Cardenal Urosa: en Venezuela no hay guerra civil sino opresión al pueblo

Declaraciones a Radio Vaticano

Cardenal Urosa: en Venezuela no hay guerra civil sino opresión al pueblo

«No se puede hablar de guerra civil», en Venezuela: «una guerra civil no es posible porque la población que no sigue al gobierno no tiene armas, no está armada». Así se ha manifestado el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, a Radio Vaticano.

(Aica) «La población democrática está indefensa: no hay posibilidad de una guerra civil; hay posibilidad de una opresión de la población de Venezuela, esto sí. Y hay posibilidad de gravísimos conflictos, incluso violentos», añadió el purpurado, que acusa al gobierno de querer instaurar un régimen totalitario marxista contrario a la Constitución del país.

Las duras declaraciones del cardenal Urosa llegaron a las pocas horas de un comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana, en el que los obispos rechazan la pretensión del gobierno de Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente, argumentando que «es innecesaria y resulta peligrosa para la democracia venezolana, para el desarrollo humano integral y la paz social».

«Rechazamos la convocatoria a esa Asamblea Constituyente y exhortamos a la población en general a no resignarse, a levantar su voz de protesta, pero sin caer en el juego de quienes generando violencia quieren conducir al país a escenarios de mayor confrontación con el fin de agravar la situación y mantenerse en el poder».

Los obispos venezolanos han convocado a una Jornada de oración por la paz el próximo domingo 21 de mayo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Opinando
Es ver al cardenal Urosa, y acordarme de Mario Vargas Llosa de una; me pasa siempre. Si no lo digo, reviento.

Un saludo
9/05/17 3:44 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Cardenal Urosa: en Venezuela no hay guerra civil sino opresión al pueblo".
Tiene razón Cardenal. Los están matando de hambre, no tienen acceso a medicamentos, los están matando en las calles. El sufrimiento del pueblo venezolano es enorme, mientras tanto el Papa Francisco dice que " los grandes problemas de Venezuela se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente".

"Los obispos venezolanos han convocado a una Jornada de oración por la paz el próximo domingo 21 de mayo".
Nos adhiramos a esta convocatoria pero diariamente sigamos rezando con mucha confianza, perseverancia y devoción por el pueblo venezolano.
9/05/17 4:00 PM
Haddock.
Como no se puede enviar imágenes ni enlaces a este portal lo describo:

El próximo 13 de mayo, en la iglesia del Corpus Christi (sacramentinos) de Tolosa (Guipuzcoa) se va a celebrar una misa a las 7:00 pm bajo el enunciado "Unidos en la FE por Venezuela"

En un Tolosa. ¡Manda narices!.
9/05/17 5:23 PM
Juan Mariner
Yo no voy a rezar para que manden los opositores abortistas, homosexualistas y antifamilia, y acaben llevándose los petrodólares al extranjero dejando sin médico a la gente humilde de la periferia del país.
9/05/17 5:42 PM
Francisco Javier
Pido porque Venezuela se libre pronto de esta tragedia provocada por el socialismo criminal y sus fanaticos. Dios bendiga a Venezuela , tan bello pais con mucho potencial.
9/05/17 6:34 PM
Adrian Ferreira
Según Juan Mariner el mal menor es Maduro, la izquierda progresista que de abortos y homosexualidad nada de nada que va... (Cuando despiertes de tu letargo avisanos) y sino lo han implementado ya no es porque tengan muchos principios o moral en eso que llaman chavismo, sino porque no desean perder el apoyo de los pocos católicos y protestantes que militan en sus filas, hacer eso es perder lo poco de moral que tienen en sus seguidores que además de ser minoría no representan los principios morales del Cristianismo.

Tan es minoría el chavismo que Maduro no desea bajo ningún concepto unas elecciones normales como de gobernadores o Presidente, desea eso sí una constituyente donde el mismo pone las condiciones de como se efectuará la elección de constituyentistas, la mitad por voto universal directo y secreto y la otra mitad por sectores, entiendase "comunas" que controla el gobierno y dodne además podran votar en la otra mitad, es decir votan doble. Chavez consultó al pueblo si deseaba que se aplicara la metodologia que el invento para la constituyente, Maduro hará una constitución como le da la gana y encima manipulando el sistema para ganarlo si o si. DE ELECCIONES NORMALES Y CONSTITUICIONALES OLVIDENSE EN VENEZUELA Y TODAVIA TENEMOS QUE LEER COMENTARIOS COMO ESTOS.

Indignación es poco sinceramente. Y Gaby ya sabemos que te recuerda al adultero de Vargas Llosa por ser de derechas, pero Urosa ni es de derechas ni es adultero. Ok?
9/05/17 8:42 PM
Alba
Si es opresión, entonces esto es directamente del demonio para Venezuela. Oración, oración, y si pueden hagan exorcismo. El país está en "EMERGENCIA".
9/05/17 8:54 PM
David
A Mariner le importa un pimiento que la gente se muera de hambre, que sea asesinada, etc. Le importa una m... que prácticamente toda la Iglesia pida el fin de esta pesadilla.

Él Prefiere a Maduro en el poder. Es un lacayo del chavismo.
9/05/17 9:04 PM
Omar Navarro
Falta que el "papa" llame por su nombre a la dictadura comunista de venezuela, que ya tiene las manos bañadas de sangre, y deje de coquetear con ellos, solo por ser ambos de izquierda. Se supone que la cabeza de la iglesia catolica, siendo venezuela una nacion eminentemente catolica, debe hablar por los derechos humanos mas elementales de sus representados. Como lo esta haciendo bien el cardenal Jorge Urosa y la conferencia episcopal, pero falta el pronunciamiento de la Santa Sede y del "papa".
9/05/17 9:14 PM
Percival
Juan Mariner: yo entiendo que tenga su feeling por la izquierda provida y proheterosexual (?), de algún ideólogo de oficina. Y que crea que la oposición venezolana es monolíticamente toda ella proaborto y proLGBTI. Uno puede no conocer bien las cosas y hacerse opiniones infundadas.
Pero resulta que en Venezuela la ideología de izquierda actualmente en el poder (PSUV) sostiene también todo lo que usted cree que no, y, en el fondo, es, en la realidad, como propuesta ideológica, un simple parapeto. Ojalá creyeran ellos en algo que no fueran los $ que guardan en sus cuentas. Tendrían un mínimo de principios y una cierta ética.
Pero no: su socialismo del s. XXI es un pretexto para salvar sus alcancías, estos nuevos superburgueses, rajás del s. XXI, llenos de mentiras, robos y violencias. Y que han puesto al país y a su gente al nivel del hambre.
Comenzaron defendiendo a los pobres (?), siguieron defendiendo una ideología mal maquillada, y terminan defendiéndose a sí mismos de la justicia con la que tantas deudas tienen. Bailando, como hace el presidente, sobre la sangre de ese pueblo al que siguen jurando en vano promover.
9/05/17 11:01 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Omar Navarro: Coincido en un todo con tu comentario. Recemos por esa intención.

Juan Mariner: ¡Qué dureza de corazón, que pena me das! Rezo por el pueblo venezolano y también por vos.
10/05/17 1:36 AM
fernando
Se me ocurre una idea, como soy venezolano le voy a pedir al padre Arturo Sosa, que ya que en esta época tenemos grabadoras le coloque una al Cardenal Urosa, para que no quede duda que esta pidiendo Paz Social. Y que aproveche preguntarle si es como la de México o la de Colombia por ejemplo. También si puede aprovechar y hacer una declaración conjunta con Luis Almagro y la segunda asamblea extraordinaria de la confederación masónica interamericana ya que coincide bastante.
10/05/17 2:33 AM
Ikari
El chavismo ha sido muy inteligente. Ha ido implantando su modelo comunista y la constitución del 99 creada por Chávez es su fundamento y ahora la oposición la defiende ante la instauración del estado comunal de maduro, nueva fase del plan socialista. Se encargaron de generar caos para ser siempre subestimados y vemos los resultados. La oposición y la población sigue ciega ante la naturaleza comunista del chavismo, creen que las medicinas aplicadas a la dictadura de Fujimori sirven para el marxismo que tiene infestada a las fuerzas armadas y otros sectores con su ideología. Sectores de la oposición pretenden sumar las fuerzas del chavismo disidente y/o frustrado tratando de salvar el "legado de Chávez" (incluida su constitución) sin saber que es la causa de los males que sufre el país.

El chavismo también es pro LGBT y pro aborto, hay un ministerio de la mujer e igualdad de género, ya el tribunal ha abierto la puerta a las uniones homoparentales. De llegar la oposición al poder (marxismo cultural) sólo continuarán lo iniciado por el chavismo.
10/05/17 12:36 PM
Juan Mariner
Beatriz: nada de corazón duro, todo esto ya lo vivimos en España durante la Transición, los jerarcas sólo promocionaron a la élite, a liberales de derechas y de izquierdas, a marxistas, a corruptos, a abortistas, a homosexualistas, a antifamilia y a evasores de capitales. Y, lo peor de todo, es que siguen haciéndolo en sus medios COPE y 13TV.

Pecival: ¿Hay aborto provocado legal en Venezuela? ¿Hay gaymonio? ¿Se llevan las divisas los extranjeros como antes?
10/05/17 5:36 PM
Adrián Ferreira
Ahh bueno haber dicho que eras español Juan Mariner, eso explica todo. Desconoces la realidad de venezuela, cuando digo realidad me refiero a vivir la realidad, haber vivido en Venezuela.
10/05/17 6:33 PM
Omar Navarro
Juan Mariner, creeme que en españa no han vivido nada parecido a esto desde la guerra civil, ni te imaginas los niveles de carencia en rubros de los mas elementales de la cesta basica, ni que hablar de la inseguridad, en cualquier esquina te meten un balazo para quitarte un celular; asi que no hables de lo que no conoces. En segundo lugar, en este momento, y desde que comenzo el chavismo, las divisas son administradas ferreamente por la dictadura comunista, y no para salvaguardar el patrimonio nacional, sino para hacer negocios en el paralelo, para enriquecerse y si, sacar las divisas, a bancos extranjeros, donde tienen sus cuentas estos supercorruptos, a traves de testaferros. La diferencia entre estas pirañas y el capitalista, es que el capitalista por lo menos genera trabajo, bienes y servicios que benefician a la poblacion, miestras que estos parasitos, solo destruyen y rapiñean, dejando solo desolacion a su paso.
10/05/17 6:42 PM
Jacinto
La situación de Venezuela es una masacre criminal generalizada y de hambruna, por culpa del dictador maduro dirigidos por cubanos (todos narcotraficantes); le empiezan a llamar " Drácula ". Maduro sólo manda a auténticos mafiosos armados, a los que se les conoce como " colectivos " (llamados "Tupamaros”) y otras bandas criminales, gente de ínfima moral, capaz de robar establecimientos porque están apoyados por la Policía como la Guardia Nacional. Es tan grave la ausencia de alimentos, que hace dos días, en un barrio volcaron un camión con ganado, y el que pudo iba cortando con cuchillos trozos de los animales para comer. Maduro ya no tiene apoyos y las fuerzas represivas actúan mecánicamente condicionados por los alimentos para ellos y familiares. Hay militares detenidos en dos cárceles, y hay muchos contrarios; sólo falta les falta un grupo de militares que se rebelen contra el dictador (traidor a la patria, como le califican en su país), y no duraría ni " sólo día " y seria detenido. La población ya está perdiendo el miedo, y el instinto de supervivencia está aflorando, y esto ya no hay nadie que lo pare.
10/05/17 11:57 PM
Gregory
La realidad es que las razones para protestar contra el gobierno de Maduro son mayores cada día y el problema no es que exista el gaymonio el problema es la escasez, no hay aborto legal pero si una represión atroz y un gobierno que se retira de todos los foros que le exigen respeto a los derechos humanos como a la constitución que ahora pretende aniquilar para levantar un estado comunal. si es comunismo.y de paso como ha dicho otro comentarista tenemos grupos conocidos como colectivos que matan reprimen y hacen lo que quieren con total impunidad.
11/05/17 5:08 AM
Por último a Juan Mariner le digo algo el Cardenal Urosa save muy bien que la agenda de la ideología de genero esta siendo aupada por "Voluntad popular" de hechos todos los católicos comprometidos lo sabemos. Pero como me dijo una persona: "todo a su tiempo hoy nos toca enfrentar a Maduro y a su gente mañana nos tocara enfrentarnos y oponernos a Leopoldo López estoy totalmente de acuerdo con él.
11/05/17 5:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.