(El Mundo) En el fallo judicial, calificado de histórico en el estado y al que ha tenido acceso el 'New York Post', el magistrado subraya que durante la gestación Dawn y Michael Marano -entonces matrimonio- y Audria García acordaron que «todos criarían al niño como padres».
También apunta, para razonar su decisión en favor de los intereses del menor, que «nadie dijo a esas tres personas que crearan esta relación única». El niño, que actualmente vive con las dos mujeres, se refiere a ellas como sus mamás.
Residentes en Long Island, los Marano se casaron en 1994. Durante siete años fueron un matrimonio convencional hasta que en 2001 la vecina y amiga de la pareja, Audria García, se mudó con ellos. Los tres empezaron a mantener relaciones íntimas, según señala el fallo del juez.
Como los Marano tenían problemas de fertilidad para tener un hijo, el trío acordó que García fuera la madre biológica; el seguro médico de Dawn corrió a cargo con los gastos del embarazo. En 2007, García dio luz a un niño y los tres vivieron felizmente durante un año y medio.
Pasado ese tiempo el trío se rompió y García y Dawn Marano decidieron iniciar una nueva etapa mudándose a otra localidad cercana. En 2008 Michael Marano demandó a García por la custodia de su hijo y Dawn presentó los papeles de divorcio.
Sin vínculo alguno con el pequeño, dado que no es la madre biológica ni adoptiva, Dawn también acudió a los tribunales con una demanda para «asegurar los derechos de custodia del [niño] porque teme que sin una orden judicial de visitas y custodia compartida, su capacidad para permanecer en la vida [del pequeño] dependería completamente de obtener el consentimiento tanto de Audria como de [Michael]», explica el juez.
El padre del menor se opuso a la propuesta de custodia de Dwan y fueron a juicio. El pasado 8 de marzo Leis dictaminó que las dos mujeres y el hombre tuvieran la custodia del niño. Entre otras razones porque, según argumentó el juez, nadie le dijo al padre que «concibiera un hijo con la mejor amiga de su esposa».
Por el bienestar del niño
Apelando al bienestar del menor y habiendo acreditado que los otrora integrantes de una relación poliamorosa estaban criando a su hijo en un ambiente amoroso, el juez estableció que los miércoles por la noche son para Dawn y su hijo. También le concede una semana de vacaciones durante el año escolar y dos semanas en el verano.
El acuerdo de custodia compartida entre Michael Marano y García establece que el pequeño vive en casa con su madre biológica y pasa los fines de semana con su padre.
«La tri-custodia es la evolución lógica de la decisión del Tribunal de Apelaciones en el caso Brooke S.B vs Elizabeth C.C. [que amplía los derechos parentales en las familias del mismo sexo]», detalla Leis en su decisión en la que también hace referencia a la Ley de Matrimonio Igualitario y la normativa sobre relaciones doméstica que permite a las parejas del mismo sexo casarse en Nueva York.
La decisión fue celebrada por las mujeres, según la abogada de Dawn, Karen Silverman. Menos satisfecho está Michael Marano que dijo al New York Post que piensa apelar la decisión.