Xiskya Valladares: «Sor Lucia Caram confundió a los fieles y espectadores»

Organiza el II Congreso Internacional sobre evangelización digital

Xiskya Valladares: «Sor Lucia Caram confundió a los fieles y espectadores»

Xiskya Valladares, religiosa cofundadora de iMisión, es la organizadora de un congreso sobre evangelización digital para que la Iglesia entienda el lenguaje en Internet.

(Religión Confidencial) Comenzó su aventura en redes sociales, concretamente en Twitter, en 2012. «Jamás pensaba que iba a tener tanto éxito, sobre todo por tantas personas que me escriben. En 2012 no había religiosas con cuenta en Twitter. Pero ahora hay muchas más», explica Xiskya a Religión Confidencial.

Pertenece a la congregación Pureza de María y es filóloga y periodista, doctora en Comunicación y co-fundadora de la asociación para la evangelización en Internet (Misioneros en la era de Internet). Actualmente, trabaja en el centro universitario CESAG.

Una de las últimas polémicas en torno a sor Lucia Caram se produjo por su participación en un vídeo solidario, en el que la religiosa aparece dialogando con el actor pornográfico Nacho Vidal. A Xiskya Valladares la habían invitado con anterioridad a hacer este vídeo.

«Me lo ofrecieron a mí y dije que no. No acepté esta invitación para no confundir a la audiencia. Para mí no todo vale y la pornografía, entre otras cosas, me parece una explotación de la mujer. Yo acepto a la persona pero no la pornografía», declara Xiskya.

La religiosa de Pureza de María no está de acuerdo con muchas de las actuaciones de Sor Lucia Caram. «Creo que no debe tomar posicionamiento en política. Los consagrados estamos para darnos a todos. Y, por supuesto, no estoy de acuerdo con sus declaraciones sobre que la Virgen y San José mantuvieron relaciones sexualesFue un gran patinazo respecto a la doctrina de la Iglesia y confundió a los fieles y espectadores», expone.

Congreso sobre redes sociales

Sobre la evangelización en las redes sociales, considera que a la Iglesia Católica le falta mucho para comunicar mejor. «En primer lugar, tenemos que escuchar de verdad a la gente de hoy, hablar su mismo lenguaje y traducir el mensaje de Jesús al lenguaje actual, sobre todo en las homilías. La jerarquía de la Iglesia y los obispos deben hacer un esfuerzo. Monseñor Munilla es un ejemplo de ello», afirma.

En este sentido, apunta que muchas de las fotos y audiovisuales que se utilizan en las redes sociales, con algunas imágenes tan «antiguas y angelicales», no llegan a los jóvenes de hoy. Para profundizar en esta cuestión, la entidad iMisión de la que ella es cofundadora, convoca el II Congreso Internacional sobre evangelización digital.

Con el título «Estrategia y planificación en la evangelización digital», se desarrollará los días 29 y 30 de abril de 2017 en la Universidad San Pablo CEU, de Madrid y contará con ponencias de Mons. Lucio Ruiz, secretario de la Secretaría de Comunicación del Vaticano, Mons. Munilla, miembro de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Gustavo Entrala, creador de la cuenta de Twitter del papa en 2012, de la Dra. Leticia Soberón, miembro de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, o el famoso comunicador Víctor Küppers, entre otros.

La conversación con un homosexual

Sobre la fama que está alcanzando, afirma que para ella significa un reclamo social, y que la gente tiene necesidad de mensajes que le recuerden a Dios, tienen «sed de Dios». Entre las vivencias más emocionantes que ha experimentado fue la conversación que mantuvo con un joven de 18 años gay.

«Se puso en contacto conmigo a través de Twitter y vino hasta Palma de Mallorca porque quería conocerme. Quedamos en una cafetería y estuvimos charlando cerca de 2 horas. Cuando nos despedimos, me habló de su orientación sexual y yo le dije ¿y qué? Me comentó que en una ocasión fue a confesarse y que el sacerdote le echó del confesionario y, tras esta mala experiencia, tenía la necesidad de conocer a alguien dentro de la Iglesia que le ayudara. Después le propuse que hablara con un sacerdote amigo mío porque él me lo pidió, ya que se sentía católico».

¿Qué aconsejaría Xiskya Valladeres a los homosexuales? «En primer lugar, lo mismo que a todas las personas, que busquen a Dios en lo más profundo de su interior y que se dejen guiar por Él. La relación personal entre Dios y la persona es auténticamente sagrada. Después, le diría como dijo el Papa ¿quién soy yo para juzgar? Después les diría a estas personas que la Iglesia busca lo mejor para el ser humano, su felicidad. Es necesario que expliquemos bien la grandeza de la antropología cristiana».

En su opinión, los homosexuales sufren entre otras cosas porque el ser humano es religioso por naturaleza. «Pero es necesario una auténtica pastoral para los homosexuales, para que sean de verdad felices».

Le piden oraciones

A Xiskya Valladeres le llueven peticiones en Twitter, pero lo que más le piden son oraciones por distintas dificultades: «Es sorprendente. Me piden que rece por un trabajo, un sufrimiento, una enfermedad, un tema de matrimonio», confiesa.

Para aumentar las vocaciones en la Iglesia, lo primero que hay que hacer, según su experiencia es «ser testigos alegres, sobre todo los consagrados. No podemos estar ni tristes ni amargados. Y luego, lo que he mencionado antes, entender el lenguaje de los jóvenes y utilizar una estética que ellos entiendan. Debemos ser una Iglesia en salida que responde a las necesidades actuales, porque a veces los religiosos vivimos en una burbuja».

 

23 comentarios

Ottaviani
Bueno... esta monja twittera también sabe confundir. Ella sostiene, por ejemplo, que el diaconado femenino es una cuestión abierta o que el celibato sacerdotal es una cosa del Concilio de Trento. Por otra parte, esto de "buscar a Dios en lo más interior" me suena a inmanentismo. Si uno está alejado de Dios y no está en gracia, no lo encontrará en su interior; debe acudir a los sacramentos, escuchar la Palabra de Dios, etc. Si no, ¿para qué sirve la Iglesia? En definitiva, esta monja, en vez de tantas horas de Twitter debería rezar más el breviario y tampoco le vendría mal leer un poquito de Teología y de Historia de la Iglesia.
6/04/17 12:09 PM
Oscar Garjón Zamborán
¡Bendita esta buena monja! ¡Ojalá la tal mala monja de Sor Lucia Caram aprenda de esta que ha mostrado un buen ejemplo. Gracias te damos Señor por tales siervas como Xiskya Valladeres
6/04/17 12:24 PM
Lector
Gracias a Dios, la inmensa mayoría de cristianos fieles ha calado perfectamente a la señora Caram. Sus seguidores intentaron hacer una recogida de firmas de apoyo, para contrarrestar el gran movimiento de rechazo que su ataque mediático a la Virgen había desencadenado, y apenas han podido recabar 2.500 tristes firmas. Y eso que Caram ha contado siempre con el apoyo cerrado de los opulentos medios del Sistema...
6/04/17 12:56 PM
Tito España
No conozco la trayectoria de esta religiosa y ahora,es la primera vez que leo algo sobre ella, pero me 'rechinan' algunas cosas:

1ª) "Me comentó que en una ocasión fue a confesarse y que el sacerdote le echó del confesionario y, tras esta mala experiencia, tenía la necesidad de conocer a alguien dentro de la Iglesia que le ayudara. Después le propuse que hablara con un sacerdote amigo mío porque él me lo pidió, ya que se sentía católico».

Queda muy bonito, pero no nos explica por qué el sacerdote le echo, si es que fue así. Pudo ser que el sacerdote no le absolviera por falta de verdadero arrepentimiento, o de falta de intención de volver a caer, etc.
Pero menos mal que ella tenía un buen amigo sacerdote que le resolvería los problemas a este joven. Tampoco sabemos cómo se los resolvió.

2ª) "Después les diría a estas personas que la Iglesia busca lo mejor para el ser humano, su felicidad".
«Pero es necesario una auténtica pastoral para los homosexuales, para que sean de verdad felices».

También muy bonito lo de la felicidad, pero el mensaje divino no es sobre felicidad, sino sobre santidad: "Sed santos,, porque Yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo" (Lev XIX, 2).
"Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial" (Mt V, 48).
Convendría releyesen las palabras de S. S. Benedicto XVI en sus muchas intervenciones sobre este tema -la santidad del cristiano-, quizás en su homilía del 23OCT05, o en el Angelus del 01NOV07 y mil más.
6/04/17 1:10 PM
Ottaviani
Las opiniones de la Twittera son más peligrosas que las de la Caram, ya que a ésta se la ve venir, en cambio, Sor Twittera nos la quiere dar con queso. Uffff... me cansan mucho estas monjas que quieren ir de guays por la vida. Además, ¿Monja Twittera? Vaya mérito, Dios mío!!!
6/04/17 2:02 PM
Vincetore
Sor Lucía tiene más "Caram" que "espaldam". Hace tiempo debería haber sido expulsada, pues ya son muchos patinazos. A Valladares no la conocía. Coincido con Ottaviani, algunas cosas me suenan a new age. Y completamente de acuerdo con Tito.
6/04/17 2:23 PM
Fuenteovejuna
Cuando empecé a leer lo que la hermana Xiskya opina de Lucía Caram me pareció muy sensato y católico, pero cuando relató su encuentro con el joven gay de 18 años diciéndole con palabras de Francisco "¿quién soy yo para juzgar?" y ofreciéndole enseguida un sacerdote "mejor" que el que lo habría echado del confesionario (habría que oir también al cura que lo confesó), se metió otra vez en el barro porque eso de sensato y católico no tiene nada.
No sé qué opinará esta monja de la Madre Angélica, fundadora de la cadena EWTN, pero no tengo ninguna duda de lo que la Madre Angélica hubiera opinado de ella, porque lo más suave que le hubiera dicho es que tendría que buscar un buen director espiritual para que le vuelva a enseñar -si es que alguna vez lo aprendió- lo que la Iglesia enseña sobre los homosexuales y la homosexualidad.
Lástima que la Madre Angélica ya haya fallecido.
6/04/17 2:58 PM
Pedrio
Lo típico de la actualidad, decir algunas verdaderas para al final encajar una mentira o engaño, hay que tener los ojos bien abiertos y tener claro que NADIE puede cambiar los mandamientos del Padre Eterno.

Recordemos al apóstol San Pablo en Gálatas 1, 8:
8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea ANATEMA.
9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea ANATEMA.
10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
6/04/17 3:47 PM
Madrileño
En mis comienzos en twitter empecé a seguir a esta monjita, y a otros religiosos integrados en esto que promocionan insistentemente: "iMision" y acabé saliéndome de allí a los pocos meses.

La idea de que los religiosos tengan twitter, al principio lo veía positivo, ahora no estoy muy seguro. Bien es cierto que hay religiosas en twitter que lo manejan muy bien, pero la hermana Xiskya y otros que se alinean en "iMision" no me gustan nada. Lo veo como una herramienta de promoción de discos, libros y autobombo en los que sus tuits desprenden ego por todas partes.

Me alegro de sus doctorados, clases magistrales y reconocimientos mundanos, doña Xiskya, pero humildemente le recomendaría un poco más de oración y un poco menos de "tuiteo".
6/04/17 5:08 PM
PG
La doctrina cristiana es la misma, desde que tuvo inicio hasta el presente. No ha cambiado. Es la misma para los jóvenes que para los carcas. No hay vuelta de hoja.
6/04/17 5:15 PM
Ricardo
Comencé a seguir a esta monja en twitter y acabó confundiéndome sobre si fulanito o menganito pertenecían a El Yunque. Afirmaba, si ninguna prueba, que muchos de los que aparecían en un enlace de Internet eran de esta asociación.
6/04/17 5:47 PM
Ricardo
A Dios gracias alguien humano en la iglesia tan falta de se sentirse persona. Que es la iglesia sin humanos, nada. Si entendiese el concepto misericordia no habría sentido para que exista una institución tan carente de espiritualidad cristiana.
6/04/17 6:28 PM
Dorli
Con frecuencia ocurre que el silencio reparador, tanto en hombres como mujeres, es mucho más fecundo a los ojos de Dios que una intervención pública poco planificada.
6/04/17 7:13 PM
ACS
"...Traducir el mensaje de Jesús al lenguaje actual..."

¿Qué lenguaje?
¿Existe un lenguaje mejor que el que utilizó Jesús para llegar a los hombres?

A mí estas cosas no me sientan bien.Es como ponerse por encima de Cristo.Como si no lo hubiera hecho bien.Como si Jesucristo no fuera actual.Como si nosotros supiéramos llegar a la gente mejor que Él.

Me parece soberbio, altivo, arrogante.Tal vez me equivoque... pero estas palabras se me clavan en el alma como un puñal. A veces se pueden encontrar alfileres dentro de un pastel.
6/04/17 9:07 PM
Marbella Corina
Sólo te digo Hna.Xiskya, ocúpate más Del Esposo y de agradarle más a Él que a las cosas de este mundo. Por el bien y salvación de tu alma y de las que te han sido encomendadas.Es bueno que pidas mucho discernimiento al Espíritu Santo antes de hablar y actuar, para evitar más escándalos. Pido por la salvación de tu alma. Dios te bendiga.
6/04/17 11:11 PM
Osiris E. T.
Por q no son claros y directos, siento q muchos religiosos teniendo conocimiento de la verdad se van por las ramas. Pues por q no decirles q Dios los ama q lo busquen su luz, q su conducta es propia del pecado y q no es del agrado de Dios q el quiere q descubramos su amor en su voluntad y no nos lastimemos al intentar la nuestra, q seguirlo implica q nos neguemos a nosotros mismos, q la practica homosexual nos privaria del cielo y nos llevaria al infierno y Dios quiere q nos salvemos q debemos arrepentirnos y pedirle q firtalezca nuestra voluntad para hacer la suya y no caer cuando sintamos la inclinacion desordenada del homosexualismo q hay q alimentarnos de los sacramentos y no mirar atras. Tenemos un criterio equivocado al pensar q al decir q una persona esta en pecado estamos juzgando Jesus dijo amense los unos a los otros acaso correjirse con caridad y amor fraterno es juzgar? Si nadie nos hace ver nuestras faltas como poder cambiar si nosotros no lo notamos y seguimos en el error
7/04/17 1:10 AM
clara
Pues a mi me gusta y parece muy adecuado lo que dice esta religiosa.Me encanta cuando habla de dar a conocer la grandeza de la antropología cristiana. Y que Dios nos quiere felices es verdad. Eso no quita que haya sufrimientos en esta vida y contradicciones y caidas y... Y aún así, felices, sí sí. Y buscar dentro de uno a Dios es práctica habitual en la espiritualidad de Santa Teresa o San Agustin, que dicho yo no serán dudosos. En Dios vivimos, nos movemos y existimos. Y ¿no está Dios en lo más profundo del alma de los que están en gracia?
En fin, no entiendo las críticas.
7/04/17 1:11 AM
Jesus Pereira
No me encanta.

Coincido con Tito España: "muy bonito lo de la felicidad, pero el mensaje divino no es sobre felicidad, sino sobre santidad: "Sed santos,, porque Yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo" (Lev XIX, 2).
"Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial" (Mt V, 48)."

Lo demás viene por añadidura. Santidad genera felicidad. Verdadera.

Eso de la felicidad adelante de todo me ha engañado durante mucho mucho tiempo.
7/04/17 3:48 AM
Alicia
"Y yo le dije : y qué " ¿Cómo y qué? hermana!!!! Claro que tiene que haber "una pastoral para los homosexuales, para que sean verdaderamente felices" Y ¿ qué es la felicidad sino la santidad hermana? El cumplimiento de la ley de Dios????Parece que lo único importante que debió haberle dicho a ese joven, no se lo dijo, o al menos lo soslaya a propósito. Y es que si tiene esa orientación, primero debe tratarse para intentar salir de ella, y lo más importante, debe mantenerse casto, célibe, sólo así podrá encontrar a Dios y agradarle y ser feliz y auténticamente católico, No es cuestión de " sentirse católico". Pareciera que la hermana elude lo principal, la Verdad, apañar la homosexualidad no es " el lenguaje de los jóvenes", a los jóvenes de todos los tiempos hay que hablarles con la Verdad!!!!!
7/04/17 4:29 AM
chico
Bueno, lo del Evangelio: Por sus frutos los conoceréis. Y para eso, tiempo al tiempo. Cervantes dijo parecido a esto.. Así que, vamos a esperar a ver qué pasa con todo esto. Yo , de momento, mal no lo veo. Más bien, bien. Pero..... vamos a esperar lo que pasa. Yo, desde luego no estoy por estas cosas porque no las domino.
7/04/17 9:15 AM
Mari Paz
Que pena me da de esta Religiosa.A mi entender,ella es la primrae,que se tiene que enterar y vivir de la Revelación de Dios.
Y no tratar de confundir al hombre
7/04/17 11:36 AM
Lenin
Me quedo de piedra. Alucino. Con religiosas/os como éstos que descristianizan, no hacen falta masones
7/04/17 6:33 PM
tere
que pena que disque viviendo en castidad, no separa lo que es vivirla, María no necesito de ningún hombre, pues es la llena del Espíritu Santo y en ella su hijo vive totalmente, para que quería relaciones, si su relación con la trinidad es más que inmensa. LA MONJA COMO VIVE MAL CREE QUE TODOS. Y QUE NO SE META CON MARÍA, PUES NI SATANAS SE METIO CON ELLA, MONJA LOCA FUCHI
7/04/17 9:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.