(Gaudium Press/InfoCatólica) La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas ha otorgado la Cruz Dorada Mons. Jorge Balin, a la abogada María Concepción Noche en reconocimiento a su labor en favor del respeto a la vida y la promoción de los visión católica de la sexualidad en medio de la controversia nacional desatada en el largo proceso de aprobación de la Ley de Salud Reproductiva, fuertemente criticada por los prelados del país. Se trata del mayor premio que confiere la Conferencia.
La distinción la entregó monseñor Sócrates Villegas, Presidente de la CBCP luego de la celebración de la Eucaristía en el templo de Santa María Goretti de Manila, como parte de las actividades de la Asamblea Plenaria número 114 actualmente en curso.
«Ella ha sido constante en la defensa de la Doctrina Católica y los valores filipinos en particular con respecto a los derechos de cada filipino desde la concepción hasta la muerte natural», explicó a CBCP News Mons. Gilbert Garcera, Presidente de la Comisión de Familia y Vida de la CBCP.
Noche preside la Fundación Alianza por la Familia de Filipinas, organización que hizo parte de los grupos que cuestionaron las disposiciones de la Ley de Salud Reproductiva hasta llegar ante la Corte Suprema. La acción, si bien no consiguió derogar la norma, obtuvo que la Corte dejara sin validez varias medidas inconstitucionales incluidas en el proyecto. Uno de los cambios obtenidos más importantes obtenidos fue la eliminación del deber de las instituciones de salud de inspiración religiosa de proveer métodos de planificación familiar. Asimismo, se consiguió bloquear los fármacos abortivos y la prohibición de objetar en conciencia a los agentes de la salud.
«Estoy verdaderamente agradecida con Dios por la oportunidad singular de poner mi conocimiento legal y mis habilidades al servicio de la vida», expresó Noche en sus palabras al aceptar el galardón.
«Este reconocimiento viene como el más bienvenido consuelo y una muy necesaria motivación e inspiración», destacó. La presente administración de Filipinas se ha caracterizado por un enfrentamiento frontal con la Iglesia Católica y un renovado interés en la promoción de la anticoncepción.