Fallece Paloma Gómez Borrero

Corresponsal de RTVE y COPE en el Vaticano

Fallece Paloma Gómez Borrero

La periodista Paloma Gómez Borrero (Madrid, 1934) ha muerto este viernes a los 82 años. La periodista madrileña desarrolló gran parte de su actividad profesional en Italia y el Vaticano como corresponsal de RTVE y COPE.

(Cope/InfoCatólica) Paloma Gómez Borrero, madrileña de nacimiento, cursó los estudios de Periodismo en la Escuela Oficial (1955) y desarrolló gran parte de su actividad profesional de periodista en Italia y el Vaticano como corresponsal de RTVE (entre 1976 y 1983) y la COPE (1984 y 2012) y estaba en posesión de numerosos premios y distinciones.

En sus inicios en el periodismo, publicó en ABC y en su semanario «Blanco y Negro» varios artículos, la mayoría fechados en Italia, colaboró en El Alcázar, «Crítica», «Senda», «El Correo Español-El Pueblo Vasco» o «El Pueblo Gallego», entre otros.

En diciembre de 1976 fue nombrada corresponsal de Televisión Española (TVE) en Roma, donde se encargó de la información sobre el país transalpino y la generada por El Vaticano.

Desde allí, Gómez Borrero informó de los últimos años del Papa Pablo VI, la efímera etapa de Juan Pablo I y los primeros años de Juan Pablo II.

Fue relevada en esa delegación en diciembre de 1983 por Enrique Vázquez, poco después solicitó un año de excedencia en el medio público y se incorporó, en marzo de 1984, a COPE como corresponsal volante para acontecimientos en Europa y especialmente en Italia.

Desde ese momento se encargó de la corresponsalía de la emisora en la Santa Sede y cubrió los viajes papales, entre los realizados a España o el histórico a Cuba (1988). Además, realizó esa misma labor para el canal venezolano de televisión Venevisión.

En septiembre de 2012 le relevó como corresponsal de la COPE en El Vaticano Paloma García Ovejero, aunque ella siguió colaborando con la cadena de radio desde su residencia romana.

Simultaneó sus responsabilidades con la COPE con apariciones en espacios televisivos. Entre abril y mayo de 1987 regresó a TVE como colaboradora del espacio «Por la mañana», presentado por Jesús Hermida.

A ese mismo espacio volvió el 1 de septiembre de 2014 en la etapa de Mariló Montero para intervenir en la tertulia de Inés Balleter «Amigas y conocidas».

También colaboró con María Teresa Campos en varios de sus espacios televisivos, tanto en TVE como en Telecinco y participó en «Channel no. 4» (Cuatro, 2006) y «La noria» (2007, Telecinco).

Junto con Ana Blanco, a finales de febrero de 2013 retransmitió para TVE los últimos actos del dimisionario papa Benedicto XVI, y en los días siguientes participó en 13 TV en los espacios sobre la elección del nuevo Papa.

La decana de los periodistas españoles escribió varios libros con títulos como «Huracán Wojtyla» (1982), «Juan Pablo, amigo: la vida cotidiana en el Vaticano» (1996), «Santas del siglo XX» (1997, junto con Pilar Cambra, Ángeles Galino, Mercedes Gordon y Marta Portal), «Los fantasmas de Roma» (1998), y «La Alegría» (2000), por el que recibió el Premio Espiritualidad.

«Adiós, Juan Pablo, amigo» (2005), «Abuela, háblame del Papa: la historia de Juan Pablo II contada para niños» (2005), «Dos Papas, una familia» (2006), «Los fantasmas de Italia» (2011), «De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio» (2013), «Juan Pablo II. Recuerdos de la vida de un santo» (2014), son otros de sus títulos.

También, ha publicado libros de gastronomía italiana «Comiendo con Paloma Gómez Borrero» (1983) y «El libro de la pasta» (1990), o la guía «Caminando por Roma» (1999). Es coautora de los libros «Cocina sin sal» (2004) y «Nutrición infantil» (2007).

Ha sido reconocida con los premios Calandria 1980, por su contribución a la difusión de la imagen de Italia en el exterior; el Adelaide Ristori 1981, por sus trabajos relacionados con la cultura, la radiotelevisión, el periodismo y la política; uno de los premios del Ranking Internacional de Prestigio 1984 por su labor informativa internacional de sus crónicas.

Así mismo fue galardonada con uno de los Bravo '96 de la Conferencia Episcopal; el Julio Camba de Periodismo; el Rodríguez Santamaría 2001 por su trayectoria profesional de la Asociación de la Prensa de Madrid; o uno de los Micrófonos 2003 de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI), entre otros.

Más recientemente le otorgaron el Premio de Comunicación Hugo Ferrer 2014 de la peña periodística Primera Plana; o el Premio Iris Toda una Vida 2016 de la Academia de Televisión.

Durante su estancia en Roma participó, con Marcelo Mastroiani, en una escena de la película «El momento pui bello» (1957). En 2013 participó como asesora histórica del libreto para el musical «Karol Wojtyla, la verdadera historia».

Estaba en posesión de la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica (noviembre de 1999) y era Dama de la Orden de San Gregorio Magno (2002).

Estaba casada con el piloto de aviación militar italiano Alberto de Marchis con quien tuvo tres hijos: Ranieri, Carlos y Giorgio.

Capilla ardiente

Gómez Borrero llevaba dos semanas ingresada en un hospital aquejada de una grave enfermedad. Su cadáver ha sido trasladado al tanatorio madrileño de Tres Cantos, en donde a partir del mediodía de este sábado se instalará la capilla ardiente. 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Luis Fernando
Siempre que veía a esta mujer me acordaba de Juan Pablo II, a quien acompañó por todo el mundo una y otra vez. Ella fue una de las imágenes de mi infancia y adolescencia.

Descanse en paz.
25/03/17 2:07 AM
Francisco María de la Cruz
Dios la tenga en su gloria. Descanse en paz.
25/03/17 8:31 AM
Trabucaire
Que el Señor la descanse. Para mí ella siempre estivo unida a ese gigante , qye fue San Juan Pablo II.
25/03/17 9:06 AM
i. stancovich
¡Descanse en paz, buena mujer! Su alegría, su saber hacer y estar, su amor al Santo Padre y a la Igelsia han sido un precioso testimonio. Dios se lo pague,
25/03/17 10:08 AM
Charo
Excelente periodista y mejor persona. Que Dios la acoja en su seno.
25/03/17 10:34 AM
Oscar Garjón Zamborán
Una buena y excelente periodista. Que Dios la acoja en su Seno. Descansa en paz, Paloma.
25/03/17 12:09 PM
pacg
Bendita mujer. Descanse en paz,...
... aunque no creo que esté descansando, porque seguro que el Señor ya la habrá encomendado alguna tarea allí en el Cielo.
25/03/17 1:50 PM
carmen a.
Felicitaciones Paloma; ya llegaste a casa
25/03/17 2:07 PM
Adelaida
Una buena persona, una buena periodista. Que Dios la tenga en su Gloria.
25/03/17 2:28 PM
chico
Que por el sólo hecho de ser católica, no se la relegue y se la olvide. Porque así suele ocurrir con famosos católicos. Se enteran de que lo son..... y a silenciarlos cuanto antes.
25/03/17 2:55 PM
Socorro Millán
También me encantaba oírla hablar, con esa sonrisa siempre.
Pero quería comentar que la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba no fue en 1988, sino en 1998. Yo estaba allí. Gracias.
25/03/17 5:48 PM
Víctor
Sobre las once, aproximadamente de ayer noche, me enteré de su marcha a la Casa del Eterno Padre. Prestaste un gran servicio a Dios, a la Iglesia, a los que te tenían encomendado de informar a los españoles de los asuntos de la Iglesia y te granjeaste el cariño de los hombres de bien. El Papa, San Juan Pablo II el Magno -para mí-, te honró con su simpatía y amistad y él intercederá ante el Altísimo, para que descanses en la paz del Señor. Un recuerdo emocionado
25/03/17 7:53 PM
Paloma
Tocaya.Fuiste una gran periodista y sobre todo una gran persona. Ya estas en el cielo.
Buen viaje Paloma
25/03/17 8:53 PM
Almudena1
Gracias Paloma, ahora si que has llegado a la cumbre.
Descanse en Paz de Dios.
25/03/17 10:43 PM
Luis López
Paloma, que el Señor te acoja en su seno:

"Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para sí mismo; pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos; por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos. Porque para esto Cristo murió y resucitó, para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos (Rm. 14, 7-9)
26/03/17 1:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.