Más de 1200 sacerdotes ancianos beneficiados

Gracias a la Fundación Mutuo Auxilio Sacerdotal Colombiano

Más de 1200 sacerdotes ancianos beneficiados

La labor de la fundación ha sido posible, en gran medida, al apoyo de los mismos sacerdotes, puesto que actualmente son más de 6.700 los presbíteros que se han inscrito en la Institución.

(Gaudium Press/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal de Colombia, a través de su sitio web, está dando a conocer la labor de la Fundación Mutuo Auxilio Sacerdotal Colombiano (MASC), que desde el año 1979 beneficia a los sacerdotes ancianos e inválidos del país. La Fundación, que fue erigida por el propio Episcopado Colombiano, publicó recientemente el libro «Estatutos y Reglamentos 2016», razón por la cual se le está dando mayor difusión a su labor.

«Con la publicación de sus Estatutos y el Reglamento Interno, la Fundación quiere divulgar y hacer conocer, en esta nueva edición, la importancia de esta Institución, que en la actualidad beneficia a más de mil doscientos sacerdotes ancianos e inválidos, de las diferentes jurisdicciones del país que han servido celosamente en el ministerio sacerdotal», señala Mons. Iván Antonio Marín, Arzobispo de Popayán y Presidente del Consejo Superior de la MASC al introducir los Estatutos de la fundación.

El prelado también agradece a los Obispos colombianos por la difusión y apoyo que han dado a la institución:

«Como Presidente de esta Institución, y en nombre del Consejo Superior, damos gracias a los señores obispos, que con tanta diligencia y celo pastoral, se preocupan para fortalecer la fraternidad sacerdotal, y contribuir al fortalecimiento de esta Fundación».

La Institución nació el 27 de julio de 1979 en el marco de la 35º Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano como una entidad sin ánimo de lucro que tiene la finalidad de proveer un subsidio económico periódico para los sacerdotes seculares de las jurisdicciones eclesiásticas del país, quienes por su edad, o por incapacidad física, no pueden continuar con su labor pastoral y, por consiguiente, tener una honesta sustentación económica.

«La creación de la Fundación Mutuo Auxilio Sacerdotal Colombiano, expresa de forma institucional y concreta la fraternidad que une a todos los ministros del Señor consagrados para el servicio sacerdotal en la Iglesia Católica que peregrina en Colombia», señala Mons. Marín.

La labor de la fundación ha sido posible, en gran medida, al apoyo de los mismos sacerdotes, puesto que actualmente son más de 6.700 los presbíteros que se han inscrito en la Institución, quienes mensualmente contribuyen con sus aportes.

También se ha contado con el importante apoyo de Adveniat. «Un reconocimiento y gratitud especial a los obispos católicos de Alemania, mediante la acción pastoral de Adveniat, dieron el impulso y acompañamiento inicial para dar vida a esta Fundación», escribe el Arzobispo de Popayán.

La Fundación responde al Decreto «Presbyterorum Ordinis» del Concilio Vaticano II, que ordenó el establecimiento de instituciones que provean la asistencia y la sustentación de los sacerdotes de la tercera edad, «para atender al legítimo derecho de éstos a la previsión social, con lo cual los presbíteros podrán dedicarse con mayor libertad de espíritu al ejercicio del ministerio pastoral; y la consigna del mismo Concilio Vaticano II de fomentar más visible la fraternidad sacramental que los une».

Con información de la Conferencia Episcopal de Colombia.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Cusi Quispe
Me alegro por esta medida. Es necesario cuidar de nuestros ancianos en esta sociedad tan indolente y cómoda. Especialmente los sacerdotes quienes de alguna manera se alejaron de sus familiares de sangre y por lo tanto son un poco extraños para las nuevas generaciones de sus familias.
En Perú conozco a un anciano dominico de 96 años que vive, feliz dentro de lo que cabe, en un asilo de monjes ancianos; viven de manera austera pero en paz.
En cambio, hay muchos ancianos que han sido olvidados por sus hijos, es muy triste. Es un trabajo fuerte por lo que pienso que el gobierno debe ayudar.
4/02/17 10:00 PM
enrique
¡¡¡ Muy bien: la caridad empieza por casa!!!. Plausible la idea y creo que no es difícil tomar esa iniciativa. enrique.
4/02/17 11:48 PM
Ana María
¡¡¡Que hermosa noticia!!! Dios quiera que otros países tengan el mismo gesto para los sacerdotes ancianos o que padezcan alguna enfermedad que les impide ejercer su ministerio. Es un gesto de amor atender y acompañar a todos los sacerdotes, especialmente a los de la tercera edad.
Dios los colme.
5/02/17 1:51 AM
TH
Ojalá los obispos peruanos hicieran algo similar, pues he podido constatar que allí muchos sacerdotes no tienen ni cobertura de salud, ni previsión para una ancianidad digna. Bastantes de ellos tienen que dar clases y realizar otros tipos de trabajos para poder sobrevivir. Es absurdo que un sacerdote, que ha estudiado 7 o más años en un seminario y que es asignado a una parroquia muy extensa en una zona rural tenga que dedicarse a realizar labores que no tienen que ver con el ministerio sacerdotal para poder sobrevivir. Algunos se dedican a celebrar muchas misas por difuntos, muchas más de las permitidas para poder tener un mínimo de dinero para sobrevivir. Los que están en parroquias en barrios acommodados de las ciudades están bastante bien. No parece que haya mucha solidariedad. El hecho de no existir un sistema para la sustentación del clero también lleva a que se preocupen demasiado del dinero.
5/02/17 8:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.