(EP) En declaraciones a COPE, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado de que la presencia de Zuppi fue «a título personal y no en representación de la Santa Sede, ni como arzobispo de Bolonia».
Por su parte, el obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, había mostrado su «sorpresa» este lunes ante la presencia en el acto de Zuppi y aclaró que había asistido al desarme de ETA «por su cuenta y riesgo» y no como un enviado del Vaticano.
Diversos medios de comunicación se hicieron eco de la información ofrecida por el periodista José Manuel Vidal, director de Religión Digital, en el sentido de que la Santa Sede respaldó el desarme de ETA sin contar con los obispos vascos. Esto llegó a escribir:
Según ha podido confirmar este periódico, el Vaticano ni siquiera avisó a los prelados vascos de la presencia de Zuppi en el acto de Bayona.
Tal información ha quedado desmentida. Según ha podido saber InfoCatólica, Mons. Matteo intentó entrevistarse con Mons. Becciu, Secretario para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, para obtener su visto bueno. No lo logró y se limitó a dejar una carta contando su intenciòn de ir a Bayona al día siguiente. El arzobispo italiano llegó a la localidad francesa en jet privado. El obispo de Bayona tampoco tuvo conocimiento alguno de las intenciones del prelado italiano.