(Gaudium Press/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal de Colombia, a través de su sitio web, está dando a conocer la labor de la Fundación Mutuo Auxilio Sacerdotal Colombiano (MASC), que desde el año 1979 beneficia a los sacerdotes ancianos e inválidos del país. La Fundación, que fue erigida por el propio Episcopado Colombiano, publicó recientemente el libro «Estatutos y Reglamentos 2016», razón por la cual se le está dando mayor difusión a su labor.
«Con la publicación de sus Estatutos y el Reglamento Interno, la Fundación quiere divulgar y hacer conocer, en esta nueva edición, la importancia de esta Institución, que en la actualidad beneficia a más de mil doscientos sacerdotes ancianos e inválidos, de las diferentes jurisdicciones del país que han servido celosamente en el ministerio sacerdotal», señala Mons. Iván Antonio Marín, Arzobispo de Popayán y Presidente del Consejo Superior de la MASC al introducir los Estatutos de la fundación.
El prelado también agradece a los Obispos colombianos por la difusión y apoyo que han dado a la institución:
«Como Presidente de esta Institución, y en nombre del Consejo Superior, damos gracias a los señores obispos, que con tanta diligencia y celo pastoral, se preocupan para fortalecer la fraternidad sacerdotal, y contribuir al fortalecimiento de esta Fundación».
La Institución nació el 27 de julio de 1979 en el marco de la 35º Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano como una entidad sin ánimo de lucro que tiene la finalidad de proveer un subsidio económico periódico para los sacerdotes seculares de las jurisdicciones eclesiásticas del país, quienes por su edad, o por incapacidad física, no pueden continuar con su labor pastoral y, por consiguiente, tener una honesta sustentación económica.
«La creación de la Fundación Mutuo Auxilio Sacerdotal Colombiano, expresa de forma institucional y concreta la fraternidad que une a todos los ministros del Señor consagrados para el servicio sacerdotal en la Iglesia Católica que peregrina en Colombia», señala Mons. Marín.
La labor de la fundación ha sido posible, en gran medida, al apoyo de los mismos sacerdotes, puesto que actualmente son más de 6.700 los presbíteros que se han inscrito en la Institución, quienes mensualmente contribuyen con sus aportes.
También se ha contado con el importante apoyo de Adveniat. «Un reconocimiento y gratitud especial a los obispos católicos de Alemania, mediante la acción pastoral de Adveniat, dieron el impulso y acompañamiento inicial para dar vida a esta Fundación», escribe el Arzobispo de Popayán.
La Fundación responde al Decreto «Presbyterorum Ordinis» del Concilio Vaticano II, que ordenó el establecimiento de instituciones que provean la asistencia y la sustentación de los sacerdotes de la tercera edad, «para atender al legítimo derecho de éstos a la previsión social, con lo cual los presbíteros podrán dedicarse con mayor libertad de espíritu al ejercicio del ministerio pastoral; y la consigna del mismo Concilio Vaticano II de fomentar más visible la fraternidad sacramental que los une».
Con información de la Conferencia Episcopal de Colombia.