La Asamblea de Madrid aprueba la Ley de derechos y garantías para la muerte digna

En España

La Asamblea de Madrid aprueba la Ley de derechos y garantías para la muerte digna

La Ley reconoce el derecho a recibir cuidados paliativos integrales, que incluyen el tratamiento del dolor y la sedación paliativa, y a elegir recibirlos en el propio domicilio.

(OkDiario/InfoCatólica) La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad la Proposición de Ley de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida, que reconoce el derecho a recibir cuidados paliativos integrales, que incluyen el tratamiento del dolor y la sedación paliativa, y a elegir recibirlos en el propio domicilio.

Asimismo, según la Proposición de Ley, los centros e instituciones sanitarias garantizarán a los pacientes en situación terminal, que deban ser atendidos en régimen de hospitalización, una habitación individual durante su estancia, y que podrán estar acompañados permanentemente por una persona familiar o allegada.

Igualmente, todos los centros sanitarios o instituciones dispondrán o, en su caso, estarán vinculados a un Comité de Ética Asistencial, con funciones de asesoramiento en los casos de decisiones clínicas que planteen conflictos éticos.

Así, en los casos de discrepancia entre los profesionales sanitarios y los pacientes o entre estos y las instituciones sanitarias en relación con la atención sanitaria prestada en el proceso de morir que no se hayan podido resolver mediante acuerdo entre las partes, se podrá solicitar a petición de cualquiera de estas asesoramiento al Comité de Ética Asistencial.

Se reconoce también el derecho de los pacientes a la información asistencial, a la toma de decisiones y a formular instrucciones previas, que podrán realizarse en todos los centros sanitarios, tanto públicos como privados.

En palabras del diputado socialista José Manuel Freire, se trata de «una ley que hará que en esta Comunidad el fin de nuestra vida sea atendido por el sistema sanitario no con menor mimo que hoy atiende al nacimiento de nuestros hijos y nietos».

El diputado socialista, impulsor de la iniciativa, que ha sido tramitada y aprobada previamente en la Comisión de Sanidad, ha destacado que Madrid es la octava comunidad que aprueba una ley de esta naturaleza, después de que Andalucía fuera la primera en 2010.

«No vale con aprobar una ley por unanimidad, hay luego que tener unanimidad en hacer que esta ley se cumpla, que llegue a buen puerto, y ello implica cuidados paliativos, implica recursos, implica articular todo un sistema de hacer las cosas que efectivamente permita que haya cuidados paliativos», ha agregado Freire, quien ha destacado la importancia de que la sociedad esté informada y los profesionales formados.

La diputada del PP Regina Plañiol ha asegurado que en esta Proposición de Ley «no existe un derecho como tal absoluto a la sedación paliativa», sino que ésta se incluye entre los cuidados paliativos,«pero como un cuidado más, cuando así lo aconsejen las circunstancias específicas de cada paciente».

Asimismo, ha dicho que en nombre del Grupo Popular manifiesta «muy alto y muy claro» su «defensa de la vida, el inmenso valor de la vida humana en todo momento, y hoy muy especialmente en el momento de su defunción».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Rodrigo.
La cuestión no es lo que afirma la letra de la ley (que sospechosamente parece gustar a todos), sino de dónde van a salir los miembros de esos comités éticos que son los que, de verdad, van a marcar los criterios de actuación. Y eso no se aclara. Esta estrategia no es nueva. Y la actual preocupación del PP por la «defensa de la vida» también. Particularmente del madrileño.
5/03/17 4:39 PM
Alfil
El Grupo Popular manifiesta "muy alto y muy claro" y... MUY FALSO su "defensa de la vida"... dan ganas de reír si el tema no fuera tan serio... No tengo información sobre esta proposición de ley... pero por lo que se le escapa a la sra. Plañiol esta norma parece que es un paso más para establecer la eutanasia pura y dura... Eso de la sedación paliativa debe ser el nuevo eufemismo que se han inventado para no tener que hablar directamente de matar a un ser humano... que es de lo que en realidad va este asunto. Los señores de PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos deben estar muy orgullosos por el trabajo realizado, tanto como deben de estarlo en sus respectivas logias.
Cifuentes si recé por tu vida hace años... creo que tarde o temprano tendre que rezar por tu alma... que arduo trabajo... pero alguien tendrá que hacerlo... que Dios me ayude...
5/03/17 4:53 PM
María de las Nieves
Los cuidados paliativos son para las personas vivas ,por tanto vida digna hasta el final, la sedación paliativa no es un derecho, es derecho la atención médica que puede incluir o no sedación paliativa para casos de dolor agudo ,se debe decir claro para no encubrir eutanasia.
5/03/17 4:57 PM
pedro de madrid
Todas las leyes, como la del aborto, género, etc, comenzaron diciendo que sólo en ciertos casos, pero a continuación se pasaron a todos, pues con esta ley va a pasar igual, estaremos en manos de los políticos y médico de turno, con el respaldo de la justicia. Al tiempo
5/03/17 5:14 PM
PMN
Mucho cuidado con esta ley: En su articulado no se considera la alimentación por sonda y la hidratación como un cuidado básico esencial, sino que queda a merced de la decisión del paciente o su familia poder retirarla, como si fuera un mero tratamiento médico. Con ello se abre la puerta a la eutanasia pasiva. Además no contempla la posibilidad de objeción de conciencia de los médicos en tales casos, éstos se ven obligados a acatar la decisión del paciente/familia bajo pena de sanciones administrativas.
5/03/17 5:15 PM
Yolanda
¿Qué falta hace una ley específica para reconocer un derecho que ya existía hace años? Recibir cuidados paliativos integrales, que incluyen el tratamiento del dolor y la sedación paliativa, y a elegir recibirlos en el propio domicilio... es algo que se hace desde años y años atrás. Y allá donde no se diese, era por falta de unidades de cuidados paliativos hospitalarios o domiciliarios. Es decir, por falta de presupuesto. Esta ley es absurda. Basta dotar a todos de los mismos medios que ya existen.

Por cierto, en Madrid esta ley es especialmente inútil puesto que, gracias a Dios, los cuidados paliativos a domicilio llegan hasta la aldea más recóndita. Y con profesionales y medios extraordinarios.

Cada vez que se hace una ley específica para algo para lo que debería bastar la que ya existe, hay que echarse a temblar, porque es obvio que se busca alguna segunda intención.
6/03/17 12:12 AM
Mª del Pilar
Mucho me temo que esto es una argucia para dar entrada a otra cosa. ¡Oración, oración y oración!
6/03/17 12:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.