Rafael Correa arremete contra Mons. Arellano por decir que Ecuador favorece el sistema de partido único

Responde a las palabras del presidente de la CEV

Rafael Correa arremete contra Mons. Arellano por decir que Ecuador favorece el sistema de partido único

El presidente ecuatoriano Rafael Correa criticó las declaraciones de Mons. Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, sobre la existencia de un partido único en el país.

(La Conversación/InfoCatólica) Correa calificó de impertinente y gratuita (la declaración) del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal. «Dijo que aquí hay un partido único. ¿Por qué? Porque ganamos todas las elecciones con el favor del pueblo ecuatoriano», aseguró el mandatario. Las declaraciones las realizó durante la inauguración del parque de Unasur, en San Antonio de Pichincha, según el portal de diario El Universo.

El presidente recordó que previa a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, «cierto sector reaccionario de la iglesia nos hizo una carta pastoral, porque (decía que) la gente iba a votar con rabia. Ya basta. (…) Nos trabajan al miedo, como que todos los políticos somos traidores».

Monseñor Arellano había dicho que a la cúpula de la Conferencia Episcopal le preocupaba  el Gobierno saliente:

«Nos dejó un poco mal sabor de boca por favorecer única y exclusivamente el partido único. Un país con un partido único se presta a muchas cosas desagradables y ese sería mi deseo y el deseo de todos: que un pluralismo sano comience y se fortalezca en el Ecuador. Donde cada uno tenga su derecho, a tener sus opciones y expresarlas con plena libertad, sin represalias de ningún tipo».

La semana anterior, la nueva directva de la Conferencia Episcopal se reunió con el mandatario entrante Lenín Moreno, quien renovó su compromiso de emprender en una administración orientada a impulsar la unidad nacional.

«Dicen que el país está dividido, digan con cuánto hay que ganar para que el país no esté dividido. Nos quieren manipular», dijo Correa este lunes.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Teresa
Tengo entendido que Correa es un buen presidente
9/05/17 8:21 AM
Echenique
Es de los pocos gobernantes en el mundo que rechazan la ideología gender con argumentos sólidos.
9/05/17 8:54 AM
chico
Si los Obispos han dado la voz de "Alerta", es que hay razones reales para eso. No pueden decir tonterías porque los Obispos pisan bien el terreno de las gentes.
9/05/17 10:00 AM
Ruso
"Partido único" fue la oposición a la Alianza País de Rafael Correa durante las últimas elecciones, se juntaron conservadores, socialdemócratas, liberales, indigenistas e incluso una coalición de partidos llamada Unidad Popular, que abarca desde socialistas hasta marxistas-leninistas. Todos contra el sucesor de Rafael Correa.
9/05/17 10:40 AM
Juan Mariner
La tradición hispana de que los obispos se metan en política ha pasado a América sin lugar a dudas. Esto hace que impere la desconfianza en los católicos, que se caigan los templos por dejadez institucionalizada, que los seminarios estén vacíos, que las iglesias estén bajo mínimos de feligreses, que no se hable en las homilías de según qué temas...
9/05/17 12:45 PM
jr
Lo de "patido único" es un eufemismo. El tema de fondo es el pucherazo fragante que ha habido en Ecuador, pues durante un sospechoso corte de luz cambió el recuento de los votos radicalmente, de ir ganando el opositor a ganar Lenín Moreno (por cierto, otro presidente ex-terrorista en Hispanoamérica). Lo que el monseñor ha querido denunciar es a esos partidos que no quieren soltar el poder y que tienen que ganar por los votos o por las bravas... que se creen o se convierten en partidos únicos.

Este pucherazo es lo que ha dividido al país, que vive una situación muy triste, y que la Iglesia sufre y denuncia.
9/05/17 1:07 PM
Viejo Profesor
Como ecuatoriano y académico aclaro, desde mi perspectiva:
Correa ha sumido al Ecuador en la peor crisis económica de la historia. Ha quebrado la Seguridad Social estatal. Ha contraído la mayor deuda externa de la historia a pesar de haber tenido el mayor ingreso fiscal. Ha perseguido la libertad de expresión. Ha permitido la ideología de género de manera disimulada. Ha manejado todos los poderes del estado y lo ha justificado, entre ellos la Justicia y el Consejo Electoral (presidido por su compadre). Ha establecido un sistema educativo contrario a los valores católicos, con una educación sexual aberrante. Ha insultado a los obispos varias veces, etc. Pero tiene un excelente equipo de propaganda.
9/05/17 2:11 PM
Ricardo de Argentina
Según lo poco que conozco de la realidad del Ecuador, creo que es como bien la describe "jr".
Porque si no fuese así, tendría la razón Correa.
Pero creo que no la tiene.
9/05/17 4:43 PM
Juan Mariner
Creo que el profesor no es viejo de edad, sino de ideología; quien un poco mayor no recuerda aquellos nefastos tiempos de bancarrota del Estado con Abdalá Bucaram y otros politicastros ecuatorianos que llenaron la España de la euforia inmobiliaria de nacionales ecuatorianos...
9/05/17 5:28 PM
Dorli
Pues, a mi modo de ver, los obispos no deben meterse en política. Deben anunciar a Cristo, eso sí.
9/05/17 7:19 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Chávez, Maduro, Evo Morales, Ortega, Correa y el presidente electo del Ecuador son piezas del mismo proyecto: el comunismo indigenista.
9/05/17 8:26 PM
solodoctrina
La Iglesia tiene como función no principal, pero irrenunciable, denunciar TODAS las dictaduras, de cualquier signo. Debe defender la libertad, mejor dicho el sistema de libertades, que es constitutiva de la vida de los hombres.

El pluralismo es absolutamente necesario para no terminar en fantochadas de democracia como Cuba, la Rusa soviética o la Alemania nazi. ¿"Mit Brennender Sorge" de Pío XI estuvo mal porque se metió en política? No lo creo, como tampoco creo que Monseñor Arellano esté equivocado hoy. Como no lo está el Cardenal Urosa ante los pujos dictatoriales de Maduro.
9/05/17 8:32 PM
Adriana
Dorli... Un Obispo, un sacerdote, un seglar no puede dejar de ser cristiano, y si se debe denunciar, sino... mira al Cardenal Urosa de Venezuela denunciando. ¿Qué tal se quedara callado ante su pueblo oprimido? ¿Qué tal el Cardenal de Siria, los sacerdotes en Alepo mudos ante los ataques del ISIS a los cristianoa? La vocación profética lleva a anunciar y denunciar, y eso a veces implica mostrar las injusticias del gobierno de turno....
9/05/17 8:50 PM
Juan Mariner
Adriana: no compares, en Venezuela no se persigue a la gente por el hecho de ser cristiano o católico como en Siria, aunque "algunos" quieran hacérnoslo ver por interés espurio de petrodólares. Un ejemplo: la gran ladrona de Cataluña fue catequista (infiltrada) a las órdenes del después arzobispo Pont i Gol (de triste memoria, ya decían "ni pot ni vol" jugando con sus apellidos): no todo vale para alcanzar el poder y el dinero (que es casi lo mismo).
9/05/17 9:52 PM
Carlos
Como ecuatoriano y como católico (he sido profesor de Doctrina Social de la Iglesia), puedo decir lo siguiente: ya durante la campaña política de hace 10 años, Rafael Correa se mostró como seguidor de ideologías de izquierda, es decir, estatización de la economía, centralización del poder en manos de un solo partido, etc. Paralelamente, utilizaba estrategias y tácticas de izquierda: concentración de todos los contrarios políticos en un solo grupo o clase, clasificando a los seres humanos en "malos" y "buenos" (desde luego, él estaba en el lado de los buenos); ataques a los líderes contrarios para quitarles las "bases" populares; propuestas legales imprevistas para mantener la iniciativa y tener a los contrarios ocupados en rebatir sus tesis; etc. En medio de todo esto, se declaró públicamente como católico practicante y su discurso contenía conceptos bien claros de Doctrina Social de la Iglesia. Se opuso, desde un comienzo al aborto en cualquier circunstancia y, cierta vez que hubo dos asambleístas de su partido que pensaben introducir de alguna manera el aborto, les llamó la atención y tuvieron que abandonar sus propuestas. Pero no era ajeno a propulsar el uso de anticonceptivos hasta el punto de considerar una política de estado. Además, no tenía empacho en decir a los católicos que, si algún sacerdote en misa comentara en contra de esta decisión, se levantaran de sus asientos y lo hicieran callar a ese "sacerdote viejito" que no se ponía a tono con lo moderno. Al comienzo
9/05/17 10:43 PM
Carlos
Echenique: en la cédula hizo cambiar el casillero "sexo" por el de "género". Lo que sí, se ha opuesto al aborto, aunque en los últimos tiempos ha aflojado un poco la cuerda. No sabemos qué pasará. El nuevo presidente perteneció a un grupo político que cometió crímenes. Dice que se opone al aborto, pero yo dudo de que tenga la fuerza para mantener su palabra una vez que esté ejerciendo la presidencia. Creo que los católicos deberíamos ser más fuertes para no dar nuestro voto a quienes pisotean nuestra doctrina, independientemente de la obra pública que se realice. Porque ¿qué ganamos con un buen sueldo si se despenaliza el aborto o se dictan leyes favorables a cosas inicuas? Un ateo bien puede hacer un gobierno próspero. Pero a costa de que se forme una mentalidad materialista y conductora al infierno. Yo prefiero la pobreza con honradez que a la riqueza con iniquidad.
10/05/17 12:18 AM
Juan Mariner: El cristiano debe denunciar y anunciar, cada uno en su contexto. No estoy comparando Venezuela con Alepo, estoy de acuerdo en que en uno prevalece una persecución cristiana y otro no, pero igual, un Obispo no puede ser perro mudo, y si al Obispo de Ecuador le toca ladrar... que lo haga. Isaias 56 - 10.
10/05/17 1:15 AM
Jesus Pereira
Es una estrategia muy inteligente y demoníaca eso de decir que es católico y ser contra el aborto y valerse de la doctrina social de la Iglesia, pero al mismo tiempo distribuir contraceptivos e inducir los católicos a la desobediencia... Cuando todo esté dominado, entonces vendrá el aborto y otras lindezas del demonio.
Pero muchos católicos dejanse engañar por las (medias) bondades del demonio. Desconocen que el demonio es "misericordioso"... Hasta que entres en el infierno.
10/05/17 3:39 AM
Carlos
Echenique: en la cédula hizo cambiar el casillero "sexo" por el de "género". Lo que sí, se ha opuesto al aborto, aunque en los últimos tiempos ha aflojado un poco la cuerda. No sabemos qué pasará. El nuevo presidente perteneció a un grupo político que cometió crímenes. Dice que se opone al aborto, pero yo dudo de que tenga la fuerza para mantener su palabra una vez que esté ejerciendo la presidencia. Creo que los católicos deberíamos ser más fuertes para no dar nuestro voto a quienes pisotean nuestra doctrina, independientemente de la obra pública que se realice. Porque ¿qué ganamos con un buen sueldo si se despenaliza el aborto o se dictan leyes favorables a cosas inicuas? Un ateo bien puede hacer un gobierno próspero. Pero a costa de que se forme una mentalidad materialista y conductora al infierno. Yo prefiero la pobreza con honradez que a la riqueza con iniquidad.
10/05/17 7:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.