Mons. Martínez Camino: «La persecución es el estado natural de la Iglesia»

Encuentro con cristianos perseguidos

Mons. Martínez Camino: «La persecución es el estado natural de la Iglesia»

Más de 100 personas asistieron en Madrid el pasado martes al encuentro con cristianos perseguidos organizado por Enraizados y el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC).

(Enraizados) En el acto intervinieron Mons. Nicolaos Matti Abd Alahad, de Siria; un sacerdote chino; un cristiano de Nigeria que tuvo que huir después de que los islamistas mataran a su hermana y se recrudeciera la violencia contra los cristianos; y finalmente, una cristiana de Singapur perseguida por su familia musulmana.

Cerró la conferencia Mons. Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, quien afirmó que no se puede ser cristiano sin llevar la cruz y recordando palabras del Papa Francisco que «la persecución es el estado natural de la Iglesia». El obispo recordó que en el siglo XX hubo miles de mártires tanto en España como en el resto de Europa y que ahora los hay en África y Asia. Asimismo denunció que la diferencia es que los mártires del siglo XX en muchos casos fueron perseguidos por el Estado que debía protegerles (refiriéndose a los casos de España, Rusia, Alemania y otros). Asimismo denunció el intento del Estado de convertirse en un dios a quien los cristianos no pueden servir, por lo que serán perseguidos.

Monseñor Matti explicó que, en Siria, antes de la guerra, un 11% de la población era cristiana; ahora solo queda el 6%, pero «aunque destruyeron las iglesias la gente sigue orando». En este país, al menos dos arzobispos están secuestrados, además de varios sacerdotes y religiosas.

En China, la persecución que existe es más a nivel político, según confirmó un sacerdote de ese país «Controlan todo en la Iglesia, incluso graban las misas y las homilías», afirmó. El sacerdote fue tajante al considerar que no existirá libertad religiosa en el país asiático «mientras existan dos iglesias» (la «patriótica», del gobierno comunista, y la clandestina, fiel al Papa). En este país han desaparecido varios laicos comprometidos, sacerdotes y obispos. Además, muchos cristianos chinos han emigrado a España obligados por la política de hijo único de su tierra.

Por su parte, un cristiano de Nigeria compartió su testimonio de conversión en medio de una sociedad musulmana. Un grupo rebelde musulmán le pidió que se uniera a sus actividades. Para probar su fe, le exigió que quemara una iglesia. Finalmente, no lo hizo y poco después los islamistas mataron a su hermana gemela. Por ello, huyó a Singapur. Allí conoció a su esposa, proveniente de una familia musulmana. Cuando sus parientes supieron que ambos profesaban la fe cristiana, fueron golpeados y amenazados. Ahora por fin pueden vivir libres en España, ayudados entre otras asociaciones por Enraizados y el OLRC.

Los asistentes coincidieron en que los testimonios habían sido muy conmovedores y les ayudan a estar más cercanos a la iglesia perseguida y a rezar por ella. Según José Castro Velarde, presidente de Enraizados, «la Asociación Enraizados prestará todo su apoyo a los cristianos perseguidos en el siglo XXI denunciando su situación tanto en España como en organismos internacionales como la ONU y la UE. Existe una pasiva actitud de nuestros Gobiernos que debe finalizar de forma urgente».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

misael
"Ahora por fin pueden vivir libres en España, ayudados...."

Bendito sea Dios y gracias a los que ayudan a cristianos perseguidos.

Lástima que estos testimonios, que son realmente importantes, no tengan cabida en los vomitorios televisivos.

Si es que ya sabemos que el Islam es una religión de paz, sí paz, pero de cementerios.
23/03/17 6:44 PM
José Julio
Si la persecución es el estado natural de la Iglesia, digamos entonces que durante un milenio la Iglesia no ha vivido en su estado natural, en la "oscura" y "tenebrosa" Edad Media. Hoy he oído al líder del partido laborista ingles, sobre el atentado en Londres, pedir a las religiones que se esfuercen por la paz y no se que otras tonterías más. Y es que vemos todos los días a suicidas cristianos explotar bombas, atropellar gente y acuchillar a diestro y siniestro.
23/03/17 6:59 PM
vicente
así es
23/03/17 8:22 PM
Tito España
Los políticos utilizan la frasecita de "las religiones deben esforzarse por la paz" o "las religiones son fomentadoras del odio", porque no se atreven a decir claramente cuál es la que está llenando el mundo de terrorismo y de víctimas.
Como bien dice José Julio, los católicos -no olvidemos, única religión verdadera- nos pasamos el día cortando cabezas, violando mujeres, etc.
Es la misma estupidez de la violencia de género y me explico: la teoría es que el hombre por el hecho de serlo es machista y su objetivo vital es matar mujeres, hecho -como el anterior- que está a la orden del día.
Los hombres de todas las ciudades del universo mundo se pasan el día matando mujeres, como gran diversión.
Nadie se para a observar lo que de verdad ocurre. ¿En qué contexto hay hombres que matan a mujeres? Estúdiese y analícese bien cada caso. Sus antecedentes y consecuentes.
Por otro lado, ¿por qué no hay ni una sola noticia de mujer matando a hombre o mujer matando a mujer? ¿Es que estos dos casos no se dan en todo el universo mundo?
23/03/17 9:36 PM
Palas Atenea
Monseñor: Aquí también existe la posibilidad de martirio, de otro tipo, pero martirio, y si no trate de decir usted lo que está pensando para adentro a ver qué pasa.
23/03/17 10:03 PM
Roberto
Decir que el estado natural de la Iglesia es ser perseguida puede tener diferentes interpretaciones; el mismo Cristo afirma que sus discípulos serán perseguidos como él lo es. Es la cruz, la incomprensión, la oposición del mundo al Reino de Dios............pero no nos engañemos, siendo sinceros, me parece que no estamos muy dispuestos a la persecución y la marginación social o de cualquier otro tipo (yo al menos); quien más, quien menos se plantea una vida relativamente tranquila, con un trabajo no demasiado duro y bien remunerado, familia amable, cierto reconocimiento social, salud, un bienestar razonable, vivir sin excesos, pero también sin sufrimientos y mucho menos persecuciones.

¿Que ocurre? Que cuando te planteas seguir en serio a Cristo (con todas las consecuencias) empieza este tema de la cruz a aparecer en lontananza, se te empiezan a caer "los palos del sombrajo" y a ver que tus aspiraciones vitales (muy legítimas, por cierto) no pueden ser el centro y la razón de tu vida, y esto cuesta un montón, y te das cuenta que mucho de tu fe tiene mucho de "religión a la carta" porque lo de la persecución y el rechazo encaja poco en tus esquemas.
Pero es bueno que se nos recuerde y diga. Esto es un planteamiento muy personal y mío, pero creo que muy común en nuestra Iglesia.
23/03/17 10:57 PM
Guillermo
Doy personalmente gracias a Dios por estos testimonios, por estos católicos que se han creído de verdad que todos los demás católicos son sus hermanos y que, igual como haríamos todos por nuestros hermanos de sangre, responden ante sus necesidades.

Está de moda, también entre la jerarquía católica, una fraternidad emotivista, universalista, con todos, una fraternidad que gusta de minutos de silencio y soflamas políticamente correctas. Una fraternidad en cambio, que rehuye de hacerse explícita con los que efectivamente hemos sido convertidos en hermanos por la Sangre de Cristo.

El hecho de que "la naturaleza de la fe sea estar amenazada" como decía nuestro amado cardenal Ratzinger no implica que la Iglesia, los católicos, no debamos actuar entre nosotros como hermanos en nuestras necesidades, tal como hacían las primeras comunidades cristianas en tiempos de San Pablo.

No tengamos una actitud derrotista ante el Mundo. Si tenemos gracia de Dios infundida por una vida de piedad suficiente, Dios está con nosotros y somos fuertes, valientes, astutos e inteligentes. El Mundo no es nada de eso, está desprovisto de gracia de Dios.

¡Ay, si los cristianos fuéramos un cuerpo cohesionado! Pero todo cuerpo debe tener una cabeza que no abdique de su función y de órdenes e instrucciones precisas a sus miembros. ¿Sucede así en la Iglesia católica, en el llamado "Cuerpo místico de Cristo"?

No sucede así y es una vergüenza. Y lo siento, pero una cosa me lleva a la otra. No ent
24/03/17 9:26 AM
luis Enrique
Yo también me lo he preguntado Roberto.

Dios da la cruz a cada uno que puede llevar. No permitirá que seamos tentados por encima de nuestras fuerzas.
24/03/17 9:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.