(Asia News) La reunión se celebra en ocasión de la Jornada Mundial de oración por la Iglesia en China. Un título con muchos significados: la Cruz es roja por la sangre de los mártires; por el intento de sofocar la fe por parte de los controles estatales; por la contribución de esperanza que el cristianismo brinda a una población que está cansada del materialismo y del consumismo y en busca de nuevos criterios morales. Un tema central también es el inesperado renacimiento religioso que se verifica en el país.
Comunicado de prensa de Asia News invitando al Simposio
Reverendísimas eminencias,
Excelencias,
Estimados amigas y amigos:
El Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras y yo deseamos invitarlos al Simposio de AsiaNews 2017, que se celebrará en la Pontificia Universidad Urbaniana (Via Urbano VIII, 16, 00165 Roma – Aula Magna) el 24 de mayo de 2017, desde las 15.30 hasta las 19 horas.
Por indicación del Papa Benedicto XVI en su Carta a los católicos de China del año 2007, el 24 de mayo se celebra la Jornada mundial de oración por la Iglesia en China. Ese día, los fieles de todo el mundo son invitados a rezar por la unidad de la Iglesia china con el Papa; por la unidad de los fieles, que aún se encuentran demasiado divididos entre oficiales y subterráneos; por el bienestar de la sociedad china y por la paz; por la perseverancia de los fieles en el sufrimiento y en el testimonio.
Tradicionalmente, el Simposio de AsiaNews se desarrolla en otoño. Esta vez, según fue acordado con el Superior general del PIME, el Pbro. Ferruccio Brambillasca, hemos decidido celebrar en esa fecha el Simposio de AsiaNews 2017, dedicándolo a China, a la Iglesia católica y al desarrollo religioso que se registra en ese país.
Entre las distintas citas y testimonios, también será presentado el libro del Pbro. Sergio Ticozzi, misionero del PIME en Hong Kong, sobre la historia del la obra desempeñada por el PIME en China, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. El libro ha sido impreso y distribuido en una edición especial, precisamente en ocasión de nuestro Simposio.
El título del Simposio es: «China: la Cruz es roja». El mismo tiene múltiples significados. Ante todo, el hecho de que en China el cristianismo es rojo por la sangre de los mártires. Y no sólo por los mártires del pasado, sino también por los del presente. De los cuales el último que se conoce es el nombre del Pbro. Wei Heping, muerto en circunstancias misteriosas en noviembre de 2015. Según la policía, él se «suicidó», pero según los fieles y la familia, él fue asesinado.
La Cruz también es roja porque el cristianismo corre el riesgo de quedar absorbido en la sociedad china y de ser aniquilado por el control estatal; con una Asociación Patriótica que pretende el dominio absoluto sobre obispos y fieles, dirigiendo los ritos, mezclando a obispos ilícitos y reconocidos por la Santa Sede, aislando e inmovilizando a obispos subterráneos.
Pero el color rojo es para los chinos el signo de la vida y de la fiesta. La Cruz es roja porque justamente el cristianismo puede ser un camino de esperanza para muchos chinos, cada vez más a la búsqueda de valores espirituales y de pertenencia a las comunidades religiosas, en una sociedad vacía y materialista. La China del gobierno ateísta es en realidad un país donde el 85% de la población adhiere a algún credo. Y es probable que sólo la libertad religiosa pueda salvar a China del colapso total, en vista de las tensiones que se agitan en su interior.
El Simposio tendrá momentos de reflexión con la intervención de varios huéspedes ilustres, así como algunos testimonios provenientes de China. El mismo se concluirá con un momento de oración. Los huéspedes que han sido invitados a hablar son:
Card. Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano
Mons. Savio Hon Taifai, Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
Prof. Richard Madsen, docente de Sociología de las religiones en la Universidad de San Diego (California)
Pbro. Gianni Criveller, PIME, misionero en Hong Kong y sinólogo experto
Algunos testimonios de sacerdotes y laicos de la China.
Al terminar el momento de oración, todos los participantes están invitados a compartir un refrigerio.
Durante el Simposio se podrá hacer uso del idioma italiano o del inglés. Habrá un servicio de traducción simultánea.
Esperamos vuestra numerosa concurrencia.
P. Bernardo Cervellera