada, una máscara tolerada internacionalmente, al más casposo comunismo castro-norcoreano.
Vamos, a destruir a fuerza de menesterosidad y bombazos el presente y el futuro.
Más diabólico, imposible.
3/06/17 4:45 PM
mercedes
Se equivoca el cardenal.El comunismo empezaba desde la era de Chavez. El socialismo es igual que el comunismo como sinonimos.
3/06/17 5:57 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Como dice el Padre José María Iraburu: Oremos, oremos, oremos.
3/06/17 6:45 PM
Fuenteovejuna
Chavez era comunista, Maduro es comunista y la existencia de la Cuba comunista depende de los barcos llenos de petróleo que Maduro envía gratuitamente todos los días a la isla.
Por eso Venezuela está "invadida" por varios miles de militares cubanos que controlan el país para evitar que Maduro y el comunismo disfrazado de democracia pierdan el poder.
Quien dude que Venezuela es comunista -sea el Papa o quien sea- en el mejor de los casos es inocente o bien es un hipócrita que secunda los planes de Maduro para sovietizar el país.
Monseñor Padrón es un obispo valiente que más allá de los riesgos que pueda correr su vida ha dicho la verdad: Si Maduro sigue adelante con su plan de la Asamblea Constituyente terminará sacándose la careta de falso demócrata y mostrará su verdadero rosto de comunista declarado. Están todos avisados.
3/06/17 9:43 PM
Ikari
Es cierto mercedes, incluso el cardenal Urosa lo dijo: Socialismo es comunismo. El problema es que la constitución del 99 es el programa de instalación del estado comunal. Mientras los partidos de oposición se sigan moviendo dentro de ella no podremos salir de la planificación comunista establecida por Chávez.
3/06/17 9:46 PM
José Gonzalo, de Chile.-
Es necesario rogar a Dios en forma sumamente intensa, ya que no todos tendrán la suerte de ser liberados, como lo fuimos nosotros los Chilenos el año 1973, y que necesitamos una nueva liberación ahora, no solamente del comunismo, sino del mismo satanás que se nos hace presente con los pervertidos sexuales y de quienes manejan la economía para sólo su provecho...
4/06/17 12:07 AM
Marisa
"Por falta de acuerdo, los miembros de la OEA decidieron suspender la reunión y seguir trabajando en una declaración antes de la asamblea general que se realizará en México del 19 al 21 de junio". No entiendo qué más hace falta para llegar a un acuerdo. La gente de Venezuela ya no puede más, los dejan solos frente a todo reclamo y toda injusticia.
4/06/17 3:10 AM
Y los militares se ponen muy tiesos, saludan a su Bandera, cantan el Himno, juran y perjura que darán sus vidas por la Patria...... y sus compatriotas se mueren de penas, de hambre, de fracasos, de desilusiones. ¿ Y ningún militar es capaz de entender semejante catástrofe Nacional Venezolana ?. y ¿ seguirán haciendo semejante Comedia Nacional ?. Y ¿ durante cuánto tiempo ?. Venezuela es un país fracasado por culpa de Maduro y su Ejército Bienpagado.
4/06/17 9:31 AM
Percival
Al anónimo sin nick: los cuadros medios y bajos están en ascuas. Los mandos superiores, están enfangados en drogas y dólares mal habidos. Ni se moverán de donde están, ni permitirán que se muevan los otros.
O se quiebra de algún modo esa cúpula diabólica, o Venezuela no tiene solución.
4/06/17 5:51 PM
Francisco Javier
Para mi este problema de venezuela se resolvera ya sea si actuan los militares restaurando el orden constitucional y llamando a elecciones libres, o si una fuerza extranjera como EEUU o el resto de paises latinoamericanos intervienen pero esto de manifestaciones callejeras, "dialogos" ya no llevan a nada. Me da tristeza ver a esos jovenes estudiantes dando sus vidas luchando contra este monstruo socialista que se niega a abandonar el poder y mas bien busca consolidarse. Venezuela lleva la 4 años de crisis economica (desde que el tal maduro llego al poder y chavez agonizaba). El problema es que si se deja que esto se instaure en venezuela esto se regara para toda latinoamerica, los siguientes en la lista seran nicaragua, bolivia, ecuador a ser eternamente gobernados por estos ineptos, corruptos, narcotraficantes y cínicos socialistas-comunistas mientras el tirano Castro de Cuba rie victorioso de lo que no lograron imponer con guerrillas en los 70s-80s lo lograron con remedos de "elecciones libres" y "constituyentes".
4/06/17 9:20 PM
Eglee Mireles
ES MUY CIERTO LO QUE DICE: Mons. Diego Padrón, ADVIERTE EL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA Venezuela sería comunista con la constituyente
EN EL TRANSCURRIR DE LA HISTORIA , NUESTRA IGLESIA CATÓLICA, HA TENIDO Y TIENE LA POTESTAD DE ALCANZAR GRANDES CAMBIOS EN LA HISTORIA DE CADA PUEBLO. Se necesita tiempo, y sentarse a leer la Historia de nuestra IGLESIA CATÓLICA, posee programas sociales comunitarios sin tener ideologías engañosas . es AUTENTICA, UNIVERSAL Y DE GRAN APOSTOLADO.SI TODOS NOS UNIMOS EN ORACIÓN , PARA QUE SE PRODUZCA EL BIEN EN VENEZUELA , COMO UNA LLUVIA DE BENDICIONES, DONDE EN VERDAD SE AYUDE AL PUEBLO A CUBRIR CON TODAS SUS NECESIDADES SIN HACER ACEPCIÓN DE PERSONAS, PORQUE DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS, DIOS QUIERE QUE TODOS SEAMOS SALVO, DIOS QUIERE QUE TODOS LOS VENEZOLANOS SEAMOS FELICES EN ESTE PAÍS QUE AÚN ES RICO, POR LA PURA MISERICORDIA DE DIOS. .
5/06/17 3:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.