En España se ordenaron 138 sacerdotes en el año 2016

Madrid es la diócesis con más seminaristas

En España se ordenaron 138 sacerdotes en el año 2016

La Conferencia Episcopal Española ha hecho públicos los datos de seminaristas en España así como el número de ordenaciones sacerdotales del año pasado.

(CEE) La Iglesia en España celebra el próximo día 19 de marzo el Día del Seminario con el lema «Cerca de Dios y cerca de los hombres». Esta campaña pone de manifiesto la importancia de la oración y la ayuda a los seminarios en los que se forman los futuros sacerdotes. En 2016 han sido ordenados un total de 138 sacerdotes en las setenta diócesis que hay en España. Al mismo tiempo, durante el presente curso 2016/2017, se forman en España 1.247 seminaristas mayores. De los seminarios españoles, 12 son seminarios diocesanos misioneros Redemptoris MaterEn el curso 2016-2017 han ingresado en los seminarios mayores españoles 275 nuevos seminaristas. El pasado curso fueron 270.

Las diócesis en las que más sacerdotes se ordenaron durante 2016 fueron las de Toledo (16), Madrid (9), Valencia (7), Terrassa (7) Córdoba (6), Barcelona (5) y Getafe (5). En cuanto al número de seminaristas, las diócesis con más seminaristas son las de Madrid (196) *, Valencia (65), Sevilla (61)*, Toledo (57) y Cartagena (40).

Por otra parte, en España hay 47 seminarios menores, en los que estudian jóvenes que se plantean la posibilidad de la ordenación sacerdotal mientras estudian la enseñanza obligatoria y el Bachiller. En los seminarios menores hay 1.075 jóvenes que reciben una formación adecuada a su edad y según los casos viven en comunidad con otros seminaristas o en sus casas.

Datos con motivo del Día del Seminario

Estos datos se hacen públicos con motivo de la celebración del Día del Seminario, el 19 de marzo. La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades ha editado los materiales para celebrar el Día del Seminario que este año lleva por lema «Cerca de Dios y de los hermanos».

Los materiales de apoyo que se han hecho públicos son un subsidio litúrgico, reflexión teológico-pastoral, y la catequesis, tanto de adultos como de niños, adolescentes y jóvenes.

Esta jornada se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas. Al mismo tiempo se pretende la oración por los seminarios y la ayuda a los seminaristas que se preparan para ser sacerdotes.

«Cerca de Dios y de los hermanos»

En su reflexión teológica para este Día del Seminario, los obispos de la Comisión Episcopal de Seminarios, organizadora de la Jornada, subrayan que «el discípulo de Cristo vive en amor, en un trato con Jesucristo como persona viva. La cercanía entre dos personas siempre significa entrega, generosidad y donación de vida». En este material, los obispos de la Comisión de Seminarios inciden en la idea de la vocación como la llamada a ordenar la vida hacia una relación personal con Jesucristo, esa «relación con una persona viva, es una existencia iluminada con la riqueza de Dios».

El Material para el Día del Seminario, así como las estadísticas de Seminarios Mayores y las estadísticas de Seminarios menores, está disponible en la página web www.conferenciaepiscopal.es

(*) Los números de seminaristas de Madrid y de Sevilla suman los del seminario diocesano y los del seminario diocesano misionero Redemptoris Mater.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

sacerdote
En CArtagena, se ordenaron el pasado año 7 sacerdotes, y no aparece en su sitio...
9/03/17 8:27 PM
josep
sacerdotes para servir a los demás.
9/03/17 8:34 PM
Un fotógrafo
Genial, de Madrid fueron el 10%
9/03/17 8:59 PM
María de las Nieves
Es necesario que aumenten las vocaciones para atender al pueblo de Dios el referente es el sacerdote ,pero se necesitan evangelizadores,docentes catequistas,teólogos católicos para una nueva evangelización .
En la tarea de enseñanza las mujeres cumplen un papel fundamental.

Ahora ben es necesario estudios de Teología y formación adecuada en este campo . Formación y espiritualidad y que surjan carismas de personas laicas al servicio del Evangelio .

La Jerarquía católica debe plantearse como imbuir los estudios y formación cristiana aunque sean privadas ,laicos católicos con vocación y misión ,colegios católicos con ideario claro,los sacerdotes sino no llegan a todo Y así salen falsas ideologías que no llevan a la verdad biológica antropológica y teológica, Un ej es la variante de géneros que ya aparecen en la sociedad por falta de personalizar a Jesucristo Dios y hombre verdadero.
9/03/17 9:34 PM
Pablo
Se ve que cuentan unicamente srminarios Diocesanos, y algun redemptoris...que es donde hoy por hoyvse ordenan más sacerdotes. Por eso salen tan pocos.
9/03/17 9:46 PM
ALFONSO CARREIRA
Que alegría recibir estas noticias. A rezar para que cada vez haya más sacerdotes.
9/03/17 11:32 PM
Luz
Esta noticia siémpre le llena a uno de enorme Esperanza y nos recuérda que hemos de rezar,cada día por las vocaciones sacedotales.
Yo tenía una tía, hermana de mi querida madre, que solía venir cada día a tomar café en nuestra casa y con mucha frecuéncia nos daba este consejo práctico.....y solía añadir "si no rezamos por ellos los católicos.....¿quien rezará?".
Y, digo yo, si además les echamos una mano, en su Parroquia ó donde estén, pues tirarán para adelante, aunque tengan dificultades.
Pienso muchas veces que en estos tiémpos que corren, hemos de ayudarles todo lo que podamos.
ENHORABUENA a los recién ordenados y me pongo a pedir por ellos y por su fidelidad al Magisterio.
Un saludo
9/03/17 11:57 PM
Franklin Medina Calle
Doy gracias a Dios porque se hayan ordenado el nùmero de Ministros del Altìsimo mencionados,precisamente en España. Bendito y Alabado sea nuestro Señor.
10/03/17 1:14 AM
chico
Dato para pensarlo: Para curas de Parroquia sí hay Vocaciones. Para la Vida Religiosa, no. ¿ Por qué será ?.
10/03/17 8:54 AM
Alicia Muñóz Navarro
Que Dios les bendiga, hacen falta muchos y satos sacerdotes. Nuestra oración por ellos.
10/03/17 9:05 AM
Opinando
Recemos por todos ellos; y un abrazo grande a todos mis amigos seminaristas de Madrid; conozco a bastantes de ellos y son buena gente ¡Ánimo chicos! Y caña con los exámenes.

Saludos y bendiciones
10/03/17 12:52 PM
pedro piña-Galindez
Es motivo de alegría la ordenación de jóvenes sacerdotes pero no informa acerca de las ordenaciones de las congregaciones de religiosos
11/03/17 1:07 AM
Roberto
La cuestión es que el dia de mañana no van existir fieles apenas.
Entre diocesanos y religiosos quizá sean demasiados sacerdotes para atender a tan pocos fieles.
Los matrimonios religiosos van disminuyendo, los hijos de esas uniones no van a ser bautizados, entre otras cosas. En los pueblos pequeños van a misa diez o doce personas y todas muy mayores ya.
No hay que ser catastrofista, pero es lo que hay. Caminamos hacia una iglesia de minorías.
11/03/17 10:30 AM
Eleana
Que bueno que se ordenen sacerdotes en un país ateo como se muestra España, eso es esperanza.
Referente a lo que pone Roberto, si les sobran sacerdotes en España, envíenlos a América, pues acá todavía nuestro pueblo es en una mayoría católico, tenemos en Guayaquil, muchísimas parroquias donde se llenan de personas que van a su misa diaria, y no viejos, jóvenes previo a su jornada de trabajo. En mi parroquia Santa Teresita, a la misa de 12 del domingo hay que ir con 30 minutos de anticipación o no tienes asiento, y se repleta de gente que participa en la misa de pie. Todavía somos el continente de la esperanza, y creo que debemos ir a la Madre Patria España a re evangelizarlos después de 500 años que ustedes nos evangelizaron a nosotros.
12/03/17 4:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.